Arte en panama. Ana Lucia Tejeira.

2,746 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,746
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte en panama. Ana Lucia Tejeira.

  1. 1. EL ARTE EN PANAMÁ Por Ana Lucia Tejeira
  2. 2. INTRODUCCIÓN Panamá tiene una vida cultural muy diversa., Panamá posee una de las literaturas indígenas mejor documentadas del continente. La tradición artística de la época colonial se concentró en temas religiosos que imitaban la tradición europea, pero a partir de la independencia de Colombia en 1903, el arte panameño ha desarrollado una expresión con detalles más nacionales.
  3. 3. ARQUITECTURA EN PANAMÁ La historia de la arquitectura en Panama desde el período colonial hasta los últimos años , ofrece una plástica urbana de lo más heterogénea: edificios de cal y canto, casas de madera de influencia caribeña, mansardas, neoclasicismo, Art-Decó, Art- Nouveau, Revivals, funcionalismo arquitectónico, hasta ejemplares post-modernos, de cuyo conjunto resulta un paisaje urbano rico y agresivo, una especie de "Ciudad, desarticulada y pintoresca.
  4. 4. Con La Independencia de Panamá de Colombia (1903) se reinicia las obras de construcción del Canal por los norteamericanos (1904-1914).Se da una expansión originada por la celebración de la Exposición Naciona de Panamá (1915-1938). Surge una zona que rodea el casco urbano de la poblacion (1938-1950).
  5. 5. Con la Separación se crea un nuevo orden jurídico y una infraestructura acorde con la época. En 1903 comienza un proceso de modernización y reestructuración, donde la naciente Administración del Panamá Republicano emprende la tarea de construir edificios públicos para albergar las dependencias oficiales, como escuelas y colegios, palacios de gobierno, teatros, hospitales y otras obras.
  6. 6. Se encuentra ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Panamá , a un costado de la iglesia de San Francisco y diagonal a la plaza Bolívar. Su construcción fue ordenada en1904. Fue creeado por el Arquitecto italiano Genardo Ruggieri, quien colaboró en la implantación de las nuevas tipologías edilicias. EL TEATRO NACIONAL
  7. 7. Durante la construcción del Canal por los Estados Unidos de América, surge una ciudad paralela, donde vive la población norteamericana -Balboa y Ancón- y donde se afianzó una arquitectura tropical que se inserta en una verdadera modalidad urbanística de ciudad-jardín. ARQUITECTURA TROPICAL
  8. 8. En el lapso entre 1913 y 1930, la actividad de los arquitectos no solamente está dirigida al ejercicio de la profesión, sino también a una labor docente, como la de los arquitectos Leonardo Villanueva Meyer, Víctor Tejeira y Rogelio Navarro. ARQUITECTOS Edificio La Pollera creado por Leonardo Villanueva Meyer
  9. 9. El "Art-Decó" (1930-1950) dejó su marca en una gran cantidad de edificios del Centro Histórico y de otros sectores de la ciudad como en el "Teatro Balboa" se inicia en el año de 1946 y se inaugura oficialmente en 1950 por la Compañía del Canal de Panamá, con la finalidad de ofrecer entretenimiento a todos los residentes del area. ART DECÓ
  10. 10. DÉCADAS DE LOS 70- 90 Durante las décadas del sesenta, ochenta y noventa se produce una desencadenada eclosión de la industria de la construcción, que tiene su expresión más significativa en el desarrollo de "Punta Paitilla" y en el surgimiento de un centro bancario, comercial y hotelero entre la Vía España, Calle 50 y Avenida Balboa.
  11. 11. PINTURA EN PANAMÁ En Panamá, en el siglo XIX, Los pintores transeúntes, ante la llegada de extranjeros y la convivencia entre europeos, chinos, antillanos que protagonizaban la época de cambios de un país reflejaban todo este proceso en sus trabajos. La pintura nacional del siglo en que se desarrollaban estos acontecimientos es acreditada, principalmente, a extranjeros que utilizaron nuestro país como punto de emigración a otras tierras. Nuestros exuberantes paisajes estimulaban la creatividad y el talento de cada uno de estos artistas que compartieron su conocimiento pictórico con otras personas en el istmo.
  12. 12. ROBERTO LEWIS Roberto Lewis fue quien inició el movimiento pictórico en forma profesional en Panamá. nació en la ciudad de Panamá el 30 de septiembre de 1874 y falleció el 22 de septiembre de 1949 .Se desempeñó como Profesor de Dibujo en el Instituto Nacional, en la Escuela Normal y en la Escuela de Artes y Oficios. También fungió como Director del Museo Nacional y de la Academia de Pintura. En 1916, fue Director Artístico, junto con Narciso Garay y Carlos Endara de la Exposición Nacional de Pintura. También fue profesor de Dibujo de la Escuela de Arquitectura, hasta 1949.
  13. 13. Lewis es el autor de las pinturas que adornan el plafond, el telón de boca y el foyer del Teatro Nacional. Igualmente, pintó varios Salones de la Presidencia de la República, entre ellos el Salón Amarillo, donde se destacan el descubrimiento del Istmo de Panamá y el hallazgo del Mar del Sur, la conquista,la fusión de razas y la independencia. Pintó la galería de retratos de los Presidentes y el comedor de la Casa presidencial que recibió el nombre de Salón de los Tamarindos, precisamente por las pinturas alusivas a este árbol en el que se inspiró el artista. Fue el autor de los murales de la Escuela Normal de Santiago, obra que dejó inconclusa al momento de su muerte.
  14. 14. Mural de Roberto Lewis en el Teatro Nacional
  15. 15. La década de 1950, se propone la renovación de nuestra actividad artística tomando como referentes los grandes movimientos en el arte mundial y aclarando los criterios estéticos prevalecientes. Fue el punto de partida a las innovadoras propuestas y, sobre todo, al auge y difusión de la pintura panameña en las décadas siguientes.
  16. 16. ALFREDO SINCLAIR Uno de los artistas más representativos de esa llamada generación crítica es Alfredo Sinclair Ballesteros , quien por su actividad plástica corresponde a un grupo de entusiastas empeñados en introducir nuevas técnicas y concepciones en la pintura panameña, en un esfuerzo por lograr su actualización con las nuevas corrientes dominantes en Europa y el resto de América. Nace Sinclair en 1915, pero su ingreso al mundo del arte no ocurre sino hasta 1941 cuando inicia estudios en la Escuela de Bellas Artes bajo la orientación de Humberto Ivaldi y Roberto Lewis. Se empeñan en renovar las corrientes abstractas europeas y darle, por otra parte, una nueva visión al arte figurative. Fue el primero en experimentar la pintura abstracta en Panamá. Influenciado por Jackson Pollock, además utilizaba vidrio molido en sus obras.
  17. 17. Nombre de la Obra: Bahía, Autor: Alfredo Sinclair, Técnica: Oleo.
  18. 18. Guillermo Trujillo Guillermo Trujillo nace en 1927, su obra representa uno de los más importantes aportes en el esfuerzo por renovar la plástica nacional a partir de los elementos preexistentes dominados por el academicismo. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Panamá y posteriormente realiza estudios en la Academia de San Fernando, en Madrid. Trujillo retoma la tradicional coloración de nuestras artesanías, especialmente las indígenas, para estructurar una forma de composición en que integra lo simbólico-mítico con los problemas de la existencia cotidiana. En sus pinturas, cuyas pinceladas cuidadosas y uniformes recurren con insistencia a la geometrización, induce a reconstruir otra forma de percibir al mundo a través de figuraciones fantásticas, muchas de ellas extraídas de los mitos ancestrales que forman parte de nuestra vida inconsciente. La obra de Trujillo puede ser considerada la más amplia totalización de la plástica nacional.
  19. 19. Autor: Guillermo Trujillo. Técnica: óleo. Nombre de La obra: Del Clásico Nakapanti.
  20. 20. ESCULTURA EN PANANA Cien años después del Grito de Independencia de Panamá, la escultura clama por la atención de las autoridades competentes. Es notoria la falta de promoción, de certámenes y de estudios relacionados con el tema. Por otro lado, vale destacar que ha sido muy arduo para un gran número de escultores hacerse un nicho en el mundo artístico nacional, lo que es el resultado de varios factores, como son la falta de materia prima y los altos costos de ésta. A esto se suma el poco interés del mercado local por invertir en este tipo de arte. Lo anterior ha tenido como consecuencia que la gran mayoría de los escultores, en un momento dado, hayan optado por expresarse a través de la pintura, por ser ésta más rentable en nuestro medio.
  21. 21. A principios de la República, nuestros proceres se preocuparon por el ambiente cultural mediante la emisión de leyes y construcciones públicas, como el Teatro Nacional, El Palacio Municipal El Instituto Nacional entre otros, donde hubo cabida para la escultura. El 7 de noviembre de 1907 se inaugurá el Instituto de Artes y Oficios (actualmente Melchor Lasso de la Vega) en el Corregimiento de San Felipe. Este centro de estudios fue el motor para el desarrollo de la escultura en nuestro país. Es, pues, en este período histórico que se puede marcar el inicio de la escultura en el panorama nacional. INICIOS
  22. 22. No es sino hasta la década del 40 cuando aparece en el panorama escultórico la figura de José Mora Noli, el precursor del arte autóctono y uno de los escultores panameños que se adhiere a la corriente del indigenismo, tan popular en todos los países de Latinoamérica. Mora Noli utiliza la escultura como instrumento para la promoción de nuestros valores nacionales. JOSÉ MORA NOLI Los Obreros del Silver Roll -obra en yeso por José Noli.
  23. 23. En los años 60, regresa al país el Maestro Carlos Arboleda, uno de los escultores panameños más reconocidos en Europa y en nuestro país. Arboleda se incorpora a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, dando inicio así a la formación académica de escultores panameños en suelo propio. A él también se le atribuye la creación de la Casa de la Escultura (1964) con el fin de promover y enseñar las Bellas Artes. CARLOS ARBOLEDA La Cabeza de Einstein
  24. 24. Lo más relevante del aporte escultórico de la década del 90 hasta el presente fue la incursión de la mujer en el ambiente escultórico, sobresaliendo la escultora panameña Isabel de Obaldía ISABEL DE OBALDIA
  25. 25. ESCUELAS Y GALERÍAS DE ARTE EN PANAMÁ
  26. 26. GANEXA Institución fundada en 1980 que ha brindado desde entonces su servicio continuo y esmerado en la enseñanza y promoción del Arte y Cultura que de hecho la ha convertido en el Principal Centro de Bellas Artes por excelencia de Panamá.
  27. 27. FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ La Facultad de Bellas Artes se crea el 28 de octubre de 1992, mediante acuerdo del Consejo Académico No.35-92. su base legal se sustenta en los artículos 87 y 88 de la Constitución Nacional vigente que definen los grandes principios sobre los cuales descansa la educación panameña "para el desarrollo de la persona humana y de la familia' 'y en el marco del ''fortalecimiento de la nación panameña como comunidad cultural y política". Se sigue señalando en dichos artículos la necesidad del ,'desarrollo armónico e integral del educando", atendiendo los aspectos físicos, intelectuales, morales, estéticos y cívicos del educando'.
  28. 28. ALLEGRO Un proyecto de Mirie de la Guardia, Allegro Galería se comienza a gestar desde siempre. Se va formando con el nacimiento de Allegro en 1991 y da sus primeros pasos en el arte con muestras colectivas varias que reúnen a reconocidos artistas de la plástica nacional como Brooke Alfaro, Isabel De Obaldía, Teresa Icaza, Olga Sinclair, Eduardo Navarro, Tabo Toral, Juan Carlos Marcos, entre otros.
  29. 29. FIN La vida es una obra de arte.

×