• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Lo+más+le..
 

Lo+más+le..

on

  • 1,184 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,184
Views on SlideShare
1,173
Embed Views
11

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

2 Embeds 11

http://bibiliotecadelmar.blogspot.com 10
http://bibiliotecadelmar.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Lo+más+le.. Lo+más+le.. Presentation Transcript

    • Lo +Una selección de lecturas 2010
    • Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil Fundación Germán Sánchez Ruipérez Salamanca, diciembre 2010 Ilustraciones: Ester García Depósito Legal: S. 1.576-2010 Imprime: Gráficas LOPE. Salamanca www.graficaslope.com
    • Este año en el que conmemoramos el 25º aniversario del Centro Interna-cional del Libro Infantil y Juvenil, esta selección de algunos de los mejo-res libros editados recientemente para niños y jóvenes cobra una especialrelevancia. En ella se reúnen títulos de temas y géneros variados, que pue-den satisfacer todos los gustos, que tienen la frescura de lo novedoso, des-cubren a personajes cautivadores, exploran mundos -a veces muy reales,otras fantásticos, a menudo interiores- y provocan distintas emociones.Son lecturas que no necesitan presentación, porque se cuentan solas,cuando las tenemos entre nuestras manos y nos dejamos llevar por la intri-ga de la trama, por la ternura o el arrojo de los pro-tagonistas, por la musicalidad del texto, o porel humor de las situaciones o la angus-tia del drama; en definitiva,por las sensaciones quenos regalan sus páginas.Lecturas que no se gastan conel uso, sino que se renuevan cadavez que el lector se acerca a ellas.Una selección de de historias, quecomienzan en la primera palabra oimagen de cada libro. Aní-mate a vivirlas.
    • De 0 a 5 años Los bolsillos de Lola Historia de un erizo Quentin Blake Asun Balzola Sevilla: Kalandraka Ediciones Madrid: El Jinete Azul, 2010 Andalucía, 2010 ISBN 978-84-937902-2-6 ISBN 978-84-92608-16-4 Llega la primavera y el erizo Lola Pelillos es una señora despierta de su letargo. Es que se sale de lo habitual. hora de buscar un amigo Viste un abrigo lleno de bol- pero sus pinchos asustan y sillos a cual más original: todos le rechazan. Menos todos son distintos y le sir- mal que hay alguien más ven para sorprender a sus duro que él que lo acepta amigos, los niños, con rega- como es. Reedición de un los especiales. Escenas dis- álbum cuyas bellas acuarelas merecieron un premio deparatadas para recitar y disfrutar juntos, padres e hijos. ilustración tras su publicación en 1978.Mumin y el botón de cumpleaños 999 hermanas ranas se mudan de charcaMoomin Characters Ken Kimura / Yasunari MurakamiBarcelona: La Galera, 2010 Albolote (Granada): Bárbara Fiore, 2010ISBN 978-84-246-3297-7 ISBN 978-84-937506-0-2El pequeño Mumin cumple Mamá y papá rana han teni-años y cree que nadie se ha do 999 renacuajos, así queacordado. Concebido como el estanque en el que vivenun primer acercamiento al se les ha quedado pequeño.mundo de los Mumin, una ¿Dónde cabrá esta familiafamilia de trolls blancos, tan numerosa? Una historiaeste álbum se basa en los sobre las relaciones fami-populares personajes crea- liares en la que valoresdos por la escritora finlan- como la confianza y la coo-desa Tove Jansson. peración quedan patentes a través de esta original aventura.
    • Para nada sucias Un perro blanco Wanja Olten / Manuela Olten Ana Guerrero / Andrés Guerrero Barcelona: Takatuka, 2010 Madrid: Anaya, 2010 ISBN 978-84-92696-23-9 ISBN 978-84-667-9314-8 A lo largo del día hay que El protagonista de esta lavarse las manos en historia es Copo, un perro muchas ocasiones, aunque tan blanco que le confun- la protagonista cree que den con una oveja, un oso solo es necesario en caso polar e, incluso, un fan- de extrema necesidad. tasma. Dibujos en blanco Humor e ironía para tratar y negro que crean una la higiene personal y mos- estética particular con la trar el peculiar punto de que se aborda el tema de vista de los niños ante esta la aceptación de uno rutina. mismo.¡Splash! ¡Tengo pipí!Victoria Pérez Escrivá / Claudia Ranucci Émile JadoulZaragoza: Edelvives, 2010 Sant Joan Despí (Barcelona): Corimbo, 2010ISBN 978-84-263-7379-3 ISBN 978-84-8470-364-8Un día mientras el señor Cada noche el pequeño pin-Tomás riega su jardín salpi- güino despierta a uno de susca sin querer a su vecino, padres para que le acompañeque se enfada muchísimo. A a hacer pipí. Los pobres estánpartir de ahí se desencade- agotados y le animan a quena una serie de aconteci- vaya él solo. Una divertidamientos que solo podrá propuesta que gira en torno alzanjar la manguera prota- crucial momento de ir al bañogonista. Un sencillo argu- por primera vez desdramati-mento que promueve la zando la situación.convivencia y la buenaarmonía entre las personas.
    • De 6 a 8 años ¿De quién es este Las lavanderas trasero? locas Stéphane Frattini John Yerman / Quentin Blake Boadilla del Monte (Madrid): Barcelona: Océano, 2010 SM, 2010 ISBN 978-84-494-3959-9 ISBN 978-84-675-3784-0 Las lavanderas de este Una propuesta original que cuento lavan montañas de integra juego e informa- ropa, son muy trabajado- ción. Se trata de averiguar ras, hasta que un día se qué animal se esconde cansan de servir a un hombre déspota y cruel y decidendetrás de la imagen de un trasero que sirve como pista. organizar su propia revolución. Un clásico reeditado enLa información del interior alude a las principales carac- formato de álbum para disfrutar de las divertidas y alo-terísticas de cada animal y al uso que dan a tan singular cadas ilustraciones de Quentin Blake.parte.¡¡Máaas!! Mi hermano el genioPeter Schössow Rodrigo Muñoz AviaSanta Marta de Tormes (Salamanca): Barcelona: Edebé, 2010Lóguez, 2010 ISBN 978-84-236-7826-6ISBN 978-84-96646-45-2 El hermano de Lola es un talen-Había una vez un hombre pase- to para el piano y va a partici-ando por la playa. De repente, par en un concurso nacional.un golpe de aire le arrancó el Sus padres planean un viajesombrero y él corrió para recu- para toda la familia, aunqueperarlo, ¿lo consiguió? A veces Lola tiene un partido de fútbollo importante no es alcanzar la ese fin de semana, al que nometa, sino disfrutar el camino. puede faltar. Entrañable histo-Un álbum sin apenas palabras ria que retrata inteligentemen-que invita a experimentar sen- te las relaciones familiares.saciones.
    • El pequeño rey. El secreto de Garmann Director de orquesta Stian Hole Javier Sáez Castán Madrid: Kókinos, 2010 ISBN 978-84-92750-22-1 Barcelona: Ekaré, 2010 ISBN 978-84-936843-8-9 La complicidad que poco a Una noche de vigilia, el poco se va tejiendo entre Pequeño Rey forma una sin- Johanna y Garman y los secre- gular orquesta integrada tos que ambos comparten por grillos, cigarras y chi- constituyen para el muchacho charrones. Armado con una un inesperado y placenterobatuta, conduce al grupo por un periplo lleno de curio- refugio en el que descubresos incidentes. El sueño los devuelve a la cama y cierra nuevos sentimientos. Junto auna historia que el autor relata con fino sentido del una historia entrañable y bienhumor. escrita destaca la innovadora técnica de ilustración.La señora de los libros El tigre y el gatoHeather Henson / David Small Eitaro OshimaBarcelona: Juventud, 2010 Sant Joan Despí (Barcelona):ISBN 978-84-261-3785-2 Corimbo, 2010 ISBN 978-84-8470-372-3Cal vive en las montañas deKentucky, donde se ocupa Hace mucho tiempo, elde ayudar a sus padres. Un tigre no era un gran caza-día llega una bibliotecaria dor y pidió ayuda al gato.dispuesta a hacerles llegar Aunque éste sospechaba laslibros llueva o nieve. A Cal verdaderas intenciones delleer le parece al principio desalmado felino, le ense-una pérdida de tiempo, ñó todo lo que sabía conpero pronto descubrirá infinita paciencia. Un cuento popular chino sobre cómotodo un mundo. Un tributo el pequeño puede vencer al grande a base de astucia.al placer que la lecturapuede proporcionar.
    • De 9 a 11 años La alfombra mágica El cazo de Lorenzo Juan Carlos Martín Ramos Isabelle Carrier Madrid: Anaya, 2010 Barcelona: Juventud / ISBN 978-84-667-9303-2 FEAPS, 2010 ISBN 978-84-261-3781-4 Hay alfombras de bellos colo- res que dan calor y amorti- Lorenzo siempre va arras- guan nuestros pasos. Existen trando un cazo que le otras mágicas, tejidas con impide hacer las mismas palabras, que ofrecen emo- cosas que los demás. Con una acertada combinación de ciones. Versos que parecen textos sencillos e ilustraciones caricaturescas, la autora escurrirse por páginas en recrea el día a día de un niño diferente y muestra sus blanco, que hablan de cosas cualidades, sus limitaciones y las barreras que tiene que que importan y que quere- superar. mos, se dan cita en este sin- gular poemario.El cuerpo Entresombras y el circo ambulantePhilip Ardagh / Mike Gordon Roberto Aliaga Sánchez / Roger OlmosBarcelona: La Galera, 2010 Madrid: Macmillan, 2010ISBN 978-84-246-3282-3 ISBN 978-84-7942-595-1La casa de Álex se ha con- Un grupo de estrafalarios yvertido en un cuerpo gigan- entrañables personajeste con miles de recovecos siembra el bien en un mundopara explorar y descubrir los de ultratumba. Ayudan asecretos de la anatomía Mateo a rescatar a su amigahumana. Obra informativa y Daniela, desaparecida en lahumorística que permite un carpa de un siniestro circo.acercamiento científico a Una lectura de terror, humornuestro organismo con e intriga, que mantiene ladivertidos experimentos e tensión y la atmósferainteresantes curiosidades. inquietante hasta el final.
    • El libro de las fábulas Monstruos y mareas. Albert Jané i Riera / Concha Carde- Crónicas de Edgar ñoso Sáenz de Miera / Emilio Urbe- el cuervo. Libro 1 ruaga Marcus Sedgwick Barcelona: Combel, 2010 ISBN 978-84-9825-499-0 Barcelona: Roca, 2010 ISBN 978-84-9918-135-6 Recopilación de sesenta y cua- tro fábulas tradicionales origi- Edgar es el encargado de narias, en su mayoría, de la poner orden en el castillo de cultura occidental. Se incluyen la familia Otramano, donde enriquecedoras moralejas para siempre surgen problemas.reflexionar sobre el poder, el amor o el engaño, acompa- Primer título de una entrete-ñadas de expresivas ilustraciones. nida serie, en la que el lector encontrará historias divertidas y llenas de disparatadas situaciones acompañadas de ilustraciones “terroríficas”.Una rueda en el tejado Sir GadaboutMeindert Dejong / Maurice Sendak Martyn Beardsley / Tony RossBarcelona: Noguer, 2010 Barcelona: Bambú, 2010ISBN 978-84-279-0107-0 ISBN 978-84-8343-094-1Lina lee en la escuela un traba- El patoso y distraído Sir Gada-jo sobre las cigüeñas. El maes- bout es considerado el peortro anima a sus alumnos a bus- caballero de la corte del reycar información sobre estas Arturo. Sin embargo, ahoraaves migratorias, y al final tiene una oportunidad de orotodo el pueblo se verá envuel- para cambiar su fama, aunqueto en esta historia. Obra de los tendrá que pasar por todo tipoaños cincuenta que, con su de lances y desventuras.espíritu ecologista, reivindica Novela corta que cuenta conlas cualidades positivas del ser humor las peripecias de estehumano. personaje tan peculiar.
    • De 12 a 14 años La búsqueda La casa Eric Heuvel / Ruud Van der Rol / J. Patrick Lewis / Roberto Innocenti Lies Schippers Sevilla: Kalandraka, 2010 Barcelona: La Osa Menor, 2010 ISBN 978-84-92608-23-2 ISBN 978-84-92766-23-9 Álbum que refleja el paso del Un cómic de carácter inti- tiempo, los cambios y la evolu- mista que acerca al lector a ción sufrida por una casa y la II Guerra Mundial, con una todos aquellos que la habitaron protagonista que, guiada por desde su construcción en 1656 recuerdos de su infancia, hasta la actualidad. Las espec- pretende desvelar el miste- taculares ilustraciones de Inno- rioso acontecimiento que centi plasman la transformación causada por el devenirmarcó su vida. Una obra avalada por el Museo de Histo- de los años.ria Judía de Ámsterdam-Casa de Ana Frank.El cementerio sin lápidas y otras historias Los conejos sabiosnegras Manuel Brugarolas / Llüisa JoverNeil Gaiman Madrid: Siruela, 2010 ISBN 978-84-9841-371-7Barcelona: Roca, 2010ISBN 978-84-9918-182-0 Una serie de relatos brevesTras el éxito de El libro del concebidos como fábulascementerio, el autor presen- modernas en los que losta una selección de relatos conejos actúan como huma-breves en la que se narran nos, mostrando inquietudes,aventuras rápidas e intensas preocupaciones y otros senti-protagonizadas por brujas, mientos reconocibles por eltroles e incluso el mismísimo lector. Historias cargadas dediablo. Todos ellos conforman humor con una moralejaun universo fantástico carga- implícita en cada una dedo de suspense y terror. ellas.
    • La evolución Tiempo de milagros de Calpurnia Tate Anne-Laure Bondoux Jacqueline kelly Zaragoza: Edelvives, 2010 ISBN 978-84-263-7529-2 Barcelona: Roca, 2010 ISBN 978-84-9918-103-5 Blaise Fortune es hoy ciudadano Corre el año 1899 en Texas y de la República Francesa con Calpurnia Virginia Tate tiene plenos derechos y conocimiento muy claro que prefiere leer a del idioma... pero nació en el Darwin antes que buscarse un Cáucaso, con el nombre de buen marido. La autora de la Kumail. El libro desgrana la his- obra ha conseguido mezclar toria de una vida plagada de tradición, ciencia y amor en secretos y preguntas para las esta historia protagonizada que el protagonista necesita por una niña “naturalista”. encontrar una respuesta.La vuelta al mundo de un forro polar rojo WhisperWolfgang Korn / Birgit Jansen Isabel AbediMadrid: Siruela, 2010 Santa Marta de Tormes (Salamanca): Lóguez, 2010ISBN 978-84-9841-431-8 ISBN 978-84-96646-49-0Esta es la historia de un forro Whisper es el nombre de unapolar rojo y de las personas que casa que tiene más de qui-lo fabricaron, transportaron y nientos años y un misterioutilizaron. Un libro que nos encerrado en el desván. Oanima a fijarnos en las etique- eso cree Noa, la hija de latas, a mirar más allá de lo nues- familia que se ha instaladotro y a descubrir que la globali- temporalmente en ella. Unazación está presente en los obra inquietante envuelta enobjetos que nos acompañan en una densa atmósfera psicoló-nuestro día a día. gica.
    • De 15 a 18 años 100 rutas El carro de hierro legendarias Jason Keith Lye Bilbao: Astiberri, 2010 ISBN 978-84-92769-36-0 Barcelona: Blume, 2010 ISBN 978-84-9801-437-2 Adaptación al cómic de un clá- Por tierra, mar o aire, este sico de la literatura noruega, libro informativo permite la leyenda de un carro de hie- seguir los pasos de Alejan- rro cuyos engranajes provocan dro Magno, escalar el Eve- un sonido que predice extrañasrest o montar en el famoso Transiberiano ruso. En defini- desapariciones en el pueblo,tiva, descubrir diferentes rutas que se han hecho enriquecida por la originalcélebres a lo largo de la historia, con el apoyo de deta- visión de uno de los autoresllados mapas y fotografías. más sobresalientes del panora- ma europeo.Clase de inglés El diario amarillo de CarlotaLygia Bojunga Nunes Gemma Lienas MassotBoadilla del Monte (Madrid): SM, 2010 Barcelona: Destino, 2010ISBN 978-84-675-4019-2 ISBN 978-84-08-09360-2¿Toda historia de amor debe En la adolescencia no es fáciltener un buen desenlace? En proporcionar a los chicos yesta clase de inglés, profesor y chicas la información quealumna descubren que este necesitan sobre las drogas.requisito no es indispensable. Ellos no preguntan a losLa obra consigue expresar la adultos y estos tienen difi-magnitud de una pasión frus- cultad para opinar con obje-trada con un estilo que se tividad. Por eso, la jovenmueve entre lo coloquial y el Carlota decide investigar pormonólogo interior. su cuenta y resolver las dudas que tiene su hermano.
    • La guerra de Amaya La noche estrellada Vicente Muñoz Puelles Jimmy Liao Madrid: Anaya, 2010 Alborote (Granada): Bárbara ISBN 978-84-667-9308-7 Fiore, 2010 ISBN 978-84-937506-2-6 Uno de los capítulos más terribles de la historia de Cuando el abuelo se fue ya España, la Guerra Civil, cortó nada tuvo sentido. Sin de raíz los sueños de cientos embargo, la aparición de un de niños como Amaya. A par- muchacho en la gélida tir de su diario ofrece una noche invernal devolverá a mirada sincera a la desgracia la protagonista las ganas de pero también al calor del pri- vivir. Juntos emprenderán mer amor, recuerdos de amis- una huida en la que recuperarán la libertad y el disfrute tades imperecederas y un de las pequeñas cosas. Un álbum repleto de imágenes bello retrato de Gijón. para soñar.Palabras envenenadas Versos que el viento arrastraMaite Carranza Karmelo C. IribarrenBarcelona: Edebé, 2010 Arganda del Rey (Madrid): El Jinete Azul, 2010ISBN 978-84-236-9650-5 ISBN 978-84-937902-5-7Hace cuatro años que desapare- Palabras sencillas, dibujosció Bárbara Molina y aún no se desnudos llenos de simbolo-sabe nada de su paradero. Pero gías, ideas divertidas, ocu-justo un día antes de jubilarse el rrentes y difíciles de clasifi-subinspector encargado de la car… ¿Un poemario o unainvestigación, un suceso inespe- recopilación de microrela-rado devuelve un halo de espe- tos? Dejarse mecer por losranza. Una historia cruel, de sen- versos que el viento arras-timientos extremos, que invita a tra es asomarse al mundola reflexión. con otros ojos.
    • Ideales para regalar 50 teorías científicas Las aventuras de revolucionarias e ima- Tom Sawyer ginativas Mark Twain / Robert Ingpen Paul Parsons / Jon Raimes Barcelona: Blume, 2010 ISBN 978-84-9801-441-9 Barcelona: Blume, 2010 ISBN 978-84-9801-441-9 Edición de lujo de este clá- Con este libro informativo, sico de la literatura con comprender la ciencia es muy imágenes de R. Ingpen, fácil. Las sencillas explicacio- ganador del premio Ander- nes ponen al alcance de cual- sen de ilustración, que cap- quiera las teorías más impor- tan la esencia de la historiatantes y hacen de esta obra un complemento ideal para y reflejan con realismo lasrealizar tareas escolares, ampliar conocimientos o pasar increíbles aventuras de lael tiempo. infancia de Tom Sawyer y su inseparable amigo Huckle- berry Finn.Constructores. Animales extraordinarios EstacionesXulio Gutiérrez Roger / Nicolás Fernández Prímola BlexbolexSevilla: Faktoría K de Libros, 2010 Madrid: Kókinos, 2010ISBN 978-84-96957-78-7 ISBN 978-84-92750-05-4Propuesta informativa de Catálogo de imágenes sobregran atractivo visual, que las estaciones que invita adescribe cómo son y dónde observar el entorno, a esta-viven diferentes especies de blecer asociaciones, a ima-animales; desde aves que ginar. Cada página presentaconstruyen nidos sorpren- un elemento que rescata ladentes hasta mamíferos que esencia y los tonos de lasexcavan complejas vivien- diferentes épocas del año,das subterráneas. utilizando únicamente tres colores: rojo, azul y amari- llo.
    • El limpiagafas cuántico Las Meninas Fernanda Krahn Uribe Patricia Geis Madrid: Siruela, 2010 Barcelona: Combel, 2010 ISBN 978-84-9841-411-0 ISBN 978-84-9825-487-7 Claudia, una niña de 12 años, Libro sorpresa con pop-ups y plasma en un diario su opinión otros recursos gráficos para sobre los acontecimientos que entender y experimentar la suceden en su peculiar familia popular obra de Velázquez. y retrata los momentos más Acertada iniciativa para acercar curiosos en irónicas ilustracio- al arte a los más pequeños con nes. Original novela gráfica una nueva mirada sobre el pin- narrada con gran sentido del tor, los personajes, la época y el humor y cercana a los intere- entorno de Las Meninas. ses de los adolescentes.No juzgues a un libro por su cubierta Taller de dibujo creativoAlejandro Magallanes Bruno HeitzBarcelona: Océano, 2010 Boadilla del Monte (Madrid): SM, 2010ISBN 978-84-494-1033-5 ISBN 978-84-675-4017-8Una curiosa selección de refra- A partir de sencillos conse-nes emparejados con otros que jos y trucos, el autor animalos contradicen y que provocan a los niños a perder ella sorpresa, la sonrisa y la refle- miedo a dibujar y a crearxión en el lector. Cada uno se historias. Muestra cómoacompaña de tipografías e ilus- reflejar el carácter y latraciones de estilos muy varia- personalidad de los perso-dos: grabados clásicos, collage… najes, cómo diseñar los decorados, qué materiales utilizar… a través de pro- puestas que se realizan en el propio libro.
    • Y puedes encontrar muchas más lecturas en… www.lecturalab.orgPeña Primera, 14-16. 37002 Salamanca. España. www.fundaciongsr.es. Tel. 923 26 96 62