Your SlideShare is downloading. ×
0
Historia de atenas y la democracia
Historia de atenas y la democracia
Historia de atenas y la democracia
Historia de atenas y la democracia
Historia de atenas y la democracia
Historia de atenas y la democracia
Historia de atenas y la democracia
Historia de atenas y la democracia
Historia de atenas y la democracia
Historia de atenas y la democracia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia de atenas y la democracia

142

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
142
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Vanessa Almachi2do Turismo
  2. La sociedad ateniense no era equitativa. Losatenienses “comunes” o de clase baja, vivían bajoel yugo de los aristócratas. Era una sociedadinjusta. Todo el país estaba al mando desolamente unos cuantos.Pesístrato llegó un día a Atenas y pidió que le denel gobierno de aquel lugar. Pesístrato acudió a lasclases bajas de Atenas, dejando de lado a laaristocracia. Redujo impuestos e introdujopréstamos gratuitos para permitir que la gentepobre construyera sus granjas. Pesístratocomenzó a transformar su ciudad.
  3. La riqueza y prosperidad aumentaban poco a poco,pues exportaban aceite de oliva a los persas, Egiptoe Italia. Los alfareros (clase baja) comenzaron asubir en la pirámide social, pues comenzaron acambiar su técnica de decoración ya ahora era másapreciada. Quienes habían estando en la clase baja,ahora estaban en lo más alto.Atenas era ahora una potencia en todo elMediterráneo. Sin embargo, en el 527 a.C. murióPesístrato e Ipias, su hijo, lo sucedió.
  4. Al principio, Ipias gobernó igual que su padre, peroen el 514 a.C. el hermano de Ipias fue asesinado.Ipias, enfurecido, comenzó a tratar con mano duraa todos, ordenaba numerosos fusilamientos eincluso mató a su mujer. Se hizo rencoroso, y losatenienses comunes que ya eran libres, regresarona ser prisioneros.Llegó Cleístenes, quien atrapó a Ipias y estedesapareció para siempre.
  5. Iságoras, aristócrata ateniense, quería tambiénpoder. Con ayuda del ejército de Esparta dio ungolpe de estado, expulsó a Cleístenes y tomó controlde Atenas, expulsando a más de 700 familias.Sin embargo, los Ateniense se revelaron, la gentecorriente tenía ya su destino en sus propias manos.Iságoras se rindió ante ellos.
  6. En el 508 a.C. El pueblo había reducido a losgobernantes y consiguió el poder para sí mismo.Cleístenes volvió a gobernar Atenas.Cleístenes empezó a diseñar una revolucionariasolución gubernamental para una situación políticarevolucionaria, y así lo hizo.En una colina ateniense, ricos y pobres se sentabanen aquellas gradas y empezaban a discutir sobre elgobierno.
  7. Cleístenes instituyó el voto simple: una piedritablanca significaba Sí, y una piedrita negrasignificaba No. Cleístenes instituyó la ley delpueblo, lo que hoy nosotros llamamos“democracia”.La asamble se reunía cada 9 días para votar temasreferentes a la administración del estado.
  8. El imperio Persa, envidioso de la gran estabilidad deAtenas, decidió invadirla, sin embargo fue unintento fallido, pues Atenas ganó la batalla.El imperio Persa volvió a invadir Atenas, y esta vezse liberó una batalla en el mar, en donde losateneos volvieron a vencer rotundamente, debido ala gran flota de barcos y trirreme que tenían en supoder.
  9. Pericles tomó el mando de Atenas, reconstruyó lasruinas que había dejado la primera batalla contralos persas. Construyó el monumental Paternón,con una imagen de la Diosa Atenea de una granlongitud.Pericles quería consolidar el poder de Atenas en elMediterráneo, y tras vencer dos veces a los persas,Pericles quería ahora vencer a Esparta, en unintento fallido, pues terminó en una masacre encontra de los atenienses.
  10. La peste devastó a Atenas y Pericles fue una víctima.Atenas era ahora el hogar de una poblacióndevastada por la peste y la guerra.Finalmente en el 404 a.C. Atenas se rindió anteEsparta.

×