La respiración

265 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
265
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La respiración

  1. 1. La respiración Información del recurso.................................................................................. 2 Propuesta didáctica para el alumnado ........................................................... 3 Presentación .............................................................................................. 5 Actividad 1: La respiración humana .............................................................. 6 Actividad 2: El aparato respiratorio y sus órganos........................................... 8 Actividad 3: ¿Cómo utilizamos la respiración? ...............................................11 Autoevaluación..........................................................................................13 Actividad final ...........................................................................................16 Recursos TIC................................................................................................18 Mapa conceptual...........................................................................................19 Glosario.......................................................................................................20 Ayuda .........................................................................................................22 Créditos ......................................................................................................23
  2. 2. Información del recurso Secuencia didáctica: La respiración Área curricular: Conocimiento del medio Tercer ciclo de primaria Ilustración. La respiración. A lo largo del recurso se tratarán aspectos importantes sobre las funciones de la respiración. Para ello, aprenderás los órganos que intervienen en ella, así como las distintas formas de respiración en distintos momentos vitales. Esta secuencia didáctica se trabajará de forma colaborativa y participativa. Para que el trabajo sea óptimo, es preciso seguir las pautas y orientaciones que en cada actividad se indican teniendo siempre presente las fuentes de información que se proponen.
  3. 3. Propuesta didáctica para el alumnado Ilustración. Bienvenida de Carmen y Antonio. Para empezar Te encuentras ante una unidad que muestra cómo Antonio y Carmen, alumnos como tú, aprenden juntos información tan interesante como es la respiración, una de las funciones vitales de los seres vivos. Identifica, localiza y descubre el funcionamiento básico de los órganos que intervienen en la respiración. ¿Quieres acompañarlos y aprender con ellos? La unidad está organizada en cuatro actividades: Actividad 1: conocerás las bases de la función de la respiración y la enmarcarás como parte fundamental de la función de nutrición de los seres vivos. Actividad 2: esta actividad te permitirá descubrir los órganos que intervienen en la respiración y la función que desarrollan. Además aprenderás a identificar el tipo de respiración de cada ser vivo y a relacionarlo con el orden y clase a la que pertenecen. Actividad 3: ¿crees que el ritmo de tu respiración es siempre el mismo? ¿Respiras más deprisa cuando corres o cuando duermes? Darás respuesta a esta pregunta y muchas otras, a través de las tareas planteadas en esta actividad. Actividad final: por último, podrás demostrar los conocimientos adquiridos en las actividades anteriores por medio de esta última actividad. Para seguir esta unidad, encontrarás diferentes tipos de actividades, para trabajar en grupo o de forma autónoma, para pensar, para profundizar más si así lo deseas, para evaluarte, etc.
  4. 4. Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir a lo largo de esta unidad: En primer lugar, trabajarás de manera colaborativa con tus compañeros, valorando y respetando la opinión de todos, y aprenderás a tomar decisiones conjuntamente con el resto de compañeros, buscando alternativas para poder solucionar los problemas que vayan surgiendo a lo largo de la unidad. Conocerás y trabajarás la función de la respiración para el ser vivo y los órganos que intervienen. Utilizarás las Tecnologías de la Información, por lo que mejorarás en el uso de tu equipo informático. ¿A qué estás esperando?
  5. 5. Presentación Ilustración. Inspirar, espirar... Hay varios órganos que intervienen en la función de la respiración, pero lo primero es conocer el proceso en sí. Tanto Antonio como Carmen te ayudarán a conocer estos y otros aspectos del tema: Actividad 1. La respiración humana. Actividad 2. El aparato respiratorio y sus órganos. Actividad 3. ¿Cómo utilizamos la respiración? Actividad final. La respiración en cinco pasos.
  6. 6. Actividad 1: La respiración humana Practiquemos juntos: Inspira... espira... ¿Qué es la respiración? ¿Para qué sirve? Busca una pareja con quien realizar esta tarea. ¿Preparados? Acceded al siguiente recurso para responder a estas y otras preguntas. Captura de pantalla del recurso El aire que me das. Fuente: RecursosTIC. El aire que me das. Contestad a estas preguntas en un documento de texto. Una vez terminado subidlo a Google Docs y compartidlo con vuestro docente. ¿Qué es la respiración? ¿Para qué sirve? ¿Qué papel juega el oxígeno y el CO2? ¿Qué papel tiene la respiración con el movimiento y el esfuerzo? Completad las respuestas buscando información en los siguientes enlaces web: Buscador Google. Real Academia Española. Wikipedia. YouTube. Debéis incluir en vuestro documento imágenes relacionadas. En los siguientes enlaces podéis buscar imágenes con Licencia Libre o Creative Commons que ilustren la información expuesta en vuestro documento: Banco de imágenes y sonidos del Intef. Banco de imágenes Pics4 Learning. Buscador de imágenes Creative Commons.
  7. 7. Mediateca. Es tu turno: La respiración, actividad fundamental en todos los seres vivos Captura de pantalla del recurso Nuestro cuerpo en un "clic". Fuente: NTIC. En los siguientes enlaces puedes buscar la información necesaria para responder a las preguntas: El reino animal. Nuestro cuerpo en un "clic".
  8. 8. Actividad 2: El aparato respiratorio y sus órganos Ilustración. El aparato respiratorio. Practiquemos juntos: Respirar. Una acción cotidiana Forma un grupo de 4 personas para realizar esta tarea. ¿Estáis preparados? Visitad los siguientes enlaces. En ellos encontraréis información suficiente para daros ideas para realizar esta tarea. El aparato respiratorio. Láminas interactivas. Captura de pantalla del ODE El aparato respiratorio. Fuente: Agrega. Buscad en internet una imagen del aparato respiratorio y escribid en ella los nombres de los órganos que intervienen en la función de respiración. Es muy
  9. 9. importante que señaléis con una línea la localización de este órgano en la imagen. Para editar la imagen utilizad el editor de imágenes GIMP. Este es un ejemplo de imagen que podéis utilizar para la tarea aunque no es del todo completo pues no muestra los pulmones, entre otros órganos: Parte superior del aparato respiratorio. En estos enlaces encontraréis imágenes con Licencia Libre o Creative Commons para completar el aparato respiratorio: Banco de imágenes y sonidos del Intef. Banco de imágenes Pics4 Learning. Buscador de imágenes Creative Commons. Mediateca. Una vez tengáis la imagen modificada, enviadla por correo electrónico a vuestro docente. Finalmente cread un mapa conceptual donde se muestren todos los órganos intervinientes en el proceso de respiración, sus funciones y las relaciones que hay entre ellos. Ilustrad el mapa con imágenes de cada uno de los órganos. Para crear el mapa, descargad el siguiente programa: CmapTools. Una vez terminado el mapa conceptual, publicadlo en Internet. De ese modo el resto de la clase y vuestro docente podrán consultarlo. Imagina que... No todos los seres vivos respiran igual Imagina que fueras un tiburón en lugar de un ser humano. ¿Crees que realizarías del mismo modo la función de respiración? Para realizar esta tarea forma un grupo de 4 o 5 componentes. Cread un póster digital en Glogster explicando los cuatro tipos de respiración que se dan en los seres vivos. Glogster EDU. ¿Preparados para comenzar? Estos son los elementos que deben aparecer en el póster: Titulad al póster "Los cuatro tipos de respiración de los seres vivos". Incluid cuatro elementos de texto en los que aparezca el nombre y la descripción de un tipo de respiración. Asociad a cada explicación una lista de cinco animales que correspondan a ese tipo de respiración. Añadid una foto y un enlace a un vídeo de YouTube de alguno de los animales citados.
  10. 10. Si no sabéis por donde empezar, buscad la información necesaria en los siguientes enlaces: Tipos de sistemas de respiración. Nutrición heterótrofa: aparato respiratorio.
  11. 11. Actividad 3: ¿Cómo utilizamos la respiración? Practiquemos juntos: Cómo respiramos cuando estamos fatigados Antes de comenzar la tarea comparte con tus compañeros y compañeras tus vivencias y experiencias en torno al tema "Cómo respiramos en determinadas situaciones". Reflexiona cómo es tu respiración cuando ves una película de acción, cuando estás nervioso, durmiendo, alegre o incluso cuando estás corriendo. Reflexiona y comparte tus conclusiones con el resto de la clase. ¿Has tomado nota de las aportaciones de la clase? Es el momento de poner por escrito las reflexiones y conclusiones extraídas del tema. Forma un grupo de cuatro miembros. ¿Listos para comenzar? Una vez que hayáis comentado las aportaciones de cada uno, elaborad un vídeo en donde aparezcáis representando 4 intensidades diferentes de respiración. ¿Ya tenéis la grabación? Ahora incluid en el video un texto explicativo de la situación que provoca cada tipo de respiración (los nervios previos a un examen, el cansancio después de hacer deporte...) y un breve resumen de los órganos que intervienen y cómo están funcionando en ese momento. Una vez editado el vídeo es el momento de presentarlo al resto de la clase y la comunidad escolar a través del Blog del aula (antes es fundamental que vuestras madres y vuestros padres os den permiso para mostrar el vídeo en el Blog). Practiquemos juntos: Wiki sobre las enfermedades del aparato respiratorio ¿Qué sabes de las enfermedades del aparato respiratorio? Comparte tus conocimientos con el resto de la clase. Forma pareja con otro compañero o compañera. ¿Estáis preparados para comenzar? Acceded a la Wiki "Enfermedades del aparato respiratorio" y cread una entrada con el tema que vuestro docente os asigne: Amigdalitis. Gripe. Asma. Enfisema pulmonar. Bronquitis. Hipo. Tuberculosis pulmonar. Edema pulmonar. Catarro. Neumonía. Sinusitis. Faringitis. Laringitis. Embolia pulmonar.
  12. 12. Añadid toda la información relativa a nombre, síntomas que la determinan, causas que la provocan, tratamientos y medidas preventivas que se deben tomar para evitarlas. Accede a los siguientes enlaces para recopilar la información necesaria: Buscador Google. Icarito: Enfermedades respiratorias. (En este enlace encontraréis algunas de las enfermedades mencionadas. Utilizad la barra del buscador para localizar la información de otras enfermedades respiratorias). Wikipedia. YouTube. En esta tarea se os pide una serie de informaciones que tenéis que presentar, pero no olvidéis que tenéis libertad para incluir fotografías, ilustraciones, vídeos o cualquier otro recurso que apoye la información. Sabías...Ampliando conocimientos Si quieres ampliar tus conocimientos en este tema, visita los siguientes recursos. En ellos encontrarás información y ejercicios interactivos para poner a prueba los conceptos adquiridos. Enfermedades del aparato respiratorio. Practica. Respira.
  13. 13. Autoevaluación Antes de iniciar la evaluación final, comprueba los conocimientos adquiridos durante el recorrido didáctico que has realizado hasta llegar aquí.
  14. 14. Actividad final Ilustración. Actividad final. Tarea: La respiración en cinco pasos ¿Listo para demostrar todo lo aprendido? Visita las siguientes páginas web: Icarito: El proceso de respiración. Captura de pantalla del recurso El sistema respiratorio. Fuente: Aula365. El sistema respiratorio. Nuestro cuerpo en un "clic". Navega por este recurso hasta localizar toda la información relacionada con el aparato respiratorio. En estas páginas debes obtener la información suficiente para contestar a estas dos preguntas:
  15. 15. ¿Qué ocurre en este momento de la respiración? ¿Qué órganos intervienen en este momento? Para cada uno de los siguientes momentos: Inspiración Camino a los pulmones Intercambio de gases Camino de regreso Espiración Con las respuestas a estas preguntas elabora una presentación en Impress de seis diapositivas (la portada con su cabecera y tu nombre y apellidos, y una diapositiva por cada uno de los momentos citados anteriormente). Ilustra cada diapositiva con una imagen de uno de los órganos citados en la misma. Finalmente envía este documento por correo electrónico a tu docente.
  16. 16. Recursos TIC Programas y aplicaciones: Blogger. CmapTools. Edición de videos. Avidemux. Glogster EDU. Google Docs. Impress. Paquete OpenOffice. Programa de edición de imágenes GIMP. Creación de subtítulos para vídeos. Subtitle Composer. Creación de subtítulos para vídeos. Subtitle Workshop. Wikispace: espacio para la creación de Wikis. Writer. Paquete OpenOffice. Sitios web utilizados durante la secuencia: Buscador Google. El aire que me das. El aparato respiratorio. El reino animal. Enfermedades del aparato respiratorio. Icarito: El proceso de respiración. Icarito: Enfermedades respiratorias. El sistema respiratorio. Nuestro cuerpo en un "clic". Nutrición heterótrofa: aparato respiratorio. Parte superior del aparato respiratorio. Practica. Real Academia Española. Respira. Tipos de sistemas de respiración. Wikipedia. YouTube. Bancos de imágenes con Licencia Libre o Creative Commons: Banco de imágenes y sonidos del Intef. Banco de imágenes Pics4 Learning. Buscador de imágenes Creative Commons. Mediateca.
  17. 17. Mapa conceptual Ilustración. Mapa conceptual.
  18. 18. Glosario Amígdalas: son agregados de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer, protegiendo la entrada de las vías digestiva y respiratoria de la invasión bacteriana. Fuente: Wikipedia. Alveolos: cada una de las fositas hemisféricas en que terminan las últimas ramificaciones de los bronquiolos. Fuente: Real Academia Española. Branquia: órgano respiratorio de muchos animales acuáticos, como los peces, los moluscos, los cangrejos y los gusanos, constituido por láminas o filamentos de origen tegumentario, que pueden ser internas o externas. Fuente: Real Academia Española. Bronquios: cada uno de los dos conductos fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea y que entran en los pulmones. Fuente: Real Academia Española. Bronquiolos: cada uno de los pequeños conductos en que se dividen y subdividen los bronquios dentro de los pulmones. Fuente: Real Academia Española. Cutáneo: referido a la piel. Fuente: Wikipedia. Diafragma: en el cuerpo de los mamíferos, membrana formada en su mayor parte por fibras musculares, que separa la cavidad torácica de la abdominal. Fuente: Real Academia Española. Dióxido de carbono: es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. El ciclo del dióxido de carbono comprende un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono entre la respiración de los seres vivos y la atmósfera. Fuente: Wikipedia. Epíglotis: estructura cartilaginosa. Forma parte del esqueleto cartilaginoso de la laringe. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe. Fuente: Wikipedia. Espirar: expeler el aire aspirado. Fuente: Real Academia Española. Faringe: estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. Fuente: Wikipedia. Inspirar: atraer el aire exterior a los pulmones. Fuente: Real Academia Española. Laringe: órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Además, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de aquella. Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales. Fuente: Wikipedia. Nutrientes: cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo, los nutrimentos básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así la base de la cadena alimentaria, una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales. Fuente: Wikipedia. Oxígeno: elemento químico de número atómico 8. Muy abundante en la corteza terrestre, constituye casi una quinta parte del aire atmosférico en su forma molecular O2. Forma parte del agua, de los óxidos, de casi todos los ácidos y sustancias orgánicas, y está presente en todos los seres vivos. Gas
  19. 19. más pesado que el aire, incoloro, inodoro, insípido y muy reactivo, es esencial para la respiración y activa los procesos de combustión. Fuente: Real Academia Española. Pulmón: órgano de la respiración del hombre y de los vertebrados que viven o pueden vivir fuera del agua. Es de estructura esponjosa, blando, flexible, que se comprime y se dilata, y ocupa una parte de la cavidad torácica. Generalmente son dos, aunque algunos reptiles tienen uno solo. Fuente: Real Academia Española. Tráquea: órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Fuente: Wikipedia.
  20. 20. Ayuda Cada pantalla del recurso tiene una estructura definida: Las actividades se inician siempre con una situación o presentación del tema que vas a trabajar. A continuación se proponen una serie de actividades para trabajar de manera individual o colaborativa con el grupo. Se trata de "Es tu turno" o "Practiquemos juntos". En estas actividades tendrás que realizar alguna acción: Actividades autoevaluables, para que puedas practicar con los conceptos. Actividades que tendrás que trabajar individualmente o colaborativamente, y el resultado enviarlo a tu profesor o profesora para evaluarlo. Recursos para profundizar en el tema. En ocasiones puedes encontrarte información complementaria, "Sabías...", con información que puede resultarte interesante relacionada con el contenido con el que has estado trabajando, acompañado con ejercicios de autoevaluación de diferente tipología. "Imagina que..." te permitirá reflexionar sobre algunos aspectos que tienen que ver con la vida cotidiana, y cómo mejorarlo.
  21. 21. Créditos Este material didáctico digital ha sido desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad pública empresarial Red.es. Se ha desarrollado en el marco del programa Escuela 2.0 y puede ser utilizado y adaptado en los términos de la licencia Reconocimiento- CompartirIgual España de Creative Commons.

×