Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo de naturales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Trabajo de naturales

894
views

Published on

Trabajo de la clase de 2º ESO de Canena. …

Trabajo de la clase de 2º ESO de Canena.
2011-2012

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
894
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La reproducción De la ballena.
  • 2. Reproducción y ciclo vital La reproducción es el proceso por el que los progenitores crean nuevos individuos parecidos a ellos llamados descendientes. La reproducción de la ballena es sexual porque: Intervienen dos progenitores con diferentes sexos, un macho y una hembra. Se producen individuos con caracteres de los dos progenitores. La presentan los organismos pluricelulares.
  • 3. Ciclo vital o biológico. El ciclo vital o biológico son las etapas por las que pasa un organismo a lo largo de su vida. Desde que nace hasta que muere. Las fases son: - Reproducción: En esta fase los organismos producen una célula o conjunto de células a partir de la que se forma un nuevo individuo con características de sus progenitores. - Desarrollo embrionario: La célula que se forma en la reproducción llamada cigoto da lugar a un individuo completo mediante una serie de divisiones. - Crecimiento: En esta fase se produce una maduración y un aumento de tamaño del cuerpo. Al final el organismo alcanza su tamaño definitivo y las características de un adulto de su especie.
  • 4. Reproducción sexual de la ballena. En la reproducción de la ballena el macho y la hembra aportan uno o varios gametos. Los machos y las hembras desarrollan unos órganos llamados gónadas en lo que se forman los gametos. -En los machos las gónadas son los testículos en los que se producen los espermatozoides. -En las hembras las gónadas son los ovarios en el que se producen los óvulos. Los óvulos tienen sustancias nutritivas para nutrir al embrión en sus primeras etapas.
  • 5. El sexo de la ballena La ballena es unisexual porque: Cada individuo tiene un tipo de gónada. Los organismos presentan sexos separados, unos masculinos y otros femeninos. El macho y la hembra de la ballena presentan dimorfismo sexual porque no solo se diferencian en las gónadas, también se diferencian en las aletas. Las aletas de los machos tienen una franja blanca y las hembras una franja gris y los machos son de mayor tamaño que las hembras.
  • 6. Fecundación de la ballena La fecundación es la unión de un óvulo y un espermatozoide para formar un cigoto. La fecundación de la ballena es interna porque: -Tiene lugar en el interior en el aparato reproductor femenino. Es necesaria la copulación que consiste en la transmisión de los espermatozoides del macho al aparato reproductor de la hembra a través de un órgano copulador. La hembra de la ballena pare una cría después de un periódo de gestación entre 9 y 16 meses. Pare una cría cada 3 años. Las crías se llaman ballenatos y pesan 2 toneladas al nacer y tienen capacidad de nadar y de subir a la superficie por sí mismas para tomar el aire del exterior.
  • 7. Las ballenas necesitan subir a la superficie para tomar el aire necesario , porque el de el océano no es suficiente para respirar .
  • 8. Subida de la ballena a la superficie para tomar aire.
  • 9. Desarrollo embrionario. El desarrollo embrionario es el proceso por el que pasa el organismo desde que se forma el cigoto hasta el nacimiento del nuevo individuo. La reproducción de la ballena es vivípara porque: el embrión se desarrolla dentro de la madre. Se desarrolla en el útero que es un órgano situado en el interior del abdomen de esta. El embrión y la madre están unidos por la placenta que se localiza en la cara interna del útero. Gracias a este órgano el embrión obtiene oxígeno y nutrientes de la madre y elimina productos de desecho. De la placenta sale el cordón umbilicar que es un conducto formado por vasos sanguíneos que une este órgano al embrión.
  • 10. Desarrollo postembrionario. Se denomina desarrollo postembrionario al crecimiento del individuo hasta que llega a estado adulto. El desarrollo postembrionario de la ballena es directo porque al nacer los ballenatos presentan un aspecto parecido al del adulto pero con un tamaño menor por lo que se trata de un proceso de simple crecimiento.
  • 11. La ballena más grande de la historia. Un grupo de científicos de Perú encontraron fósiles de la ballena mas grande de la historia. La llaman Leviatán, vivió hace 12 millones de añosy se alimentaba de otros animales marinos.Medía aproximadamente 17 metros y su mandíbula medía 3 metros y es la ballena más grande encontrada en el mundo .
  • 12. El ciclo vital de las patatas. Las patatas están formadas por: El esporofito es la planta y en ella se forman las esporas. -El gametofito: en él se forman los gametos masculinos y femeninos. Al unirse un gameto femenino y masculino se forma un embrión. Cuando el embrión se desarrolla se forma el esporofito a partir de las cuales se desarrollan gametofitos.
  • 13. Reproducción de la patata. La reproducción de la patata es asexual,y es reproducción vegetativa porque se basa en la capacidad de las plantas para crear nuevos individuos a partir de un fragmento de la patata llamado yema. Se distinguen tres formas: Estolones: Son tallos de poca altura que crecen paralelos al suelo. Bulbos: Son tallos subterráneos cortos envueltos por hojas gruesas y carnosas a partir de la que se forman nuevas plantas. Tubérculos: Son tallos subterráneos engrosados por la cantidad de sustancias de reserva que acumulan. Presentan abultamientos llamados ojos de la patata a partir de los que se forman nuevas plantas.
  • 14.  
  • 15. La eficacia de la reproducción. La reproducción es una función común a todos los seres vivos que no determina la supervivencia de los individuos, pero es imprescincible para la especie. Los inconvenientes y las ventajas de la reproducción sexual son: -Gran parte de la actividad que realizan y de la energía que consumen las ballenas esta dedicada a este proceso. La formación de gametos, la búsqueda de pareja, el desarrollo y la maduración del ballenato son funciones que implican grandes gastos energéticos.
  • 16. Inconvenientes y ventajas de la reproducción asexual. La reproducción asexual tiene el inconveniente en que los descendientes son iguales que los progenitores, es decir forman un clon. Y la principal ventaja es que puede llevar acabo sin la participación de otro organismo solo se necesita una condición ambiental buena y ambundancia de alimento. El proceso puede ser mas rápido y efectivo.
  • 17. Inconvenientes de la reproducción sexual -El proceso depende de azar, porque los gametos del sexo opuesto deben encontrarse para que se realice la fecundación. - Para favorecer el encuentro de los gametos, estos deben producir en gran cantidad lo que supone un elevado coste energético. Al menos uno de los gametos tiene que ser móvil para poder encontrarse. -Se requiere medio acuático para la fecundación de los gametos.
  • 18. Ventajas de la reproducción sexual. Una gran ventaja de la reproducción sexual de las ballenas es que se forman descendientes con características de ambos progenitores. Lo que dar lugar a una rica diversidad del individuo.
  • 19.