Your SlideShare is downloading. ×
Onda electromagnética
Onda electromagnética
Onda electromagnética
Onda electromagnética
Onda electromagnética
Onda electromagnética
Onda electromagnética
Onda electromagnética
Onda electromagnética
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Onda electromagnética

1,317

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,317
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA ÓPTICA Y SU DIVISIÓN:La óptica es la rama de la física que estudia la luz y los fenómenos que produce.Para su estudio la óptica se puede dividir de la siguiente manera: a) Óptica geométrica: Estudia fenómenos y elementos ópticos mediante el empleo de líneas rectas y geometría plana. División de la óptica b) Óptica física: Estudia los fenómenos ópticos con base en la teoría del carácter ondulatorio de la luz. c) Óptica electrónica: Trata los espectros cuánticos de la luz.La propagación de la luz:La luz se propaga por medio de ondas electromagnéticas en una línea recta a unavelocidad aproximada de 300 mil km/s en el vacío. Onda electromagnéticaUna onda electromagnética es la que se propaga en el vacio, un ejemplo de esto es la luz .Tipos de cuerpos: Opaco: Un cuerpo opaco es aquel que no permite el paso de la luz a través de él, por tanto si recibe rayos luminosos proyectara una sombra definida. Transparente: Un cuerpo transparente permite el Tipos de cuerpos paso de los rayos luminosos, por lo que se ve con claridad cualquier cuerpo colocado al otro lado de él. Traslúcido: Un cuerpo traslúcido deja pasar la luz, pero la difunde de tal manera que las cosas no pueden ser distinguidas claramente a través de él.
  • 2. INTENSIDAD LUMINOSALa fotometría es la parte de la óptica cuyo objetivo es determinar las intensidadesde las fuentes luminosas y las iluminaciones de las superficies.Al observar todas las cosas de nuestro alrededor encontraremos que algunas deellas emiten luz y otras la reflejan. A los cuerpos productores de luz, como el sol,un foco, una hoguera o una vela, se les nombra cuerpos luminosos o fuentes deluz. A los cuerpos que reciben rayos luminosos, como el caso de un árbol, unamesa, una piedra, una pelota, nosotros mismos, etc... Se les denomina cuerposiluminados. La intensidad luminosa es la cantidad de luz producida o emitida porun cuerpo luminoso. Para cuantifica la intensidad luminosa de una fuente de luz,se utiliza en el SI la candela (cd) y en el CGS la bujía decimal (bd) FLUJO LUMINOSO Es la cantidad de energía luminosa que atraviesa en la unidad de tiempo unasuperficie normal (perpendicular) a los rayos de luz. La unidad del flujo luminosoen el SI es el (lu). Un lumen es el flujo luminoso recibido durante un segundo poruna superficie de 1 m2, limitada dentro de una esfera de 1m de radio y en cuyocentro se encuentra una fuente con una intensidad luminosa de una candela ILUMINACIÓN Y LEY DE LA ILUMINACIÓNLa iluminación es la cantidad de la luz que reciben las superficies de los cuerpos,su unidad de medida es el lux (lx). Un lux es la iluminación producida por una
  • 3. candela o una bujía decimal sobre una superficie de 1m 2 que se encuentra a unmetro de distancia.1 lux = 1 candela = 1 bujía decimal m2 m2La equivalencia entre una potencia de un watt en un foco y la intensidad luminosa 1 watt = 1.1 candelas = 1. Bujía decimal.Por tanto, un foco de 40 watts equivalente de 44 candelas o bujías decimales.Una superficie está iluminada cuando recibe una cierta cantidad de luz. Es muyimportante para nuestra salud, contar con una iluminación adecuada según laactividad que vayamos a realizar.Ley de la iluminación o Ley de inversa del Cuadrado. Es una consecuencia dela propagación en línea recta de la luz. La iluminación E que recibe una superficiees directamente proporcional a la intensidad de la fuente luminosa I, einversamente proporcional al cuadrado de la distancia d que existe entre la fuentey la superficie. Matemáticamente se expresa como: E= I d2Donde: E = iluminación expresada en lux (lx). I = intensidad de la fuente luminosa calculada en candelas (cd). D= distancia entre la fuente luminosa y la superficie medida en metros.
  • 4. Leyes del a reflexión de la luzCuando la luz llega a la superficie de un cuerpo esta se refleja total o parcialmenteen todas direcciones. Si la superficie es lisa como en un espejo, los rayos sonreflejados o rechazados en un salo direcciónToda superficie refleja los rayos de luz recibe el nombre de espejoUn espejo común como los utilizados en casa o en los automóviles consta de unapieza de cristal a la cual se le deposita una capa delgada de plata en una de suscaras y para proteger dicha capa se recubre con pintura.Al rayo de luz que llega a espejo se le nombra incidente y al rayo rechazadopor el se le llama reflejadoExisten 2 leyes de reflexión propuestas por descartes son:1-el rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran en un mismo plano2-el angulo de reflexión es igual al angulo de incidencia EspejoEs una superficie lisa y pulida que refleja una luz. Y se divide en: Espejos Planos: Son aquellos cuya superficie reflejante es lisa.Al unir dos espejos planos por uno de sus lados con un cierto angulo. El numero deimágenes se calcula con la expresión:N= Espejos esféricosLos espejos esféricos tienen la forma de la superficie que resulta cuando una esfera escortada por un plano. Si la superficie reflectora está situada en la cara interior de la esferase dice que el espejo es cóncavo. Si está situada en la cara exterior se denomina convexo.Cuando el objeto se coloca frente a un espejo esférico cóncavo entre el foco y el centro dela curvatura, la imagen que se obtiene de él será: real y, por lo tanto, invertida: de mayortamaño que el objeto y se formara después del centro de curvatura. Si el cuerpo se colocaentre el foco y el vértice, la imagen obtenida de él será virtual, porque se veaparentemente dentro del espejo; derecha y de mayor tamaño que el objeto, si se ubicacon exactitud en el foco del espejo, no se obtendrá ninguna imagen.
  • 5. Debido a las características de la imagen que se forma de un espejo esférico convexo, seutilizan en los espejos retrovisores de los autobuses y en las entradas y salidas de unestacionamiento, avenidas y viaductos muy transitados. REFRACCIÓN DE LA LUZ.La refracción de la luz consiste en la desviación que sufren los rayos luminososcuando llegan a la superficie de separación entre dos sustancias o medios dediferente densidad. Si éstos inciden perpendicularmente a la superficie deseparación de las sustancia, no se refractan.La causa que origina la refracción de la luz es el cambio en la velocidad de losrayos luminosos al penetran a un medio de diferente densidad. Los rayos oblicuosque llegan a superficie de separación entre dos medios se llaman incidentes y losque se desvían al pasar por ésta se les nombran refractados.La desviación sufrida por un rayo luminoso dependerá del medio al cual pasa. Amayor densidad. El rayo se acercara a la normal y si el medio tiene una menordensidad, se aleja de ella.Leyes de la refracción.Primera ley: El rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentransiempre en el mismo plano.Segunda ley: Para cada par de sustancias transparentes, la relación entre el senodel ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción, tiene un valorconstante que recibe el nombre de refracción n.Matemáticamente esta ley se expresa:n = Sen i Sen rLa segunda ley se conoce también como Ley de Snell, por se el astrónomo ymatemático holandés Willebrord Snell (1951-1626), quien la descubrió. El índicede refracción también puede calcularse con el cociente de las velocidades delprimero y segundo medios, por lo que:n = Sen i = V1 Sen r V2Donde:
  • 6. n= índice de refracción (adimensional)I = ángulo de incidencia.r = ángulo de refracciónV1 = Valor de la velocidad de la luz en el primer medio en km/sV2 = valor de la velocidad de la luz en el Segundo medio en km/s.La velocidad de la luz en el vacío es de 300 mil km/s, mientras que en el aire es de299 030 km/s y en agua es de 255 mil km/s. La relación entre lasa velocidades dela luz en el vacío y un medio, recibe el nombre de índice de refracción del medio. Cuadro. ÍNDICES DE REFRACCIÓN Sustancia Índice de refracción Aire 1.003 Agua 1.33 Alcohol 1.36 Vidrio 1.5 Diamante 2.42LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICASLas lentes son cuerpos transparentes limitados por dos superficies esféricas o poruna esférica y una plana. Se emplean a fin de desviar los rayos luminosos conbase en las leyes de la refracción, para su estudio se dividen en convergentes ydivergentes.COVERGENTES:Son aquellos cuyo espesor va disminuyendo del centro hacia los bordes, razónpor la cual su centro es más grueso que sus orillas.Tienen la propiedad de desviar los rayos hacia el eje y hacerlos converger en unpunto llamado foco.DIVERGENTES:
  • 7. El espesor disminuye de los bordes hacia el centro, por lo que los extremos sonmás gruesos y desvían los rayos hacia el exterior, alejándolos del eje óptico de lalente.Las lentes Convergentes se utilizan para obtener márgenes reales de los objetos,tal es el caso de las cámaras fotográficas o bien para corregir defectos visuales delas personas hipermétropes.Las lentes divergentes se utilizan para corregir la miopía.En las lentes convergentes, cualquier rayo luminoso que pase en forma paralela asu eje principal. En las lentes divergentes, el rayo que pase de forma paralela asu eje principal, al refractarse se separa como si procediera de un foco.PARTES PRINCIPALES DE UNA LENTE:Eje principal, recta que pasa por el centro óptico y por los focos; L-L plano centralde la lente que es perpendicular al eje principal E.P; C centro óptico de la lente,cuando un rayo luminoso pasa por el no sufre ninguna desviación; F foco principal,puntos donde se cruzan los rayos que llegan a la lente en forma paralela al ejeprincipal, equivale a la distancia focal, y es aquella distancia entre el centro ópticoy el foco; 2F es la doble distancia focal.
  • 8. POTENCIA DE UNA LENTELa potencia se mide en dioptrias y es igual a la inversa de la distancia focal enmetros:Puede apreciarse, la potencia de una lente será mayor si su distancia focal esmenor y viceversa
  • 9. TELESCOPIO Y MICROSCOPIOTELESCOPIOEse nombre se le da a aquellos instrumentos que sirven para observar los astros.Existen 2 tipos de telescopios: los refractores y los reflectores.REFRACTORES: Es un gran anteojo constituido por un objetivo y un ocularlocalizados en los extremos de un tubo.Consta de un lente convergente que recoge luz y proyecta una imagen real al otroextremo; dicha imagen es enfocada y ampliada por el ocular.REFLECTOR: En lugar de ser un lenteconvergente es un espejo cóncavo,generalmente parabólico, que refleja rayosluminosos y los concentra en un foco; cercade él, un espejo los desvía para que laimagen real se forme fuera del tubo en unpunto fácil de observar desde el exterior.MICROSCOPIOCon el se pueden ver objetos muy pequeños que el ojo humano no logra observarni aun auxiliándose con una lupa.Consta de un ocular formado por dos lentes convergentes y funciona como unalupa, dando una imagen virtual y aumentada de la figura real proyectada por elobjetivo.Generalmente se dispone de varios oculares, cada uno de ellos lleva impreso elaumento que produce: x10, x100, x1000, etc. El objetivo y el ocular se hallan montados en un tubocon una ranura en la cual embona la rampa delbastidor, de tal modo que el ocular pueda deslizarse alo largo del tubo para acercarse o alejarse del objeto aobservar.

×