• Save
Hacia el golpe de estado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Hacia el golpe de estado

on

  • 2,120 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,120
Views on SlideShare
1,799
Embed Views
321

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

8 Embeds 321

http://trabajandoenhistoria6.blogspot.com 285
http://trabajandoenhistoria6.blogspot.com.es 9
http://trabajandoenhistoria6.blogspot.com.br 7
http://www.trabajandoenhistoria6.blogspot.com 6
http://trabajandoenhistoria6.blogspot.mx 6
http://trabajandoenhistoria6.blogspot.com.ar 5
http://trabajandoenhistoria6.blogspot.it 2
http://trabajandoenhistoria6.blogspot.pt 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Hacia el golpe de estado Presentation Transcript

  • 1. HACIA EL GOLPE DE ESTADO
    1972-1973
    Prof.Ana Codina
  • 2. En síntesis, los resultados electorales marcaron un fuerte cuestionamiento al bipartidismo tradicional, fundamentalmente en el mapa electoral montevideano, una transformación del signo del electorado nacionalista, que se volcó mayoritariamente hacia la propuesta reformista en detrimento del anterior predominio herrerista; la reafirmación del liderazgo de Pacheco Areco en el Partido Colorado; y una peligrosa situación de "empate" entre las tendencias autoritarias y democráticas que culminaría cuando las primeras recorrieran el camino del golpe de Estado.
    Prof.Ana Codina
  • 3. Los resultados de las elecciones de 1971 mostraron que había existido un importante crecimiento en la expresión electoral de la izquierda coaligada. El Frente Amplio, con sus 304.275 votos representaba algo más del 18 % del electorado. Había logrado superar el espacio que tradicionalmente ocupaba la izquierda, la que nunca antes en su conjunto había pasado del 10%.Esto significo contar con cinco senadores y dieciocho diputados, representación parlamentaria también inédita en el país.
    Prof.Ana Codina
  • 4. El Gobierno de Bordaberry
    Su primera tarea luego del lº de marzo, cuando asumió la Presidencia de la República, fue negociar un mayor respaldo parlamentario (contaba con 7 senadores y 28 diputados).
    Su partido lo apoyo con una única excepción (Vasconcellos), logro también el apoyo de los herreristas , habilitando así el ingreso al gabinete ministerial de 3 blancos. Ese pacto fue conocido como el “pacto chico”
    Prof.Ana Codina
  • 5. Este "Pacto Chico" busco la aprobación de leyes que permitieran "preservar la soberanía y la seguridad del Estado", reformas en la enseñanza para " satisfacer requerimientos de tecnificación, laicidad y modernización" y medidas para "el desarrollo económico”
    El Gobierno de Bordaberry continuó en sus líneas principales con lo realiza do por su antecesor. En materia económica elaboró una propuesta económica, el " Plan Nacional de Desarrollocuyos gestores más relevantes fueron los contadores Ricardo Zerbino y Alberto Bensión. Fue aprobado dos meses antes del golpe de Estado y ratificado por la dictadura militar en los " cónclaves de San Miguel y Nirvana.
    Entre los rasgos más distintivos de esta etapa deben destacarse el incremento de la violencia tanto de izquierda como de derecha, la impotencia del parlamento para frenar los avances del autoritarismo y el acelerado proceso de descaecimiento de las normas de convivencia democrática. El enfrentamiento con cl MLN entró en una fase de mayor intensidad.
    Prof.Ana Codina
  • 6. 1972, fue un año clave, luego de una especie de "tregua electoral" el MLN retomó el camino de la lucha armada.
    Copamientos, secuestros y muertes. En abril se produjeron algunos episodios dramáticos: la fuga del Penal de Punta Carretas, de 15 tupamaros la muerte de soldados a manos del MLN y en represalia, fueron allanados varios escondites tupamaros y muertos ocho de sus ocupantes por las Fuerzas conjuntas (FF.AA. y Policía). Al día siguiente, la Asamblea General aprobó la suspensión de las garantías individuales y declaró el "Estado de Guerra Interno". Esto dio curso libre a la represión de los opositores de cualquier signo.
    En ese marco, también se produjo el asedio al local de la Seccional 20" del partido Comunista (el 17 de abril), donde murieron 9 personas, un oficial de las FF.AA.
    y ocho comunistas, en circunstancias nunca bien aclaradas.
    Prof.Ana Codina
  • 7. El MLN respondió el l8 de mayo, Día del Ejército, atacando el domicilio de su comandante en Jefe y matando a cuatro soldados de la guardia. El contraataque militar fue total: unificó su mando, cubrió a todo el país, reforzó la tortura, creó un clima de guerra a través de comunicados radiales y de prensa, no reconoció ninguna autoridad que no fuera la suya.A los pocos meses, la derrota de los tupamaros era completa, con la mayoría sus miembr0s muertos, apresados o fugados del país. Su principal jefe, Raúl Sendic, fue herido y hecho prisionero el 31 de agosto.
    Prof.Ana Codina
  • 8. La agonía del sistema político partidario
    El enfrentamiento con los tupamaros sirvió a las Fuerzas Armadas para justificar los desbordes autoritarios y legitimar la ocupación de espacios políticos. Fueron frecuentes las denuncias por violaciones a los derechos humanos, y la confrontación del Poder Ejecutivo con los otros poderes del Estado fue continua, por ejemplo, desoyó -en varias ocasiones- la orden judicial de liberar políticos- o bien desconoció el mandato parlamentario. Este proceso acentuaba el clima interno de confrontación y polarización.
    Prof.Ana Codina
  • 9. Bordaberry resaltaba en sus discursos la dicotomía "orden-subversión” usada durante la campaña electoral. Alimentó una riesgosa confusión al incluir en la noción de subversión a otros agentes políticos y sociales que no tenían relación alguna con acciones armadas. Paralelamente, marginó a la izquierda parlamentarla de la escena política.
    El nuevo Gobierno, envió al Parlamento un proyecto de ley de “Seguridad del Estado" destinado a “llenar los vacios “ del sistema”
    Recogía las aspiraciones de los militares: “Las fuerzas Armadas sostenían que " la marcha de las operaciones [antisubversivas] había puesto de relieve el cúmulo de obstáculos, de diverso orden, que entorpecía su acción, comprometiendo sus resultados"
    Prof.Ana Codina
  • 10. La ausencia de leyes para casos de “excepción , como la guerra o la subversión, la existencia del "habeas corpus, que obstaculizaba los interrogatorios, el requerimiento de permisos para allanar el hogar de los ciudadanos o el impedimento de hacerlo durante la noche , como la desconexión entre la Justicia y las Fuerzas Armadas, eran algunas sus más importantes reclamaciones
    Prof.Ana Codina
  • 11. Luego del 14 de abril y por iniciativa del Poder Ejecutivo, y con los votos de los partidos tradicionales, se aprobó el ya mencionado "estado de guerra interno" por 30 días, así como la suspensión de las garantías individuales. Invocaban para ello los artículos 253 y 3l de la Constitución vigente. Se accedía de este modo a la presión castrense que buscaba el reconocimiento de la justicia militar desplazando a la ordinaria.
    La Asamblea General -señala la investigadora María del Huerto Amarillo- decreta la guerra a los efectos de aplicar la jurisdicción militar a los detenidos, pero otorgando en definitiva un respaldo político a los poderes de emergencia de los mandos militares". Este instrumento votado por el Parlamento concedía a las Fuerzas Armadas la libertad de controlar y disponer de los detenidos. Paralelamente aumentaban los operativos espectaculares de las Fuerzas Conjuntas, los allanamientos masivos, las detenciones, junto con los comunicados que diariamente emitían y que alimentaban en la población un generalizado clima de temor.
    Prof.Ana Codina
  • 12. El desarrollo de todos estos acontecimientos puso en evidencia las barreras que existían entre los sectores "progresistas" y "democráticos" de los partidos “tradicionales” y los grupos políticos de izquierda. No encontraron -por su mutua desconfianza- los caminos para contener los avances autoritarios a través de una conjunción de sus fuerzas.
    Wilson Ferreira afirmó un año después en la convención de su partido, admitiendo como error de su grupo político el haber acompañado con sus votos la aprobación de estas leyes represivas: "Nos equivocamos' Les dimos facultades que no se usaron para aquello que se pidieron"' quizás en alguna oportunidad hayamos olvidado que para imponer la libertad, el arma más poderosa que el hombre ha inventado es la propia libertad” M. H.Amarillo
    Prof.Ana Codina
  • 13. Las relaciones entre Fuerzas Armadas y partidos políticos se habían cargado de otros contenidos desde 1971. La aguda fragmentación de los partidos tradicionales y la ausencia de proyectos alternativos para superar la crisis económica y social, los inhabilitaron como opciones de cambio.
    Si bien advirtieron el creciente protagonismo politico del cuerpo castrense y el desborde de sus clásicos cometidos, no pudieron concretar un freno a dicha embestida. Aunque existieron intentos por controlar la presión militar todos fracasaron. Los partidos políticos no avalaron el golpe de Estado -a excepción de la mayoría del pachequismo- ni participaron de é1, pero tampoco crearon los mecanismos para evitar que se produjera y accedieron a otorgarle a los militares funciones que escapaban a las propiamente castrenses
    Prof.Ana Codina
  • 14. La expansión política de las Fuerzas Armadas
    Casi todos los autores que han estudiado este período coinciden en afirmar que el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 fue la culminación de un largo proceso. Se pueden reconocer dos grandes momentos: el primero iniciado en 1968 y el segundo, a partir de setiembre de 1971, en que las Fuerzas Armadas asumieron la conducción de la lucha antisubversiva.
    Prof.Ana Codina
  • 15. Doctrinade la Seguridad Nacional
    “Es un doctrina surgida a raíz del conflicto militar EE.UU-URSS” Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Di Tella
    Se puso en marcha en todo el continente en el marco de la Alianza para el Progreso y el “Plan de Defensa Continental” aplicado con determinación por EE.UU luego de la Revolución Cubana, su aplicación según Di Tella no es igual en todos los países. En Uruguay, comenzó a utilizarse a partir del combate contra los tupamaros.
    Prof.Ana Codina
  • 16. La D.S.N. elabora una serie de postulados
    que tienen que ver con las concepciones que esta doctrina propone acerca de la naturaleza y el funcionamiento interno de cada sociedad:
    El concepto de Nación: La Nación es fruto de la conjunción básica entre pueblo, gobierno y Fuerzas Armadas; debe defenderse de defenderse de las agresiones externas así como de posibles enfermedades que surjan dentro de su propio cuerpo social. las Fuerzas Armadas se asignan un rol insustituible en tanto son el componente de la Nación encargado de brindar seguridad y defender su salud.
    Prof.Ana Codina
  • 17. La política como estrategia militar y guerrainterna:la D.S.N. pasa a ser visualizada como una actividad militar guiada por la referencia de la guerra total permanente. La política deja de ser una actividad autónoma con reglas y objetivos propios y se transforma en una valoración estratégica donde las acciones y los objetivos se miden de acuerdo a la lógica de una "guerra de posiciones“ .
    los Regímenes de la Seguridad Nacional despliegan su actividad política sobre la base de un sistema bélico que supone la conducción de una guerra interna de carácter antisubversivo contra el enemigo. La tarea hacia el interior de la sociedad consiste en un operativo militar destinado a extirpar del cuerpo social los elementos subversivos que, formando parte del contendor universal, agreden y minan las reservas nacionales.
    Prof.Ana Codina
  • 18. El "enemigo interno" desarrolla un accionar subversivo que asume diferentes formas. El concepto de subversión es tan cardinal en la Doctrina de la Seguridad Nacional como el concepto de Seguridad, Desarrollo o Nación; la subversión interna y su conexión internacional son el máximo elemento justificante de la construcción doctrinaria.
    Prof.Ana Codina
    La definición de "lo subversivo" y de sus diferentes formas de expresión fueron utilizados en nuestro país , un tomo de 776 páginas publicado por las propias Fuerzas Armadas en pleno desarrollo del Régimen, buscó demostrar la existencia y la magnitud del fenómeno subversivo
  • 19. "Lo subversión perturba el proceso normal de la vida nacional, trastornado las posibilidades de desarrollo en seguridad a que tiene opción el país, contribuye a la destrucción de las bases en las que se sustenta el Estado /…/(GRAL. RAPELA. DINARP. Actas de Sesión 16/6/83).
    "Se hace necesario, pues, para enfrentarla, comprender primeramente qué es la subversión y qué constituye la sedición. La primera está integrada por todos aquellos actos o situaciones, ajenos al derecho público, al estilo de vida autóctono y a lo básica escala de –valores morales, que deterioran el ordenamiento institucional, social, moral, económico nacional. La sedición está constituida exclusivamente por la parte de la subversión que pretende allterar el mencionado ordenamiento empleando medios víolentos o bien por la lucha armada” (Comunicado de la FF.AA. de 7/2/73
    Prof.Ana Codina
  • 20. Esa subversión de hondas raíces ideológicas extra continentales, ha procurado infiltrarse en las naciones corroyendo¡ instituciones e intentando socavar las bases morales de nuestras juventudes y de nuestros pueblos pura obtener sus propósitos de subyugación a ideas foráneos que tienen como meta la esclavización del hombre y la pérdida de todo sentido ético y moral caros son al ser americano, el que no se concibe a sí mismo sin los altos ideales de Patria, Honor y Dignidad Humana" (Tte. Gra. VADORA, Discurso del 20 / l0 / 7 5).
    Prof.Ana Codina
  • 21. Según los autores del articulo “la D.S.N. abre un espacio de arbitrariedad sometido exclusivamente al juicio de los encargados de combatir la subversión, que permite la expresión autoritaria de su gestión.
    Así lo subversivo no se equipara a lo delictivo; lo delictivo sería sólo una parte de la subversión que refiere genéricamente a la sedición.
    La D.S.N. no sólo se construye sobre la articulación del ejercicio de la Seguridad Nacional no sólo abarca la destrucción de los rebrotes subversivos sino que además elabora la noción de "guerra psicológica" que consiste en la utilización de todos los medios masivos hasta los mecanismos de socialización individuales.
    El papel de la "guerra psicológica" para la D.S.N. es de gran importancia porque busca un doble movimiento de convencimiento de la población acerca de los peligros y la maldad de "lo subversivo" y de adhesión de ésta al nuevo Régimen y su filosofía.
    Prof.Ana Codina
  • 22. Los métodos de enfrentamiento la mecánica de combate a la subversión, establece tres operaciones:
    La represión que se entiende como las acciones destinadas a la destrucción de las organizaciones subversivas, desde sus eventuales aparatos armados hasta sus recursos de infraestructura y la detención de las personas vinculadas con la organización que se reprime.
    la prevención: refiere a las medidas de control y vigilancia que estos organismos de seguridad adoptan para evitar el resurgimiento de las organizaciones subversivas. Esta es la operación más difícil, a juicio de los propios actores, pues se trata de saber sobre las acciones clandestinas.
    La profilaxis la implementación de la “guerra psicológica” fundamentalmente los aspectos de lucha ideológica.
    Prof.Ana Codina
  • 23. La "era militar"
    A partir de octubre de 1972, se hizo cada vez más notorio el proceso e autonomización castrense, a la vez que se precipitaban los acontecimientos que derivaron finalmente en el golpe de Estado del 27 de junio de 1973.
    En aquel mes, fue detenido por los militares el Dr. Jorge Batlle, colorado de la "15", en razón de sus declaraciones emitidas días antes y consideradas "agraviantes " por las Fuerzas Armadas
    Prof.Ana Codina
  • 24. En febrero de 1973 se produjo otra grave crisis institucional: los militares reaccionaron contra el nombramiento del Gral. Antonio Francese para el cargo de ministro de Defensa Nacional Ejército declararon en un comunicado difundido por cadena nacional el 8 de febrero que " han decidido desconocer las órdenes del Ministro de Defensa Nacional, Gral. Francese al mismo tiempo que sugerir al señor presidente de la República la conveniencia de su relevo". El clima político se cargó de tensión insostenible.
    La Armada, fiel al Presidente, ocupó la Ciudad Vieja, bloqueándola. Las otras dos fuerzas se insubordinaron; el golpe parecía inminente. Bordaberry apelaba al apoyo de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas, pero el desprestigio que rodeaba a su figura y actuación, hizo que su llama do no obtuviera la respuesta esperada. Los militares utilizaron una estrategia que desconcertó a gran parte del espectro político nacional: los "comunicados “ 4 y 7" emitidos el 9 y 10 de febrero de 1973.
    Prof.Ana Codina
  • 25. Prof.Ana Codina
  • 26. Allí planteaban: extirpar todo tipo de subversión mediante una legislación adecuada, el combate a las formas de corrupción económica, la eliminación de la deuda externa, el incentivo a las exportaciones, la erradicación de la desocupación, el aumento de la producción.
    Estos comunicados crearon una gran confusión y alimentaron expectativas de diversa intensidad en la oposición.
    El FA y el Partido Nacional, solicitaban la renuncia inmediata de Bordaberry, los primeros pensaban en una consulta popular y los otros en elecciones anticipadas. La CNT, quería reunirse con los militares para intentar negociar una salida.
    Los mas objetivos calibraron el peligro como inminente.
    Prof.Ana Codina
  • 27. Prof.Ana Codina
  • 28. La crisis entre el Poder Ejecutivo y los militares fue resuelta finalmente con sumisión de Bordaberry, carente de todo apoyo político, ante las FF.AA y la firma del " Pacto de Boiso Lanza" por el cual se encomendaba a las Fuerzas Armadas "la misión de brindar seguridad al desarrollo nacional", y se establecer las formas de participación de las mismas en la actividad “político-administrativas” Producto de este acuerdo, que reconocía la hegemonía de las FF.AA se creo el consejo de Seguridad Nacional (COSENA).
    Quedó integrado por el presidente de la República, los ministros de Defensa, Interior., Relaciones Exteriores, Economía, el director de la oficina de planeamiento y presupuesto (OPP) y los comandantes en Jefe de las tres Armas y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas
    conjuntas (Gral. Gregorio Alvarez).
    Prof.Ana Codina
  • 29. Los acontecimientos ocurridos entre febrero y junio de 1973 confirmaron el definitivo encumbra miento de la "era militar:
    A fines de abril el Presidente envió al Senado la solicitud de un juez militar del desafuero del senador frenteamplista Enrique Erro, acusado de mantener contactos con los tupamaros. El asunto pasó -para ser estudiado- a la Comisión de Constitución y Legislación. Mientras el tema seguía su pasaje parlamentario, se efectuaron clausuras de diarios que habían publicado extractos del expediente del desafuero de Erro, mientras en una atmósfera de amedrentamiento se lo seguía a todas partes por efectivos militares y policiales.
    Prof.Ana Codina
  • 30. El senado se negó a votar el desafuero, por lo que el Poder Ejecutivo opto por el juicio político en la otra Cámara.
    Según las crónicas del momento, en junio el clima político era irrespirable : se reinstalaron las Medidas Prontas de Seguridad, al mismo tiempo que se encarcelaba al Presidente del Partido Nacional ( Capitán ® Murdoch) .
    La Cámara de Diputados rechazo el juicio Político a Erro (49-48 votos)
    Prof.Ana Codina
  • 31. Prof.Ana Codina
  • 32. El 27 de junio de 1973, con la firma del Presidente constitucionalmente electo, se dio a conocer el decreto por el que se disolvían las Cámaras legislativas y pasaban a ser sustituidas por un Consejo de Estado; el mismo decreto disolvió las Juntas Departamentales, estableció la censura de prensa y limitó el derecho de reunión.
    La dictadura cívico-militar comenzaba su marcha.
    Prof.Ana Codina