Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Guerrilla y autoritarismo 1967   1973
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Guerrilla y autoritarismo 1967 1973

  • 3,991 views
Published

Presentación, creada para curso panorámico de mis alumnos, no utilizar con otros fines.

Presentación, creada para curso panorámico de mis alumnos, no utilizar con otros fines.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,991
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Guerrilla y autoritarismo 1967 - 1971
    Prof. Ana Codina
  • 2. Los resultados electorales de 1966 indicaban que la salida escogida para la
    aguda crisis que afectaba al país debía pasar por el afianzamiento de un
    presidencialismo "fuerte”
    Pero ya en el segundo semestre del año se hizo evidente el
    predominio de las tendencias de tono conservador
    Al asumir el mando el l" de marzo de 1967, el Gral. (R) Oscar D. Gestido se había dirigido a la ciudadanía anunciando las dificultades económicas por las que atravesaba el país, su apertura al diálogo con todos los sectores de la sociedad
    Prof. Ana Codina
  • 3. Muy poco tiempo después las medidas tomadas por la Presidencia establecieron diferencias de trato según implicaran a las entidades empresariales o a los sindicatos. En agosto, se prohibió la reunión en el país del Congreso Permanente de Unidad Sindical de Trabajadores de América Latina, que contaba con el apoyo de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT); el 9 de octubre se adoptaron Medidas Prontas de Seguridad ante la creciente movilización obrera, con las consecuentes detenciones de trabajadores y censura de prensa. Todo ello en el marco del paulatino avance hacia la implantación de políticas económicas de corte fondomonetarista.
    Prof. Ana Codina
  • 4. Prof. Ana Codina
  • 5. La implantación de las Medidas y el anunció del reinicio de las gestiones con el Fondo Monetario Internacional, provoco una profunda división en el partido Colorado y determinó las renuncias de Vasconcellos y Michelini entre otros.
    La crisis, dio entrada en el Gabinete a representantes de importantes grupos económicos. La presencia de ministros con conexiones empresariales no era una novedad, pero sí su proporción en los cargos.
    La muerte de Gestido, el 6 de diciembre de 1967, puso un fin al primer año de mandato colorado, pero no a la orientación que ya se había definido.
    Prof. Ana Codina
  • 6. El Gobierno de Jorge Pacheco Areco
    Primeras Medidas
    Disolución del Partido Socialista, Federación anarquista del Uruguay, Movimiento Revolucionario Oriental y el Movimiento de Acción popular uruguayo
    (MAPU), y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
    Clausura de los periódicos Época y El Sol.
    En el texto del decreto se indicaba a estos grupos como vinculados a las acciones de la lucha armada, que se desarrollaban desde 1966.
    Prof. Ana Codina
  • 7. Recambio en los ministerios dirigido a reforzar las nuevas orientaciones económicas, se incorporaban personas vinculadas con importantes grupos económicos (FrickDavie y Jorge PeiranoFacio ) dejando al margen a los “políticos profesionales”
    Prof. Ana Codina
  • 8. 1968: el año de los excesos
    A nivel mundial, este fue un año de grandes movilizaciones, las mas difundidas fueron:
    El mayo francés
    Las protestas de los estudiantes norteamericanos contra la guerra de Vietnam.
    La masacre de la plaza de Tlatelolco.
    Prof. Ana Codina
  • 9. Movilizaciones contra el aumento del boleto y por la entrega de las partidas previstas para los Consejos de Enseñanza Actos, marchas, ocupación de liceos.
    El gobierno responde con, nuevas medidas de seguridad, con ordenes de reprimir, y detener a los manifestantes.
    Decreto de militarización de los funcionarios bancarios.
    Congelación de precios y salarios.
    Declaración conjunta de apoyo al Gobierno suscrita por
    la Asociación de Bancos, Asociación Rural, Cámara de
    Industrias, Bolsa de Valores, Cámara de la Construcción,
    Federación Rural, Cámara Nacional de Comercio, entre otras.
    Prof. Ana Codina
  • 10. Pacheco Areco buscaba el apoyo de la población “esta en juego la supervivencia del Uruguay…El Gobierno, -decía- tiene el deber de ejercer la autoridad con la dureza y la energía que las circunstancias impongan para garantizar las libertades amenazadas... El harakiri, el autoinmolamiento de una sociedad es una filosofía que no aceptaremos jamás…”
    Este discurso tuvo fuerte influencia en algunos sectores, medios-bajos de la sociedad uruguaya, que junto a sus otros apoyos, le dieron impulso para un constante y creciente avance hacia el autoritarismo a traves de:
    Prof. Ana Codina
  • 11. Restriccion de las libertades.
    Desconocimiento de decisiones del Poder Legislativo y del Poder Judicial.
    Militarización de funcionarios públicos y privados
    Desconocimiento de las autonomías funcionales.
    Centralización autoritaria
    Vulneración de los derechos humanos
    El historiador Alvaro Rico, lo ha nombrado como el “camino democrático al autoritarismo” refiriéndose al empleo de la fuerza y al abuso de algunos instrumentos de poder, como las medidas prontas d seguridad.
    Prof. Ana Codina
  • 12. La muerte de Liber Arce
    El 14 de agosto de 1968, en las cercanías de la facultad de veterinaria, fue asesinado uno de los estudiantes que manifestaba pacíficamente, por los allanamientos a varios locales universitarios.
    Multitudinaria manifestación de repudio que acompaño el cortejo fúnebre de Liber Arce.
    Prof. Ana Codina
  • 13. La debilidad de los partidos
    Los partidos se encontraban fragmentados y por eso más débil para llevar adelante una acción opositora a nivel parlamentario. Pesaba el temor a que un golpe de Estado o que el presidente ( previsto en la constitución) disolviera las Cámaras.
    A eso debe sumarse el hecho de que las violaciones a las garantías individuales, por su reiteración, fueran haciéndose cotidianas y, con ello, fueran debilitando también los valores democráticos, como quedo de manifiesto luego de la represión armada de las movilizaciones estudiantiles y sindicales del l4 de agosto de 1968 en la murió un estudiante de veterinaria, Líber Arce, de filiación comunista, tras haber sido herido por la policía en una manifestación.
    Según Zubillaga y Pérez, su velatorio y sepelio se transformaron en una “masiva, y serena explosión de dolor" ante el hecho inédito de la muerte de un estudiante en la calle, a la vez que en " repudio a la intransigencia represiva"
    Prof. Ana Codina
  • 14. La prensa opositora denunció el hecho (obteniendo como respuesta del Gobierno la censura previa) las posiciones se polarizaron. En setiembre de ese año murieron dos estudiantes más (Susana Pintos y Hugo de los Santos), en enero de 1969 un obrero municipal, Arturo Recalde en julio y setiembre de l97l fueron dos estudiantes más, Heber Nieto y Julio Spósito, en diciembre de l972 (ya bajo el Gobierno. de Bordabeny) otro estudiante, Joaquín Klüver. Se fue haciendo "normal" que las movilizaciones sociales fueran reprimidas no sólo con cachiporras, gases lacrimógenos, tanques lanza-agua y otros elementos utilizados por la Guardia Metropolitana (policía militarizada), sino también con arnas de fuego y que la pena por manifestar contra el Gobierno pudiera llegar a ser la muerte.
    Prof. Ana Codina
  • 15. La actitud del Poder Legislativo, había sido vacilante. Una de las ocasiones de mayor tensión se vivió entre mayo y junio de 1969 a raízde la interpelación al ministro de Industria y comercio, Jorge Peirano Facio.
    Se votó la censura del ministro y este presentó renuncia, pero el presidente amenazó con mantenerlo y según los artículos 147 y l48 de la constitución disolver las cámaras y convocar a elecciones en el término de 60 días.
    El parlamento como cuerpo, estuvo en este período en un problema entre el temor a la violencia de la guerrilla tupamara y el temor a que el autoritarismo del Ejecutivo destruyera la democracia política. Y esta inoperancia parlamentaria era una muestra de las dificultades que afrontaban las distintas fracciones y partidos, en particular la oposición al oficialismo pachequista.
    Prof. Ana Codina
  • 16. El Partido Colorado
    El Partido Nacional
    Apoyo al Gobierno:
    Martín Echegoyen.
    Oposición a Pacheco
    Francisco Rodríguez Camusso. y el Movimiento Nacional de Rocha, dirigido por Carlos Julio Pereyra, luego en 1969 aparece “por la Patria” de Wilson Ferreira Aldunate
    Oposición a Pacheco
    Amílcar Vasconcellos, Manuel Flores Mora,
    Mlchelini y Alba Roballo.
    Coordinaron su accion
    parlamentaria
    Ninguno representó una oposición articulada ante los desbordes del Poder Ejecutivo.
    Las fuerzas de izquierda también mostraban una gran debilidad, su fragmentación el escaso peso parlamentario con que contaban (un senador
    del FIDEL, cinco diputados de ese sector y tres del Partido Demócrata Cristiano)
    Prof. Ana Codina
  • 17. LA ESTRATEGIA ARMADA
    La novedad en el escenario político uruguayo de los ‘60 fue la aparición de grupos armados que llevaron adelante acciones “directas”.
    Los grupos de ultraderecha fueron la J.U.P (juventud uruguaya de pie)y el Comando Caza-tupamaros; a quienes se le atribuyen numerosos atentados y muertes, aun no aclarados.
    Prof. Ana Codina
  • 18. Pero el grupo armado mas importante, fue el Movimiento de Liberacion Nacional (Tupamaros) que era de izquierda, identificados con la sigla
    Se conformo plenamente en 1965 de la confluencia de varios grupos vinculados a partidos y grupos de izquierda, a los que se unieron los “cañeros” de Bella Unión comandados por el joven socialista Raúl Sendic
    M L N - T
    Prof. Ana Codina
  • 19. Raúl Sendic
    Prof. Ana Codina
  • 20. “Los Tupamaros”
    ¿Quiénes son ?
    El movimiento "Tupamaro" (que más adelante se definiría como
    “Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros") se constituyó como
    organización política autónoma de otros partidos y agrupaciones en 1965.
    Sus miembros fundadores eran militantes de distintos grupos y partidos
    políticos (mayoritariamente de izquierda). nucleados en torno a la
    convicción de que el cambio social debía producirse por la vía armada.
    En esta concepción -influido por el prestigio que la vía revolucionaria
    Había adquirido en parte de la izquierda luego de la Revolución Cubana la
    lucha armada desempeñaba un papel de primer orden como instrumento
    para tomar el poder y generar conciencia de lo que se entendía como
    Opresión”.
    A continuación se transcribe un extracto del documento número I del MLN-
    Tupamaros dado a conocer en junio de I 967.
    Prof. Ana Codina
  • 21. IV) Conclusiones generales
    1) En nuestro país hay condiciones objetivas para la lucha armada.
    2) En nuestro país no hay condiciones subjetivas (conciencia, organización, dirección)
    3) Las condiciones subjetivas se crean luchando.
    4)Descartamos las posibilidad de tránsito pacifico hacia el poder en nuestro país (pensando
    en términos de años, no de siglos).
    5)La única vía para la liberación nacional y la revolución socialista será la lucha armada. No
    hay casi posibilidades de radicalización de la lucha de clases que no desemboca en la
    violencia. Las verdaderas soluciones para nuestro país , implican un enfrentamiento directo
    y violento con la oligarquía y sus órganos de represión. La lucha armada no solo es posible,
    sino imprescindible: única forma de hacer la revolución.
    6) La lucha armada ser la principal forma de lucha en nuestro país y a ella deben de
    supeditarse las demás.
    7) Lu lucha armada no será solamente instrumento para el asalto al poder burgués, sino
    como en el resto de América Latina ,será el mejor movilización de las masa, el mejor
    instrumento para crear condiciones revolucionarias.
    8) El hecho de la existencia de un gobierno surgido de la elección popular es un
    inconveniente para justificar a escala de las grandes masas la necesidad de la lucha
    armada…” MLN-T Documento Nº1
    Tomado de: Gerardo Caetano, Milita Alfaro, Historia del Uruguay contemporaneo Montevideo, F.C.U.-l995.
    p. 150-2-5 ll
    Prof. Ana Codina
  • 22. Sobre la ideología del Movimiento de Liberación Nacional
    "La ideología del MLN nunca fue estructurada en un documento oficial único. Nunca existió un cuerpo doctrinario o estatutos organizativos inamovibles. El estilo tupamaro era :principalmente pragmático. Sin embargo, es posible describir las líneas ideológicas principales del Movimiento a través de la puesta en relieve de temas e ideas que son repetidas a menudo en textos y documentos. [...] Nacionalismo y Socialismo eran [...] los dos pilares ideológicos del MLN. Por Nacionalismo se entendía un movimiento orientado a la independencia política y económica y hacia una identidad cultural nacional y regional. Como Socialismo debía entenderse una reestructura social que suponía una expansión del intervencionismo económico del Estado planificación centralizada de la producción y una mayor igualdad en la distribución del ingreso. El nacionalismo del MLN se definía “antioligrírquico y antiimperialista” En ese contexto se ubicaba al Uruguay dentro de la “Patria Grande” latinoamericana. Para el MLN la lucha contra el poder de los EE.UU. sólo podía ser viable en un proceso de unidad latinoamericana. De ahí su estrategia de lucha continental y de solidaridad entre los movimientos revolucionarios de América Latina. En este sentido el MLN se ubicaba en la idea de “ crear muchos Vietnam” según la fórmula de Ernesto Guevara. El nacionalismo era una condición previa para llegar al socialismo".
    L. Costa Bonino,Crisis de los partidos tradicionales y movimiento revolucionario en el Uruguay, EBO, Temas del Siglo XX, N" 32, 1985, pp. 56-571.
    Prof. Ana Codina
  • 23. Repasamos lo que se ha escrito sobre ellos:
    Trabajos pioneros elaborados en el momento de su accionar:
    Mercader y Vera: “Tupamaros, estrategia y acción” 1969
    C.Nuñez “ Tupamaros, única vanguardia” 1969
    Ma.EstherGilio “ La guerrilla tupamara” 1971
    Desde 1985, hasta la actualidad se ha publicado una copiosa
    literatura testimonial sobre el MLN-T; las hay de corte periodístico,
    y autobiográfico.
    Y mas recientemente, trabajos que analizan sus acciones en perspectiva
    histórica :
    C.Aldrighi: “La izquierda armada, ideología ética e identidad” 2001
    A. Lessa “La revolución imposible ….” 2003
    H.Gatto “El cielo por asalto” 2004
    Prof. Ana Codina
  • 24. En este periodo su accionar fue creciendo en numero y diversificación, así según su teoría: “ se generaba conciencia” . A diferencia de otras guerrillas latinoamericanas actuaban en la ciudad, era una guerrilla urbana.
    Hasta octubre de 1969 sus acciones se centraron en asaltos a instituciones financieras para sacar dinero y documentos , con el doble objetivo de denunciar la corrupción económica – la implicación de políticos en algunos casos- y simultáneamente obtener dinero para su actividad clandestina. A esta etapa algunos autores la han nombrado como “Robin Hood”.
    Prof. Ana Codina
  • 25. Prof. Ana Codina
  • 26. Clara Aldrighi señala que otra de las características sobresalientes de esta clase del
    movimiento fue el alto crecimiento del número de militantes muchos de ellos integrantes
    de los grupos periféricos (Comandos de Apoyo tupamaro) entre cuyas funciones
    figuraba la obtención de información, la difusión de proclamas y volantes y la realización
    de diversas actividades de propaganda.
    La sociedad uruguaya asistía a un fenómeno desconocido en la historia del país. Si bien
    algunas de las acciones del MLN gozaron de cierta popularidad a nivel social, otras
    fueron apreciadas negativamente. En pocos años la población fue testigo de acciones
    que al margen de cómo se juzgaran, se caracterizaban por su espectacularidad. El
    impacto provocado por esta nueva forma de incidir en la vida política deben sumársele
    las reiteradas fugas carcelarias protagonizadas por integrantes del MLN durante este
    período. La fuga de 111 presos ( 106 pertenecientes al M LN)del Penal de Punta
    Carretas en setiembre de 1971 impactó particularmente a los uruguayos tanto por su
    volumen como por lo complejo de su planificación y concreción. Sin embargo, no era
    esta la primera vez que sucedía un acontecimiento de este tipo. El 8 de marzo de 1970
    trece presas políticas se habían fugado de la Cárcel de Mujeres en que se hallaban
    detenidas.
    Prof. Ana Codina
  • 27. LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD
    En 1963 se realizó el segundo Censo General de Población y Vivienda en lo que iba del siglo XX. Durante 55 años había importado poco conocer cuántos éramos, a qué nos dedicábamos o cómo vivíamos. La crisis del Uruguay liberal hizo imprescindible contar con datos más cercanos a la realidad.
    Los resultados del Censo de 1963 -enmarcado en el "Diagnóstico de la Situación del País" realizado por la CIDE- evidenciaron que habían cambiado los índices de crecimiento de la población, que esta mostraba una fuerte tendencia al envejecimiento, y que el proceso de desruralización (o urbanización) se había acentuado
    Prof. Ana Codina
  • 28. Evolución de la población total del país (1908-1975)
    Tal como indica el sociólogo César Aguiar, "el proceso más significativo en términos de la estructura de la población nacional ha sido el llamado envejecimiento demográfico".
    Prof. Ana Codina
  • 29. Prof. Ana Codina
  • 30. Prof. Ana Codina
  • 31. La aparición de la guerrilla urbana y de grupos armados de ultraderecha fueron
    las señales más evidentes de que el clima de convivencia pacífica que había
    caracterizado al Uruguay estaba llegando a su fin.
    Ante la generalización de la crisis, que se sentían especialmente en los sectores
    medios y bajos de la población y en aquellos de ingresos fijos en general, como
    ya los vimos, los uruguayos respondieron de diferentes maneras para
    superarlos o, por lo menos, para tratar de escapar de ellos.
    En el plano político ( como veremos ) los resultados electorales mostraron la
    búsqueda de salidas a través del trasiego de votantes de una fracción a otra
    dentro del lema, o, lo que huera sido impensable antes, de un partido tradicional
    a otro, paralelamente, se produjo la formación de coaliciones de las fuerzas de izquierda, que culminaron con la constitución del Frente Amplio en 1971
    Observaremos solo tres -por su trascendencia- de los caminos recorridos por los uruguayos ante la crisis: el desarrollo del movimiento obrero, el movimiento Estudiantil y la emigración.
    Prof. Ana Codina
  • 32. La organización del movimiento obrero:
    El surgimiento de la CNT
    Las etapas fundamentales de este proceso de unificación fueron:
    • la realización de una Asamblea consultiva de sindicatos sobre Central Única ( CTU) y Ia constitución de una comisión coordinadora ( 1959).
    • 33. el surgimiento de la central de Trabajadores del Uruguay en 196 I .
    • 34. la formación en 1964 de la convención Nacional de Trabajadores (CNT) como organismo de coordinación entre sindicatos afiliados a la CTU y sindicatos autónomos (no participaban aún importantes sectores como bancarios, ferroviarios o los trabajadores de la carne).
    • 35. Realización del congreso del pueblo (1965) que presentó un programa de soluciones a la crisis.
    • 36. La transformación de la CNT en la central única de trabajadores del país,
    efectuada en 1966. En los años subsiguientes se fueron incorporando a ella los sindicatos que, aunque coordinaban sus acciones con la central
    Permanecían autónomos.
    Prof. Ana Codina
  • 37. La nueva central surgía según decía su declaración de Principios:
    " para impulsar a un plano superior lucha por las reivindicaciones económicas sociales de los trabajadores de la ciudad y el campo; por el mejoramiento de las condiciones materiales y culturales del conjunto di nuestro pueblo; por la liberación nacional y el progreso de nuestra patria, en el camino hacia una sociedad sin explotados ni explotadores".
    Se definía así al movimiento obrero como un movimiento
    clasista que presentaba su programa englobando las
    reivindicaciones puntuales en un vasto plan de
    transformaciones estructurales, lo que entrañaba, además, en
    un país dependiente como Uruguay, una clara definición
    antiimperialista.
    Prof. Ana Codina
  • 38. Sobre esta nueva dimensión del movimiento sindical también se evidenció la polarización ideológica de esos años: para la izquierda, respondía a una toma de conciencia de los trabajadores respecto a los cambios estructurales que necesitaba el país; para el bloque conservador, este proceso se relacionaba concla"infilt ración marxista" y conduciría a la desestabilización del sistema democrático. El problema de más difícil resolución para la clase obrera era Ia definición de cómo luchar por el programa, bajo el despliegue de una acción de creciente dureza por parte del Gobierno.
    Prof. Ana Codina
  • 39. La acción del Gobierno desconociendo los derechos sindicales, militarizando funcionarios públicos (e incluso privados, como los bancarios) y justificando tales medidas en el marco de la lucha "contra la subversión” perseguía, en definitiva el debilitamiento del movimiento sindical. cabe resaltar qué el recurso a las Medidas Prontas de Seguridad (1963, I965, lg67,1968,l969 en adelante) fue
    utilizado en su mayoría frente a movilizaciones de trabajadores.
    Prof. Ana Codina
  • 40. Aunque también existieron, polémicas debates a la interna de la Central, según Jorge Lanzaro en "Sindicatos y sistema político”:
    "Ias tendencias “movimientistas” herederas del sindicalismo revolucionario, buscaban convertir a la central obrera en un polo de otra relevancia que concurriera a la lucha política con dinamismos propios".
    Pero las peleas y tendencias no impidieron, sin embargo, que el movimiento sindical diera una respuesta unida al golpe de Estado de junio de 1973 mediante una huelga general con ocupación de los lugares de trabajo, que duró quince días.
    Prof. Ana Codina
  • 41. El movimiento estudiantil
    La agremiación de los estudiantes universitarios tiene larga tradición en el país , se remonta a varios años antes de la formación de la Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU) ocurrida en 1929.
    Lentamente se fueron afirmando algunos rasgos distintivos del movimiento estudiantil universitario:
    La concepción de una Universidad "volcada al pueblo” en oposición a una enseñanza elitista;
    El predominio de tendencias de izquierda;
    Su solidaridad con el movimiento sindical, más estrecha luego de las jornadas de l959;
    Su profunda vocación antiimperialista, asociada al rechazo de la división del mundo en dos bloques;
    Y su afiliación al "tercerismo“.
    Prof. Ana Codina
  • 42. La organización de los estudiantes de la enseñanza media cobró fuerza recién a fines de los años sesenta. Anteriormente se había destacado el accionar de algunos gremios (el de los estudiantes de Preparatorios Nocturnos, por ejemplo).
    En las jornadas de I 1958. La coordinadora de Estudiantes de secundaria del uruguay (CESU), como sus propios dirigentes manifestaron, fue "desbordada“ por las movilizaciones del período.
    En la enseñanza secundaria y técnica, entonces,
    actuaron fundamentalmente los gremios por local de estudio, con diferentes niveles de organización y coordinación entre sí.
    Prof. Ana Codina
  • 43. En el correr de los años sesenta la movilización estudiantil se fue intensificando. (igual que en todo el mundo), pero la mayor conflictividad obedecía a la coyuntura crítica que vivía el país.
    El deterioro de los niveles de vida de las clases medias y sectores populares, agudizado en el período, dificultaba la permanencia en el sistema
    Esto generaba reacciones de esos grupos, quienes a su vez recién se habían integrado en forma masiva a la enseñanza media. El aumento del alumnado había creado nuevas necesidades que exigían más recursos para la enseñanza pública en momentos en que la política del gobierno tendía a disminuir la proporción de la educación en el Presupuesto de Gastos del Estado. En este marco, entonces. se produjeron las movilizaciones del año 1968, iniciadas por la rebaja del boleto estudiantil y por el envío de las partidas presupuestales a la universidad.
    Prof. Ana Codina
  • 44. El enfrentamiento entre el gobierno nacional y el universitario, bla injerencia del Poder Ejecutivo en la enseñanza crearon respuestas del movimiento estudiantil. El Gobierno ordenó el allanamiento de los locales universitarios bajo pretexto de vinculación con actividades subversivas; dispuso la censura previa a comunicados de la Universidad; y recortó y demoró el envío del presupuesto.
    En el caso de la enseñanza media se produjo la intervención de los Consejos respectivos (1910-71) y la aprobación de la Ley General de Educación en los primeros días de 1973 (hablaremos más adelante)
    La represión policial y luego del ejército dejó varios estudiantes muertos y heridos. Parecía generalizarse la atribución a los jóvenes, por sus condición de tales, del carácter de "sospechosos", "revoltosos", e incluso de estar vinculados a la "subversión“.
    La aparición de grupos de ultraderecha (JUP) que atacaban centros de enseñanza y a dirigentes estudiantiles y sindicales, contribuyó a intensificar el clima de violencia. Bombas en los domicilios del Rector de la Universidad, del presidente de la Gremial de Profesores, atentados con balas contra el Instituto José Batlle y Ordóñez) el Instituto "Bauzá', el Liceo N" 9 de Colón, fueron algunas de las acciones desplegadas por estos grupos sólo en el año 1971.
    Prof. Ana Codina
  • 45. La emigración
    La sociedad uruguaya se vio alterada a partir de los años sesenta por un proceso emigratorio de significación, cuyo impacto llega hasta la actualidad.
    ¿cuáles son las razones que empujaron a alrededor de 200.000 uruguayos- el 8% de la población total- a abandonar su país entre 1963 y 1975?
    Prof. Ana Codina
  • 46. “ Para efectivizar Ia decisión migratoria, con todas las consecuencias del desarraigo o de un salto hacia lo desconocido, se requería la toma de conciencia del agotamiento de un modelo de sociedad, de la concepción de vida heredada a Io largo de dos generaciones/…/ La década del sesenta presenta las turbulencias indicadoras de cambios /…/ sometidos a condicionantes económicas que obstaculizan una adecuada inserción en el mercado de trabajo, viendo desvanecerse la imagen de un país que abría ciertas posibilidades que desaparecían, una masa humana importante decide emigrar“
    Israel Wonsewer y Ana María Teja:
    Prof. Ana Codina
  • 47. Los analistas del fenómeno emigratorio de los últimos veinticinco años coinciden en destacar factores económicos como los principales causantes del mismo.
    Esto no supone desconocer las motivaciones de origen político, sobre todo a partir de la implantación de la dictadura militar.
    EI estancamiento económico y su impacto sobre el mercado de trabajo y sobre los niveles de ingreso de la población constituyeron, entonces, las principales causas de la emigración.
    El factor que más incidió en la expulsión de uruguayos al exterior, fue el descenso del poder de compra de los ingresos familiares.
    Prof. Ana Codina
  • 48. Características de la emigración
    El volumen de la emigración entre esos años se situó en poco más de 218.000 personas. Predominaron los hombres (54,5 %) y los jóvenes de 15 a 29 años sobre los demás grupos etarios.
    Según este relevamiento, tenían mayormente un nivel de instrucción medio , e|75% de los emigrantes pertenecía a la población económicamente activa y de estos un 20 % se declaró desocupado.
    Los obreros de las ramas más productivas -agricultura, industria manufacturera, electricidad, gas, vapor y construcción, fueron los más propensos a buscar mejores oportunidades lejos del país. También lo hizo el personal directivo medio y superior (gerentes, administradores, etc.).
    Prof. Ana Codina
    Estudio de Nelly Niedworok en su trabajo " El crecimiento de Iapoblacióny sus componentes. Uruguay 1963-1975"
  • 49. Destino de los emigrantes
    La emigración del período estuvo orientada hacia determinados países que por las facilidades otorgadas a la radicación de extranjeros o, por sus buenas perspectivas económicas, constituían polos de atracción. Argentina, Estados Unidos, Australia y en menor medida Brasil.
    Argentina atrajo el 65 % de los emigrantes en 1970 el numero de residentes uruguayos en este país era de 60.000.
    La emigración hacia Australia presentó un carácter familiar y se la ha calificado de "joven emigración". Atrajo sobre todo a un alto porcentaje de población con preparación técnica media (universidad del Trabajo) y una muy baja composición de universitarios.
    Prof. Ana Codina
  • 50. El impacto de la emigración sobre la sociedad uruguaya
    “En el período intercensal el país perdió un 7,2 % de su población entre 20 y 29 años, un r 3,4 % de su población con instrucción secundaria y superio4 un 18,4 %o de los egresados de UTU, un 14,4 7o de sus egresados universitarios, un 17,4% de sus profesionales, técnicos, gerentes y administradores de nivel superior y un 27,9 % de su ocupación industrial.
    Si tomamos sólo la población de Montevideo, los porcentajes son más alarmantes: un 12,I % de su población total, un 3I ,4% de su población entre 20 y 29 años, un 20,8 % de sus profesionales, técnicos, gerentes y administradores superiores, un 34,9 % de su ocupación industrial”
    César Aguiar
    Prof. Ana Codina
  • 51. “ POR LA PATRIA”
    Entre 1966 y 1971 el partido Nacional experimento cambios y escisiones importantes.
    Los sectores renovadores del Partido Nacional , se reunieron en 1969 en la agrupación “Por la patria” bajo el liderazgo de Wilson Ferreira Aldunate
    Prof. Ana Codina
  • 52. También entre 1966 y 1971 el partido Colorado, vio como algunas de sus agrupaciones se distanciaban del lema partidario.
    Fue el caso del “Partido por el Gobierno del Pueblo”, liderado por ZelmarMichelini y la “AgrupacionPregon” de Alba Roballo
    Prof. Ana Codina
  • 53. LA CREACION DEL FRENTE AMPLIO
    Prof. Ana Codina
  • 54. La unificación de la izquierda se había logrado luego de muchos intentos frustrados de crear un frente opositor a la política del gobierno.
    Este proceso tuvo como antecedentes los debates y la experiencia previa de la unificación del movimiento sindical.
    El movimiento popular unido, estaba preparado para movilizarse y protestar.
    Además el Frente Amplio, tenia un programa con postulados de transformación social y política y se presentaba como una alternativa de cambio pacifica. Seria difícil deslegitimarla como se hacia con las organizaciones que creían en el camino de la lucha armada.
    Prof. Ana Codina
  • 55. En julio de 1970 la Convención del Partido Demócrata Cristiano había suspendido la proclamación de candidatos a la presidencia para las elecciones de 1971, en virtud de la posibilidad de lograr un " acuerdo amplio" con otras fuerzas políticas. El 7 de octubre de 1970 se públicóuna declaración de un grupo de ciudadanos llamando a concertar un "acuerdo sin exclusiones" entre las fuerzas opositoras "en vistas a establecer un programa destinado a superar la crisis estructural" del país, "restituirle su destino de nacion independiente y reintegrar al pueblo la plenitud del ejercicio de las libertades individuales sindicales".
    Prof. Ana Codina
  • 56. En enero de l97l se constituyó el Frente del Pueblo integrado por la Lista 99 “ Por el Gobierno del Pueblo) y el Partido Demócrata Cristino, que convocaba a todas las fuerzas políticas para la construcción de un Frente Amplio que fuera algo más que "una combinación electoral" y donde cada sector mantuviera su identidad. Para ello invitaba a una reunión a celebrarse el 5 de febrero.
    Prof. Ana Codina
  • 57. DECLARACION CONSTITUTIVA
    Prof. Ana Codina
  • 58. El Frente Amplio nace como COALICION Y MOVIMIENTO al mismo tiempo: es decir, los grupos que lo integraban NO SE FUSIONABAN entre si, mantenían su propia identidad , subordinando su propio programa al de todo el Frente .
    Su objetivo era una “acción política permanente”
    Sus integrantes se organizaron en “Comités de Base” para llevar adelante su militancia política.
    El nacimiento de esta nueva fuerza política, estuvo rodeado de esperanzas y temores que se reforzaron durante la campaña electoral de 1971.
    Prof. Ana Codina
  • 59. LO INTEGRARON ADEMAS :
    Movimiento Blanco, Popular y Progresista.
    Frente Izquierda de Liberación.
    Partido Comunista.
    Partido Socialista.
    Movimiento Socialista.
    Movimiento HerreristaLista 58.
    Grupos de Acción Unificadora (GAU).
    Partido Obrero Revolucionario (Trotskista).
    Movimiento Revolucionario Oriental .
    Comité Ejecutivo provisorio de los ciudadanos
    firmantes de la declaración del 7 de octubre.
    Mas tarde se sumaron la Unión Popular de Enrique Erro y otros
    Prof. Ana Codina
  • 60. Campaña electoral de 1971
    Se desarrollo en “tensa calma” y con las Medidas Prontas de seguridad en Vigencia.
    Fueron las primeras con voto obligatorio, y en la que los soldados pudieron votar.
    Su importancia histórica : marcan el comienzo del fin del tradicional bipartidismo blanco-colorado, y por primera vez la izquierda unida.
    En estas elecciones también se consultaría sobre la modificación del articulo que permitía la reelección inmediata del Presidente de la República.
    Prof. Ana Codina
  • 61. Prof. Ana Codina
  • 62. El Partido Nacional denunció en los días siguientes y antes de conocer resultados definitivos, una serie de episodios que referían a maniobras fraudulenta (sustracción de hojas y sobres de votación etc.) En enero de 1972 Ferreira Aldunate denunció que existían más votos que votantes, y su partido pidió la anulación del escrutinio ante las irregularidades. Finalmente, en febrero, la corte Electoral proclamó oficialmente el triunfo de Bordaberry.
    Prof. Ana Codina