Diseñador emprendedor

850 views
733 views

Published on

Del libro The Design Entrepeneur
Turning graphic design into goods that sell
Steven Heller y Lita Talarico
Rockport

Published in: Design
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
850
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diseñador emprendedor

  1. 1. El diseñador emprendedor Condensado del libro The Design Entrepeneur, Turning Graphic Design into Goods that Sell Steven Heller + Lita Talarico Rockport 2008
  2. 2. IntroducciónAunque no es una idea nueva, si es revolucionaria. El concepto moderno deemprendedurismo ha estado presente desde fines del S XIX con los talleres originadosen el movimiento Arts and Crafts fundado por William Morris.Esta tradición evolucionó en varios movimientos y escuelas de diseño progresivosiguiendo esta tendencia aquellos adictos a crear distintas propuestas en formasalternativas para mercados vanguardistas.Aunque el término hoy usado, no aplicaba entonces, los diseñadores emprendedores–aquellos que son visionarios, toman riesgos y tienen la mente abierta a los negocios–soñaron conceptos y proyectos que llenaran sus propias necesidades tanto creativascomo económicas.
  3. 3. Lo que que hace la diferenciaYa sea de manera individual ó colectiva, el empuje es el común denominador encualquier iniciativa emprendedora.La ecuación es simple: Empuje (ímpetu)+ idea brillante = masa críticaSe deben fusionar 2 fuerzas para generar suficiente energía para lograr un impulsoemprendedor: Voluntad + Inteligencia
  4. 4. Convertirse en diseñador emprendedorMuchos diseñadores en la actualidad apoyados por sus computadoras con tecnologíay materiales accesibles se están convirtiendo en emprendedores, ya sea en su tiempolibre o de tiempo completo.“Un diseñador emprendedor debe estar comprometido en crear y encontrar un nichopara un producto o servicio que tiene un valor y se puede poner al alcance del público”Se puede malinterpretar el término con la actividad de diseñar y desarrollar objetos“curiosos”. Pero esta actividad requiere de cierto rigor. El emprendedor debe ir másallá de la zona de confort (espíritu artista) de cualquier diseñador y entrar en unterreno de riesgo donde el público decide que funciona y qué no.
  5. 5. I. Generando ideasDurante mediados de los años 50´s un fenómeno definitorio de una era tomó lugar enlas áreas del diseño y la publicidad, fue llamado “The Big Idea Revolution” Aunque estarevolución no hizo cambios trascendentales, si sentó la base de una filosofíainnovadora. Iniciaba un período de consumismo y prosperidad en Norteamérica,donde el diseño y la publicidad significaban aún más que hacer cosas bellas. Elresultado debía sonar, leerse y verse inteligentes, las ideas inteligentes, eransupremas, mientras que lo demás era puro relleno.En publicidad significó crear imágenes que generaran conceptos estimulantes para lamente, en diseño gráfico, un aumento en estímulos visuales, con conceptos gráficosconjugados. Esta tendencia duró hasta principios de los años ochenta, cuanto ya notodas las grandes ideas eran tan grandes como en un principio. En ese momento, losdiseñadores supieron que era momento de crear algo más.Hoy, el espíritu emprendedor en los diseñadores es la nueva “Big Idea”.
  6. 6. ¿Todos somos emprendedores?No todos tenemos el don de concebir o detectar grandes ideas, pero todos losdiseñadores tenemos el potencial de desarrollar ideas, grandes o pequeñas y después–aquí es donde entra el gran reto– lograr llevarlas a la realidad.Mientras que los diseñadores de generaciones anteriores eran contratados paradesarrollar las ideas de alguien más, en este nuevo ambiente emprendedor, losdiseñadores y estudiantes de diseño, están pensando, concibiendo, y desarrollandosus propios productos. Por supuesto que esto no excluye el rol tradicional deldiseñador que desarrolla proyectos para sus clientes, pero si sugiere, que la tendencianos lleva a pensar en este nuevo rol emprendedor como algo más común que en otrasépocas.
  7. 7. Los diseñadores como emprendedores tenemos grandes ventajas sobre losemprendedores que no diseñan, ya que podemos desarrollar varias fases delproyecto por nosotros mismos, mientras que otros, necesitan contratar losservicios de un diseñador para dar forma a sus ideas.Aunque no hay una fórmula secreta, si hay algunos proceso útiles que se debende tomar en cuenta cuando se inicia como diseñador emprendedor.
  8. 8. I.1. Hacer limpieza mental para dar espacio a la creatividadAsegurarnos que nuestra mente se aclare de problemas relacionados con clientes óproyectos, para dejarla libre para crear ideas originales.Si no pensamos de manera convencional, el resultado nos puede llegar a sorprender.Es importante saber que, en la mayoría de los casos, las ideas emprendedoras,generalmente vienen de una perspectiva personal, autobiográfica.Las personas creativas, que inventan, normalmente lo hacen porque tienen lanecesidad urgente de hacer algo que cambie la vida de alguna forma.Lo mas importante entonces, es crear ideas libremente y tomar algunas de ellas, lasmá
  9. 9. I.2. Editar y seleccionar las ideasEs importante saber cuáles ideas realmente valen la pena para invertir nuestro tiempolibre. No todas las ideas son buenas, algunas aparentemente lo son, pero esimportante analizarlas desde varias perspectivas.Editar significa ser lo suficientemente cauteloso para hacer lo que siempre hacemoscon los clientes: seleccionar dos o tres ideas y cuestionar su viabilidad, factibilidad yaceptación.Antes de invertir tiempo, dinero, y esfuerzo el emprendedor diseñador, debe evaluarlas posibilidades desde varios puntos de vista, si el resultado es positivo, entonces sepuede empezar.
  10. 10. I.3. Probar con un prototipoEsto nos ayuda a ver físicamente el resultado de nuestra propuesta y valorar susalcances. Es importante que las ideas que tenemos se puedan realizar de manerapráctica y sencilla. Es importante tomar en cuenta la tecnología y materiales quetenemos disponibles ya que es con lo que contamos para llevar nuestra idea a larealidad.El truco de ser un diseñador emprendedor es tener un sentido agudo para detectarcuáles ideas son realmente candidatas a dar fruto.
  11. 11. II. Cuándo una idea es la mejorMuy pocas personas, como nuestro mejor amigo o peor enemigo, nos darán un puntode vista honesto sobre una idea.Es importante siempre buscar una crítica objetiva, experta, que nos ayude a medir lareacción de nuestra idea en un futuro.Además se sugiere que se pruebe o mida qué porcentaje de personas del públicoobjetivo pueden estar interesados en la idea que propongo. Estas pruebas, además deayudarnos a medir la aceptación de la idea que desarrollamos, también nos darápautas para perfeccionarla.
  12. 12. III. Expresión personalCuando miramos en las tiendas de cualquier tipo, vemos productos que aparecen alconsumidor en ofreciendo distintas experiencias y niveles de interés.Algunos llenas necesidades prácticas, mientras que otros responden a necesidadesmás emocionales y personales. Así como el producto toca una fibra sensible en elconsumidor, los productos surgen de un lenguaje expresivo en el diseñador.Un diseñador emprendedor debe ser observar desde todas las perspectivas si unaexpresión personal puede llegar a satisfacer necesidades del mercado. Como se hadicho antes, muchas de las iniciativas emprendedoras más exitosas, surgen deexperiencias personales, y en muchos casos si se trabajan, estas necesidades yexperiencias pueden aplicarse de manera universal.Es necesario lograr un balance entre lo original y lo funcional, ya que el toque de autoren este tipo de aproximaciones es muy importante.

×