Arts and crafts*

2,052 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,052
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arts and crafts*

  1. 1. 1890 -1910Arts & Crafts
  2. 2. MovimientoModerno yWillam MorrisMiles de visitantes visitaron Londres en1851 para apreciar en el Palacio deCristal los impresionantes productoscreados con la mas avanzadatecnología.Lo que si encontraron es que lasmáquinaseliminaron la estética y los artistasfueron eliminados con la producción en
  3. 3. Para fines del s. XIX la calidad en el diseño editorial fue descendiendo hasta llegar a la “vulgaridad” de acuerdo a los parámetros de la época, como consecuencia de la sobrevaloración de los mecanismos industriales de producción impresa.
  4. 4. Ante esta realidad, artistas, arquitectos, escritores con ímpetu de hacer cambios sociales; trataron de reestablecer estándares estéticos desarrollando un estilo nacional coherente, cuyo principio era: “ El ornamento debe ser una parte enriquecedora de la forma esencial”. El modernismo como tendencia estética se originó en Inglaterra con John Ruskin y en Francia con Viollet-le-Duc.
  5. 5. Poco después en 1891, aparece KelmoscottPress, fundado por William Morris, arquitecto y diseñador fundador del movimiento Arts&Craftsy cuya filosofía sentó las bases éticas del diseño industrial moderno. Morris rechazaba terminantemente la separación del arte de la vida diaria y dedicó su vida luchar en contra de la fealdad en todas sus formas.
  6. 6. Para ello fundó el Art Worker’s Guild en 1884 y el Arts&CraftsexhibitionSociety en 1888. Veinte años antes, fundó el Morris, Marshall, Faulkner & Co. que producía muebles, tapicería, azulejos, alfombras y muebles. Morris enfoca su atención en el diseño gráfico a través de colaboraciones editoriales. Abogaba por un cambio que favoreciera la estética en el nuevo proceso de producción masiva.
  7. 7. Morris funda la KelmscottPress, buscando la belleza y funcionalidad en los productos editoriales, con estos parámetros se centra en el estudio del papel, tipografía, y composición editorial, y así empieza a visualizar la doble página como un solo elemento compositivo. Estos estudios de la composición editorial como un solo elemento secuencial de diseño influyeron fuertemente en la nueva forma de abordar la estética moderna del libro impreso a partir del siglo xx.
  8. 8. Artistas desconocidos, Propuestas para concurso de portadas de revista Studio, 1888
  9. 9. Aubrey Berdsley, Página de libro, 1893
  10. 10. Aubrey Berdsley, Frizo ornamental, 1893
  11. 11. Arthur H. Mackmurdo, Marca de artista, 1884
  12. 12. Gleeson White, Portada de libro, 1894
  13. 13. Walter Crane, Páginas de libro
  14. 14. LibropublicadoporKelmscott Press
  15. 15. Arthur Mackmurdo, Silla de comedor, 1881
  16. 16. William Morris, diseños de tapiz
  17. 17. El movimiento Arts&Crafts, fundado por Morris, se convirtió en un estilo homogéneo en la industria gráfica europea entre 1888 y 1907. Sus impulsores se unían por el deseo de elevar el diseño y hacerlo accesible para todos los niveles sociales. En Estados Unidos, Frederick W. Goudy, diseñó un total de 122 tipos de letras y llegó a ser el enlace entre los ideales de William Morris y los impresores comunes.

×