Arquitectura y escultura del siglo XIX

14,164 views

Published on

Published in: Technology, Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,164
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
115
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura y escultura del siglo XIX

  1. 1. Carolina Cabeza de Vaca Marina Caro Carmen Gallardo Ana Caraballo ARQUITECTURA Y ESCULTURA DEL SIGLO XIX
  2. 2. El siglo XIX <ul><li>L a Revolución Industrial supone la revolución de los transportes, la aparicón de nuevos materiales y de nuevas formas de energía; su influencia es tan grande que redefine la vida a todos los niveles ( laboral, familiar...), e incluso determina nuevas formas de ocio. </li></ul><ul><li>La revolución política exige el fin del absolutismo en favor de la democracia y exalta una conciencia nacional que se materializará en la cración de nuevos Estados nacionales: Alemania(1871), Italia(1861), Bélgica y Grecia, entre otros. </li></ul>
  3. 3. ARQUITECTURA <ul><li>Fascinación por las culturas coloniales: india, árabe... </li></ul><ul><li>Interés por las manifestaciones artísticas del pasado, aunque con los nuevos materiales y las nuevas formas arquitectónicas. </li></ul><ul><li>Cada país asume su herencia nacional o pretende hallar su esencia a través de los diferentes revivals: neogótico, neogriego, neobarroco... </li></ul>Estilos: Historicismo, Arquitectura del hierro, Escuela de Chicago, Art Nouveau. Historicismo Pabellón Real ( John Nash).
  4. 4. Arquitectura del Hierro <ul><li>N uevas necesidades constructivas: fábricas, salas de exposiciones, estaciones de ferrocarril, puentes... debidas a la industrialización y la explosión demográfica. </li></ul><ul><li>Nuevos materiales: hierro colado, acero laminado, vidrio plano...permiten edificios hasta entonces imposibles. </li></ul><ul><li>Papel importante de los ingenieros, ya que los arquitectos siguen usando los materiales tradicionales. </li></ul>Interior de la biblioteca de Santa Genoveva ( Labrouste).
  5. 5. Escuela de Chicago <ul><li>S urge a finales del XIX en los EEUU. </li></ul><ul><li>Se construyen grandes almacenes y oficinas con estructuras de acero visible cubiertas con cerramientos de piedra o cristal. </li></ul><ul><li>Se resuelven dos grandes problemas de la ciudad moderna: la falta de terreno y la exigencia de rapidez constructiva. </li></ul><ul><li>El ascensor eléctrico permite elevar la altura de los edificios y poner las bases del rascacielos el futuro. </li></ul>R eliance building( Burnham, D.H.; Root, J.W. ) .
  6. 6. Art Nouveau <ul><li>N ace a finales del siglo XIX como reacción estética contra los estilos históricos. </li></ul><ul><li>Se basa en el profundo anhelo de la modernidad de una nueva arquitectura no heredada del pasado. </li></ul><ul><li>Concepción artística global integrando todas las artes y extendiendose desde los objetos decorativos y el mobiliario hasta el propio edificio. </li></ul><ul><li>Rechazo de la estética impuesta por la industrialización pero usando los nuevos materiales y técnicas. </li></ul>Casa Tassel ( Victor Horta)
  7. 7. ESCULTURA <ul><li>T iene lugar sobretodo en Francia. </li></ul><ul><li>Expresa los anhelos revolucionarios y el dinamismo de la sociedad de principios del siglo XIX. </li></ul>Estilos: Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Modernismo y Simbolismo. Romanticismo La Marsellesa (Rude).
  8. 8. Realismo <ul><li>S e implica en los asuntos de tipo social. </li></ul><ul><li>Reproduce con verismo personajes del pueblo( campesinos, artesanos.. ) </li></ul><ul><li>Da mucha importancia a la luz a través de la rugosidad de la superficie ( efecto de obras inacabadas) </li></ul><ul><li>Se crean contrastes de luz. </li></ul>Impresionismo El ángel caído(Bellver) Los burgueses de Calais (Rodin) .
  9. 9. Modernismo y Simbolismo <ul><li>L os simbolistas optan por un arte capaz de transmitir ideas que no sea un simple reflejo de la realidad. </li></ul><ul><li>Este movimiento se vincula al Modernismo especialmente en Cataluña. </li></ul>Desconsuelo (Llimona)
  10. 10. TORRE EIFFEL Ficha técnica -Nombre: Torre Eiffel -Arquitecto: Eiffel, Alexandre Gustave -Cronología: 1887-1889 -Localización: París, Francia -Estilo: Arquitectura del hierro -Material utilizado: Hierro forjado -Dimensiones: 305x125m. Actualmente mide 320m de alto debido a una antena de comunicaciones. Artista Alexandre Gustave Eiffel era un joven ingeniero famoso por sus construcciones en metal entre ellas el viaducto Garabit de Francia, y la estructura metálicade la Estatua de la Libertad de Nueva York.
  11. 11. Características <ul><li>E structura de unas 10100 toneladas formada por mas de 18000 piezas de hierro y 2,5 millones de remaches. </li></ul><ul><li>No se distingue interior y exterior. </li></ul><ul><li>Su planta dibuja un réctangulo virtual cuyos vértices son los cuatro pilares de grandes dimensiones sobre los que se apoyan cuatro arcos también gigantescos. </li></ul><ul><li>A medida que suben los pilares se curvan hacia el interior, para convertirse en un único elemento. </li></ul><ul><li>Provoca una sensación de verticalidad. </li></ul><ul><li>Su diseño fue considerado un prototipo de simetría. </li></ul><ul><li>La torre consta de tres plataformas a las cuales se puede subir tanto en ascensor como por escaleras. </li></ul><ul><li>Fue concebida para convertirse en el símbolo de la exposición universal de París (1889). </li></ul><ul><li>Dejaba a la vista los elementos de su estructura y se erigía en el estandarte de la modernidad. </li></ul><ul><li>No fue bien acogida y hubo varios intentos de destruirla pero los intelectuales franceses la defendieron y lograron impedirlo. </li></ul>
  12. 12. EL PENSADOR Ficha técnica Nombre: El Pensador Autor: Rodin, Auguste Cronología: 1880-1900 Estilo: Impresionismo Técnica: Fundición Material: Bronce Dimensiones: 1'98x1'29m Localización actual: Museo Rodin, París. Artista Rodin, hijo de un oficial de policía estudió arte en la Pequeña Escuela de Artes Decorativas, ya que no había sido admitido en la Escuela de Bellas Artes. A los 24 años presentó en el salón de París El hombre de la nariz rota , que fue rechazada porque el jurado pensó que era un simple esbozo.
  13. 13. Características <ul><li>E scultura de hombre desnudo, con los brazos, las manos y los pies sobredimensionados y que se muestra en actitud reflexiva. </li></ul><ul><li>Involucra todo su cuerpo en la acción para intentar da vida a su obra,, todos sus músculos están en tensión. </li></ul><ul><li>El acabado de la obra poco pulido, provoca fuertes sombras y transmiten al observador el sufrimiento del pensador. </li></ul><ul><li>El artista quiso simbolizar la expresión del pensamiento torturado, una reflexión sobre el destino trágico de la humanidad. </li></ul>
  14. 14. 1. ¿Qué cuatro estilos arquitectónicos se dan en el siglo XIX?
  15. 15. 2. ¿Qué novedad favoreció la construcción de los nuevos tipos de edificios? a) La utilización de nuevos materiales. b) Las subvenciones dadas por el Estado. c) La competitividad para obtener premios entre los distintos artistas.
  16. 16. 3. ¿Qué estilo se ha infiltrado entre los verdaderos estilos escultóricos del siglo XIX? a) Realismo b) Impresionismo c) Románico d) Modernismo y Simbolismo e) Romanticismo
  17. 17. 4. ¿Cuál es el material del que está construida la Torre Eiffel? a) Cobre b) Piedra c) Hierro forjado
  18. 18. 5. ¿Cuántas plataformas tiene la Torre y cómo se accede a ellas? a) No tiene plataformas y no se puede acceder a ella. b) Tiene dos plataformas y se accede por unos andamios. c) Tiene tres plataformas y se puede acceder mediante ascensor o escaleras.
  19. 19. 6. El pensador de Rodin se caracteriza por: a) Tener un acabado perfecto. b) Estar inacabado para dar sensación de vitalidad. c) Estar pintado para dar una impresión de realismo.
  20. 20. 7. ¿ A qué estilo corresponde la obra El pensador? a) Impresionismo b) Romanticismo c) Modernismo

×