Your SlideShare is downloading. ×
0
Taller Desafíos de las Bibliotecas del Siglo XXI
Taller Desafíos de las Bibliotecas del Siglo XXI
Taller Desafíos de las Bibliotecas del Siglo XXI
Taller Desafíos de las Bibliotecas del Siglo XXI
Taller Desafíos de las Bibliotecas del Siglo XXI
Taller Desafíos de las Bibliotecas del Siglo XXI
Taller Desafíos de las Bibliotecas del Siglo XXI
Taller Desafíos de las Bibliotecas del Siglo XXI
Taller Desafíos de las Bibliotecas del Siglo XXI
Taller Desafíos de las Bibliotecas del Siglo XXI
Taller Desafíos de las Bibliotecas del Siglo XXI
Taller Desafíos de las Bibliotecas del Siglo XXI
Taller Desafíos de las Bibliotecas del Siglo XXI
Taller Desafíos de las Bibliotecas del Siglo XXI
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Taller Desafíos de las Bibliotecas del Siglo XXI

185

Published on

Presentación desarrollada para Seminario en Campus Guayaquil

Presentación desarrollada para Seminario en Campus Guayaquil

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
185
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  La Revolución Social y Tecnológica Accesibilidad a la Información Necesidad Creciente de los Usuarios La Biblioteca del Futuro Qué Espera de la Biblioteca la Comunidad del FuturoContenido Trayectoria Histórica de las Bibliotecas
  • 2. Trayectoria Histórica de las Bibliotecas AntigüedadLas bibliotecas nacieron en los templos delas ciudades mesopotámicas, dondetuvieron en principio una funciónconservadora, de registro de hechos ligadosa la actividad religiosa, política, económicay administrativa.En el Antiguo Egipto existieron dos clasesde instituciones: Casas de los “Libros”, quehacían las veces de archivos para ladocumentación administrativa y Casas dela Vida, que eran centros de estudios paralos escribas .Escritura cuneiforme mesopotámica
  • 3. Trayectoria Histórica de las Bibliotecas AntigüedadEn la antigua Grecia el “libro” y las bibliotecasalcanzaron un gran desarrollo. Las bibliotecasadoptaron formas que pueden considerarsecomo antecedentes de las actuales.El periodo helenístico fue el nacimiento degrandes bibliotecas legendarias, como laBiblioteca de Alejandría que se creó con lavoluntad de reunir todo el conocimientosocial de su tiempo y ponerlo a disposiciónde los eruditos.Imagen idealizada de la antiguaBiblioteca de AlejandríaCon el auge del cristianismo empieza adifundirse un nuevo formato, el códice depergamino y la lectura se desplaza a lasinstituciones de la iglesia Cristiana.En Roma, se fundó la primera bibliotecapública de la que hay constancia. Estasbibliotecas acostumbraban a tener unasección griega y otra romana.
  • 4. Trayectoria Histórica de las Bibliotecas Edad MediaEn los tiempos medievales, la “cultura” serefugia en los monasterios y escritorioscatedralicios, únicos lugares que alberganbibliotecas dignas de tal nombre. Ahí secustodia la cultura cristiana y los restos de laclásica, al servicio de la ReligiónCódice sobreviviente dela destruida BibliothecaCorvinnianaA partir de la Baja Edad Media con lacreación de las universidades primero, y conla invención y difusión de la imprentadespués, se crean las nuevas bibliotecasuniversitarias, al tiempo que el libro alcanza anuevos sectores de la población.En la Edad Media tardía, el rey MatíasCorvino de Hungría (1458-1490) fundó en supalacio en la ciudad de Buda la BibliothecaCorvinniana, la cual contaba con más de 3 millibros. Fue destruida después de la invasiónturca de 1526
  • 5. Trayectoria Histórica de las Bibliotecas Edad ModernaEl Renacimiento marcado por la invención dela imprenta, vio nacer un nuevo modelo debiblioteca principesca. Esta corrientedesembocará en la aparición de bibliotecasreales y de la alta nobleza, que se abren a unpúblico de eruditos y estudiosos.En el siglo XVII se crean grandes bibliotecaseruditas como la Mazarina en París.Durante el siglo XVIII se da un notableincremento del comercio del libro y aumentael número de lectores. La Revoluciónindustrial, que parte enInglaterra(1750), acelerarán los cambiossociales.Vista de la Bibliothèque deAlençon, Francia
  • 6. Trayectoria Histórica de las Bibliotecas Edad ContemporáneaLas revoluciones francesa ynorteamericana, supusieron el nacimiento deuna verdadera voluntad de hacer accesible la“cultura” y la educación para todos.Paulatinamente se fue consolidando laidea, de que todos los seres humanos tienenderecho al libre acceso a la información.A finales del siglo XX aparecen las bibliotecasdigitales. Con el desarrollo de los lectoresdigitales surgen los libros "electrónicos" y conellos las bibliotecas digitales y electrónicas.Imagen de una biblioteca actual.
  • 7. La Revolución Social y TecnológicaCon la invención de la imprenta y del uso de laelectricidad, se alteró el tiempo y el espacio:ya no era necesario memorizar para recordar.La electricidad, dio paso a otras invencionescomo lo fueron el telégrafo y elteléfono, ofreciendo nuevas y más rápidasformas de comunicación e intercambio deinformación.En la actualidad se está viviendo una revolución de carácter digital, Internet se convirtióen el espacio en el que confluyen distintas tecnologías capaces de integraraudio, video, imagen, texto e interactividad.A medida que crece el acceso a estas tecnologías, se incrementan y mejoran los espaciosde reunión, interactividad e intercambio de información.
  • 8. Accesibilidad a la InformaciónLa irrupción de la imprenta en occidente, dio al librouna mayor difusión, dejando de ser un bien decarácter exclusivo.En la actualidad, existe una industria cultural muyimportante que genera millones cada año, donde laspublicaciones periódicas y el libro son protagonistas.Los medios han ido evolucionando yperfeccionándose. El avance científico-tecnológicotrajo consigo un nuevo recurso para el texto escrito:la tinta electrónica.Internet hace posible el acceso a grandes cantidades de información, y se hace cada vezmás difícil distinguir entre la que es verdadero de lo falso.
  • 9. Thomas Frey, FuturistaInstituto Da Vinci, EEUU "Las bibliotecas existían en varias formas desde hace casi4.000 años y se han convertido en una piedra angular delas actividades de sus comunidades.” "Aunque el papel y la función de lo que sucede dentro vaa cambiar, la biblioteca seguirá siendo una entidad degran poder que se unirá su comunidad ". "... La gran mayoría de la gente quiere que las bibliotecaspermanecen, y este sentimiento público consolidará lacapacidad de resistencia de las bibliotecas por muchosaños.”
  • 10. ACTIVIDAD DE DESARROLLO¿Qué necesidades aumentarán o surgirán?¿Cómo será la Biblioteca del futuro?¿Qué espera de la Biblioteca, la comunidad delfuturo?¿El rol del bibliotecario?
  • 11. Bibliografía- VICENTE, Chloé y OYARCE, Alejandro. La muerte de la Biblioteca actual: e-evolución. En:Conferencia Internacional de Bibliotecología (15°, 2010, Santiago, Chile). Panorama de lasBibliotecas y la Información en el Bicentenario, Santiago, Chile, Colegio de Bibliotecarios deChile A.G, 2010.- TORRES, Georgina. La Biblioteca Universal: de Alejandría a la biblioteca virtual. Documentaciónde las Ciencias de la Información [en línea]. 1999, n°22. [fecha de consulta: 22 Mayo 2012] pp85-93. Disponible en< http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN9999110085A> ISSN 0210-4210ISSN-e 1988-2890- FERNÁNDEZ, Cecilia. La Biblioteca de Alejandría: pasado y futuro. Revista General deInformación y Documentación [en línea]. 1995, Vol. 5, n° 1. [fecha de consulta: 22 Mayo 2012].Disponible en< http://revistas.ucm.es/byd/11321873/articulos/RGID9595120157A.PDF> ISSN 1132-1873,ISSN-e 1988-2858.- SANTAMARÍA, Fernando. La web 2.0, Características, implicancias en el entorno educativo yalgunas de sus herramientas [diapositiva]. Buenos Aires, VIRTUAL EDUCA, 2006. 88diapositivas, col.
  • 12. Bibliografía- MORALES Campos, Estela. La biblioteca del futuro / coordinación general Adolfo RodríguezGallardo; coordinación ed. Estela Morales Campos; textos Estela Morales Campos. -- México:UNAM. Dirección General de Bibliotecas, 1996. -- 336 p.- Electronic Publishing Services Ltd. Library Reference makert segment mapping, the library ofthe future: detailed findings. New York, London: Thompson Gale, April, 2005.- Oficina Internacional del Trabajo . Clasificación internacional uniforme deocupaciones. Ginebra : OIT, 1958. v, 265 p.
  • 13. Nuestro correo-e: referencias.biblioteca@usm.clNuestros teléfonos: 056-032-2654335056-032-2654513No dudes en consultarnosSistema de BibliotecasUniversidad Técnica Federico Santa María

×