• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
PLAN FORMACION HOTEL TAREA 41 RHA
 

PLAN FORMACION HOTEL TAREA 41 RHA

on

  • 310 views

PLANES DE FORMACION EN LOS HOTELES

PLANES DE FORMACION EN LOS HOTELES

Statistics

Views

Total Views
310
Views on SlideShare
310
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    PLAN FORMACION HOTEL TAREA 41 RHA PLAN FORMACION HOTEL TAREA 41 RHA Presentation Transcript

    • HOTEL IEDA GRANADA
    • CASO 1:  Pedro: es un joven ayudante de recepción. Es Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos, domina con fluidez el inglés, el francés y habla un poco de ruso. Tiene mucho don de gentes y un trato muy cordial con clientes y compañeros. El problema llega cuando se acerca al ordenador. Nunca ha trabajado con el programa de gestión de Millenium (el programa de gestión hotelera de tu hotel) y ya ha tenido algunos problemas. Ha asignado incorrectamente habitaciones, ha borrado reservas, etc. El jefe de recepción pone en tu conocimiento el problema.
    • NECESIDADES FORMATIVAS ANALISIS PREVIO DEL TRABAJADOR: Dispone de los requisitos técnicos o de cualificación: Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos. 2. Idiomas: Inglés y francés con fluidez. Un tercer idioma. Dispone de unas “aptitudes” o capacidades y unas “actitudes” o rasgos de la personalidad: 1. “Don de gentes”. 2. Trato cordial con clientes y compañeros. 1.
    • NECESIDADES FORMATIVAS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA DE GESTIÓN HOTELERA ¿NECESIDAD DE FORMACIÓN? SÍ TIPO: DEFICIENCIA DE CONOCIMIENTO. No sabe utilizar el programa informático. Es una necesidad de formación INMEDIATA, A C/P. Necesidad INDIVIDUAL. PROBLEMA DE DESEMPEÑO DE TRABAJO.
    • OBJETIVOS DE ESTA FORMACIÓN SE TRATA DE VER LO QUE EL TRABAJADOR SERÁ CAPAZ DE HACER EN EL TRABAJO Y LOS MEDIOS QUE PODRÁ USAR. ¿QUÉ QUEREMOS QUE APRENDAN? CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES O MEZCLA. 1. Manejar el programa informático para el buen funcionamiento del departamento de recepción. 2. Evitar el descontento de los clientes por ejemplo “asignando mal las habitaciones”. 3. Conseguir autonomía a la hora de introducir los datos en el programa, es decir, que su superior no esté pendiente, ni compruebe que el trabajo está correcto. 4. Conseguir un mayor rendimiento del empleado. Hacer que las buenas cualidades que posee, así como su cualificación se vea reflejado en el trabajo diario.
    • TÉCNICA DE FORMACIÓN HERRAMIENTA QUE EL FORMADOR USA PARA HACER LLEGAR UNA SERIE DE MENSAJES A SUS ALUMNOS/AS. TÉCNICAS APLICADA: “TÉCNICA DE DEMOSTRACIÓN”: El formador/a va ir enseñando al trabajador con el propio programa de gestión hotelera cómo se usa. Se lo va a ir mostrando. “TÉCNICA DE DESCUBRIMIENTO”: A su vez, el trabajador ira ensayando, haciendo los mismos pasos que el formador le ha ido mostrando, para así llegar a saber hacerlo. Practicará con el programa para “descubrir” cómo se hace. RAZONES: El trabajador no conoce bien el programa de gestión hotelera, por lo que alguien le tendrá que ir enseñando a la vez que el lo va repitiendo. Como más aprenderá es practicando, de nada sirve una clase teórica si no lo aplica. Sólo llegará dominar el programa utilizándolo, pero una ve que le han explicado cómo se utiliza.
    • CASO 2:  Luisa: es nuestra nueva camarera de pisos. Viene a través de un programa de inserción laboral. Es muy tímida y trabajadora, pero a pesar de haber recibido una formación adecuada tarda de media unos 30 minutos más que el resto de compañeras en hacer una habitación. La gobernanta no sabe cuál puede ser el problema, así que se pone en contacto contigo para buscar una solución.
    • NECESIDADES FORMATIVAS PROBLEMAS A LA HORA DE EJECUTAR SU TAREA. DEMASIADO TIEMPO EN REALIZARLA. ¿NECESIDAD DE FORMACIÓN? SÍ El problema proviene de ella ya que las demás tardan menos tiempo. TIPO: DEFICIENCIA DE EJECUCIÓN. Tiene los conocimientos necesarios, pero no lo hace todo lo bien que cabe esperar. Necesidad INDIVIDUAL. Puede ser por falta de motivación, falta de organización y/o falta de planificación.
    • OBJETIVOS DE ESTA FORMACIÓN SE TRATA DE VER LO QUE EL TRABAJADOR SERÁ CAPAZ DE HACER EN EL TRABAJO Y LOS MEDIOS QUE PODRÁ USAR. ¿QUÉ QUEREMOS QUE APRENDAN? CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES O MEZCLA. 1. REDUCIR EL TIEMPO DE REALIZACIÓN DE SUS TAREAS/REDUCIR COSTES. 2. CONSEGUIR QUE LA TRABAJADORA PLASME EN EL TRABAJO LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENE. 3. INTEGRAR A LA TRABAJADORA CON EL RESTO DE COMPAÑERAS. 4. ENSEÑAR CORRECTAMENTE EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN EL HOTEL PARA LA LIMPIEZA DE HABITACIONES. 5. ASEGURAR UNA BUENA ATENCIÓN A LOS CLIENTES.
    • TÉCNICA DE FORMACIÓN HERRAMIENTA QUE EL FORMADOR USA PARA HACER LLEGAR UNA SERIE DE MENSAJES A SUS ALUMNOS/AS. TÉCNICA APLICADA: “TÉCNICA DE DEMOSTRACIÓN”: EL FORMADOR/A TRATARÁ QUE LA TRABAJADORA APRENDA MEDIANTE PROCESOS DE DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA. LE MOSTRARÁ CÓMO IR LIMPIANDO LAS DISTINTAS PARTES DE LA HABITACIÓN Y HARÁ QUE LO REPITA, CORRIGIENDO LOS FALLOS. ASÍ SE INTENTARÁ REDUCIR EL TIEMPO. DEMOSTRACIÓN “IN SITU”, ES DECIR, REAL. RAZONES: La trabajadora tiene los conocimientos necesarios, por lo que no necesita clases teóricas sino prácticas. Ver en qué tareas tarda más tiempo y enseñarle la mejor forma para reducirlo. Lo mejor para ello es limpiando una habitación de hotel de verdad, donde la trabajadora se muestre activa y practique para reducir los tiempos en su tarea.
    • CASO 3:  Mario: es nuestro nuevo jefe de rango. Con 20 años de experiencia trabajando en sala a sus espaldas, Mario es un trabajador veterano. Ha llegado a nuestro hotel porque el establecimiento donde llevaba trabajando 20 años cerró debido a la crisis. Evidentemente Mario tiene los conocimientos, la técnica y la experiencia, sin embargo el maître te hace notar que parece apagado y apático. A pesar de hacer correctamente su trabajo el maître opina que podría dar mucho más de sí.
    • NECESIDADES FORMATIVAS PROBLEMAS DE MOTIVACIÓN, DE APATÍA. FALTA DE INTERÉS. NO ¿NECESIDAD DE FORMACIÓN? CUANDO ESTA APATÍA, FALTA DE MOTIVACIÓN SE DEBE A LA ORGANIZACIÓN O FUNCIONAMIENTO DEL HOTEL. FORMAR AL TRABAJADOR NO VA SERVIR DE NADA. SI TIPO: DEFICIENCIA DE EJECUCIÓN. Tiene los conocimientos necesarios, pero no lo hace todo lo bien que cabe esperar. Necesidad INDIVIDUAL. NO SE ENCUENTRA MOTIVADO
    • OBJETIVOS DE ESTA FORMACIÓN SE TRATA DE VER LO QUE EL TRABAJADOR SERÁ CAPAZ DE HACER EN EL TRABAJO Y LOS MEDIOS QUE PODRÁ USAR. ¿QUÉ QUEREMOS QUE APRENDAN? CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES O MEZCLA. 1. INTEGRAR AL TRABAJADOR EN LA EMPRESA Y SU FILOSOFÍA. 2. AUMENTAR EL NIVEL DE SATISFACCIÓN Y COMPROMISO DEL TRABAJADOR CON LA EMPRESA. 3. MEJORAR LA RENTABILIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA. 4. ASEGURAR UNA BUENA ATENCIÓN A LOS CLIENTES. 5. MEJORAR SU ACTITUD, LA CONFIANZA Y HABILIDAD DEL TRABAJADOR PARA COLABORAR Y DESEMPEÑAR MEJOR SU PUESTO.
    • TÉCNICA DE FORMACIÓN HERRAMIENTA QUE EL FORMADOR USA PARA HACER LLEGAR UNA SERIE DE MENSAJES A SUS ALUMNOS/AS. TÉCNICA APLICADA: “TÉCNICAS/CURSOS DE MOTIVACIÓN: EL FORMADOR/A TRATARÁ QUE EL TRABAJADOR REALICE SU TRABAJO CON GANAS, QUE SE SIENTA BIEN EN SU PUESTO. EJEMPLO: “COACHING” PARA OBTENER EL MÁXIMO POTENCIAL DE LA PERSONA. RAZONES: ES UN TRABAJADOR QUE CUENTA CON TODO LO NECESARIO PARA REALIZAR SU TRABAJO, CONOCIMIENTOS Y EXPERIERNCIA, SIN EMBARGO SE ENCUENTRA APÁTICO , SIN GANAS. HAY QUE REFORZARLO CON TÉCNICAS PARA MEJORAR SU AUTOESTIMA, MOTIVARLO. HAY QUE ENCONTRAR LAS RAZONES O CAUSAS QUE DAN LUGAR A ESA FALTA DE GANAS.
    • LA FORMACIÓN ES UNA INVERSIÓN PARA LAS EMPRESAS Y MÁS EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS DONDE SE NECESITA INNOVAR, SER MÁS COMPETITIVOS. ESTO IMPLICA MÁS CONOCIMIENTO Y POR TANTO, MAYOR NECESIDAD DE FORMACIÓN. LA FORMACIÓN ES UN BENEFICIO MUTUO PARA AMBAS PARTES: PARA LA EMPRESA, INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES, SU MOTIVACIÓN, GENERA CONFIANZA, QUE SE SIENTAN PARTE DEL PROYECTO, QUE NO SE ESTANCAN PROFESIONALMENTE, ETC. PARA EL TRABAJADOR, GENERA MAYORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y POR TANTO, MEJORAR SUS CONDICIONES LABORALES COMO POR EJEMPLO EL SALARIO; GENERA MOTIVACIÓN Y ESTO REPERCUTE EN UN MEJOR DESEMPEÑO DEL TRABAJO.
    • PIENSO QUE LA FORMACIÓN ES MUY IMPORTANTE EN TODAS LAS EMPRESAS, Y EN LAS DEL ALOJAMIENTO EN PARTICULAR. UNA DE LAS MÁXIMAS DE LOS HOTELES HOY EN DÍA ES “TENER CLIENTES SATISFECHOS”, MANTENERLOS. ESTO ES DIFICIL DE CONSEGUIR SI NO SE TIENEN LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS. LA FORMACIÓN ES UNA DE ELLAS. HAY QUE ESTAR EN CONTINUO APRENDIZAJE DE NUEVAS TÉCNICAS DE VENTA, DE CONSEGUIR CLIENTES, DE FIDELIZARLOS, ETC. LA FORMACIÓN DEBE SER CONTINUA. LOS TRABAJADORES TAMBIÉN TIENEN QUE SENTIRSE MOTIVADOS, VALORADOS EN SU PUESTO Y QUE PUEDAD IR ASCENCIENDO PROFESIONALMENTE. LA FORMACIÓN TAMBIÉN ES UNA BUENA MANERA PARA ELLO.
    • ALGUNAS PÁGINAS DE INTERÉS http://www.hosteltur.com/183100_formacion-marcara-diferencias-sectorhotelero.html http://corporate.nh-hoteles.es/es/empleo/nh-university http://www.hosteltur.com/110900_formacion-retencion-talento-lineaestrategica-cadenas-espanolas.html