Costumbres de méxico

992 views
900 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
992
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Costumbres de méxico

  1. 1. Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de losadultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y delo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por símismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones. Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros. Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.
  2. 2. La piñata, el nacimiento, las posadas, los reyesmagos (en el centro y sur del país), Santa Claus ( enel norte del país), las pastorelas, la cena de Navidady los villancicos son sólo algunas de las costumbres. A finales de noviembre, las calles de las ciudades son decoradas con adornos navideños, las casas son decoradas por cada familia con luces, el árbol de Navidad, y los nacimientos de Jesús, María, José, los pastores, los ángeles, el burro, la vaca y el pesebre.
  3. 3. La Navidad es una festividad religiosa la cual significa el nacimiento de Las Posadas son una Nuestro Señoractuación de la penuria Jesucristo.que pasaron San José y La Virgen María para encontrar posada o albergue en su viaje a Belén Para prepararnos para ese día en que celebramos simbólicamente Su Nacimiento, tenemos Posadas. Estas posadas son una "Novena" o nueve días antes de la Noche Buena, que es el 24 de diciembre.
  4. 4.  El 24 de diciembre se llama la “Noche Buena”, y se celebra con toda lafamilia. Cuando dan las 12 campanadas, a la media noche, una personaarrulla al Niño Dios. Todos los familiares cantan villancicos y se prenden velas y luces debengala. Toda familia hace una petición, ya sea en silencio o en voz altay posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos también. También se pone en algunas casas el típico Arbolito de Navidaddecorado con muchas luces y adornos, pero esa costumbre es tomadamás bien de otras culturas y no típica de nuestro país.
  5. 5. Día de la IndependenciaEsta tradición tiene su origen en la noche del 15 de septiembre de 1810, cuando el padreMiguel Hidalgo y Costilla sonó la campana de su iglesia en Dolores para reunir a todossus fieles y comunicarles que al grito de "Viva México", "Viva la Virgen de Guadalupe", elpueblo mexicano lucharía por su libertad, en el año de 1900 se conmemora el aniversarionumero noventa y uno de la Independencia de México. El general Porfirio Díaz,entonces presidente de nuestro país, encabezo una gran celebración en la que secondecoro a doce indígenas sobrevivientes que combatieron y ganaron en el afamadositio de Querétaro durante la guerra de Independencia. Hoy en día, con una gran cena en Palacio Nacional se celebra el día de la Independenciay en el zócalo de la ciudad de México asisten innumerables mexicanos para unirse aljubilo y compartir la alegría de los fuegos artificiales y los puestos de comida típica quese colocan para convertir el lugar en una verbena popular, tal como corresponde a lacelebración del aniversario de nuestra independencia, al siguiente día se celebra enalgunos lugares de México desfiles o paradas militares. Muchos fueron los héroes que participaron en esta guerra de Independencia. Losnombres de Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo. Jiménez, Vicario, Mina y Morelos nosrecuerdan la importancia de una patria libre e independiente. Recordemos el sacrificiode nuestros héroes al grito de:"Viva México", "Vivan los Héroes de Independencia"

×