Contexto sociocultural del romanticismo

18,359 views
17,888 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,359
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contexto sociocultural del romanticismo

  1. 1. LITERATURA DEL ROMANTICISMO
  2. 2. El romanticismo Pronunciamie Las Cortes nto de Riego: Isabel II es de Cádiz el rey se ve declarada promulgan obligado Primera mayor de la primera a jurar la guerra edad con Constitución Constitución. carlista. 13 años. Española. 1820 1832 1843 Comienza la 1812 Los Cien mil guerra de la Ley de hijos de San amnistía: Independencia Fernando VII Luis restauran vuelven los deroga la el absolutismo Segunda Constitución. liberales guerra en España exiliados. carlista. 1808 1833 1847 1814 1823 Carlos IV José I Fernando VII Regencias Isabel II (1788-1808) (1808-1813) (1814-1833) (1833-1843) (1843-1868) 1835 1805 1832 1859 Leandro El duque de Fernández de Rivas 1837 Bécquer Moratín Larra estrena Don comienza estrena El sí comienza a Álvaro o la a publicar Espronceda de publicar sus fuerza del las Rimas. publica las niñas. Artículos. sino. 1844 El estudiante de Salamanca. Zorrilla estrena Don Juan Tenorio.
  3. 3. NEOCLASICISMO ROMANTICISMO CRONOLOGÍA SIGLO XVIII PRINCIPIOS S. XIX -SOCIEDAD BURGUESA ORIGEN - PERSECUCIÓN A SÍNTOMAS LIBERALES. REVOLUCIONES EUROPEAS - MEDIOCRIDAD CULTURAL. LIBERALISMO IDEOLÓGICO - ILUSTRACIÓN. IDEOLOGÍA -INVESTIGAR, ESTUDIAR, NO CREATIVIDAD LIBERAL (SIN REGLAS SOCIALES NI ARTÍSTICAS -DESTACA LA UTILIDAD, LA RAZÓN, EL ARTISTA SABER, LA ERUDICIÓN. REVOLUCIONARIO COMPROMETIDO - REGLAS RÍGIDAS TANTO EN PROSA COMO EN VERSO. IMAGINACIÓN- SENTIMIENTOS; FOLKLORE, ESTILO - DESTACA LA RAZÓN. LEYENDAS - REFLEXIONES DEL PENSAMIENTO - SUBJETIVISMO (VIVENCIAS PERSONALES ILUSTRADO. - MUNDOS EXTRAÑOS, MARAVILLOSOS Y TEMAS - DIDÁCTISMO. TERRORÍFICOS. - INTERÉS POR LA EDAD MEDIA. - PESIMISMO -NO TIENEN RELEVANCIA. - PIRATAS - LO QUE IMPORTA ES EL TEXTO Y SU - MENDIGOS, ENTERRADORES, PERSONAJES MENSAJE NO DESTINADO A LA - VERDUGOS. CREATIVIDAD. - CONTRABANDISTAS, - REOS DE MUERTE - IDEM MONTES ESCARPADOS, TORRENTES DE AGUA,NATURALEZA O ENTORNO ESCENARIOS TÉTRICOS, O MELANCÓLICOS (PARQUES O CEMENTERIOS). - RECARGADO. - UNIFORMIDAD ESTRÓFICA. - NO ESPONTÁNEO. - MEZCLA DE VERSO Y PROSA EN EL LENGUAJE - REGLAS FIJAS TANTO EN POESÍA TEATRO. COMO EN TEATRO. - ABUNDANCIA DE FRASES INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS -REGLA DE LAS TRES UNIDADES. -La conjuración de Venecia (Martínez de la Rosa) -VEROSIMILITUD EN LA ACCIÓN -Los amantes de Teruel (Hartzenbusch) OBRAS DE TEATRO -Don Álvero o la fuerza del sino (Duque de Rivas) -Don Juan Tenorio (Zorrilla) -MEDIOCRE. -El moro expósito (Duque de Rivas) (1º poema del -FINALIDAD DIDÁCTICA. Romanticismo) -CONVENCIONALISMOS Y PREJUICIOS Martínez de la Rosa; Antonio García Gutiérrez; POESÍA SOCIALES. Zorrilla; Carolina Coronado; Bécquer y Rosalía de - TRES GRUPOS: TRADICIONALES, Castro NEOCLÁSICOS Y FABULISTAS. -DESTACA EL ENSAYO. DIFUSORA DE LAS Novela histórica y costumbrismo. PROSA IDEAS ILUSTRACIÓN Periodismo con Mariano José de Larra. La leyendas de Bécquer.
  4. 4.  Amplio movimiento cultural y político cuyo apogeo se produce en toda Europa en las primeras décadas del siglo XIX. No sólo es una nueva escuela artística. Es una nueva concepción del mundo. Nace en Alemania e Inglaterra. Los dos países se influyen mutuamente. En Alemania el grupo alemán Sturm und Drang (Tempestad y empuje) sienta las bases de este movimiento cultural cuyos conceptos más relevantes son: especial valoración de los sentimientos, gusto por la poesía tradicional, supremacía de la creación original frente a las reglas dominantes.
  5. 5.  En Francia, en pleno racionalismo, Rousseau clama por el retorno a la Naturaleza y la exaltación del individuo al que considera bueno por naturaleza afirmando que la sociedad es quien le corrompe.
  6. 6.  En España ciertos escritores del siglo XVIII van tiñendo sus composiciones neoclásicas de estas mismas ideas. Estos escritores son José Cadalso, Melchor Gaspar de Jovellanos.
  7. 7.  Cautividad del monarca Carlos IV, monarca absolutista. Invasión napoleónica. Improvisación de ejército y armas. Guerra de la Independencia. Inestabilidad política a lo largo del siglo XIX. Intentos por imitar la ideología liberal francesa : Constitución de Cádiz 1812, que no prospera. Fernando VII (hijo de Carlos IV) deroga la anterior constitución
  8. 8. El rey Carlos IV Los fusilamientos del 3 de mayo (Francisco de Goya) La Constitución de 1812 recoge muchos de los principiosfundamentales que siguen vigentes en nuestros días. Algunosde ellos los tenemos tan asimilados que parece increíble queen otro tiempo las cosas no fueran iguales. Pero lo cierto esque, en el momento de su proclamación, significaron unaauténtica ruptura con lo que existía con anterioridad. Es muyimportante mostrar que principios que son tan habitualescomo la libertad individual, la libertad de prensa, o lainviolabilidad del propio domicilio son derechos quedisfrutamos ahora, pero que se planteaban comoabsolutamente modernos e innovadores en La Pepa.
  9. 9.  Periodo absolutista en el que Fernando VII no da oportunidades a las posiciones liberales. Los intelectuales deben marchar al extranjero. Insurrección militar de Rafael Riego el 1 de enero de 1820 instaurando un periodo breve liberal. 1820-1823: Trienio liberal. 1823-1833: Década ominosa. Década absolutista. Época revolucionaria y agitada. Con la muerte del rey Fernando VII en 1833 vuelven los intelectuales, los cuales traen las ideas románticas que dominan Europa.
  10. 10.  Se considera la muerte del rey Fernando VII (1833) la fecha de inicio de esta etapa. La publicación de la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas en 1835 es la fecha que se considera clave en la literatura romántica en España. Sin embargo fuera de España el movimiento romántico ya estaba en decadencia. Nuestro retraso se debe a cuestiones políticas peculiares.
  11. 11. FÉRREA CENSURA DE LA MONARQUÍA ABSOLUTISTANuestros intelectuales tienen que Contacto directo con las corrientesmarcharse. románticas europeas.LOS PERIÓDICOS Y PUBLICACIONES: DIFUNDEN EL ROMANTICISMO. Diario Mercantil, de CádizCrónica científica y literaria de Madrid (a partir de 1818) Noticias, comentarios y polémicas. El Europeo, de Barcelona (1823-24 REUNIONES, TERTULIASLectura de obras románticas. Discusiones sobre política, Asistencia a casinos y a Lectura del Romancero cultura. Ideología liberal distintas sociedades . principalmenteLectura de obras medievales.
  12. 12. EL ABSOLUTISMO Y SUS CONSECUENCIAS Tensión interna desde el siglo XVIII Nueva sensibilidad romántica EL REGRESO DE LOS EMIGRADOS EN 1933 (muerte del rey)Encuentran un ambiente apropiado para Facilita el triunfo del movimiento difundir ideas. romántico ESPAÑA:PAÍS DE MODA Nuestra historia y literatura fueron Fuente de inspiración y objeto de estudio admiradas
  13. 13.  No se trata sólo de novedades literarias. No se confía ya en la Razón, concepto que domina el siglo anterior. La Razón ya no resuelve los problemas, ni da explicación satisfactoria de las dudas e incógnitas que el hombre encuentra a lo largo de su existencia. Nada hay fijo e inamovible. El individuo es la única fuente de verdad. La verdad: Hay tantas como individuos haya.
  14. 14. INDIVIDUALISMO SUPERVALORACIÓN DEL “YO” EXALTACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS LÍCITO DESCRIBIR TODAS LAS IMPRESIONES
  15. 15. NEOCLASICISMO ROMANTICISMO (siglo XVIII) (siglo XIX)
  16. 16.  Exaltación de lo subjetivo. Importancia suprema del “yo” individual en la creación literaria. El Romanticismo se produce como resultado de una evolución desde el siglo precedente, y no como una cambio revolucionario. El Romanticismo se identifica con el liberalismo porque intenta combatir a la monarquía absoluta
  17. 17. Libertad en literatura, como en las artes, como en la industria, como en el comercio, como en la conciencia; he aquí la divisa de la época, he aquí la nuestra. Mariano José de Larra • ¿Cuál es la consigna de la época según el autor? • ¿En qué se manifiesta en la vida este culto a la libertad? • ¿Y en lo literario? ¿Influye en el contenido y en la forma de las obras románticas?
  18. 18. - La primera generación de románticos vivió su juventud alrededor del año 1800, y podemos llamar al movimiento romántico la primera insurrección juvenil de Europa. Los románticos tenían varios rasgos comunes con la cultura hippie que surgió ciento cincuenta años más tarde. - ¿Flores y pelo largo, música de guitarra y pereza? - Sí, se ha dicho que la ociosidad es el ideal del genio y la pereza la virtud romántica. Era la obligación del romántico vivir la vida o soñar para alejarse de ella. El comercio cotidiano y los quehaceres de todos los días eran cosas de los filisteos. Jostein Gaarder. El mundo de Sofía. • ¿Cuándo sitúa el texto la aparición del Romanticismo? Explica brevemente las características del contexto histórico y social de comienzos del siglo XIX. • Analiza las actitudes que toma el romántico ante la vida y relaciónalas con las que fueron propias del movimiento anterior, el Neoclasicismo.
  19. 19. Ya que vio “romantizada” su persona, toda su atención se convirtió a romantizar igualmente sus ideas, su carácter y sus estudios. Por de pronto me declaró rotundamente su resolución contraria a seguir ninguna de las carreras que le propuse, asegurándome que encontraba en su corazón algo volcánico y sublime, incompatible con la exactitud matemática, o con las fórmulas del foro; y después de largas disertaciones vine a sacar en consecuencia que la carrera que le parecía más análoga a sus circunstancias era la carrera de poeta, que, según él, es la que guía derechita al templo de la inmortalidad. En busca de sublimes inspiraciones, y con el objeto sin duda de formar su carácter tétrico y sepulcral, recorrió día y noche los cementerios y escuelas anatómicas, trabó amistosa relación con los enterradores y fisiólogos, aprendió el lenguaje de los búhos y de las lechuzas, y se perdió en la espesura de los bosques. Ramón de Mesonero Romanos. Escenas matritenses. • ¿En qué aspectos del texto vemos que el Romanticismo no es solo un movimiento literario? • Justifica el porqué de la afirmación “la carrera de poeta es la que guía derechita al templo de la inmortalidad” teniendo en cuenta lo que conoces sobre los románticos. • Explica en qué consiste según el autor el aprendizaje para la profesión de poeta y comenta los tópicos propios del Romanticismo que aparecen aquí citados.
  20. 20. LO ESPONTÁNEO DE LOS HOMBRES Y PUEBLOS INICIATIVA PERSONAL LAS TRADICIONALESLIBERTAD, INDIVIDUALISMO
  21. 21.  Libertad: La figura alegórica de la libertad aparece como guía del pueblo francés en el levantamiento producido en el 27 de julio de 1830. Pertenece a una de las revoluciones burguesas que se dieron en los días anteriores y posteriores. El pueblo francés, enojado, salió a las calles para protestar contra las medidas del rey Carlos X que había abolido el Parlamento y quería prohibir la libertad de prensa. Estas revoluciones provocaron que subiera al trono Luis Felipe de Orleans, el Rey burgués como lo llamaban. Nacionalismo: Es en este siglo cuando el concepto de nacionalismo se ensalza. Por ello, la figura de la Libertad también podría ser la Nación, ya que lleva la bandera francesa. Estructura: La estructura del cuadro es una pirámide. Si vemos la parte inferior, sería la base, con los caídos, mientras que la composición se encierra en un triángulo hasta llegar a la cúspide que es la bandera de Francia. Delacroix: El propio artista se autorretrató en el personaje con sombrero de copa, llevando un rifle de la época. Aunque él no participó en las revueltas, se sentía muy relacionado con las ideas que se protegían. Iglesia: En el fondo vemos la representación de Notre Dame de París, sometida a las ideas románticas Sacrificio: Un soldado moribundo mira a la Libertad, impresionado y maravillado, consciente de que va a morir por ella. Movimiento: El cuadro rebosa movimiento, tanto en las diagonales de la composición como en la propia actitud de los personajes en batalla. El cuadro es puro dinamismo para representar la escena de la muchedumbre enfurecida en armas. Por eso, el espectador está inquieto ya que sabe que o se une a ella o será arrastrado. Polvorín: El ambiente denso es provocado por la pólvora, por ello el fondo está difuminado y no vemos casi las figuras posteriores. Realismo: El cuadro, además de tener su vertiente puramente romanticista, tiene elementos realistas. Estos son los rifles de la época o incluso el gorro frigio, que será símbolo de la monarquía posterior. Color: Aunque en general usa colores pálidos y ocres, en algunos momentos utiliza colores vivos para reflejar el dinamismo y la emoción en la escena: rojos, azules. Pechos: Representar a la Libertad con el torso desnudo hizo que los críticos la tildaran de provocadora. Luz: La luz es irreal, ya que en una escena de pólvora y muchedumbre, incide en la Libertad y en varios cuerpos de forma teatral, recordándonos al Barroco.
  22. 22.  La exaltación del “yo” da lugar a un intimismo exagerado (paroxismo) El contraste con la realidad provoca anhelos idealistas que conducen a una evasión hacia lo externo, ya sean lejanos y exóticos países, (por ejemplo lo oriental como tema literario ) ya sea hacia tiempos pasados, de ahí la preferencia por lo histórico y legendario.Las mujeres de Argel,(1834, Eugene Delacroix)
  23. 23.  "Reunión de poetas". Este cuadro, conocido también como "Los poetas contemporáneos" o “Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor”. Es obra de Antonio María Esquivel. 1846. Museo del Prado. Los componentes son: Antonio Ferrer del Río (1814-1872), Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), Juan Nicasio Gallego (1777-1853), Antonio Gil y Zárate (1793-1861), Tomás Rodríguez Rubí (1817-1890), Isidoro Gil y Baus (1814-1866), Cayetano Rosell y López (1817-1883), Antonio Flores (1818-1866), Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873), Francisco González Elipe, Patricio de la Escosura (1807- 1878), José María Queipo de Llano, conde de Toreno (1786-1843), Antonio Ros de Olano (1808-1887), Joaquín Francisco Pacheco (1808-1865), Mariano Roca de Togores (1812-1889), Juan González de la Pezuela (1809-1906), Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1791-1865), Gabino Tejado (1819-1891), Francisco Javier de Burgos (1824-1902), José Amador de los Ríos (1818-1878), Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862), Carlos Doncel, José Zorrilla (1817-1893), José Güell y Renté (1818-1884), José Fernández de la Vega, Ventura de la Vega (1807-1865), Luis de Olona (1823-1863), Antonio María Esquivel, Julián Romea (1818-1863), Manuel José Quintana (1772-1857), José de Espronceda (1808-1842), José María Díaz († 1888), Ramón de Campoamor (1817-1901), Manuel Cañete (1822-1891), Pedro de Madrazo y Kuntz (1816-1898), Aureliano Fernández Guerra (1816-1891), Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882), Cándido Nocedal (1821-1885), Gregorio Romero Larrañaga (1814-1872), Bernardino Fernández de Velasco y Pimentel, duque de Frías (1873-1851), Eusebio Asquerino (h.1822-1892), Manuel Juan Diana (1814-1881), Agustín Durán (1793-1862). Interpretación del cuadro: En el centro aperece Zorrilla leyendo. Los dos lienzos que hay en el fondo representan: el de la izquierda, al Duque de Rivas; el de la derecha, a Espronceda. Están sentados, de izquierda a derecha, los señores Nicasio Gallego, Gil y Zárate, Bretón de los Herreros, Ros de Olano, Burgos, Martínez de la Rosa, Mesonero Romanos, Duque de Frías y Durán (D. Agustín). De pie, y por el mismo orden, se encuentran los señores Ferrer del Río, Hartzenbusch, Rodríguez Rubí, Gil y Baus, Rossell, Flores (D. Antonio), González Elipe, Escosura, Conde de Toreno, Pacheco, Roca de Togores, Pezuela, Tejado (D. Gabino), Amador de los Ríos, Valladares, Doncel, Güel y Renté, Fernández de la Vega, Vega (D. Ventura), Olona, Antonio María Esquivel (con la paleta, al centro),. Romea (D. Julián), Quintana, Díaz (D. José María), Campoamor, Cañete, Fernández Guerra, Madrazo (D. Pedro), Nocedal, Romero Larrañaga, Asquerino y Diana (D, Juan Manuel)..
  24. 24.  Cuentos de la Alhambra (fragmento) " Hay dos clases de gente para quienes la vida es una fiesta continua: los muy ricos y los muy pobres. Unos, porque no carecen de nada; los otros, porque no tienen nada que hacer; pero no hay nadie que entienda mejor el arte de no hacer nada y de nada vivir, como las clases pobres de España. Una parte de ellos se debe al clima y lo demás al temperamento. Dadle a un español sombra en verano y sol en invierno, un poco de pan, ajo, aceite y garbanzos, una vieja capa parda y una guitarra y ruede el mundo como quiera. (...) «Allí me detuve para dirigir una última mirada sobre Granada. La colina en que me encontraba domina un maravilloso panorama de la ciudad, la vega y los montes que la rodean, y está situda en la parte del cuadrante opuesto a la Cuesta de las Lágrimas, famosa por el último Suspiro del Moro. Ahora podía comprender algo de los sentimientos experimentados por el pobre Boabdil cuando dio su adiós al paraíso que dejaba tras él y contempló el áspero y escarpado camino que lo conducía al destierro. "
  25. 25.  Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín: bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar riela, en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul. "http://epdlp.com/escritor.php?id=1691
  26. 26.  Un desafío (fragmento) " Ayer aun hubiera dado toda mi sangre por oír un sí..., ¿por qué razón no soy ya completamente feliz? ¡Ah!, existe entre ella y entre mí un obstáculo en que se estrellan a la vez todas mis esperanzas. Dice que me ama; pero pertenece toda a su marido. Sí; la ha comprado: su cuerpo es suyo, y su alma también. Sus encantos, su amor, todo se lo ha vendido a Besford su familia. ¡Una boda por razón de estado! Y ella quiere llevar al extremo ese vil contrato. ¡Delirio! ¡Ah! ¿Cumple nuestra vida jamás lo que una vez prometió? Entramos en el mundo henchidos de esperanza: nos arrojamos llenos de alegría hacia un porvenir risueño; pero cada día que pasa se borra una ilusión, huye un placer ilusorio, se presenta en su lugar una horrible realidad, y a los veinticinco años, en la flor de nuestra vida, nos hallamos solos, aislados, desengañados y abrasados por una sed devoradora de felicidad que no se ha de satisfacer jamás. " http://epdlp.com/escritor.php?id=1912
  27. 27.  Duque de Rivas Ojos divinos " Ojos divinos, luz del alma mía, por la primera vez os vi enojados; ¡y antes viera los cielos desplomados, o abierta ante mis pies la tierra fría! Tener, ¡ay!, compasión de la agonía en que están mis sentidos sepultados, al veros centellantes e indignados mirarme, ardiendo con fiereza impía. ¡Ay!, perdonad si os agravié; perderos temí tal vez, y con mi ruego y llanto más que obligaros conseguí ofenderos; tened, tened piedad de mi quebranto, que si tornáis a fulminarme fieros me hundiréis en los reinos del espanto. “ http://epdlp.com/escritor.php?id=1665
  28. 28.  En los años que han corrido desde que yo le escribí, mientras que yo envejecí mi Don Juan no ha envejecido. Y fama tal por él gozo que se cree, a lo que parece, porque Don Juan no envejece, que yo he de ser siempre mozo: y hoy el bravo Ducazcal os anuncia en su cartel que he de hacer aquí un papel, que tengo que hacer ya mal. Yo no soy ya lo que fuí: y viendo cuán poco soy, dejo a los que más son hoy pasar delante de mi; pues, por Dios,que por más brava que sea mi condición, la fiebre rinde al león, la gota la piedra cava. Aun latir mis bríos siento: pero es ya vana porfía, no puedo ya la voz mía pedirle otra vez al viento: y a quién me lo quiere oir digo años ha por doquier, que pierdo el sér de mi ser y que me siento morir. " (Don Juan Tenorio) http://epdlp.com/escritor.php?id=2459
  29. 29. “El Romanticismo no es más que elliberalismo en literatura” (Víctor Hugo)
  30. 30. Se huye del Interés por La transgresiónaburrimiento y el paisajes La exaltación de las de las normashastío por eso se turbulentos: Los pasiones y sociales hace que prefieren los sentimientos lleva a montes se tenga los escritoresmundos exóticos. escarpados, preferencia por: románticos a Se tiene interés torrentes de piratas, destacar anhelos por tradiciones y agua, escenarios como el odio, el mendigos, leyendas de tétricos o amor, la justicia, la enterradores,tiempos remotos. melancólicos, rememoración de verdugos, parques, tiempos pasados. contrabandistas, La Edad Media vuelve a cementerios, El pesimismo y los e incluso reos de ruinas. sentimientos de muerte. interesar. frustración también destacan.
  31. 31.  Quiero rogar a estos señores guardianes y comisarios sean servidos de desataros y dejaros ir en paz; que no faltarán otros que sirvan al rey en mejores ocasiones; porque me parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y naturaleza hizo libres. Cuanto más, señores guardas -añadió Don Quijote-, que estos pobres no han cometido nada contra vosotros. Allá se lo haya cada uno con su pecado; Dios hay en el cielo, que no se descuida de castigar al malo ni de premiar al bueno, y no es bien que los hombres honrados sean verdugos de los otros hombres, no yéndoles nada en ello. Pido esto con esta mansedumbre y sosiego, porque tenga, si lo cumplís, algo que agradeceros; y cuando de grado no lo hagáis, esta lanza y esta espada, con el valor de mi brazo, harán que lo hagáis por fuerza. - ¡Donosa majadería! -respondió el Comisario-. ¡Bueno está el donaire con que ha salido a cabo de rato! ¡Los forzados del Rey quiere que le dejemos, como si tuviéramos autoridad para soltarlos, o él la tuviera para mandárnoslo! Váyase vuestra merced, señor, norabuena su camino adelante, y enderécese ese bacín que trae en la cabeza, y no ande buscando tres pies al gato. - ¡Vos sois el gato, y el rato, y el bellaco! -respondió Don Quijote. Y, diciendo y haciendo, arremetió con él tan presto, que, sin que tuviese lugar de ponerse en defensa, dio con él en el suelo, malherido de una lanzada, y avínole bien; que éste era el de la escopeta. Las demás guardas quedaron atónitas y suspensas del no esperado acontecimiento; pero volviendo sobre sí, pusieron mano a sus espadas los de a caballo, y los de a pie a sus dardos, y arremetieron a Don Quijote, que con mucho sosiego los aguardaba, y sin duda lo pasara mal, si los galeotes, viendo la ocasión que se les ofrecía de alcanzar la libertad, no la procuraran, procurando romper la cadena donde venían ensartados. Fue la revuelta de manera, que las guardas, ya por acudir a los galeotes, que se desataban, ya por acometer a Don Quijote, que los acometía, no hicieron cosa que fuese de provecho. Ayudó Sancho, por su parte, a la soltura de Ginés de Pasamonte que fue el primero que saltó en la campaña libre y desembarazado, y, arremetiendo al Comisario caído, le quitó la espada y la escopeta, con la cual, apuntando al uno y señalando al otro, sin disparalla jamás, no quedó guarda en todo el campo, porque se fueron huyendo, así de la escopeta de Pasamonte como de las muchas pedradas que los ya sueltos galeotes les tiraban. Entristecióse mucho Sancho de este suceso, porque se le representó que los que iban huyendo habían de dar noticia del caso a la Santa Hermandad, la cual, a campana herida, saldrían a buscar los delincuentes, y así se lo dijo a su amo, y le rogó que luego de allí se partiesen, y se emboscasen en la sierra, que estaba cerca. Miguel de Cervantes D on Quijote de la Mancha
  32. 32.  ¿Por qué libera don Quijote a los galeotes? ¿Qué razones aduce para hacerlo? ¿Cuál es la reacción de los que le escuchan: comisario, galeotes y Sancho? ¿Qué crees que impulsa a don Quijote a actuar así? ¿Qué postura piensas que tiene ante la vida? Amparado en la locura de su personaje, Cervantes nos plantea un problema moral: ¿cuál es? ¿Qué relación estableces entre el texto y los rasgos que definen el espíritu romántico? Relaciona el fragmento con alguna de las obras más significativas del movimiento romántico.

×