• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cooperativas en el sector cultural I
 

Cooperativas en el sector cultural I

on

  • 886 views

Notas de la primera sesión de la Jornada de Cooperativas en el sector cultural que se celebró en el espacio CAMON del Centro Cultural Las Cigarreras el 9 de marzo de 2012.

Notas de la primera sesión de la Jornada de Cooperativas en el sector cultural que se celebró en el espacio CAMON del Centro Cultural Las Cigarreras el 9 de marzo de 2012.

Statistics

Views

Total Views
886
Views on SlideShare
880
Embed Views
6

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 6

http://www.linkedin.com 4
https://www.linkedin.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cooperativas en el sector cultural I Cooperativas en el sector cultural I Presentation Transcript

    • COOPERATIVAS EN EL SECTOR CULTURAL TRABAJAR EN COLABORACIONPrincipios, valores y diferencias con otras formasempresariales y asociativas. Cooperativas en laComunidad Valenciana.Ana José Ganga FerrizGestora CulturalCmasD21 Gestión Culturalwww.cmasd21.es
    • COOPERATIVISMO ¿Por qué estamos hablando de Cooperativas?  CRISIS económica, falta de empleo,  INSEGURIDAD  Necesitamos participar  + democracia  Expectativas de ganar  MERCADO GLOBAL: mayor competitividad  ¿cómo compite en el mercado una empresa de pequeña dimensión?  Intercooperación Necesidad de ser diferentes  Mayor especialización
    • COOPERATIVISMO El cooperativismo como un fin en sí mismo explicado por el sentido de determinados principios cooperativos: democracia e intercooperación. Sin embargo, es un MEDIO. Es la concreción, en el ámbito de la empresa de un sistema de control social, no convencional, no coercitivo, una manifestación del equilibrio de poder en lo económico. Lo que importan son los individuos y la aplicación de la democracia en el ámbito de la economía.
    • COOPERATIVISMO ¿Cuándo nace? Su antigüedad formal es de aproximadamente 150 años. ¿Por qué? Quiebra del Estado del Bienestar: Seguridad Social y Empleo, Educación y Sanidad. Participación de la sociedad civil para cubrir esas necesidades: tercer sector, economía social, organizaciones no gubernamentales, etc Necesidad de compartir esta responsabilidad entre el Estado, el Mercado y la Iniciativa Social.
    • participacion 18 de enero de 2012 Cultura Una defensa para el sector escénico La plataforma Córdoba Escena reivindica mayor apoyo de las instituciones públicas a través de contratación, cesión de espacios y campañas de captación de público. Un grupo de profesionales de las artes escénicas dio ayer a conocer esta plataforma -integrada por escenógrafos, bailarines, coreógrafos, directores, técnicos de iluminación o gestores culturales, entre otros- que surge a partir de una reunión convocada a nivel nacional por la Red de Teatros Alternativos de España y ante la inminente extinción del modelo actual, que "hay que redefinir". Córdoba Escena está trabajando sobre una hoja de ruta basada en cuatro puntos. El primero de ellos es precisamente la creación de este grupo, que tiene "carácter provincial y abierto". Por el momento está integrado por unas 40 personas (algunas en representación de compañías o grupos de teatro).http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/1162640/una/defensa/para/sector/esc enico.html#
    • ORGANIZACIONES DE PARTICIPACION Con base en su condición de socios, independientemente de su clase social, patrimonio, condición física o moral, las personas tienen capacidad de participar en el establecimiento de los objetivos de la Sociedad. La empresa de participación en general, y la sociedad cooperativa de primer grado o de personas físicas, en particular, es el medio que tienen los empresarios democráticos en lo económico para desarrollar su importante función tanto de crear riqueza como de distribuirla.
    • ENTIDADES DE ECONOMIA SOCIAL Dos categorías por razón de su función: las que desarrollan una actividad propia de la empresa y las que no. EMPRESARIALES si producen y distribuyen bienes y servicios en el mercado. (cooperativas) NO EMPRESARIALES: producen y distribuyen bienes y servicios al margen de los mecanismos del mercado: sindicatos, empresas sin fin de lucro, asociaciones, fundaciones, etc.
    • Cifras El pasado 28 de noviembre el Ministerio de Cultura publicó el Anuario de Estadísticas Culturales 2011, que ofrece datos sobre empleo cultural y empresas del sector hasta 2010. Los datos revelan que las actividades económicas basadas en la cultura y en el conocimiento están resistiendo mejor los embates de la crisis. Por lo que respecta a la condición jurídica de las empresas, se observa un aumento de formas jurídicas diferentes a aquellas dependientes de las personas físicas o de las sociedades anónimas o limitadas. Dentro de esta tipología, que puede referirse a cooperativas o tercer sector, los datos arrojan que se ha pasado de 8.937 estructuras de este tipo en 2009 a 10.158 en 2010, es decir, una subida cercana al 14%.
    • Un ejemplo http://www.cooperativadeteatro.com.br/2010/?page_id=5 COOPERATIVA PAULISTA DE TEATRO En mayo de 1979 algunos artistas que trabajaron con la producción colectiva se reunieron para discutir la necesidad de una organización, y en agosto de ese mismo año fundó la Cooperativa de Teatro Paulista en Brasil. El experimento fue un éxito, con los grupos representativos que realizan su trabajo de forma legal y totalmente nuevo. Los seis primeros años fueron de trabajo duro. Conocer a los artistas y técnicos que crean las condiciones para el ejercicio de sus actividades, producir, dar las condiciones para la difusión en los contratos, acuerdos, representar a sus miembros, individual o colectivamente, a promover cursos, debates y seminarios, estos son algunos de nuestros objetivos.
    • Teatro de la Cooperativa Paulista El Teatro de la Cooperativa Paulista cuenta actualmente con unos 750 miembros principales y 3800, lo que representa la mayor parte de la producción artística del teatro del estado, con empresas en diferentes idiomas y amplio reconocimiento de su excelencia cultural. Hoy en día, el CPT es una referencia en Brasil para el trabajo cooperativo en el área artística. En sus 33 años de existencia, el CPT lleva a cabo proyectos de gran envergadura, como las dos ediciones de la brasileña Grupo de Espectáculos Teatro, espectáculos de las siete ediciones de la Asociación Latinoamericana de Teatro de Grupo, las cinco ediciones de Teatro en los parques, los talleres de los ciclos, foros, congresos y edición de publicaciones.
    • COOPERATIVAS Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. (Declaración efectuada en el Congreso del centenario de la Alianza Cooperativa Internacional en Manchester en 1995).
    • CARACTERISTICAS UNA EMPRESA PRIVADA, CAPITALISTA: pide prestado recursos financieros y los materializa en activos, con una forma jurídica particular: la de sociedad cooperativa.  Solo tiene sentido en un entorno de mercado, actuando en todos los sectores de la actividad económica, buscando hacer máxima la contraprestación económica y financiera que han de recibir sus socios. NO CONVENCIONAL: asocia a personas que participan en el proceso de producción y de distribución de la empresa, y en la fijación de objetivos. Requiere un PROYECTO EMPRESARIAL VIABLE  Para que las sociedades cooperativas sobrevivan es preciso, como condición previa, que asuman su condición empresarial y que tengan éxitos en el mercado. Adopta los VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS adoptados por la Alianza Cooperativa Internacional
    • PRINCIPIOS DE EMPRESA Economicidad de la actividad. Productividad de los recursos. Rentabilidad del capital económico o productivo. Innovación de la actividad empresarial, o adaptación al entorno. Crecimiento de la unidad económica.
    • VALORES Autoayuda Autorresponsabilidad Democracia Igualdad Justicia y equidad Solidaridad
    • PRINCIPIOS COOPERATIVOS PRIMER PRINCIPIO. ADHESION VOLUNTARIA Y ABIERTA.  Son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas que cumplan los requisitos estatutarios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socios, sin discriminación. SEGUNDO PRINCIPIO. GESTION DEMOCRATIVA POR PARTE DE LOS SOCIOS.  Son gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. TERCER PRINCIPIO. PARTICIPACION ECONOMICA DE LOS SOCIOS  Los socios participan equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática.
    • PRINCIPIOS COOPERATIVOS CUARTO PRINCIPIO. AUTONOMIA E INDEPENDENCIA.  Las cooperativas son organizaciones autónomas gestionadas por sus socios. QUINTO PRINCIPIO. EDUCACION, FORMACION E INFORMACION.  Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir al desarrollo de la cooperativa. SEXTO PRINCIPIO. COOPERACION ENTRE COOPERATIVAS.  Las cooperativas fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. SEPTIMO PRINCIPIO. INTERES POR LA COMUNIDAD.  Las Cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante las políticas aprobadas por sus socios.
    • DIFERENCIA CON OTRAS FORMAS EMPRESARIALES Y ASOCIATIVAS COOPERATIVAS SOCIEDAD ASOCIACIONES LIMITADANUMERO DE 3ó5 1 3SOCIOSLIBRE ADHESION Si No SiCAPITAL 3.000 € 3.000 € 0TRAMITES Escritura e Escritura e Estatutos e Inscripción Registro Inscripción en el inscripción en el Registro Registro (sin coste)FINALIDAD Interés de los socios Interés del Interés social e interés social empresarioDISTRIBUCION En proporción a la En proporción al No hay beneficios aBENEFICIOS actividad capital repartir
    • COOPERATIVAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Legislación autonómica Larga tradición que se remonta a 150 años atrás. Gran capacidad generadora de bienestar y de riqueza para sus socios y para la comunidades en las que actúan, de tal forma que es posible afirmar que, en muchas de las mismas, la cooperativa es el motor principal de la vida económica y social de la localidad y el principal instrumento empresarial al servicio de sus habitantes. La legislación valenciana se ha ido modificando para contemplar las nuevas tendencias que han ido surgiendo más ajustadas a la realidad actual de las empresas.
    • LEGISLACION LEGISLACION ESTATAL  Ley -estatal- General de Cooperativas, de 2 de abril de 1987, derogada por la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas ALIANZA INTERNACIONAL COOPERATIVA  Fundada en 1895, la Internacional de la Alianza Cooperativa es una organización independiente, no gubernamental que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Es la más grande de las organizaciones no gubernamentales en el mundo. miembros de la ACI son organizaciones nacionales e internacionales de cooperación en todos los sectores de actividad como la agricultura, la banca, la pesca, la salud, la vivienda, la industria, los seguros, el turismo y las cooperativas de consumo. En la actualidad, el ICA cuenta con 267 organizaciones miembros de 96 países, lo que representa aproximadamente 1 billón de personas en todo el mundo.
    • Legislación Comunidad Valenciana  Ley 11/1985, de Cooperativas de la Comunidad Valenciana  Ley 3/1995, de 2 de marzo, de Modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana.  Texto Refundido aprobado mediante Decreto Legislativo 1/1998, de 23 de junio, del Consell de la Generalitat. (reformado por las Leyes de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat Valenciana 10/1998 y 9/2001).  Ley 8/2003, de 24 de marzo, de Cooperativas de la Comunitat Valenciana.  Ley 9/2011, de 26 de diciembre
    • Novedades Modificaciones para otorgar mayores competencias a los propios estatutos sociales y a las normas de orden interno, Idea básica de que las cooperativas son entidades con una doble vertiente: es una organización societaria que debe promover y garantizar una adecuada participación de los socios en la gestión de la empresa común. Por otro, como organización empresarial debe disponer de instrumentos que favorezcan su solidez y viabilidad económica.
    • Novedades En cuanto a su vertiente societaria, novedades que tienden a favorecer la participación del socio. Figura del Comité Social, Refuerza el derecho de información del socio, Incrementa el equilibrio entre las partes y las garantías del socio en caso de baja, con nuevos supuestos de baja justificada a instancias del socio, se regulan medidas tendentes a fomentar la integración de nuevos socios; Recoge la figura del socio temporal y prevé todo un sistema que incentiva la incorporación como socios de personas que han venido operando con la cooperativa sin estar vinculados a ella por una relación societaria;
    • Novedades Como organización empresarial, dotar a la cooperativa de instrumentos financieros eficaces y flexibles para asegurar su consolidación. La ley contempla: La posibilidad de constituir una reserva voluntaria de los excedentes, que se nutra de la parte de resultados que la cooperativa acuerde no distribuir ni destinar a fondos irrepartibles, como herramienta de dinamización empresarial La regulación de los grupos cooperativos para la consecución de economías de escala, favorecer la intercooperación y fomentar la introducción de criterios de dirección estratégica conjunta entre las cooperativas del grupo.
    • Novedades Un cambio en la concepción de la relación de los socios trabajadores con la cooperativa de trabajo asociado. Se admite que esa relación es societaria, pero reconoce unos derechos mínimos al socio como trabajador e incorpora cautelas que impidan la autoexplotación. Se ha mejorado la regulación de diversos aspectos, como son: La capacidad y condiciones para formar parte, duración de los cargos y renovaciones parciales del consejo rector. Las clases de cooperativas, introduciendo matizaciones y mejoras relativas a algunas de ellas. El fomento del cooperativismo.
    • Cifras Cooperativas culturales en Andalucía http://www.lacalledecordoba.com/noticia.asp?id=19376 Sumando talento En 2009, el 61 por ciento de las sociedades de base cultural se suscribió a esta fórmula que abarata costos, reparte beneficios a parte iguales y abre un horizonte a la profesionalización de un sector tan eventual como este. En Córdoba ya son 14. Menos coste, mayor oportunidades Mientras los autónomos tiene que estar dados de alta todo el mes, en las cooperativas normalmente se dan de alta en función a lo que tienen. Además de tributar un poco menos, la aportación de Capital Social es más baja y en caso de que vaya mal, los socios no tienen que responder con su patrimonio si no que es la cooperativa la que hace frente con el Capital Social que se aportó”.
    • Cifras en la Comunidad Valenciana El empleo en las cooperativas, en su conjunto, ha crecido un 7,2%, en el último trimestre del 2011. En las cooperativas de trabajo, en uno de sus sectores principales como es el de los servicios, con un aumento del 7,5%, y 12.890 nuevos empleos. La Comunidad Valenciana, con un crecimiento trimestral del 31% y 11.286 nuevos empleos. Le siguen Andalucía, donde el nuevo empleo en cooperativa ha crecido 18,8%, con la creación de cerca de 9 mil puestos; y Murcia, con un crecimiento del 10,1%. Al cerrar 2010 había en la Comunidad Valenciana 1.763 cooperativas de trabajo, tan solo un 3,8% menos que en 2009, la prueba que el sector está capeando el temporal” en relación con otro tipo de empresas. Por sectores, las nuevas cooperativas creadas en 2010 corresponden al sector servicios (52,9%), construcción (13,2%), transportes (7,5%), Industria (8,8%), comercio (10,3%) y sector primario (2,9%).
    • Cifras en la Comunidad Valenciana SE CREAN 95 NUEVAS COOPERATIVAS DE TRABAJO Y 615 EMPLEOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EN 2010 FEVECTA Y FIARE - BANCA ÉTICA ACUERDAN OFRECER A LAS COOPERATIVAS OPERACIONES FINANCIERAS EN CONDICIONES VENTAJOSAS FEVECTA y Fiare - Banca popolare Ética han llegado a un acuerdo para poner a disposición de las cooperativas valencianas la posibilidad de acceder a productos financieros y de ahorro en condiciones atractivas. El presidente de FEVECTA, Vicent Comes, y el Director de Desarrollo de Fiare – Banca Ética, Juan Garibi, han firmado el convenio que regula las condiciones del acuerdo alcanzado. En la actualidad ya hay cooperativas trabajando con Fiare - Banca popolare Ética mediante operaciones financieras de diverso tipo que han mostrado su satisfacción tanto por las condiciones establecidas como por la posibilidad de decidir el destino de sus ahorros entre cuatro sectores: cooperación social, promoción cultural y de la sociedad civil, conservación y protección del medio ambiente y cooperación al desarrollo en países del Sur.