EL CANTE
Se caracteriza por:
* Voz rasgada.
*El jaleo: es cuándo se anima al artista. Es decir óle o
algunas otras palabra...
EL CANTE
*El jipío : lamento o gemido que se intercala en las
copias del cante flamenco.
*El ayeo: es una introducción hec...
EL CANTE
*Los melismas: Son adornos en la melodía( también en
la música árabe) Ejemplo castañuelas.
*La melodía: Es de ámb...
ESQUEMA DEL CANTE
EL CANTE
EL
JALEO
EL
JIPIO EL
AYEO
LOS
MELISMAS
LA MELODÍA
ES ANIMAR
AL ARTISTA
LAMENTO ,
QUE SE
INTERCA...
LOS PALOS
Se conoce como palo a cada una de las variedades
tradicionales o estilos del cante flamenco. Los palos
pueden cl...
LOS PALOS
El cante jondo:
.Las tonás: Es también uno de los más primitivos y
además se caracteriza por la voz seca que lam...
LOS PALOS
La soleá: Cantos y bailes que evocan la soledad, los
sufrimientos del amor y las angustias por la muerte.
Figura...
LOS PALOS
Cante flamenco:
Los que derivan de la soleá son:
Las bulerías : Son la gracia del sur hecha copla y ritmo,
porqu...
LOS PALOS
Tangos: Se caracterizan por un ritmo binario uniforme y
lento. Su baile nos puede recordar una danza ritual. Su
...
LOS PALOS
Los que derivan del fandango:
Los verdiales: Consiste en un particular fandango
cantado y bailado con el acompañ...
LOS PALOS
Los sones aflamencados:
De origen andaluz: Ejemplo, las sevillanas
De otras regiones españolas: Ejemplo, la farr...
ESQUEMA DE LOS PALOS
LOS PALOS
CANTE JONDO
LAS TONÁS, LAS
SEGUIRILLAS, LA
SOLEÁ, Y EL
FANDANGO
CANTE
FLAMENCO
LOS QUE
DERI...
¿QUE HEMOS APRENDIDO?
EL
FLAMENCO
LOS PALOS
CANTE JONDO: TONÁS,
SEGUIRIYAS,LA SOLEÁ Y EL
FANDANGO.
CANTE FLAMENCO: LOS QUE...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Presentación cante

649

Published on

5º Y 6º TRINA RULL

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
649
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación cante

  1. 1. EL CANTE Se caracteriza por: * Voz rasgada. *El jaleo: es cuándo se anima al artista. Es decir óle o algunas otras palabras como: dale etc… Suele ser en un descanso del cantaor/a o cuando este finalizado el tercio . Muchos pintores se inspiraron en el jaleo.
  2. 2. EL CANTE *El jipío : lamento o gemido que se intercala en las copias del cante flamenco. *El ayeo: es una introducción hecha por el cantaor antes de que el cante comience. “ayeo” viene de la exclamación “ay”. Es la forma que tiene el cantaor de templarse.
  3. 3. EL CANTE *Los melismas: Son adornos en la melodía( también en la música árabe) Ejemplo castañuelas. *La melodía: Es de ámbito reducido y se desarrolla por grados conjuntos. Es lo más importante de la canción aparte del cante.
  4. 4. ESQUEMA DEL CANTE EL CANTE EL JALEO EL JIPIO EL AYEO LOS MELISMAS LA MELODÍA ES ANIMAR AL ARTISTA LAMENTO , QUE SE INTERCALA EN EL CANTE ES LA INTRO- DUCCIÓN QUE HACE EL CANTAOR SON ADORNOS EN LA MELODÍA ES DE ÁMBITO REDUCI- DO POR GRADOS CONJUNTOS
  5. 5. LOS PALOS Se conoce como palo a cada una de las variedades tradicionales o estilos del cante flamenco. Los palos pueden clasificarse siguiendo varios criterios: Según sea su compás, su carácter serio o festero, los acordes utilizados la velocidad a la que se ejecuta su origen geográfico, etc. Los palos se clasifican en 3 grandes grupos:
  6. 6. LOS PALOS El cante jondo: .Las tonás: Es también uno de los más primitivos y además se caracteriza por la voz seca que lamenta un quejío. No lleva acompañamiento ni de palmas ni de guitarra. . Las seguiriya: Es uno de los cantes más típicos entre los más antiguos del folklore andaluz. Arranca con violencia, para luego ir decreciendo, dentro de un aire trágic0 y solemne.
  7. 7. LOS PALOS La soleá: Cantos y bailes que evocan la soledad, los sufrimientos del amor y las angustias por la muerte. Figura entre los más antiguos del estilo flamenco. El fandango : Uno de los cantes más generalizados del flamenco, extendido por todas las provincias, aunque con una personalidad claramente diferenciada ;entre los distintos estilos del fandango . Los más transcendentales son los de Lucena y Huelva, estos últimos son cantes ingenuos y maliciosos.
  8. 8. LOS PALOS Cante flamenco: Los que derivan de la soleá son: Las bulerías : Son la gracia del sur hecha copla y ritmo, porque en la bulería canta y baila la voz. En sus principios fue casi lenta y su único destino era el baile. Las alegrías: En el siglo XIX , Cádiz fue uno de los centros del cante jondo. Pero no solo eso a través de su tradición constituyo estilos alegres; con ritmos muy claros.
  9. 9. LOS PALOS Tangos: Se caracterizan por un ritmo binario uniforme y lento. Su baile nos puede recordar una danza ritual. Su ambientación rítmica y su vibrante melodía se apoyan en la guitarra y las palmas.
  10. 10. LOS PALOS Los que derivan del fandango: Los verdiales: Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por: Un violín, de dos o más guitarras, un pandero, platillos, palillos, y en algunas ocasiones, un laúd o bandurria. Los fandangos de Almería y Huelva: Son fandangos con algunas cosas particulares; por lo demás es como los demás.
  11. 11. LOS PALOS Los sones aflamencados: De origen andaluz: Ejemplo, las sevillanas De otras regiones españolas: Ejemplo, la farruca De origen españolas pero con influencias cubanas, argentinas o colombianas.
  12. 12. ESQUEMA DE LOS PALOS LOS PALOS CANTE JONDO LAS TONÁS, LAS SEGUIRILLAS, LA SOLEÁ, Y EL FANDANGO CANTE FLAMENCO LOS QUE DERIVAN DE LA SOLEÁ LAS BULERÍAS, LAS ALEGRÍAS LOS QUE DERIVAN DEL FANDANGO LOS VERDIALES, EL FANDANGO DE HUELVA Y ALMERÍA SONES AFLAMENCADOS DE ORIGEN ANDALUZ, DE OTRAS REGIONES, Y CON INFLUENCIAS
  13. 13. ¿QUE HEMOS APRENDIDO? EL FLAMENCO LOS PALOS CANTE JONDO: TONÁS, SEGUIRIYAS,LA SOLEÁ Y EL FANDANGO. CANTE FLAMENCO: LOS QUE DERIVAN DE LA SOLEÁ Y LOS QUE DERIVAN DEL FANDANGO. SONES AFLAMENCADOS: DE ORIGEN ANDALUZ, DE OTRAS RELIGIONES ESPAÑOLES Y LOS HAY CON OTRAS INFLUENCIAS. EL CANTE SE CARACTERIZA POR: VOZ RASGADA, EL JALEO, EL JIPIO, EL AYEO, LOS MELISMAS, Y LA MELODÍA.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×