Your SlideShare is downloading. ×
Nueva ley
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Nueva ley

16
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
16
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PEREZCARDENAS, Anais
  • 2. La presente Ley tiene por objeto regular el teletrabajo, como una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), en las instituciones públicas y privadas, y promover políticas públicas para garantizar su desarrollo. Recientemente se ha publicado la Ley No. 30036, Ley que regula el Teletrabajo (norma a la que en adelante nos referiremos como “la Ley”), norma que ha intentado recoger una situación que a nivel mundial (y el Perú no es la excepción) resulta ser una modalidad cada vez más frecuente de prestación de la relación laboral. En la presente nota hacemos algunos comentarios que buscarán explicar las características principales de esta forma de prestación laboral. La Ley busca regular el teletrabajo, refiriéndolo como una modalidad especial de prestación de servicios que se caracteriza por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), en las instituciones públicas y privadas, y promover políticas públicas para garantizar su desarrollo.
  • 3.  En esa línea, se define al teletrabajo como una prestación subordinada de labores sin la presencia física del trabajador (al que la Ley denomina como ("tele trabajador") en la empresa con la que mantiene vínculo laboral, a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales se ejercen a su vez el control y la supervisión de las labores.  La regulación de una prestación subordinada a distancia resulta de suma importancia, ya que históricamente se entendía que la prestación laboral (o subordinada) debía darse en el local de la empresa, o en todo caso en el lugar determinado por el empleador. Desde hace unos años, ya sea por efecto de la crisis económica, o como consecuencia de los avances tecnológicos (caso concreto del teletrabajo) surgieron nuevas formas (igualmente laborales) de prestación de la relación laboral. Dentro de estas nuevas modalidades, más de una opinión sostenía que una prestación a distancia estaba alejada del derecho del trabajo, situación que no necesariamente era correcta.
  • 4. La pregunta que entonces surgía era ¿cómo se puede ser trabajador (cómo se puede estar subordinado) si el trabajo se realiza a distancia utilizando TICs?, o en todo caso ¿cómo se puede acreditar una prestación subordinada de servicios en los casos de prestaciones a distancia a través del uso de lasTICs? La Ley intenta dar una respuesta a esas interrogantes, al señalar que son elementos que coadyuvan a tipificar el carácter subordinado de esta modalidad de trabajo la provisión por el empleador de los medios físicos y métodos informáticos, la dependencia tecnológica y la propiedad de los resultados, entre otros. Esta lógica ha sido la asumida, por ejemplo, por el Tribunal Constitucional Español, que ha determinado la falta de independencia del prestador, e incluso indicios de subordinación, cuando los equipos o softwares utilizados son proporcionados por el empleador o son de propiedad de éste.
  • 5.  La Ley, recogiendo este criterio señala que cuando los equipos hayan sido proporcionados por el empleador, el teletrabajador será responsable de su correcto uso y conservación, evitando que los bienes sean utilizados por terceros ajenos a la relación laboral. Si es el teletrabajador quien aporta sus propios equipos o elementos de trabajo, el empleador deberá compensar la totalidad de los gastos, incluidos los gastos de comunicación, sin perjuicio de los mayores beneficios que pudieran pactarse por acuerdo individual o convenio colectivo.  Se prevé tanto la prestación de labores desde una cabina de Internet o desde un equipo proporcionado por terceras personas. Para estos casos, se prevé que el empleador asumirá los gastos que esta práctica conlleven.  La compensación de las condiciones de trabajo será determinada por la norma reglamentaria que será emitida más adelante.
  • 6.  Según la ley, el teletrabajo se caracteriza por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador, denominado "teletrabajador", en la empresa con la que mantiene vínculo laboral, a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales se ejercen a su vez el control y la supervisión de las labores. La norma precisa que cuando los equipos sean proporcionados por el empleador, el teletrabajador es responsable de su correcto uso y conservación, para lo cual evita que los bienes sean utilizados por terceros ajenos a la relación laboral. Por su parte, cuando el teletrabajador aporte sus propios equipos o elementos de trabajo, el empleador debe compensar la totalidad de los gastos, sin perjuicio de los mayores beneficios que pudieran pactarse por acuerdo individual o convenio colectivo. Si el teletrabajador realiza sus labores en una cabina de Internet o en un equipo proporcionado por terceras personas, el empleador asume los gastos que esto conlleva.
  • 7. La Organización Internacional del Trabajo ha publicado diversas monografías y estudios vinculados con el teletrabajo y el trabajo a domicilio. Por lo que toca al teletrabajo, en la reunión de la OIT celebrada en Ginebra del 20 al 24 de abril de 1998 se adoptó por unanimidad la denominada “Resolución sobre el teletrabajo en los servicios de correos y telecomunicaciones”. En términos generales, en la Resolución se invita al Consejo de Administración de la Oficina Internacional delTrabajo a que: “1) exhorte a los Estados Miembros a que consideren los derechos de los teletrabajadores y adopten medidas apropiadas, de carácter legislativo o de otra índole, para protegerlos; 2) pida a los Estados Miembros y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores que reconozcan que el teletrabajo puede constituir un medio para aumentar las oportunidades de empleo, mejorar la calidad de la vida activa y organizar eficazmente el trabajo en aras de la buena marcha de las empresas; 3) pida al Director General que: a) intensifique las investigaciones en la materia tomando en consideración las diferencias de trato entre hombres y mujeres, con especial referencia a la formulación de una definición más clara del teletrabajo; b) Convoque una reunión de expertos encargada de examinar las repercusiones del teletrabajo, incluida la posibilidad de que la OIT adopte normas laborales sobre esa.
  • 8.  El teletrabajo ofrece ventajas para la empresa, el trabajador y el entorno o medio ambiente.  Ello no obstante, a tales ventajas se oponen a igual tiempo desventajas o inconvenientes para la empresa y el trabajador. Ventajas  Para la empresa, el teletrabajo conlleva:  Ahorro, porque evita el pago del alquiler de oficinas y de los costos fijos para el mantenimiento de estas. · Una mejora de la imagen institucional, porque ayuda a menguar la contaminación ambiental. · Un aumento de la productividad. · Flexibilidad para la contratación de personal (en especial, si el vínculo se establece con un teletrabajador independiente). · La posibilidad de incorporar personas muy competitivas (cuyo alto nivel de capacitación importa el pago de remuneraciones muy elevadas si el trabajador debe asistir al establecimiento y que acaso el empleador no podría sufragar) o discapacitadas (cuyas limitaciones en sus facultades físicas o mentales les impide o dificulta concurrir a un centro de trabajo)
  • 9.  Desventajas · Para la empresa, constituyen desventajas: · El teletrabajo no está normado o, cuando existe, su regulación puede ser incompleta. Esto perjudica al empresario, quien puede no tener claro cuáles son sus atribuciones y limitaciones al respecto. · La desconfianza o resistencia que el teletrabajo puede generar en los trabajadores y en las organizaciones sindicales. · La disminución de la confidencialidad de la información. · El equipamiento de los tele trabajadores puede ser excesivamente oneroso.