Uploaded on

 

More in: News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,376
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Conflicto árabe - israelí
    Prof. Ana Codina
  • 2. Países árabes
    http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/AlasbimnImages/fimarz001.jpg
    Prof. Ana Codina
  • 3. El nuevo orden mundial surgido con posteridad a la Segunda Guerra Mundial, dio origen a otros conflictos que, en su mayoría, afectaron a países del Tercer Mundo y que, en muchos casos, aún no han encontrado una solución. Uno de los más prolongados ha sido el conflicto
    Árabe – israelí.
    Prof. Ana Codina
  • 4. Antecedentes
    Desde principios de siglo se había difundido en la comunidad judía, dispersa por el mundo, la idea de crear un Estado propio. Esta idea se vio fortalecida por antisemitismo surgido en muchos estados europeos en la década de 1920 que había provocado la emigración de judíos a Palestina y sobre todo tras el exterminio y persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial
    Prof. Ana Codina
  • 5. En 1917 Jerusalen es liberada por los británicos del dominio turco en el transcurso de la I Guerra Mundial
    Durante 1920 en la Conferencia de San Remo las potencias reconocen el mandato británico en Palestina y la Declaración de Balfour como parte de integrantes del tratado de Versalles. La declaración será considerada como un acto fundamental para facilitar la creación de un estado para Israel.
    Prof. Ana Codina
  • 6. Declaración de Belfour
    En noviembre de 1917 dirigentes sionistas, entre los que se destaca Jaim Weizmann influyen ante el secretario de Exterior británico Sir Arthur Balfour logrando a través de este el apoyo de su gobierno mediante una declaración favorable para la creación de un estado nacional judío en Palestina con resguardo de los derechos civiles o religiosos de las demás comunidades no judías. La nota dirigida al lider de la comunidad judeo-britanica segundo Lord Rothschild (*) reviste una importancia fundamental para un futuro estado judío. Imagen corresponde a : Arthur Balfour
    Prof. Ana Codina
  • 7. Primera guerra árabe-israelí(1948-1949)
    La noche siguiente a la Declaración de Independencia del Estado de Israel, los ejércitos de cinco países árabes (Jordania, Irak, Siria, Líbano e Egipto) apoyados por voluntarios libios, saudíes y yemeníes, cruzaron la frontera e iniciaron la invasión de Israel.. Palestina pierde todos sus territorios y se produce el éxodo de 600.000 palestinos.
    Los israelíes no sólo lograron resistir los ataques árabes, sino que avanzaron ocupando nuevos territorios. A esta consolidación de las líneas judías contribuyó especialmente la tregua acordada en junio de 1948 por la ONU, cuando la Fuerza de Defensa de Israel aprovechó para rearmarse.
    En 1949 bajo los auspicios de las Naciones Unidas se firmaron cuatro armisticios entre Israel y Egipto, Jordania, Siria y Líbano, aunque éstos en la práctica nunca llegaron a solucionar el problema de Palestina. Tras la guerra, Israel aumentó su territorio en un 50%; en tanto la Franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Egipto y Transjordania respectivamente.
    Prof. Ana Codina
  • 8. Prof. Ana Codina
  • 9. Segunda guerra o Guerra del Sinaí 1956
    La Guerra del Sinaí, llamada también la crisis de Suez , fue una contienda militar librada sobre territorio egipcio, que implicó a la alianza militar formada por el Inglaterra, Francia e Israel  contra Egipto. Cuando en Julio de 1956 Nasser proclamo la nacionalización del Canal de Suez y reclamo para Egipto los beneficios que este generaba.
    Prof. Ana Codina
  • 10. Tercera Guerrao Guerra de los Seis Días (1967)
    Prof. Ana Codina
    Israel acabó con la tensión lanzando un ataque por sorpresa el 5 de junio de 1967. La guerra fue un paseo militar para el Tsahal, el ejército hebreo. El Sinaí egipcio, la franja de Gaza, Cisjordania, la ciudad vieja de Jerusalén y los Altos del Golán sirios cayeron en solo seis días en manos de Israel. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán..
    El 18 de mayo de 1967, Nasser pidió al entonces secretario general de la ONU, , la retirada de las fuerzas de la ONU estacionados en territorio egipcio. En un ambiente de creciente tensión, Egipto recibió el apoyo soviético y de los demás países árabes, mientras que EE.UU. apoyó firmemente a Israel.
    El territorio ocupado por el estado hebreo pasó de poco más de 20.000 kilómetros cuadrados a 102.400. Pese a las protestas de la ONU y el desacuerdo de las grandes potencias, el Parlamento israelí acordó el 23 de junio la anexión de la parte árabe de Jerusalén.La gran victoria de Israel en 1967 inicia el elemento esencial del problema israelo-palestino hasta nuestras días: la situación de los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y la parte árabe de Jerusalén.
  • 11. Prof. Ana Codina
  • 12. Prof. Ana Codina
  • 13. 1964 nace la OLP con Yaser Arafat como líder.
    • En 1967 estalla la guerra de los Seis Días, tras la que Israel se apropió de facto de los territorios destinados por la ONU para el establecimiento del Estado Árabe Palestino (Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este).
    Prof. Ana Codina
  • 14. Cuarta Guerra o Guerra del YomKipur(1973)
    La guera árabe-israelí de 1973, también conocida por el nombre de festividades religiosas judía (Guerra del YomKippur) y musulmana (Guerra del Ramadán), enfrentó a Israel contra Egipto y Siria. Fue la cuarta de las guerras que enfrentaron al estado hebreo con los países árabes.
    Dos factores principales explican su desencadenamiento. En primer lugar, el fracaso en la resolución de los problemas surgidos de la guerra de 1967. La negativa israelí a devolver los territorios arrebatados a Siria (los altos del Golán) y a Egipto (la península del Sinaí) y el fracaso de las propuestas de paz de Anuar el Sadat, el nuevo líder egipcio llevaron la situación a un punto muerto.
    Consecuencias para Palestina: Líbano se transforma en el centro de sus acciones contra Israel porque ya no pueden operar desde Jordania.
    Consecuencias para Israel: Conserva las posesiones que había conseguido en 1967.
    Consecuencias para Egipto: Consigue estabilizar su frontera al este del canal, lo que más tarde le ayuda a negociar la paz en términos de igualdad con Israel. 
    Prof. Ana Codina
  • 15. Prof. Ana Codina