SlideShare a Scribd company logo
1 of 19
La reproducción  De la ballena.
Reproducción y ciclo vital La reproducción es el proceso por el que los progenitores crean nuevos individuos parecidos a ellos llamados descendientes. La reproducción de la ballena es sexual porque: Intervienen dos progenitores con diferentes sexos, un macho y una hembra. Se producen individuos con caracteres de los dos progenitores. La presentan los organismos pluricelulares.
Ciclo vital o biológico. El ciclo vital o biológico son las etapas por las que pasa un organismo a lo largo de su vida. Desde que nace hasta que muere. Las fases son: - Reproducción: En esta fase los organismos producen una célula o conjunto de células a partir de la que se forma un nuevo individuo con características de sus progenitores. - Desarrollo embrionario: La célula que se forma en la reproducción llamada cigoto da lugar a un individuo completo mediante una serie de divisiones. - Crecimiento: En esta fase se produce una maduración y un aumento de tamaño del cuerpo. Al final el organismo alcanza su tamaño definitivo y las características de un adulto de su especie.
Reproducción sexual de la ballena. En la reproducción de la ballena el macho y la hembra aportan uno o varios gametos.  Los machos y las hembras desarrollan unos órganos llamados gónadas en lo que se forman los gametos. -En los machos las gónadas son los testículos en los que se producen los espermatozoides. -En las hembras las gónadas son los ovarios en el que se producen los óvulos. Los óvulos tienen sustancias nutritivas para nutrir al embrión en sus primeras etapas.
El sexo de la ballena La ballena es unisexual porque:  Cada individuo tiene un tipo de gónada. Los organismos presentan sexos separados, unos masculinos y otros femeninos. El macho y la hembra de la ballena presentan dimorfismo sexual porque no solo se diferencian en las gónadas, también se diferencian en las aletas. Las aletas de los machos tienen una franja blanca y las hembras una franja gris y los machos son de mayor tamaño que las hembras.
Fecundación de la ballena La fecundación es la unión de un óvulo y un espermatozoide para formar un cigoto.  La fecundación de la ballena es interna porque: -Tiene lugar en el interior en el aparato reproductor femenino. Es necesaria la copulación que consiste en la transmisión de los espermatozoides del macho  al aparato reproductor de la hembra a través  de un órgano copulador. La hembra de la ballena pare una cría después de un periódo de gestación entre 9 y 16 meses. Pare una cría cada 3 años. Las crías se llaman ballenatos y pesan 2 toneladas al nacer y tienen capacidad de nadar y de subir a la superficie por sí mismas para tomar el aire del exterior.
Las ballenas necesitan subir a la superficie para tomar el aire necesario , porque el de el océano no es suficiente para respirar .
Subida de la ballena a la superficie para tomar aire.
Desarrollo embrionario. El desarrollo embrionario es el proceso por el que pasa el organismo desde que se forma el cigoto hasta el nacimiento del nuevo individuo. La reproducción de la ballena es vivípara porque: el embrión se desarrolla dentro de la madre. Se desarrolla en el útero que es un órgano situado en el interior del abdomen de esta. El embrión y la madre están unidos por la placenta que se localiza en la cara interna del útero. Gracias a este órgano el embrión obtiene oxígeno y nutrientes de la madre y elimina productos de desecho. De la placenta sale el cordón umbilicar que es un conducto formado por vasos sanguíneos que une este órgano al embrión.
Desarrollo postembrionario. Se denomina desarrollo postembrionario al crecimiento del individuo hasta que llega a estado adulto. El desarrollo postembrionario de la ballena es directo porque al nacer los ballenatos presentan un aspecto parecido al del adulto pero con un tamaño menor por lo que se trata de un proceso de simple crecimiento.
La ballena más grande de la historia. Un grupo de científicos de Perú encontraron fósiles de la ballena mas grande de la historia. La llaman Leviatán, vivió hace 12 millones de añosy se alimentaba de otros animales marinos.Medía aproximadamente 17 metros y su mandíbula medía 3 metros y es la ballena más grande encontrada en el mundo .
El ciclo vital de las patatas. Las patatas están formadas por: El esporofito es la planta y en ella se forman las esporas. -El gametofito: en él se forman los gametos masculinos y femeninos. Al unirse un gameto femenino y masculino se forma un embrión. Cuando el embrión se desarrolla se forma el esporofito a partir de las cuales se desarrollan gametofitos.
Reproducción de la patata. La reproducción de la patata es asexual,y es reproducción vegetativa porque se basa en la capacidad de las plantas para crear nuevos individuos a partir de un fragmento de la patata llamado yema. Se distinguen tres formas: Estolones: Son tallos de poca altura que crecen paralelos al suelo. Bulbos: Son tallos subterráneos cortos envueltos por hojas gruesas y carnosas a partir de la que se forman nuevas plantas. Tubérculos: Son tallos subterráneos engrosados por la cantidad de sustancias de reserva que acumulan. Presentan abultamientos llamados ojos de la patata a partir de los que se forman nuevas plantas.
 
La eficacia de la reproducción. La reproducción es una función común a todos los seres vivos que no determina la supervivencia de los individuos, pero es imprescincible para la especie. Los inconvenientes y las ventajas de la reproducción sexual son:  -Gran parte de la actividad que realizan y de la energía que consumen las ballenas esta dedicada a este proceso. La formación de gametos, la búsqueda de pareja, el desarrollo y la maduración del ballenato son funciones que implican grandes gastos energéticos.
Inconvenientes y ventajas de la reproducción asexual. La reproducción asexual tiene el inconveniente en que los descendientes son iguales que los progenitores, es decir forman un clon. Y la principal ventaja es que puede llevar acabo sin la participación de otro organismo solo se necesita una condición ambiental buena y ambundancia de alimento. El proceso puede ser mas rápido y efectivo.
Inconvenientes de la reproducción sexual -El proceso depende de azar, porque los gametos del sexo opuesto deben encontrarse para que se realice la fecundación. - Para favorecer el encuentro de los gametos, estos deben producir en gran cantidad lo que supone un elevado coste energético. Al menos uno de los gametos tiene que ser móvil para poder encontrarse. -Se requiere medio acuático para la fecundación de los gametos.
Ventajas de la reproducción sexual. Una gran ventaja de la reproducción sexual de las ballenas es que se forman descendientes con características de ambos progenitores. Lo que dar lugar a una rica diversidad del individuo.
 

More Related Content

What's hot

Nap 5 de Ciencias Naturales
Nap 5 de Ciencias NaturalesNap 5 de Ciencias Naturales
Nap 5 de Ciencias NaturalesDavid Terranova
 
Clasificacion de cuadriláteros
Clasificacion de cuadriláterosClasificacion de cuadriláteros
Clasificacion de cuadriláterosWuz Jarpa Urbina
 
Análisis del cuadro de Blanes: "Juramento de los 33 orientales"
Análisis del cuadro de Blanes: "Juramento de los 33 orientales"Análisis del cuadro de Blanes: "Juramento de los 33 orientales"
Análisis del cuadro de Blanes: "Juramento de los 33 orientales"slaborde
 
Secuencia los fenomenos del cielo 3 er grado
Secuencia los fenomenos del cielo 3 er gradoSecuencia los fenomenos del cielo 3 er grado
Secuencia los fenomenos del cielo 3 er gradoKARINA SALAS
 
Guía leng.y com.3° el ratón de campo y el ratón de ciudad
Guía leng.y com.3° el ratón de campo y el ratón de ciudadGuía leng.y com.3° el ratón de campo y el ratón de ciudad
Guía leng.y com.3° el ratón de campo y el ratón de ciudadI Municipalidad santa Juana
 
pROYECTO EFEMERIDES.docx
pROYECTO EFEMERIDES.docxpROYECTO EFEMERIDES.docx
pROYECTO EFEMERIDES.docxValeCapriotti
 
Las rectas secantes y la determinación de cuatro regiones de plano(ángulos co...
Las rectas secantes y la determinación de cuatro regiones de plano(ángulos co...Las rectas secantes y la determinación de cuatro regiones de plano(ángulos co...
Las rectas secantes y la determinación de cuatro regiones de plano(ángulos co...Gabriela Freire
 
Practicas del Lenguaje Material para docentes Segundo Ciclo
Practicas del Lenguaje Material para docentes Segundo CicloPracticas del Lenguaje Material para docentes Segundo Ciclo
Practicas del Lenguaje Material para docentes Segundo CicloAlmafuerte
 
Secuencia del área del conocimiento de lengua
Secuencia del área del conocimiento de lenguaSecuencia del área del conocimiento de lengua
Secuencia del área del conocimiento de lenguaTerceroMagisterio
 
Secuencia didáctica sobre textos expositivos
Secuencia didáctica sobre textos expositivosSecuencia didáctica sobre textos expositivos
Secuencia didáctica sobre textos expositivosNelson Alvarez
 
PLANIFICACION ANUAL CIENCIAS SOCIALES 6.docx
PLANIFICACION ANUAL CIENCIAS SOCIALES 6.docxPLANIFICACION ANUAL CIENCIAS SOCIALES 6.docx
PLANIFICACION ANUAL CIENCIAS SOCIALES 6.docxPamelaMercado20
 

What's hot (20)

Nap 5 de Ciencias Naturales
Nap 5 de Ciencias NaturalesNap 5 de Ciencias Naturales
Nap 5 de Ciencias Naturales
 
Secuencia de 3° año!!
Secuencia de 3° año!!Secuencia de 3° año!!
Secuencia de 3° año!!
 
Proyecto lectura 2014
Proyecto lectura 2014Proyecto lectura 2014
Proyecto lectura 2014
 
Planificación musica
Planificación musicaPlanificación musica
Planificación musica
 
Secuencia didactica
Secuencia didacticaSecuencia didactica
Secuencia didactica
 
Clasificacion de cuadriláteros
Clasificacion de cuadriláterosClasificacion de cuadriláteros
Clasificacion de cuadriláteros
 
Comp lect-1
Comp lect-1Comp lect-1
Comp lect-1
 
Geometría Tercer Grado
Geometría Tercer GradoGeometría Tercer Grado
Geometría Tercer Grado
 
Análisis del cuadro de Blanes: "Juramento de los 33 orientales"
Análisis del cuadro de Blanes: "Juramento de los 33 orientales"Análisis del cuadro de Blanes: "Juramento de los 33 orientales"
Análisis del cuadro de Blanes: "Juramento de los 33 orientales"
 
Secuencia los fenomenos del cielo 3 er grado
Secuencia los fenomenos del cielo 3 er gradoSecuencia los fenomenos del cielo 3 er grado
Secuencia los fenomenos del cielo 3 er grado
 
Planificación
PlanificaciónPlanificación
Planificación
 
Guía leng.y com.3° el ratón de campo y el ratón de ciudad
Guía leng.y com.3° el ratón de campo y el ratón de ciudadGuía leng.y com.3° el ratón de campo y el ratón de ciudad
Guía leng.y com.3° el ratón de campo y el ratón de ciudad
 
pROYECTO EFEMERIDES.docx
pROYECTO EFEMERIDES.docxpROYECTO EFEMERIDES.docx
pROYECTO EFEMERIDES.docx
 
Las rectas secantes y la determinación de cuatro regiones de plano(ángulos co...
Las rectas secantes y la determinación de cuatro regiones de plano(ángulos co...Las rectas secantes y la determinación de cuatro regiones de plano(ángulos co...
Las rectas secantes y la determinación de cuatro regiones de plano(ángulos co...
 
Secuencia cubo soledad tantardini
Secuencia cubo soledad tantardiniSecuencia cubo soledad tantardini
Secuencia cubo soledad tantardini
 
Practicas del Lenguaje Material para docentes Segundo Ciclo
Practicas del Lenguaje Material para docentes Segundo CicloPracticas del Lenguaje Material para docentes Segundo Ciclo
Practicas del Lenguaje Material para docentes Segundo Ciclo
 
Secuencia del área del conocimiento de lengua
Secuencia del área del conocimiento de lenguaSecuencia del área del conocimiento de lengua
Secuencia del área del conocimiento de lengua
 
Secuencia didáctica sobre textos expositivos
Secuencia didáctica sobre textos expositivosSecuencia didáctica sobre textos expositivos
Secuencia didáctica sobre textos expositivos
 
Secuencia naturales 1
Secuencia naturales 1Secuencia naturales 1
Secuencia naturales 1
 
PLANIFICACION ANUAL CIENCIAS SOCIALES 6.docx
PLANIFICACION ANUAL CIENCIAS SOCIALES 6.docxPLANIFICACION ANUAL CIENCIAS SOCIALES 6.docx
PLANIFICACION ANUAL CIENCIAS SOCIALES 6.docx
 

Viewers also liked

Viewers also liked (20)

Memoria n° 01
Memoria n° 01Memoria n° 01
Memoria n° 01
 
Mi albun de fotos
Mi albun de fotosMi albun de fotos
Mi albun de fotos
 
PROYECTO COLABORATIVO
PROYECTO COLABORATIVOPROYECTO COLABORATIVO
PROYECTO COLABORATIVO
 
que es FODA
que es FODAque es FODA
que es FODA
 
Juan José y Pedro
Juan José y PedroJuan José y Pedro
Juan José y Pedro
 
Ciudadanía digital
Ciudadanía digitalCiudadanía digital
Ciudadanía digital
 
Power point escuela de padres definitiva
Power point escuela de padres definitivaPower point escuela de padres definitiva
Power point escuela de padres definitiva
 
PRÁCTICA 1 ENSAMBLADOR- JESÚS ASMETH PEREZ CAMACHO
PRÁCTICA 1 ENSAMBLADOR- JESÚS ASMETH PEREZ CAMACHOPRÁCTICA 1 ENSAMBLADOR- JESÚS ASMETH PEREZ CAMACHO
PRÁCTICA 1 ENSAMBLADOR- JESÚS ASMETH PEREZ CAMACHO
 
Orientaciones
OrientacionesOrientaciones
Orientaciones
 
Yoga
YogaYoga
Yoga
 
Lucas carpeta pedagogica-2015
Lucas carpeta pedagogica-2015Lucas carpeta pedagogica-2015
Lucas carpeta pedagogica-2015
 
La guerra fría
La guerra fríaLa guerra fría
La guerra fría
 
El secreto para ser feliz
El secreto para ser felizEl secreto para ser feliz
El secreto para ser feliz
 
Presentación2.orlando..a lbum
Presentación2.orlando..a lbumPresentación2.orlando..a lbum
Presentación2.orlando..a lbum
 
Comunicación on line
Comunicación on lineComunicación on line
Comunicación on line
 
Aves rapaces ( El secretario)
Aves rapaces ( El secretario)Aves rapaces ( El secretario)
Aves rapaces ( El secretario)
 
Referendo y la iniciativa a nivel estadal
Referendo y la iniciativa a nivel estadalReferendo y la iniciativa a nivel estadal
Referendo y la iniciativa a nivel estadal
 
Memoria n° 01
Memoria n° 01Memoria n° 01
Memoria n° 01
 
Ciencia y tecnologia
Ciencia y tecnologiaCiencia y tecnologia
Ciencia y tecnologia
 
Recuerdos montsee
Recuerdos montseeRecuerdos montsee
Recuerdos montsee
 

Similar to Trabajo de naturales

2º ESO - Tema 4 la reproducción
2º ESO - Tema 4   la reproducción2º ESO - Tema 4   la reproducción
2º ESO - Tema 4 la reproducciónAlejo Falces
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)carmenbilbaocuevas
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)carmenbilbaocuevas
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)carmenbilbaocuevas
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)carmenbilbaocuevas
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)carmenbilbaocuevas
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)carmenbilbaocuevas
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)carmenbilbaocuevas
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)carmenbilbaocuevas
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)carmenbilbaocuevas
 
La reproducción
La reproducciónLa reproducción
La reproducciónandreaa123
 
La función de reproducción
La función de reproducciónLa función de reproducción
La función de reproducciónFco Javier Recio
 
Reproducción en plantas y animales
Reproducción en plantas y animalesReproducción en plantas y animales
Reproducción en plantas y animalesRamona Morillo
 
Repeaso Tema 4 C.Naturales Santillana La Casa del Saber
Repeaso Tema 4 C.Naturales Santillana La Casa del SaberRepeaso Tema 4 C.Naturales Santillana La Casa del Saber
Repeaso Tema 4 C.Naturales Santillana La Casa del SaberRaúl García
 

Similar to Trabajo de naturales (20)

Reproduccion de animalesyarixacristina
Reproduccion de animalesyarixacristinaReproduccion de animalesyarixacristina
Reproduccion de animalesyarixacristina
 
2º ESO - Tema 4 la reproducción
2º ESO - Tema 4   la reproducción2º ESO - Tema 4   la reproducción
2º ESO - Tema 4 la reproducción
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
 
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
Función de reproducción (maialen, cindy, walter, alejandro)
 
Tema 10 2 b
Tema 10 2 bTema 10 2 b
Tema 10 2 b
 
La reproducción
La reproducciónLa reproducción
La reproducción
 
T4 - La reproducción
T4 - La reproducciónT4 - La reproducción
T4 - La reproducción
 
Tema10 2 a
Tema10 2 aTema10 2 a
Tema10 2 a
 
La función de reproducción
La función de reproducciónLa función de reproducción
La función de reproducción
 
La reproducción
La reproducciónLa reproducción
La reproducción
 
Reproducción en plantas y animales
Reproducción en plantas y animalesReproducción en plantas y animales
Reproducción en plantas y animales
 
Repeaso Tema 4 C.Naturales Santillana La Casa del Saber
Repeaso Tema 4 C.Naturales Santillana La Casa del SaberRepeaso Tema 4 C.Naturales Santillana La Casa del Saber
Repeaso Tema 4 C.Naturales Santillana La Casa del Saber
 
Tema 4
Tema 4Tema 4
Tema 4
 

More from Ana Chica

Programa de ocio en cuarentena
Programa de ocio en cuarentenaPrograma de ocio en cuarentena
Programa de ocio en cuarentenaAna Chica
 
Les choristes
Les choristesLes choristes
Les choristesAna Chica
 
El laberinto del fauno mis actividades
El laberinto del fauno  mis actividadesEl laberinto del fauno  mis actividades
El laberinto del fauno mis actividadesAna Chica
 
Géneros literarios
Géneros literariosGéneros literarios
Géneros literariosAna Chica
 
1370602912166 calendario escolar_2013-2014
1370602912166 calendario escolar_2013-20141370602912166 calendario escolar_2013-2014
1370602912166 calendario escolar_2013-2014Ana Chica
 
Capítulo 5 "Gota a gota"
Capítulo 5 "Gota a gota"Capítulo 5 "Gota a gota"
Capítulo 5 "Gota a gota"Ana Chica
 
calendario 2012
calendario 2012calendario 2012
calendario 2012Ana Chica
 
Tema 8 naturales 1ºESO
Tema 8 naturales 1ºESOTema 8 naturales 1ºESO
Tema 8 naturales 1ºESOAna Chica
 
Charles dickens
Charles dickensCharles dickens
Charles dickensAna Chica
 
Federico garcía lorca
Federico garcía lorcaFederico garcía lorca
Federico garcía lorcaAna Chica
 
Federico garcia lorca 1
Federico garcia lorca 1Federico garcia lorca 1
Federico garcia lorca 1Ana Chica
 
Federico garcia lorca
Federico garcia lorcaFederico garcia lorca
Federico garcia lorcaAna Chica
 
G neros literarios_2.0
G neros literarios_2.0G neros literarios_2.0
G neros literarios_2.0Ana Chica
 
Nosotras creamos-el-mundo
Nosotras creamos-el-mundoNosotras creamos-el-mundo
Nosotras creamos-el-mundoAna Chica
 
El segundo sexo (fragmento)
El segundo sexo (fragmento)El segundo sexo (fragmento)
El segundo sexo (fragmento)Ana Chica
 
Secundaria castellano 2
Secundaria castellano 2Secundaria castellano 2
Secundaria castellano 2Ana Chica
 
La diferencia-cultural-y-el-gc3a9nero-todas-las-etapas
La diferencia-cultural-y-el-gc3a9nero-todas-las-etapasLa diferencia-cultural-y-el-gc3a9nero-todas-las-etapas
La diferencia-cultural-y-el-gc3a9nero-todas-las-etapasAna Chica
 
Guia no ogros_ni_princesas1069
Guia no ogros_ni_princesas1069Guia no ogros_ni_princesas1069
Guia no ogros_ni_princesas1069Ana Chica
 
Cuaderno de-segundo-de-eso-educacic3b3n-afectivo-sexual
Cuaderno de-segundo-de-eso-educacic3b3n-afectivo-sexualCuaderno de-segundo-de-eso-educacic3b3n-afectivo-sexual
Cuaderno de-segundo-de-eso-educacic3b3n-afectivo-sexualAna Chica
 

More from Ana Chica (20)

Programa de ocio en cuarentena
Programa de ocio en cuarentenaPrograma de ocio en cuarentena
Programa de ocio en cuarentena
 
Les choristes
Les choristesLes choristes
Les choristes
 
Petit princ
Petit princPetit princ
Petit princ
 
El laberinto del fauno mis actividades
El laberinto del fauno  mis actividadesEl laberinto del fauno  mis actividades
El laberinto del fauno mis actividades
 
Géneros literarios
Géneros literariosGéneros literarios
Géneros literarios
 
1370602912166 calendario escolar_2013-2014
1370602912166 calendario escolar_2013-20141370602912166 calendario escolar_2013-2014
1370602912166 calendario escolar_2013-2014
 
Capítulo 5 "Gota a gota"
Capítulo 5 "Gota a gota"Capítulo 5 "Gota a gota"
Capítulo 5 "Gota a gota"
 
calendario 2012
calendario 2012calendario 2012
calendario 2012
 
Tema 8 naturales 1ºESO
Tema 8 naturales 1ºESOTema 8 naturales 1ºESO
Tema 8 naturales 1ºESO
 
Charles dickens
Charles dickensCharles dickens
Charles dickens
 
Federico garcía lorca
Federico garcía lorcaFederico garcía lorca
Federico garcía lorca
 
Federico garcia lorca 1
Federico garcia lorca 1Federico garcia lorca 1
Federico garcia lorca 1
 
Federico garcia lorca
Federico garcia lorcaFederico garcia lorca
Federico garcia lorca
 
G neros literarios_2.0
G neros literarios_2.0G neros literarios_2.0
G neros literarios_2.0
 
Nosotras creamos-el-mundo
Nosotras creamos-el-mundoNosotras creamos-el-mundo
Nosotras creamos-el-mundo
 
El segundo sexo (fragmento)
El segundo sexo (fragmento)El segundo sexo (fragmento)
El segundo sexo (fragmento)
 
Secundaria castellano 2
Secundaria castellano 2Secundaria castellano 2
Secundaria castellano 2
 
La diferencia-cultural-y-el-gc3a9nero-todas-las-etapas
La diferencia-cultural-y-el-gc3a9nero-todas-las-etapasLa diferencia-cultural-y-el-gc3a9nero-todas-las-etapas
La diferencia-cultural-y-el-gc3a9nero-todas-las-etapas
 
Guia no ogros_ni_princesas1069
Guia no ogros_ni_princesas1069Guia no ogros_ni_princesas1069
Guia no ogros_ni_princesas1069
 
Cuaderno de-segundo-de-eso-educacic3b3n-afectivo-sexual
Cuaderno de-segundo-de-eso-educacic3b3n-afectivo-sexualCuaderno de-segundo-de-eso-educacic3b3n-afectivo-sexual
Cuaderno de-segundo-de-eso-educacic3b3n-afectivo-sexual
 

Recently uploaded

6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primariaWilian24
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Juan Martín Martín
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfAlfaresbilingual
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalJonathanCovena1
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOPsicoterapia Holística
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxpvtablets2023
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOluismii249
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docxEliaHernndez7
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxEL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxsisimosolorzano
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdfValeriaCorrea29
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxlclcarmen
 

Recently uploaded (20)

6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
 
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024Tema 11.  Dinámica de la hidrosfera 2024
Tema 11. Dinámica de la hidrosfera 2024
 
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración AmbientalLa Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
La Sostenibilidad Corporativa. Administración Ambiental
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADOTIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
TIENDAS MASS MINIMARKET ESTUDIO DE MERCADO
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxEL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 

Trabajo de naturales

  • 1. La reproducción De la ballena.
  • 2. Reproducción y ciclo vital La reproducción es el proceso por el que los progenitores crean nuevos individuos parecidos a ellos llamados descendientes. La reproducción de la ballena es sexual porque: Intervienen dos progenitores con diferentes sexos, un macho y una hembra. Se producen individuos con caracteres de los dos progenitores. La presentan los organismos pluricelulares.
  • 3. Ciclo vital o biológico. El ciclo vital o biológico son las etapas por las que pasa un organismo a lo largo de su vida. Desde que nace hasta que muere. Las fases son: - Reproducción: En esta fase los organismos producen una célula o conjunto de células a partir de la que se forma un nuevo individuo con características de sus progenitores. - Desarrollo embrionario: La célula que se forma en la reproducción llamada cigoto da lugar a un individuo completo mediante una serie de divisiones. - Crecimiento: En esta fase se produce una maduración y un aumento de tamaño del cuerpo. Al final el organismo alcanza su tamaño definitivo y las características de un adulto de su especie.
  • 4. Reproducción sexual de la ballena. En la reproducción de la ballena el macho y la hembra aportan uno o varios gametos. Los machos y las hembras desarrollan unos órganos llamados gónadas en lo que se forman los gametos. -En los machos las gónadas son los testículos en los que se producen los espermatozoides. -En las hembras las gónadas son los ovarios en el que se producen los óvulos. Los óvulos tienen sustancias nutritivas para nutrir al embrión en sus primeras etapas.
  • 5. El sexo de la ballena La ballena es unisexual porque: Cada individuo tiene un tipo de gónada. Los organismos presentan sexos separados, unos masculinos y otros femeninos. El macho y la hembra de la ballena presentan dimorfismo sexual porque no solo se diferencian en las gónadas, también se diferencian en las aletas. Las aletas de los machos tienen una franja blanca y las hembras una franja gris y los machos son de mayor tamaño que las hembras.
  • 6. Fecundación de la ballena La fecundación es la unión de un óvulo y un espermatozoide para formar un cigoto. La fecundación de la ballena es interna porque: -Tiene lugar en el interior en el aparato reproductor femenino. Es necesaria la copulación que consiste en la transmisión de los espermatozoides del macho al aparato reproductor de la hembra a través de un órgano copulador. La hembra de la ballena pare una cría después de un periódo de gestación entre 9 y 16 meses. Pare una cría cada 3 años. Las crías se llaman ballenatos y pesan 2 toneladas al nacer y tienen capacidad de nadar y de subir a la superficie por sí mismas para tomar el aire del exterior.
  • 7. Las ballenas necesitan subir a la superficie para tomar el aire necesario , porque el de el océano no es suficiente para respirar .
  • 8. Subida de la ballena a la superficie para tomar aire.
  • 9. Desarrollo embrionario. El desarrollo embrionario es el proceso por el que pasa el organismo desde que se forma el cigoto hasta el nacimiento del nuevo individuo. La reproducción de la ballena es vivípara porque: el embrión se desarrolla dentro de la madre. Se desarrolla en el útero que es un órgano situado en el interior del abdomen de esta. El embrión y la madre están unidos por la placenta que se localiza en la cara interna del útero. Gracias a este órgano el embrión obtiene oxígeno y nutrientes de la madre y elimina productos de desecho. De la placenta sale el cordón umbilicar que es un conducto formado por vasos sanguíneos que une este órgano al embrión.
  • 10. Desarrollo postembrionario. Se denomina desarrollo postembrionario al crecimiento del individuo hasta que llega a estado adulto. El desarrollo postembrionario de la ballena es directo porque al nacer los ballenatos presentan un aspecto parecido al del adulto pero con un tamaño menor por lo que se trata de un proceso de simple crecimiento.
  • 11. La ballena más grande de la historia. Un grupo de científicos de Perú encontraron fósiles de la ballena mas grande de la historia. La llaman Leviatán, vivió hace 12 millones de añosy se alimentaba de otros animales marinos.Medía aproximadamente 17 metros y su mandíbula medía 3 metros y es la ballena más grande encontrada en el mundo .
  • 12. El ciclo vital de las patatas. Las patatas están formadas por: El esporofito es la planta y en ella se forman las esporas. -El gametofito: en él se forman los gametos masculinos y femeninos. Al unirse un gameto femenino y masculino se forma un embrión. Cuando el embrión se desarrolla se forma el esporofito a partir de las cuales se desarrollan gametofitos.
  • 13. Reproducción de la patata. La reproducción de la patata es asexual,y es reproducción vegetativa porque se basa en la capacidad de las plantas para crear nuevos individuos a partir de un fragmento de la patata llamado yema. Se distinguen tres formas: Estolones: Son tallos de poca altura que crecen paralelos al suelo. Bulbos: Son tallos subterráneos cortos envueltos por hojas gruesas y carnosas a partir de la que se forman nuevas plantas. Tubérculos: Son tallos subterráneos engrosados por la cantidad de sustancias de reserva que acumulan. Presentan abultamientos llamados ojos de la patata a partir de los que se forman nuevas plantas.
  • 14.  
  • 15. La eficacia de la reproducción. La reproducción es una función común a todos los seres vivos que no determina la supervivencia de los individuos, pero es imprescincible para la especie. Los inconvenientes y las ventajas de la reproducción sexual son: -Gran parte de la actividad que realizan y de la energía que consumen las ballenas esta dedicada a este proceso. La formación de gametos, la búsqueda de pareja, el desarrollo y la maduración del ballenato son funciones que implican grandes gastos energéticos.
  • 16. Inconvenientes y ventajas de la reproducción asexual. La reproducción asexual tiene el inconveniente en que los descendientes son iguales que los progenitores, es decir forman un clon. Y la principal ventaja es que puede llevar acabo sin la participación de otro organismo solo se necesita una condición ambiental buena y ambundancia de alimento. El proceso puede ser mas rápido y efectivo.
  • 17. Inconvenientes de la reproducción sexual -El proceso depende de azar, porque los gametos del sexo opuesto deben encontrarse para que se realice la fecundación. - Para favorecer el encuentro de los gametos, estos deben producir en gran cantidad lo que supone un elevado coste energético. Al menos uno de los gametos tiene que ser móvil para poder encontrarse. -Se requiere medio acuático para la fecundación de los gametos.
  • 18. Ventajas de la reproducción sexual. Una gran ventaja de la reproducción sexual de las ballenas es que se forman descendientes con características de ambos progenitores. Lo que dar lugar a una rica diversidad del individuo.
  • 19.