Domotica

1,339
-1

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,339
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Domotica

  1. 1. DOMÓTICA Realizado por: América Sánchez Arana.Realizado por: América Sánchez Arana.
  2. 2. DEFINICIÓN El término Domótica proviene de la unión de las palabras “Domus” ( que significa Casa en latín) y “tica” ( que viene de automática, una palabra que en griego significa Qué funciona por sí sola). La Domótica: La automatización y control centralizado y/o remoto de aparatos y sistemas electrónicos y electrotécnicos en el hogar. Están integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas. Aportando servicios de Gestión Energética, Seguridad, Bienestar y Comunicación.
  3. 3. LOS DISPOSITIVOS Un dispositivo realiza una sola acción. Amplios sistemas que controlan todas las instalaciones. Se clasifican en los siguientes grupos: Automatización y control:Abrir, cerrar, apagar, encender. Dispositivos y actividades de domésticas (iluminación , climatización, persianas…) Sensor: Monotoriza el entorno captando información que transmite al sistema. Bus:Transporta la información entre los distintos dispositivos por: Un cableado propio. De forma inalámbrica. Interface: Dispositivos Formatos En que se muestra la información del sistema para los usuarios Donde los mismos pueden interactuar con el sistema.
  4. 4. SISTEMAS QUE INTEGRAN LA DOMÓTICA: Sistema Domótico: Encender, apagar, abrir, regular, detectar, posicionar…Persianas. Toldos, electrodomésticos. Simulación de presencia, Creación de escenas de iluminación. Gestión remota, programación horaria, gestión de energía. Sistema de seguridad no conectados a una central receptora de alarmas. Seguridad personal Sistema de Seguridad: Seguridad de seguridad conectados a una central receptora de alarmas.
  5. 5. Sistema Multimedia: Audio/Vídeo El cine en casa. Juego en red. Televisión interactiva y vídeos bajo demanda Sistema de Comunicación: Red telefónica Red de la televisión. Redes de la tecnología de la información.
  6. 6. ASPECTOS COMUNES DE LOS SISTEMAS: Una comunicación constante con el exterior Una red local doméstica que permite la comunicación entre los sistemas descritos. Los métodos y los equipos que permitan el acceso a los proveedores de estos equipos y servicios.
  7. 7. ¿QUÉ APORTA LA DOMÓTICA AL USUARIO? Un hogar más seguro: Control de intrusión. Alarmas técnicas. Control de enchufes. Simulación de presencia. Teleasistencia. Un hogar más confortable: Control de clima Control de electrodomésticos Control de la luz natural y artificial Persianas motorizadas Programación de riego Control remoto de equipo e instalaciones.
  8. 8. Un hogar mejor comunicado: Recibir avisos de anomalías. Recibir información acerca del equipo y las instalaciones. Evitar el aislamiento de las personas. Teleasistencia . Un hogar más sostenible: Aprovechar al máximo la energía, luz solar… Evitar gastos inútiles de luz, agua… Control de consumo, implantar un sistema tarifario. Revaloración de la vivienda Hogar menos contaminante
  9. 9. ¿CÓMO ACTUAN ESTOS SISTEMAS? Los Sistemas actúan sobre, e interactúan con, los aparatos y sistemas electrónicos del hogar según: El programa y su configuración. La información recogida por los sensores del sistema. La información dada por otros sistemas interconectados. La interacción directa por parte del os usuarios. La Arquitectura A la estructura de la red de la Domótica. Su clasificación se hace en base de donde reside”La Inteligencia del Sistema Domótico: Arquitectura Centralizada-Envía la información a los actuadores e interfaces según el programa, la configuración y la información que recibe de los sensores, sistemas interconectados y usuarios.
  10. 10. Arquitectura Descentralizada-Hay varios controladores, iterconectados por un bus, que envía información entre ellos y a los actuadores e interfaces conectados a los controladores. La configuración y la información que recibe de los sensores, sistemas interconectados y usarios.
  11. 11. Arquitectura Distribuida-Cada sensor y actuador también son un controlador capaz de actuar y enviar información al sistema. La información o configuración que capta por sí mismo y la que recibe de los otros dispositivos. Arquitectura Híbrida/Mixta-Se combinan las arquitecturas centralizadas, descentralizadas y distribuidas. Puede disponer de un controlador central o varios controladores descentralizados, los dispositivos de interfaces, sensores y actuadores pueden ser también controladores y procesan la información sin la necesidad de pasar por otro controlador.
  12. 12. Medios de Transmisión /Bus Los principales medios de transmisión son: Cableado Propio-Es el medio más común para los sistemas de Domótica. Son del tipo: par apantallado, par trenzado, coaxial o fibra óptica Cableado Compartido-Se utilizan cables compartidos o redes existentes para la transmisión de su información como: la red eléctrica, telefónica o de datos.
  13. 13. Inalámbrica-Muchos sistemas utlizan estas soluciones entre los distintos dispositivos. Principalmente: Tecnológias de radiofrecuencia o infrarrojo. Los Protocolos de Domótica Los Protocolos de comunicación son el procedimiento utlizado por este sistema para la comunicación entre todos los dispositivos con la capacidad de “controlador”. Existen una gran variedad, algunos desarrollados específicamente para la Domótica y otros protocolos con su origen en otros sectores, pero adaptados para los sistemas de Domótica. Pueden ser: Estándar abierto-uso libre para todos. Estándar bajo licencia-abiertos para todos bajo licencia. Propietario-uso exclusivo del fabricante o los fabricantes propietarios. Elección del Sistema De Domótica Cada uno de los sistemas de la Domótica tiene sus ventajas e inconvenientes. No obstante hay una oferta en el mercado y para cada situación hay uno o varios sistemas que se adaptarán a la mayoría de los criterios de la Domótica. Para que la elección sea adecuada debemos tener en cuenta:
  14. 14. Tipología y Tamaño-La Tipología del proyecto arquitectónico y su tamaño. Nueva o Construida -Si la casa no se ha construido todavía hay libertad total para incorporar cualquier sistema. En el caso contrario, hay que tener en cuenta la obra civil que conllevan los distintos sistemas. Las Funcionalidades-Suelen basarse en la estructura familiar y sus hábitos y si el uso es para la primera, segunda vivienda o de alquiler. La Integración-Aparte de los aparatos y sistemas que se controlan directamente con el sistema de Domótica, hay que definir con que otros sistemas del hogar digital que se quiere interactuar. Los Interfaces-Hay una gran variedad tal que pulsadores, pantallas táctiles, para elegir. Los distintos sistemas disponen de distintos interfaces. Presupuesto-El coste varía mucho y hay que equilibrar el presupuesto con los otros factores que se desea cumplir. Reconfiguración y Mantenimiento-Con que facilidad se puede reconfigurar el sistema por parte del usuario y por otro lado los servicios de mantenimiento y post venta que ofrecen los fabricantes y los integradores del sistema.
  15. 15. SITUACIÓN DE LA DOMÓTICA A NIVEL MUNDIAL Estados Unidos: El hogar interactivo. Japón: El hogar automatizado. Europa: Se encuentran representados en ESPRIT (European Scientific Programme for Research & Development Information Technology) La totalidad de los países de la Unión Europea. LA INMOMÁTICA Es una empresa española de Domótica y nuevas tecnologías. Formas parte de THOFU (Tecnologías del Hotel del Futuro) Tiene como objetivo hacer un el hotel del futuro Construcción. Instalaciones. Equipamiento. Sistemas. Dispositivos. Interración con el usuario y el entorno e Internet.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×