Tumores cardíacos

5,542 views
5,188 views

Published on

PATOLOGIA DE TUMORES CARDIACOS

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,542
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
258
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tumores cardíacos

  1. 1.  Tumores más frecuentes del corazón son los metastásicos. Aparecen en aproximadamente el 5% de los pacientes que mueren de cáncer.
  2. 2.  Tumores cardíacos primarios son infrecuentes. La mayoría son benignos. Los tumores cardíacos mas frecuentes en adultos: Mixomas Fibromas Lipomas Fibroeslastomas Rabdomiomas Angiosarcomas papilares
  3. 3.  Tumor primario mas frecuente del corazón adulto. Aproximadamente el 90% está localizado en las aurículas. El 80% de ellos en la aurícula izquierda.
  4. 4.  Casi siempre son únicos La mayoría de las veces están localizados en la fosa oval (tabique interauricular) Varían desde masas pequeñas (<1cm) hasta masas sésiles o pedunculadas (<10 cm) Varían desde masas duras y globulares hasta lesiones blandas, traslúcidas y vellosas de aspecto gelatinoso.
  5. 5.  Las formas pedunculares con frecuencia son móviles y pueden introducirse en las válvulas mitral o tricúspide durante la sístole  obstrucción intermitente; efecto de “bola de demolición” que produce lesiones en los velos valvulares.
  6. 6.  Estos tumores se encuentran formados por:- Células del mixoma estrelladas y multinucleadas con núcleos hipercrómaticos- Células que muestran diferenciación endotelial, muscular lisa y/o fibroblástica- Sustancia fundamental con abundante mucopolisacárido ácido.
  7. 7.  Habitualmente hay hemorragia, trombo poco organizado e inflamación mononuclear.
  8. 8.  Las principales manifestaciones clínicas se deben a:- Obstrucción valvular en “péndulo”- Embolización- Síndrome de síntomas constitucionales como fiebre y malestar (probablemente por la elaboración de interleucina-6)
  9. 9.  Diagnóstico: Ecocardiografía En casi todos los casos la resección quirúrgica produce la curación.
  10. 10.  Tumores primarios mas frecuentes del corazón en lactantes y niños. No verdaderas neoplasias Pueden estar producidas por la apoptosis defectuosa durante el remodelado del desarrollo Con frecuencia se descubren por obstrucción de un orificio valvular o de una cavidad cardíaca. Aparecen con frecuencia en pacientes con esclerosis tuberosa
  11. 11.  Masas miocárdicas generalmente pequeñas y de color gris-blanco de hasta varios centímetros de diámetro. Protruyen hacia las cavidades ventriculares.
  12. 12.  Tienen una población celular mixta. Células más características: células en araña. Grandes, redondeadas o poligonales, contienen numerosas vacuolas cargadas de glucógeno separadas por bandas de citoplasma que se dirigen desde la membrana plasmática hasta el núcleo, de localización más o menos central.
  13. 13. •Pueden ser asintomáticas Lipomas •Pueden crear obstrucciones en “péndulo”, o producir arritmias •Localizados en: VI, AI, o TIA •Localizados en válvulasFibroelastomas •Forman proyecciones similares a cabellos papilares •Hay tejido conectivo mixoide, matriz con abundantes mucopolisacáridos Angiosarcomas •No se diferencian clínica y morfológicamente de suscardíacos y otros homólogos de otras localizaciones. sarcomas
  14. 14.  Se estima que 5 millones de personas de EUA tienen insuficiencia cardíaca, y 300,000 mueren cada año. Se realizan aproximadamente 2000 al año en EUA, y 3000 al año en todo el mundo.
  15. 15.  Aparte de los problemas del suministro y la demanda, las principales complicaciones del trasplante cardíaco son:1. El rechazo cardiaco agudo2. Aterosclerosis coronaria en el injerto
  16. 16.  Se diagnostica mediante biopsia endomiocárdica del corazón trasplantado Se caracteriza por Fig. 11-29A Rechazo de un aloinjerto cardíaco inflamación linfocítica intersticial con lesión asociada de los miocitos Histología similar a la miocarditis vírica: lisis mediada por linfocitos T, producción local de citocinas. Fig. 11-26A Miocarditis vírica típica
  17. 17.  Cuando la lesión miocárdica no es extensa, se puede revertir el “episodio de rechazo” con tratamiento inmunosupresor” El rechazo avanzado puede ser irreversible y mortal
  18. 18.  Es la proliferación de la íntima de las arterias coronarias tardía, progresiva y estenosante de forma difusa  lesión isquémica La patogenia de ACI supone respuestas inmunitarias que inducen la producción local de factores de crecimiento que favorecen el reclutamiento y proliferación de células musculares lisas de la íntima con síntesis de MEC.

×