• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La guerra grande
 

La guerra grande

on

  • 5,616 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,616
Views on SlideShare
5,236
Embed Views
380

Actions

Likes
5
Downloads
0
Comments
0

4 Embeds 380

http://tutoriadesexto2011.blogspot.com 210
http://www.tutoriadesexto2011.blogspot.com 64
http://www.edmodo.com 64
http://1111015.esc.pay.crea.ceibal.edu.uy 42

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La guerra grande La guerra grande Presentation Transcript

    • 1839 - 1851
    •  La Guerra Grande representa un problema dentro de la Historia Nacional, ya que, no se la puede ignorar como suceso histórico, Pero ¿cómo ubicarla dentro de la Historia Nacional?. Para empezar, su nominación aparece a fines del siglo XlX principios del XX, con los blancos constitucionalistas. Desde 1939 se le adjudicó el calificativo de "grande", como forma de poder nacionalizar un conflicto que ampliamente excedía las "fronteras nacionales", de lo contrario era una guerra ajena cuya historicidad era injustificada dentro de los marcos de la Historia Nacional. Los colorados prefirieron referirse a ella como la "Guerra contra Rosas", y el calificativo de "grande" lo utilizaron para referirse al Sitio de Montevideo como el "Sitio Grande“.
    •  "la guerra se nos presenta como un gran drama íntimamente ligado a la configuración de las nacionalidades de la cuenca del Río de la Plata, drama en cuyo planteamiento y desarrollo se discutirían las fronteras de esos países, la navegación de sus ríos, la defensa de las soberanías aún no prestigiadas y amenazadas por la política de los estados europeos que anhelaban abrir rutas a su comercio: drama durante cuyo desarrollo la discusión en torno a esos problemas rioplateneses se confundió con los factores derivados del proceso de organización interna de la República (...)" J.E. Pivel Devoto, A.R. de Pivel Devoto, "Historia de la República Oriental del Uruguay 1830-1930, Montevideo, Ed. Medina, 1945, p.95)
    •  la Guerra Grande puede ser definida de diversas formas: como "lucha internacional entre la América española y la Europa industrial; (...) lucha "entre tendencias nacionalistas-autoritarias vs tendencias extranjerizantes y liberales" lucha "entre federales y unitarios en Argentina; blancos y colorados en el Estado Oriental". Lucha entre "intentos hegemónicos" (Planes de Rosas) y la "supervivencia de estados como el Uruguay o el Paraguay". Según Sarmiento, como "la contienda entre la civilización (la ciudad) y la barbarie (campaña)". ("Apogeo y Crisis del Uruguay Pastoril y Caudillesco",Tomo 4 Historia Uruguaya, EBO, p.5 )
    •  Así como es difícil encontrarle una justificación históricamente nacional al suceso, es por ello difícil para la historiografía, determinar una fecha de inicio. En general se toma como origen la declaratoria de guerra de Rivera al Presidente argentino Juan Manuel de Rosas, pero en realidad entre Rivera y Rosas existía tensión y conflicto desde mucho antes. Lo mismo ha de suceder con su fecha de finalización. Tomar una fecha o la otra significaba marcar distintos victorias, ¿serían los blancos los héroes de la Nación?, ¿Serían lo colorados?. Sin duda que si el partido opuesto ganaba entonces la Nación era la que perdía.
    •  Barrán afirma que lo que comenzó como un conflicto de bandos Oribe versus Rivera terminó con la caída de Oribe en (1838), la cual determinó el comienzo de una "guerra internacional". De ahí el concepto de guerra grande como "guerra civil internacionalizada" para poder hacer encajar el fenómeno dentro de la Historia Nacional. La internacionalización del conflicto implicaba la internacionalización de los bandos, y la misma, mostraba más claramente lo confuso e indeterminarte de los mismos. En realidad se presentaba un acople de partidos imperfectos, enredados entre sí, donde incluso el juego de sus colores (divisas) tornaba más confuso el cuadro. Ahora bien, más allá de esta borrosidad en el esquema, lo que Barrán sostiene es que lo que se evidenció fue claramente como los bandos existieron y prevalecieron en los habitantes de ambas naciones, antes que la Nación misma: "se sintieron primero blancos o colorados, federales o unitarios, antes que orientales o argentinos“. No significa que el sentimiento nacional no existiera, pero al decir de Barrán, el hecho de internacionalización de los bandos indicaba el estado de formación del mismo.
    •  En la batalla de Cagancha Rivera venció a los federales. Esta batalla fue entendida como un punto clave dentro de la historia de nuestra independencia: se entendió que estaba en juego la independencia misma del Estado Oriental como Estado. De ahí que los contemporáneos la hayan exaltado como suceso, y vanagloriado como una "segunda fecha de independencia", cuyo nombre llevaría la plaza de la Ciudad Nueva. Esto implicaba que el otro bando, el bando enemigo estaba en contra de la independencia, de la Nación, pero sin embargo, planteaba el problema de cómo explicar que dentro de ese bando enemigo también había integrantes de dicha Nación.
    •  Esto último hace pensar a Oribe como un "traidor a la patria", un "falso oriental" que actuó de forma equívoca cuando invadió el país con un ejército extranjero a derrotar el Gobierno Nacional. Oribe estaba en contra de la Independencia. Y por mucho tiempo esta fue la imagen que la Historia construyó de él; fue excluido de ella tanto por los colorados como por los nacionalistas; y en su época, postguerra grande, no tuvo una gran participación política. El diario El Día lo presentará como "el degollador", símbolo de "salvajismo" pero también de "fuerza".
    •  La historia comienza a recordarlo recién en 1912, como el General que participó en Sarandí e Ituzaingó. Luego aparece Lorenzo Carnelli atraído por la figura de Oribe pero nada dice acerca de la Guerra Grande. En 1921 surge la idea de presentar a Oribe como el "fundador del Partido Nacional". En 1930 se conmemora los 100 años de las Primeras Presidencias y nuevamente surge su figura. Luis Alberto de Herrera fue el primero en reivindicar su figura dentro del Partido Nacional y de la Historia.
    • ¿Cómo incorporar a los Blancos a la Historia Nacional?En realidad, desde la Historiografía, la imagen de Oribe como traidor aliado o subordinado a los extranjeros que viene a invadir el Uruguay, es muy difícil de sostener. No se puede decir que el Partido del Cerrito (blancos) estaban en contra de la Independencia. Y que por el contrario, los colorados, el Gobierno de la Defensa, la defendían y "salvaron a la Nación". En realidad ambos estaban a favor de la independencia pero de diferente forma. no se puede sostener que Oribe estaba subordinado a Rosas, como tampoco puede decirse que se salvó una Nación que todavía no existía
    •  Según Barrán, la Guerra Grande dejó en los partidos politicos esbozos más definidos de los que tenían cuando aparecieron en escena en Carpintería: lo colorados tendieron a identificarse con la ciudad, con Montevideo; los blancos con la campaña; "son matices no divorcios” afirmó. Desde el punto de vista ideológico los programas de ambos eran confusos, cuando no idénticos. Más bien el bando se asociaba una necesidad de poder sobre la tierra, sobre la propiedad, sobre las finanzas del estado; poder que producía adhesión, que soportaba la estructura del paternalismo clientelístico. En este sentido la guerra grande se proyectó como una guerra más sinónimo de inestabilidad política del período en las "repúblicas caudillescas". Por otro lado presentó la problemática que se presenta a la hora de definir el federalismo rosista y relacionarlo con el concepto de federalismo que sobrevivía del proyecto artiguista. El partido federal como tal tuvo su documento fundacional en las Instrucciones del Año Xlll; ahora se presentaba dividido en dos sectores:
    •  El grupo dirigente -urbano de Manuel Dorrego (fusilado por Lavalle). Llamado federales doctrinarios, o de "lomo negro", que tenían la característica de ser más teóricos, de hallar la solución a través de asentamiento de bases constitucionales. El grupo del federalismo rosista, un federalismo de corte rural. Rosas llegó al poder como sucesor de Dorrego en la jefatura del núcleo federal, a quien se le unieron los caudillos del interior, ganado así la gobernación de Buenos Aires (1829-1832). Rosas pensaba y actuaba como un estanciero, y más aún, como estanciero de la provincia de Buenos Aires. Caudillo por su capacidad de dar favores, amasó una de las más grandes fortunas del país. Pretendió según Barrán restaurar el viejo orden colonial de comerciantes y terratenientes que reclamaban TIERRA y PAZ a cambio de su apoyo. A través del paternalismo y apadrinamiento consiguió no solo el apoyo de sectores altos, sino también de la masa popular que no reconocieron en él distancia entre patrón y peón, escala común de valores, hasta conformar una milicia propia (“Colorados del Monte”). No obstante, estas características no lo privaron de exigir papeletas de trabajo o establecer líneas de defensa en la frontera contra los indios.Su política se caracterizó por un gobierno autoritario: “trató a la Argentina como si fuera una estancia y a sus habitantes como ganado”.
    •  Política europea: La lucha por predominio entre las potencias, ya sea mediante la acción diplomática o mediante el empleo de la violencia. Esta lucha por la supremacía no se reduce al escenario europeo, sino que trasciende sus límites y, en expansión imperialista, los Estados buscan la conquista de nuevas colonias o la obtención de una posición dominante en nuevos países poco desarrollados como eran los estados hispanoamericanos. Se destaca la pugna entre Francia e Inglaterra, la primera por conservar y extender sus posiciones privilegiadas obtenidas, la segunda, la Francia de Luis Felipe, dominada por comerciantes y financistas, tratando de desalojar a los ingleses y conquistar posiciones de privilegio en el comercio mundial.
    •  Rivalidades económicas: Rivalidad de puertos, rivalidad entre el comercio de importación de Bs.As. y las industrias artesanales del interior, arruinadas por la producción extranjera, Rivalidad entre Bs. As. y las provincias del Litoral, que deseaban tomar contacto directo con el comercio extranjero. Sistema de alianzas para que Rivera derrocara a Oribe: En Argentina llega al poder Rosas (federalista). En su gobierno hace una revolución unitaria por Lavalle. En Montevideo existían varios emigrados que habían huido luego del triunfo rosista. Se encontraban haciendo la resistencia. En los periódicos publicaban notas criticando el sistema federal y a Rosas. Este le pide a Oribe que tome medidas. Oribe exige la censura a las prédicas unitarias y los partidarios de esta política lo toman como un ataque y ven a Oribe como un enemigo. Esto los lleva a aliarse con Rivera. Oribe encuentra apoyo en Rosas quien lo considera el Presidente legítimo del Uruguay.
    •  *La zona de Rio Grande estaba viviendo una revolución federativa seseccionista, llevada a cabo por separatistas farrapos. Su intención era separarse de Brasil y formar una federación a parte. Rivera establece el mutuo apoyo revolucionario. Se asegura una alianza perpetua, esto es : el apoyo se dará siempre que se mantenga en el poder Rivera como Presidente y Comandante General. Francia había exigido a Rosas un trato especial a los inmigrantes franceses que se dedicaban al comercio y a la ganadería. Por ejemplo: extraterritorialidad (no acatar las leyes de la Confederación), no pagar impuestos. Rosas se niega rotundamente y Francia le inicia un bloque a Bs.As. Para sostener el mismo necesitaban de una base y para esto le pidió permiso a Oribe para usar el puerto de Montevideo. Oribe se niega y por lo tanto Francia se une con Rivera.
    •  Oribe renuncia bajo protesta el 24 de octubre de 1838. Lo sucede Pereira. En noviembre Rivera entra en Montevideo. Hasta marzo del 1839 la Constitución queda suspendida. Durante el Gobierno de facto de Rivera existe un proyecto de reforma constitucional consistente en: fortalecer al poder ejecutivo; olvido del pasado; afirmación de la libertad y seguridad de los habitantes, y total libertad de imprenta. A partir de diciembre del ´38 se instalan las Nuevas Cámaras y Rivera sale electo Presidente sobre Pereira, casi por una unanimidad. Bajo la presidencia constitucional Rivera esta muy comprometido con las fuerzas que lo habían ayudado contra Oribe: unitarios y franceses. Ambos ejercían presión para declarar la Guerra Rosas. La tensión aumentó cuando Rosas reconoció como Presidente legal a Oribe. En Diciembre del ´38 se había llegado a un acuerdo entre Uruguay y Corrientes por el que ambas fuerzas formarían un ejército contra Rosas. Este acuerdo fue ratificado el 10 de Febrero de 1939 cuando Rivera le declara la guerra.
    •  Durante este período Rivera permanece inactivo, quería liberarse de la presión ajena, para eso comenzó a realizar gestiones ante Rosas. Esto le valió divisiones dentro de su partido. Invasión de Echague (finales de 1839). En su ejercito militan algunos orientales. El 29 de diciembre ´39 se enfrentan en la batalla Cagancha en la que gana Rivera. Se volvió a usar las divisas. Se desplazó el fuerte de lucha a Argentina. Mientras tanto Lavalle ya había reanudado la lucha contra los federales así como también los franceses.
    • Setiembre de 1840 Francia viene manteniendo bloqueo a Bs.As y al litoral argentino, pero advierte que la guerra no tiene un corto camino y el éxito no se garantiza; así que por los gastos, el desprestigio francés y la oposición de Inglaterra, busca desvincularse del conflicto en paz y sin perder las buenas relaciones con Argentina. En octubre se firma La Convención en la que se decide: Levantar bloqueo Devolución Martín García y barco Indemnización súbditos franceses Clausula de Nación más favorecida Reconocimiento a Oribe y a Rosas. De esta manera se pone fin a la primera intervención francesa en el Río de la Plata.
    •  Este período se caracteriza: Acciones militares desarrolladas en Uruguay Intervenciones anglo-francesas en Uruguay: coexistencia de dos gobiernos.  Gobierno del Cerrito  Gobierno de la Defensa Los acontecimientos militares en nuestro territorio tuvieron que dividirse en dos frentes: El sitio a Mdeo: febrero1843.- Montevideo es rodeada por las fuerzas de Oribe y es protegida por mar por los franceses. Su defensa está al mando de Paz (nombrado por Rivera). Su ejército es una mezcla de todo: orientales, esclavos, inmigrantes. La campaña: en 1843 Urquiza (nuevo ejército de Entre Ríos) invadió el territorio y se enfrentó a las fuerzas de Rivera que organizaba la resistencia en la campaña. El enfrentamiento tuvo lugar el 27 de marzo 1845 en India Muerta: Rivera huye a Brasil. En 1846 vuelve a Montevideo y luego a la campaña. Logra algunos éxitos. En 1847 inicia negociaciones con Oribe que le valieron su destierro al Brasil
    • Vista de la plaza Cagancha en el gobierno de la DefensaCuartel del ejercito sitiador
    •  Causas de las intervenciones Económicas: Comercio, es necesaria la paz para que fluya debidamente. Francia e Inglaterra son potencias industriales que necesitan de nosotros las materias primas y el mercado donde colocar sus manofacturas y capitales. Apertura Ríos: Uruguay y Paraná. Esto le significaría contacto directo con Paraguay y el Litoral argentino. Sería solución para la búsqueda de nuevos mercados Políticas:defensa de los intereses de sus emigrantes ¿Intento de Conquista? es manejada por algunos historiadores refiriéndose a la posibilidad de establecer colonias, en el Rio de la Plata.
    • Formas de Intervención Francia e Inglaterra tiene intereses opuestos en Europa y América. Usan las amenazas: las misiones son intervenciones directas (militares). “Misiones” = encubrimiento diplomático de lo que era una acción militar directa. Misiones OUSELEY-DEFFAUDIS.- Objetivo: paz entre Rosas- Uruguay y apertura de los ríos. Sin éxito: bloqueo, y mas adeptos para Rosas. HOOD .- Se ofrecía: desarme de los extranjeros en Montevideo; retiro fuerzas argentinas; levantar bloqueo, evacuación Martín García; devolución barcos. Fracaso. HOWDEN-WALENSKI .- Se ofrecía. Paraná – Uruguay ríos interiores; paz; terminar con el bloqueo; desarme extranjero; Fracaso.
    •  GORE-GROSS .- esta misión fue solo presentada ante Oribe quien acepto lo siguiente: su reconocimiento, desarme extranjeros, evacuación fuerzas argentinas. Pero presionó y Oribe se retractó. Fracaso pero Francia decide levantar su bloqueo por un subsidio al Gob. De la Defensa. SOUTHERN-ARANA. Contenido: devolución barcos, y Martín García; reconocimiento a Rosas y que el Paraná es de Argentina; retiro de tropas francesas cuando se retiren extranjeros; paz; Inglaterra debe convencer a Francia de este acuerdo. Fue una victoria de Rosas. LE PREDOUR .- Se llevan a cabos dos tratados: uno con Oribe, que se le reconoce como presidente provisorio y debe llamar a elecciones, el otro con Rosas sobre las bases de la misión inglesa. Pacheco Y Obes gestionó en París para que no se firmara el acuerdo pero Le Predour hizo nuevos tratados. CON ESTAS DOS ÚLTIMAS MISIONES SE CONSOLIDA EL CESE DE LAS INTERVENCIONES EUROPEAS EN LA GUERRA
    •  Este último período se caracteriza por el triunfo de la orientación diplomática del Gobierno de la Defensa y el conflicto se resuelve con la ruptura de la unidad de fuerzas de Oribe- Rosas. Por la intervención de Brasil y porque los sucesos políticos superan a los militares. La acción de Herrera y Obes , llevó a una política conciliadora pero sin la intervención europea. Buscaba la unión de provincias o países opositores al régimen rosista. Gestiones iniciadas en 1847, fin: volcar a Urquiza y a Brasil en la causa. El primero era el gobernador de Entre Ríos que hasta entonces había sido fiel a Rosas. Vaciló y recién se decidió en 1851. Para derrocar al régimen rosista era necesario un caudillo y Urquiza ocupo ese lugar, ¿por qué?, por interés personal, económico (contra la asfixia del litoral –centralismo BsAs-) y porque Entre Ríos era una provincia en desarrollo. Por otra parte Lamas gestionaba ante el Brasil a quien le convenía alejar a Argentina. Su interés radicaba en no perder la posición ganada en la Convencion Preliminar de Paz; contrarrestar a Rosas, tener influencia en el río Uruguay y solucionar el tema de los límites.
    • Triple Alianza - Paz de Octubre 29 mayo 1851 .- Alianza ofensiva-defensiva entre Mdeo Entre Ríos y Brasil. Objetivo: mantener Independiente al Uruguay, Paz y retiro de Oribe y las fuerzas extranjeras, elección de un nuevo presidente. Quien se manifestara en contra de algunos de los firmantes, la alianza le declararía la guerra. Paz de Octubre 8 de octubre 1851 .- Negociaciones entre Urquiza y Oribe llevan a la paz, bajo la fórmula “ni vencidos ni vencedores”
    •  Alianza Mutua intervención de Brasil en los asuntos o internos Extradición: devolución esclavos brasileños refugiados en Uruguay, donde no existía la esclavitud Subsidio y prestación de socorros: 60.000 patacones, con llevado intereses y con garantías: hipotecas de las rentas de aduanas (importante recurso del país). Comercio y navegación: común navegación del Río Uruguay y afluentes. Brasil soluciona el problema de los saladeros de Río Grande. No se cobra impuesto por el traslado de ganado en pie a Brasil. No se cobra impuesto al tasajo que se exporta desde allí. Nos perjudica porque: industria saladeril perdía materia prima y el Estado no percibía impuestos. Límites: se renuncia Tratado de San Ildefonso. Merín y Yagaurón pasan al Brasil. Nuevo límite norte. Río Cuareim. Posibilidad de construir fortificaciones brasileras en nuestro territorio.
    • Estos tratados resultaron lesivos porque cercaban nuestra soberanía que quedaba gravemente comprometida por: Deuda con Brasil Influencia política a través de la dependencia económica). Desconocimiento de nuestras leyes (problema de la esclavitud). Perjuicio de nuestra riqueza ganadera. Pérdida definitiva de nuestro territorio al Norte del Cuareim que posibilita cualquier invasión militar desde Río Grande.
    •  Desvalorización y extranjerización de la tierra. El descenso del valor de la tierra favoreció al comprador brasileño (en 1857 poseían el 30 % del territorio nacional), ingleses, franceses, alemanes, españoles se ubicaron al sur. Descenso de la población Se acentuó la pobreza entre los sectores populares Soberanía comprometida. Ruina ganadera. Ruina industria saladeril Crisis financiera: peligrosos endeudamiento del Estado con acreedores internos y externos, perjudicados por ◦ todos los recursos del Estado estaban hipotecados. Los Derechos de aduana, las propiedades públicas (plazas, cuarteles, el Cabildo) ◦ en 1856 se habían presentado reclamos por 100 millones de pesos cuando el Uruguay tenía un ingreso de 4 millones ◦ el único recurso para el presupuesto era el pago del subsidio brasileño (incremento deuda externa)
    • “ La guerra estuvo al borde de eliminar la riqueza ganaderaoriental. Puede estimarse la existencia de vacunos al comenzar elconflicto en nuestro territorio (1843) en 6 o 7 millones decabezas. Según el censo de 1852 la cifra se redujo a 2 millones,de los cuales la tercera parte estaban „alzados‟, es decir nosujetos al control del hombre.El lanar, que había comenzado desarrollo notable en la décadaanterior a la guerra, detuvo su crecimiento. La industria saladerilse arruinó. De los 24 establecimientos que funcionaban en 1842,en 1854 no quedaban más de 3 o 4. La falta de materia primaera el motivo fundamental de su disminución.¿Qué hechos debidos a la guerra habían provocado estasituación? En primer lugar el consumo de los ejércitos, Rivera ysus partidas sueltas, blancos del Cerrito, abasto de lasmarinerías europeas. Ese consumo puede estimarse en alrededorde 1.800.000 cabezas durante los 9 años del sitio. En segundolugar las „arreadas‟ brasileñas.”
    •  Hacia 1840, cuando la nación no conocía todavía los efectos de la guerra en su territorio, la población del país fue estimada en 140.000 habitantes, de los cuales 40.000 en Montevideo. Finalizado el conflicto (...) la población total de la nación había descendido a 132.000 y la de Montevideo a 34.000. Una porción considerable de los inmigrantes había abandonado la campaña ante los efectos de la guerra... Socialmente la guerra tuvo efectos más duraderos. En apretada síntesis, aunque no cambió la estructura de la propiedad de la tierra –siguió predominando el latifundio-, éste ya no quedó en las mismas manos que antes. Al grupo de ricos terratenientes orientales, se añadió otro, integrado en su mayoría por también fuertes hacendados de origen brasileño y europeo.
    • La guerra civil, al destruir la ganadería, arruinó alantiguo grupo de terratenientes. Los camposdescendieron a un tercio del valor de preguerra.¡Que magnífica oportunidad para el comprador brasileñode Río Grande del Sur y el europeo con capital! Hacia1857 se estimó que los brasileños poseían un 30% delterritorio nacional. Al brasileño siguió el inmigranteinglés, francés, alemán y español con capital suficientecomo para poder comprar tierras del oriental arruinado.La composición de la clase alta rural, por tanto, cambió.El peso de los orientales disminuyó y el de losextranjeros creció. De ello derivan graves hechos. Losgrandes estancieros orientales, que resistieron latormenta, siguieron divididos en lo político entre los dosbandos. Y aunque la lucha por la tierra persistió hasta1870, perdió acritud, ya que el dominio blanco de lacampaña que duró 9 años, logró que cristalizara en elmedio rural, un grupo mayoritario de propietarios deesa tendencia.
    • En cuanto a los extranjeros, de más está decir que su interés por la política era remoto, y no encontraban en las guerras civiles nada que ganar pues la propiedad la tenían asegurada mediantea) títulos mucho más perfectos que los de los orientales, ya que los habían comprado mediante escritura públicab) la protección de sus gobiernos ante cualquier medida que consideraran lesiva para sus intereses. En cuanto a la masa rural, la guerra aumentó su pobreza y la índole nómade de sus hábitos de vida. Los ejércitos arrebataban las peonadas por el sistema de leva. Cuando volvió la paz, peones y agregados, habituados a la vida militar, no se conchavaban con facilidad, prefiriendo errar de un campo a otro, tropear ganado hacia Río Grande o hacer cuereadas de ganado robado y vender el producto a los pulperos” José Pedro Barrán, “Apogeo del Uruguay pastoril y caudillesco