Your SlideShare is downloading. ×
0
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Etica en las organizaciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Etica en las organizaciones

3,203

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,203
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL UTILITARISMO: REVISION Y CRITICALA ETICA KANTIANA EN LAS ORGANIZACONES ETICA Y POLITICA: JUSTICIA Y LIBERTAD ETICA Y ORGANISMOS INTERNACIONALES
  • 2.  Por utilitarismo se entiende una concepción de la moral según la cual lo bueno no es sino lo útil,convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzgar la moralidad de nuestros actos El utilitarismo es aquella concepción según la cual bondad y utilidad coinciden y, en consecuencia, también deber y utilidad
  • 3. J. Benthamconsidera que las dos motivaciones básicas, que dirigen o determinan la conducta humana, son el placer y el dolor. El ser humano, como cualquier organismo vivo, tiende a buscar el placer y a evitar el dolor. Sólo dichas tendencias constituyen algo real y, por ello, pueden convertirse en un principio inconmovible de la moralidad: lobueno y el deber moral han de definirse en relación a lo que produce mayor placer individual o del mayor número de personas. Decir que un comportamiento es bueno, significa que produce más placer que dolor.
  • 4. J. Stuart Mill por su parte, asume la máxima general utilitarista, según la cual, la tendencia natural de todo individuo hacia la felicidad presupone el esfuerzo por aumentar el placer y disminuir el dolor. Sin embargo, nocoincide con Bentham
  • 5.  Respecto al primero arguye que la felicidad propia no es alcanzable totalmente sin, de una u otra forma, procurar también la felicidad de los demás. Además, Mill admite el sacrificio, la renuncia o el comportamiento, en general, no interesado como una actitud moral que, en ciertas circunstancias, puede coincidir con la propia teoría utilitarista (matizando que dicho sacrificio no constituye un bien en sí mismo, sino un bien en la medida en que contribuya a la felicidad de los demás)
  • 6.  La Ética Kantiana destaca por que a pesar de ser de raíz ilustrada tiene connotaciones religiosas, por lo que fue alabado por los filósofos cristianos, y criticado por los filósofos ateos.
  • 7. Empirismo y Racionalismo Kant creyó haber encontrado un equilibrio entre el empirismo y el racionalismo: todo se adquiere a través de la experiencia, pero la razón juega un papel muy importante. La experiencia no tiene sentido sino ha sido asumida por la razón y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia caeríamos en ilusiones teóricas.
  • 8. El deber Un hombre actúa moralmente, según Kant, cuando actúa por deber. El deber es, según Kant, “la necesidad de una acción por respeto a la ley” es decir, el sometimiento a una ley, no por la utilidad o la satisfacción que su cumplimiento pueda proporcionarnos, sino por respeto a la misma.
  • 9. Kant distingue tres tipos de acciones: Acciones contrarias al deber. Acciones conforme al deber. Acciones por deber. Sólo estas últimas poseen valor moral.
  • 10.  Kant entiende que los seres humanos se caracterizan por su autonomía, es decir, la capacidad de darse normas a ellos mismos o de seguir de forma crítica las que les dan otros. Esta capacidad es única en la naturaleza y convierte a los seres humanos en seres excepcionales, incomparables con cualquier otro, por lo que no tienen precio, sino que se le aplica un concepto distinto que es el valor. Este valor es expresable en el concepto ético básico para la antropología de Kant, la dignidad. La dignidad supone el deber de actuar con el otro como si fuera un fin en sí mismo, es decir, la imposibilidad de utilizarlo como una cosa, como un medio para nuestra conveniencia.
  • 11.  Obra de tal modo que trates la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca meramente como un medio.
  • 12. Justicia y libertad
  • 13. El hombre esun ser libre,con capacidaddeautodeterminación, es decir,capaz de obrarluego de unalibre elección.
  • 14. La política es laciencia social ypráctica cuyoobjeto es labúsqueda del biencomún de losintegrantes de unacomunidad. El biencomún no es sólo latareadel poder políticosino también razónde ser de laautoridad política.
  • 15. Ética y políticano sonsimplementeteorías sobre lasque los hombresdedican suestudio y seponen o no deacuerdo. Son unhecho que nohay quedemostrar.
  • 16.  fidelidad a la institución o al patrono que suministra el trabajo; dirigirse a los colegas con respeto y consideración, actualizarse con los conocimientos propios de su disciplina; guardar el secreto profesional; no sacar provecho de la superioridad del puesto y así ser grandes profesionales con una gran ética y moral
  • 17. Código de ética Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional . Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma.
  • 18. Principios de código de éticaIntegridad Independencia Objetividad Responsabilidad Confidencialidad Difusión y colaboración Conducta ética
  • 19. beneficios de un código de ética BENEFICIOS DE UN CÓDIGO DE ÉTICA Los códigos de ética permiten determinar patrones y expectativas que pueden ser previsibles en una empresa. A pesar de ello, existe aún un grandebate sobre la importancia de contar con un código. La valorización final de la implementación le corresponde a la gerencia de una empresa en particular. A continuación se citan algunos beneficios para las empresas de contar con un código de ética.

×