Maria montessori
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
608
On Slideshare
583
From Embeds
25
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 25

http://anamarizambranocabrera.blogspot.com.es 23
http://anamarizambranocabrera.blogspot.com 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MARÍA MONTESSORINació en chiaravalle, Italia, en 1870.Decidió cursar medicina y a los 25 años se Doctoro.Ingreso a trabajar en la clínica de la universidad de roma, en cuya sección deneurología se inició en el tratamiento de niños débiles mentales.Refiere que lo primordial en educación es la personalidad humana, la defensa delniño, el reconocimiento científico de su naturaleza y la proclamación social de susderechos.Se interiorizó de los métodos educativos de dos científicos franceses: Jean Itard yEduard Seguín, pioneros en el trabajo con niños retrasados.Aplica métodos sensoriales, activos y concretos, logrando grandes avances con losniños.Es uno de los primeros métodos en cuanto a su creación y su aplicación. MaríaMontessori decía que eran los niños quienes le enseñaban su métodoFundado principalmente en las actividades motrices y sensoriales, se aplica sobretodo a la edad preescolar.En 1906 se inicia la primera experiencia de aplicar su método de educación conniños normales.Valoró los materiales de exploración infantil y su libre elección. Concluyó quehabía que preparar el ambiente con criterio pedagógico.Modificaba una y otra vez los materiales empleados hasta que conseguía acapararplenamente el interés del niño.El método de Montessori desarrolla la totalidad de la personalidad del niño, nosólo sus facultades intelectuales sino también sus poderes de deliberación,iniciativa y elección independiente, junto con sus complementos emocionales. Alvivir como miembro libre de una comunidad social real, el niño se adiestra en esascualidades sociales fundamentales que constituyen la base para la buenaciudadanía.Los fundamentos psicopedagógicos sobre los que se basa MONTESSORI son:a) Respeto a la espontaneidad del niño, permitiéndole llevar a término cualquiermanifestación que tenga un fin útil.b) Respecto al patrón de desarrollo individual, distinto a cada caso particular.c) Libertad para que el niño desarrolle la actividad que desee, con el único límitedel interés colectivo.d) Auto actividad del alumno, según sus propios intereses.
  • 2. e) Disposición del ambiente, para favorecer el autodesarrollo.El material de desarrollo, está destinado a la realización de ejercicios sistemáticosque tienden directamente a la educación de los sentidos y de la inteligencia.Estos materiales deben poseer diversas condiciones mediante el color, el brillo, lasformas. El material debe atraer la atención del niño al máximo, así mismo debetener ciertas características que provoquen la actividad del sujeto.Además el material debe ser limitado, que no permita desviaciones que le haganperder su objetivo.Finalmente el material debe hacer posible el autocontrol del sujeto, de manera deejecutar sus ejercicios en forma ordenada.En este método el papel de la maestra es muy importante, ya que ha de poner alniño en relación con el material, facilitándole la elección de los objetos y su manejode acuerdo con su edad madurativa.El proceso didáctico se desenvuelve en dos fases:La primera es de iniciación que es el familiarizarse y manejar el material.La segunda es la denominación que se desarrolla en tres pasos a). Asociación delnombre del objeto con su percepción sensorial, b). Reconocimiento del objetocorrespondiente al nombre, c) Recuerdo del nombre del objeto.El aprendizaje de la escritura se inicia con ejercicios sensoriales.En la iniciación de la lectura se emplea el juego de los carteles en los que aparecenfrases que indican una acción concreta que el niño ha de ejecutar.Para la enseñanza de los números se emplean barras de distintos colores ytamaños.En el método de María Montessori:- los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.-el niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.-el niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.-el niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.-material multisensorial para la exploración física- el niño puede trabajar donde se sienta más confortable, donde se muevalibremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupo esvoluntario.Este método es de investigación libre, de trabajo libre por parte del niño según lasnecesidades de su desarrollo con base en una preparación objetivaEl método nace a partir de la creación de la casa de los niños: casa dei BambiniMontessori.
  • 3. Se basa en:  Gusto  Tacto  Olfato  Oído  vistaMontessori considera indispensable en la educación de los niños la posibilidad demovimiento.PRINCIPIOS FISIOLOGICOS-periodos sensitivos-la mente absorbente de los niños- libertad y disciplina- autonomía- aprender haciendo- las diferencias individuales.-ambiente preparado- el rol del adulto-importancia de los materialesMATERIALESElaboro un material didáctico para el desarrollo de su método, es un material autocorrectivo.CONCLUSIONESBasaba el aprendizaje de los niños en la observación y en la experiencia.El método tenía como objetivo desarrollar las capacidades de los niños a través delos sentidos.PREGUNTAS: 1. El método de María Montessori tenía como objetivo las capacidades de los niños a través de : a) Gusto b) Sentidos c) Presión
  • 4. 2. ¿Cuál de estos principios fisiológicos pertenecen al método de María Montessori? a) Autonomía b) El rol del adulto c) Las dos son correctas. 3. ¿Existe alguna semejanza con respecto al material entre el método Montessori y el método tradicional? a) Si b) No 4. ¿Qué idea pertenece al método de María Montessori? a) La enseñanza puede ser individual o en grupos graduados según su propio ritmo de trabajo. b) Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo. c) Se le da más énfasis al conocimiento memorizado y desarrollo social. 5. María Montessori decía que eran los niños quienes le enseñaban el método: a) Verdadero b) FalsoSOLUCIÓN: 1. B 2. C 3. B 4. A 5. ABIBLIOGRAFÍAInternet (Wikipedia, Teoría educativa de María Montessori)