Reproducciones autogamas

5,331 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,331
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
140
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reproducciones autogamas

  1. 1. II. FORMAS DE REPRODUCCIÓN DELAS PLANTASEN RELACIÓN CON LA GENOTECNIA
  2. 2. LOS MÉTODOS DE MEJORAMIENTO DESARROLLADOS POR ELHOMBRE DEPENDEN FUNDAMENTALMENTE DEL SISTEMA DEREPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS. EL CONOCIMIENTO DE ESTOSSISTEMAS ES TAN FUNDAMENTAL, QUE SU ESTUDIO DEBEREALIZARSE ANTES DE INICIAR CUALQUIER PROGRAMA DEMEJORAMIENTO.
  3. 3. REPRODUCCIÓN SEXUAL.LA REPRODUCCIÓN SEXUAL SE EFECTÚA MEDIANTE LAFORMACIÓN DE CÉLULAS ESPECIALIZADAS LLAMADOSGAMETOS (MASCULINO Y FEMENINO), DE CUYA FUSIÓNORIGINA UN CIGOTE, EL CUAL POSTERIORMENTE DA ORIGEN AUN EMBRIÓN, EL CUAL A SU VEZ DARÁ ORIGEN A UN NUEVOINDIVIDUO O PLANTA.
  4. 4. n nHEMBRA MACHOSINGAMIA2n
  5. 5. PARA QUE HAYA FUSIÓN DE GAMETOS ES NECESARIO QUESEAN DE IGUAL NÚMERO CROMOSÓMICO. LOS GAMETOSMASCULINO Y FEMENINO SON CÉLULAS DIFERENTES ENTAMAÑO Y FORMA (HETEROGAMOS) DEBIDO A:GAMETOSFEMENINO MASCULINOMAYOR VOLUMEN MENOR VOLUMENMAYOR CITOPLASMA MENOR CITOPLASMAINMÓVIL MÓVIL
  6. 6. REVISIÓN DE CONCEPTOS PARA ENTENDER LA REPRODUCCIÓNSEXUAL.PLANTAS SIN FLORES: CRIPTOGAMASREPRODUCCION: ESPORASEJEMPLO: MUSGOS, HELECHOS, ALGASLas gimnospermas no tienen frutos para proteger la semilla.Las angiospermas Las semillas están recubiertas por un fruto que lasprotege.PLANTAS CON FLORES: FANEROGAMASREPRODUCCION: FLORES CON ORGANOS REPRODUCTORESLAS PLANTAS CON FLORES SE DIVIDEN EN:
  7. 7. PARTES DE LA FLOR:SÉPALOS = CÁLIZPÉTALOS = COROLAESTAMBRES = ANDROCEOPISTILO = GINECEO
  8. 8. CLASES DE FLORES:COMPLETAS: POSEEN TODOS SUS ÓRGANOS.INCOMPLETAS: FALTA DE ALGÚN ÓRGANO POR EJEMPLOGRAMINEAS.
  9. 9. TIPOS DE FLORES:PERFECTAS: ÓRGANOS MASCULINOS Y FEMENINOS EN LAMISMA FLOR.IMPERFECTAS: SEXOS EN DISTINTAS FLORES.- FLORES ESTAMINADAS.- FLORES PISTILADAS.
  10. 10. TIPOS DE PLANTAS POR EL LUGAR DONDE SE FORMAN LOSGAMETOS DE AMBOS SEXOS:PLANTAS MONOICAS: POSEEN LOS DOS SEXOS EN UNMISMO PIE.PLANTAS DIOICAS: POSEEN LOS SEXOS EN DISTINTO PIE.Flores: Los arbustos de papayo tienen tres clases depies diferentes; unos con flores femeninas, otros conflores hermafroditas y otros con flores masculinas
  11. 11. TIPOS DE PLANTAS POR LA FORMA DE POLINIZACIÓN:PLANTAS AUTOGAMAS: PLANTAS QUE SE POLINIZAN POR SIMISMO. (TRIGO).PLANTAS ALOGAMAS: PLANTAS DE POLINIZACIÓN CRUZADA.(MAÍZ).PLANTAS MIXTAS: PLANTAS CON 50% DE AUTOFECUNDACIÓNY 50% DE CRUZAMIENTO. (AGUACATE).
  12. 12. GAMETOGENESIS:ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE FORMANLAS CÉLULAS REPRODUCTORAS LLAMADAS GAMETOS.
  13. 13. ESPECIES AUTOGAMAS.SON AQUELLAS QUE SE REPRODUCEN PORAUTOFECUNDACIÓN, ES DECIR, LOS GAMETOS QUE SE UNEN PARAFORMAR EL CIGOTE PROCEDEN DEL MISMO INDIVIDUO.LAS POBLACIONES DE PLANTAS AUTOGAMAS CONSISTEGENERALMENTE DE UNA MEZCLA DE LÍNEAS HOMOCIGOTICAS. LAPROPORCIÓN DE POLINIZACIÓN CRUZADA NATURAL DENTRO DELAS ESPECIES AUTOGAMAS PUEDE VARIAR DE 0-5%, POR EJEMPLO:CEBADA CACAHUATETABACOARROZ CHICHAROTOMATETRIGO SOYACÍTRICOSFRIJOL AJONJOLÍLINOGARBANZO CAFÉAVENADURAZNO TRÉBOLESETC.
  14. 14. EFECTOS DE LA AUTOFECUNDACIÓN.EN LAS PLANTAS REPRODUCIDAS POR AUTOFECUNDACIÓN,EN CADA GENERACIÓN, LA PROPORCIÓN DE HETEROCIGOTES SEREDUCE AL 50% Y SE AUMENTA A SI LA HOMOCIGOSIS, FORMANDOSELÍNEAS PURAS QUE REPRODUCEN FIELMENTE SUSCARACTERÍSTICAS A TRAVÉS DE LAS SEMILLAS, ES DECIR QUEDENTRO DE UNA LÍNEA PURA NO HAY VARIACIÓN, DEBIDO A QUE AALCANZADO LA HOMOCIGOSIS.
  15. 15. EN ESTAS ESPECIES LA SELECCIÓN INDIVIDUAL PUEDE DARORIGEN A RAZAS HOMOCIGOTICAS, PURAS, DE CARACTERESUNIFORMES, PORQUE HAY MUCHAS PROBABILIDADES DEHABER SELECCIONADO UN HOMOCIGOTE.
  16. 16. TEÓRICAMENTE UNA POBLACIÓN AUTOGAMA ESTA FORMADA PORUN NÚMERO MUY GRANDE DE HOMOCIGOTES, SIN EMBARGO ENLA PRÁCTICA ESTO NO SUCEDE DEBIDO A QUE UNOS NO SEADAPTAN AL MEDIO AMBIENTE Y SON ELIMINADOS POR LASELECCIÓN NATURAL, POR LO QUE CON EL TIEMPO LAPOBLACIÓN AUTOGAMA CONSTA DE UN NÚMERO REDUCIDO DECLASES DE HOMOCIGOTES, A LOS QUE PERTENECE LA MAYORÍADE LOS INDIVIDUOS DE LA POBLACIÓN.
  17. 17. MENDEL DEMOSTRÓ QUE PARTIENDO DEL HETEROCIGOTE Aa, LAAUTOFECUNDACIÓN CONTÍNUA DA LUGAR A UNA DISMINUCIÓN ALA HETEROCIGOSIS DE UN ½ EN CADA GENERACIÓN, ESTOSIGNIFICA QUE EN POCAS GENERACIONES SE LLEGA A UNAPOBLACIÓN CON IGUAL NÚMERO DE INDIVIDUOS HOMOCIGOTESAA Y aa, Y UNA PRODUCCIÓN MUY PEQUEÑA DE HETEROCIGOTESAa.
  18. 18. LA PROPORCIÓN DE PLANTAS HOMOCIGOTICAS, CON n PARESDE GENES HETEROCIGOTES, DESPUÉS DE m GENERACIONESAUTOFECUNDADAS, SE CALCULA CON LA SIGUIENTE FORMULA:%DEHOMOCIGOTES= (2m-1 )nX 1002m
  19. 19. %DEHETEROCIGOTES= 1- (2m-1 )nX 1002m
  20. 20. POR EJEMPLO LA F1 Aa DESPUÉS DE TRES GENERACIONES DEAUTOFECUNDACIÓN O EN F4 SE TENDRÁ LA SIGUIENTECOMPOSICIÓN:PROPORCIÓN DEGENERACIONES GENOTIPOS HOMOCIGOTES%HETEROCIGOTES%F1 = m0 AA Aa aa100%0.0 100.0F2 = m1 AA Aa aa25% 50% 25%50.0 50.0F3 = m2 AA Aa aa37.5% 25% 37.5%75.0 25.0F4 = m3 AA Aa aa43.7% 12.5% 43.7%87.5 12.5
  21. 21. DE LO ANTERIOR SE DESPRENDE QUE:1. LOS HOMOCIGOTES AUMENTAN Y LOS HETEROCIGOTESDISMINUYEN EN UN 50% DE ACUERDO A Fm ( GENERACIONESAUTOFECUNDADAS).2. EN LA F2 OCURRE EL MAYOR NÚMERO DE COMBINACIONESPOSIBLES.3. A PARTIR DE LA F2 EL NÚMERO DE GENOTIPO ES CONSTANTE LOQUE VARIA ES EL PORCENTAJE DE INDIVIDUOS POR GENOTIPO.4. UNA POBLACIÓN DE GENOTIPO HOMOCIGOTES NO SIEMPRE ESHOMOGÉNEA, DEBIDO A QUE EXISTEN DOS TIPOS DEHOMOCIGOTES LOS DOMINANTES Y LOS RECESIVOS.
  22. 22. ESPECIES ALOGAMAS.SON AQUELLAS QUE SE REPRODUCEN POR MEDIO DEPOLINIZACIÓN CRUZADA, ES DECIR QUE LOS GAMETOSMASCULINO Y FEMENINO QUE SE UNEN SON DE PLANTASDIFERENTES POR LO TANTO SON ESPECIES ALOGAMAS.
  23. 23. EN LAS PLANTAS ALOGAMAS, HAY INTERCAMBIO GENÉTICOCONSTANTE, YA QUE LOS GAMETOS DE UNA PLANTA VAN AUNIRSE CON LOS GAMETOS DE OTRA DE LA MISMA ESPECIE, YESTE INTERCAMBIO SE REPITE EN CADA GENERACIÓN, POR LOQUE SE MANTIENE UN ALTO GRADO DE HETEROCIGOSIS, ESDECIR LOS GRANOS DE POLEN DE CUALQUIER PLANTA QUEDANEN LIBERTAD PARA SER TRANSPORTADOS POR EL VIENTO,INSECTOS O CUALQUIER OTRO MEDIO A LOS ESTIGMAS DECUALQUIER PLANTA.
  24. 24. SON PLANTAS ALOGAMAS LASSIGUIENTES:MAÍZ HIGUERILLAALFALFACENTENO MANZANOESPÁRRAGOREMOLACHA MELÓNZANAHORIACALABAZA PERALABETOSGIRASOL PINOSCOPRACEBOLLA SANDIALÚPULO
  25. 25. EFECTOS DE LA ALOGAMIA.EN LAS PLANTAS EL EFECTO DE LA ALOGAMIA TRAE COMOCONSECUENCIA INCREMENTAR LA VARIABILIDAD GENÉTICA ENCUALQUIER POBLACIÓN DETERMINADA, DEBIDO AL SISTEMA DEPOLINIZACIÓN CRUZADA.EN LAS ESPECIES ALOGAMAS, A CAUSA DE LAFECUNDACIÓN CRUZADA, LA PROPORCIÓN DE HOMOCIGOTES ENRELACIÓN A LA POBLACIÓN TOTAL ES MUY BAJO, POR LO QUE ESDIFÍCIL SELECCIONAR UN INDIVIDUO HOMOCIGOTE.
  26. 26. EN ALOGAMAS, DEBIDO A LA RECOMBINACIÓN Y PREDOMINIODE HETEROCIGOTES Y A CAUSA DE LA DOMINANCIA, MUCHOSGENES NOCIVOS Y LETALES PERSISTEN EN LA POBLACIÓN ENFORMA OCULTA, POR LO QUE DEBE DE RECURRIRSE AMÉTODOS ESPECIALES PARA QUE SE MANIFIESTEN Y A LA VEZDEBE TRABAJARSE CON ALTAS POBLACIONES. LOSPROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN SON LENTOS Y EN UN MAYORNUMERO DE GENERACIONES.
  27. 27. FECUNDACIÓN CRUZADA.ESTA SE REFIERE CUANDO LA FECUNDACIÓN SEREALIZA EN FORMA NATURAL ENTRE INDIVIDUOS DE ESPECIESALOGAMAS O, EN FORMA ARTIFICIAL, SE REALIZA ENTREINDIVIDUOS DE ESPECIES AUTOGAMAS DESPUÉS DE PREVIAEMASCULACION.
  28. 28. PRÁCTICAS DE EMASCULACIÓN.EMASCULACIÓN: REMOCIÓN DE LOS ÓRGANOSMASCULINOS (ANTERAS) DE FLOR DE LA PLANTA QUE SEUTILIZARÁ COMO HEMBRA.LOS PROCEDIMIENTOS DE EMASCULACIÓN COMUNMENTEUSADOS EN MEJORAMIENTO SON:1. REMOCIÓN DE ANTERAS. ES LA MAS COMÚN, SE EFECTÚAMEDIANTE PINZAS, SUCCIÓN U OTROS MEDIOS, ANTES DEQUE SE DERRAME EL POLEN, USADO PRINCIPALMENTE ENAUTOGAMAS,
  29. 29. 2. DESTRUCCIÓN DEL POLEN:A) AGUA CALIENTE A TEMPERATURAS DE 45-48o C DURANTE10 MINUTOS, USADO EN SORGO, ARROZ, Y EN ALGUNASGRAMINEAS FORRAJERAS.B) TEMPERATURAS BAJAS, CERCANAS AL PUNTO DECONGELACIÓN. USADO EN TRIGO Y ARROZ.C. ALCOHOL ETÍLICO A 57% DURANTE 10 MINUTOS USADO ENALFALFA.
  30. 30. 3. POLINIZACIÓN SIN EMASCULACIÓN. EFECTIVO EN PLANTASINCOMPATIBLES Y EN AUTOESTERILES, LAS CUALES NONECESITAN EMASCULARSE PARA PRODUCIR PLANTASHÍBRIDAS. USADO EN INVESTIGACIÓN Y EN PRODUCCIÓNDE HÍBRIDOS COMERCIALES.4. ESTERILIDAD MASCULINA. GENÉTICA Y CITOPLASMICA.USADA EN INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HÍBRIDOSCOMERCIALES.
  31. 31. ES IMPORTANTE CONOCER EL MOMENTO ADECUADO PARAREALIZAR LA EMASCULACIÓN YA QUE SI SE RETRASA SEDERRAMA EL POLEN Y PUEDE CAUSAR AUTOFECUNDACIÓN. SISE ADELANTA SE TIENEN PROBLEMAS PARA ELIMINAR LASANTERAS Y SE PUEDE PRODUCIR MUTILACIÓN DEL PISTILO.DESPUÉS DE LA EMASCULACIÓN LAS FLORES SE PROTEGENCON BOLSAS DE PAPEL ENCERADO PARA PROTEJERLAS DEPOLEN EXTRAÑO.
  32. 32. PRÁCTICAS DE POLINIZACIÓN.LA POLINIZACIÓN DEBE EFECTUARSE DURANTE ELTIEMPO QUE EL ESTIGMA ES RECEPTIVO; ESTO PUEDERECONOCERSE POR LA APERTURA DE LAS FLORES Y ELCOMPLETO DESARROLLO DEL ESTIGMA. EN ALGUNASESPECIES LAS POLINIZACIONES PUEDEN HACERSE EL MISMODÍA DE LA EMASCULACIÓN DE LA FLOR , EN OTRAS SERETRASA DE 1 A 3 DÍAS, ESTO DEPENDE DE LOS FENÓMENOSDE PROTANDRIA (MADURACIÓN DE LAS ANTERAS ANTES QUELOS PISTILOS) Y PROTOGINIA (MADURACIÓN DE LOSESTIGMAS ANTES QUE LAS ANTERAS).
  33. 33. LA POLINIZACIÓN SE EFECTÚA COLECTANDO ANTERAS MADURAS YESPARCIENDO EL POLEN SOBRE EL ESTIGMA RECEPTIVO.LA DURACIÓN DEL TIEMPO EN QUE EL POLEN PERMANECEVIABLE ES MUY VARIABLE Y DEPENDE DE LA ESPECIE DE QUE SE TRATE,DEL MEDIO AMBIENTE, ETC.EN ALTAS TEMPERATURAS EL POLEN PERMANECE VIABLE SOLOUNOS MINUTOS (TRIGO Y AVENA), EN MAÍZ UNAS CUANTAS HORAS (3-4HORAS).SIN EMBARGO EN ÓPTIMAS CONDICIONES PUEDE DURAR DE 6-10DÍAS (MAÍZ Y CAÑA DE AZÚCAR).EL POLEN DE LA PALMA DATILERA HA PERMANECIDO HASTA POR10 AÑOS.
  34. 34. EN GENERAL LA VIABILIDAD DEL POLEN PUEDE CONSERVARSE ABAJAS TEMPERATURAS Y ALTA HÚMEDAD RELATIVA.LA FLORACIÓN DE LA MAYORÍA DE LAS PLANTAS OCURRE POR LAMAÑANA, POR LO QUE SE PROCEDE A RECOLECTAR POLEN YEFECTUAR LAS POLINIZACIONES INMEDIATAMENTE (MAÍZ) PARALOGRAR MAYORES ÉXITOS, SIN EMBARGO EN OTRAS PLANTAS(AVENA) ES MEJOR POR LAS TARDES; EN DÍAS CALUROSOS YBRILLANTES SE TIENE TAMBIÉN MAYOR ÉXITO.
  35. 35. EN LA MAYORÍA DE LAS ESPECIES LAS POLINIZACIONES SEREALIZAN A MANO PERO HAY ALGUNAS EN LAS QUE SEUTILIZAN INSECTOS COMO POLINIZADORES.PARA LA FORMACIÓN DE HÍBRIDOS COMERCIALES ENGRAN ESCALA SE USAN LOTES AISLADOS DONDE NO HAYCONTAMINACIÓN DE OTRO POLEN, TAL ES EL CASO DEL MAÍZ YSORGO DONDE SE USA DESESPIGAMIENTO O LÍNEASANDROESTERILES.
  36. 36. ESTERILIDAD.SE DICE QUE HAY ESTERILIDAD EN LAS PLANTAS CUANDO EL ÓVULO NOES FÉRTIL O CUANDO EL POLEN NO ES VIABLE (NO HAY PRODUCCIÓNDE SEMILLA), ES DECIR, ES LA INCAPACIDAD DE LAS PLANTAS PARAPRODUCIR GAMETOS Y CIGOTES FUNCIONALES DEBIDO A:1. ABERRACIONES CROMOSOMICAS. TALES COMO: TRASLOCACIONES,INVERSIONES, DUPLICACIONES, DEFICIENCIAS O DELECCIONES, ETC.2. FALTA DE HOMOLOGÍA DE GENOMIOS. POLIPLOIDESDESBALANCEADOS (NÚMEROS IMPARES DE GENOMIOS).
  37. 37. 3. ACCIONES GENICAS. QUE AFECTAN LOS ÓRGANOSREPRODUCTORES, COMO: GENES, CITOGENES O GENES-CITOGENES QUE PRODUCEN LA MODIFICACIÓN DE FLORES.LA ESTERILIDAD EN LAS PLANTAS CULTIVADAS ES DE GRANIMPORTANCIA PARA EL FITOMEJORADOR Y SUCONOCIMIENTO ES BÁSICO PARA LAS MANIPULACIONESTÉCNICAS QUE DEBAN DE REALIZARSE EN ELMEJORAMIENTO DE LAS PLANTAS.
  38. 38. AUTOESTERILIDAD.SON PLANTAS AUTOESTERILES AQUELLAS QUE A PESAR DESER HERMAFRODITAS, LA AUTOFECUNDACIÓN ES IMPOSIBLEDEBIDO A LAS SIGUIENTES ACCIONES:A) MORFOLÓGICAS. ESTILOS MAS LARGOS QUE LOS ESTAMBRES(PLANTAS LONGISTILAS), O ESTAMBRES MAS LARGOS QUELOS ESTILOS (PLANTAS BREVISTILAS).B) FISIOLÓGICAS. DIFERENTES FECHAS DE MADURACIÓN DE LOSGAMETOS DE UNA MISMA FLOR. MADURACIÓN DE LASANTERAS ANTES QUE LOS PISTILOS (PROTANDRIA) YMADURACIÓN DE LOS PISTILOS ANTES QUE LAS ANTERAS(PROTOGINIA).
  39. 39. ANDROESTERILIDAD (ESTERILIDAD MASCULINA).HAY ANDROESTERILIDAD CUANDO LOS ÓRGANOSREPRODUCTORES MASCULINOS (GAMETOS) DE LAS PLANTASSE ENCUENTRAN MAL DESARROLLADOS O ABORTADOS DE TALMANERA QUE NO SE FORMA POLEN VIABLE.VIRTUALMENTE TODAS LAS ESPECIES DIPLOIDES DEPLANTAS, DOMESTICADAS Y SILVESTRES, HAN MOSTRADO QUEPOSEEN POR LO MENOS UN LOCUS PARA ESTERILIDADMASCULINA Y POR LO TANTO ES HEREDABLE.
  40. 40. LA ANDROESTERILIDAD APARECE EN LAS PLANTASESPORÁDICAMENTE TANTO EN ESPECIES ALOGAMASCOMO EN AUTOGAMAS, COMO CONSECUENCIA DE :1. GENES MUTANTES (GENERALMENTE RECESIVOS).2. FACTORES CITOPLASMÁTICOS (CITOPLASMA).3. EFECTOS COMBINADOS DE AMBOS (GENES-CITOPLASMA).
  41. 41. LO ANTERIOR OCASIONA, ABORTO DEL POLEN, QUE LASANTERAS QUE NO HABRÁN, ANTERAS PISTILOIDES (ANTERASTRANSFORMADAS EN PISTILOS), ETC.LA ANDROESTERILIDAD ES MUY ÚTIL E INTERESANTE PARA LOSMEJORADORES DE PLANTAS, POR QUE PROPORCIONA UNMEDIO MUY EFICAZ PARA SIMPLIFICAR LA FORMACIÓN DEHÍBRIDOS, PUES SE ELIMINA ASÍ EL PROCESO TAN LABORIOSODE LA EMASCULACIÓN MANUAL. EN LAS LÍNEASANDROESTERILES LAS FLORES NO PRODUCEN ANTERASFUNCIONALES Y POR LO TANTO, NO PUEDE HABERAUTOPOLINIZACIÓN POR LO QUE SERÁN POLINIZADOSSOLAMENTE POR LA LÍNEA O LÍNEAS QUE SE USEN COMOPROGENITOR MASCULINO.
  42. 42. LA PRIMERA REFERENCIA QUE SE TIENE SOBRE LAUTILIZACIÓN DE LA ANDROESTERILIDAD PARA LA PRODUCCIÓNDE SEMILLA HÍBRIDA, FUE HECHA POR JONES Y DAVIS EN 1944,CUANDO DESCUBRIERON LA ANDROESTERILIDAD GENÉTICACITOPLASMICA EN LA CEBOLLA. EN LA ACTUALIDAD LAANDROESTERILIDAD SE A UTILIZADO PARA ELIMINAR LAEMASCULACIÓN ARTIFICIAL EN LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAHÍBRIDA (SORGO PRINCIPALMENTE), EN ESCALA COMERCIAL YEN EL MEJORAMIENTO DE PLANTAS.
  43. 43. SE HA DEMOSTRADO QUE LA ANDROESTERILIDAD DEPENDEDE LA INTERACCIÓN DE UN GENE NUCLEAR RECESIVO CON UNPLASMAGEN (CITOGEN), DE TAL MANERA QUE EL FACTORRECESIVO (ms) PARA ANDROESTERILIDAD PRODUCE SUEFECTO SOLAMENTE EN FORMA HOMOCIGOTA (msms), Y ENPRESENCIA DEL CITOPLASMA (S) QUE POSEE EL PLASMAGENPARA ESTERILIDAD MASCULINA. LAS PLANTAS CONCITOPLASMA NORMAL (N) PRODUCEN POLEN FÉRTIL; POR LOTANTO, PRODUCEN POLEN FÉRTIL LOS SIGUIENTESGENOTIPO:
  44. 44. (N) MsMs(N) Msms(N) msmsADEMÁS PRODUCEN TAMBIÉN POLEN FÉRTIL LOS GENOTIPO:(S) MsMs(S)MsmsPOR LA PRESENCIA DEL GEN DOMINANTE Ms. SIENDO ELGENOTIPO (S) msms EL ÚNICO QUE PRESENTAANDROESTERILIDAD. EL TIPO DE CITOPLASMA (S O N) SEHEREDA SOLO A TRAVÉS DEL GAMETO FEMENINO.
  45. 45. LOS EFECTOS QUE PRODUCEN LOS CITOPLASMAS Y LOSGENES SON:(N) CITOPLASMA NORMAL PRODUCE MACHO FÉRTIL.(S) CITOPLASMA ESTÉRIL PRODUCE MACHO ESTÉRIL.(Ms) GENES RESTAURADORES DE LA FERTILIDAD MASCULINA.(ms) GENES NO RESTAURADORES DE LA FERTILIDADMASCULINA.
  46. 46. DE ACUERDO A LA FORMA COMO SE CONTROLAN LOS EFECTOSGENÉTICOS Y LOS MECANISMOS HEREDITARIOS DELCITOPLASMA SOBRE LA ANDROESTERILIDAD, SE HAN DIVIDIDOEN TRES CATEGORÍAS PARA SU ESTUDIO:1. ANDROESTERILIDAD GENÉTICA.2. ANDROESTERILIDAD CITOPLASMICA.3. ANDROESTERILIDAD GENÉTICA - CITOPLASMICA.
  47. 47. 1. ANDROESTERILIDAD GENÉTICA.ESTE TIPO DE ANDROESTERILIDAD ESTA CONTROLADA PORUN SOLO GENE LOCALIZADO EN LOS CROMOSOMAS,GENERALMENTE ES RECESIVO Y DE HERENCIA SIMPLE, PORLO TANTO ES NECESARIO QUE SE PRESENTE EN FORMAHOMOCIGOTA PARA QUE EXPRESE LA ANDROESTERILIDAD,DE LO CONTRARIO TENDREMOS TODOS LOS INDIVIDUOSFÉRTILES POR EL EFECTO DE DOMINANCIA YA QUE SIEMPRESE TENDRÁN INDIVIDUOS HETEROCIGOTES. EN ESTE CASO ESIMPORTANTE IDENTIFICAR A LOS INDIVIDUOSANDROESTERILES, PARA LO CUAL SE HACEN USO DE GENESMARCADORES Y PODER ELIMINAR DE ESTA MANERA LOSMACHOS FÉRTILES DE LA LÍNEA Y EVITAR ASÍ UNA POSIBLEFECUNDACIÓN.
  48. 48. POR LO TANTO PARA MANTENER LAS PLANTAS RECESIVASPARA LA ANDROESTERILIDAD, SE CRUZAN ESTAS CONPLANTAS HETEROCIGOTAS, LAS CUALES NATURALMENTESERÁN FÉRTILES.LA MITAD DE LA DESCENDENCIA SERÁ ESTÉRIL Y LA OTRAMITAD FÉRTIL Y HETEROCIGOTA, DE ALLÍ LA IMPORTANCIADEL GENE MARCADOR EN LA LÍNEA ESTÉRIL (A), PARA PODERDETECTAR LAS PLANTAS ESTÉRILES ANTES DE LAFLORACIÓN Y PODER ELIMINAR A LA VEZ LAS PLANTAS QUEVAYAN A SER FÉRTILES.
  49. 49. PROGENITORES F1HEMBRA MACHOA B Msms FÉRTIL 50%MACHOmsms X MsmsMACHO MACHO msms ESTÉRIL 50%ESTÉRIL FÉRTIL MACHOEJEMPLO:
  50. 50. PROGENITORESHEMBRA MACHOA BFÉRTIL 100%msms X MsMs Msms MACHOMACHO MACHOESTÉRIL FÉRTILAGRICULTORÓ BIEN:
  51. 51. PARA OBTENER SEMILLA HÍBRIDA A TRAVÉS DEANDROESTERILIDAD, SE SIEMBRAN LAS LÍNEASANDROESTERILES EN FORMA ALTERNADA CON LOSINDIVIDUOS QUE SE DESEAN UTILIZAR COMO MACHOS. LASPLANTAS FÉRTILES DEBEN ELIMINARSE TAN PRONTO SE LESRECONOZCA VISUALMENTE, O TAN PRONTO COMOMANIFIESTEN LA CARACTERÍSTICA DEL GENE MARCADOR; SINEMBARGO HAY QUE EXAMINAR CUIDADOSAMENTE LASFLORES PARA ELIMINAR TODAS AQUELLAS PLANTAS QUEESTÁN PRODUCIENDO POLEN, PUES NO SIEMPRE SERÁPOSIBLE DESECHAR LAS PLANTAS FÉRTILES ANTES DE LAPOLINIZACIÓN.
  52. 52. UNA VEZ OBTENIDA LA LÍNEA ANDROESTERIL ES NECESARIOCONSERVARLA O MANTENERLA MEDIANTE LA POLINIZACIÓNCON UNA LÍNEA MACHO FÉRTIL QUE SEA IDÉNTICA EN TODOSSUS PARES DE GENES (LÍNEA ISOGENICA) EXCEPTO QUE ESTATIENE EL GENE DOMINANTE PARA FERTILIDAD.ESTA FERTILIDAD SE A ENCONTRADO EN MAÍZ, CEBOLLA,REMOLACHA, Y TRIGO ENTRE OTROS.
  53. 53. 2. ANDROESTERILIDAD CITOPLASMICA.LA EXPRESIÓN DE ESTERILIDAD EN PLANTAS DEPENDE DE LAINTERACCIÓN ENTRE EL GENOTIPO Y EL CITOPLASMA; PREDOMINAEN ALOGAMAS.ES UN TIPO DE ESTERILIDAD MASCULINA QUE DEPENDE DEFACTORES CITOPLASMICOS (CITOGENES O PLASMAGENES).EXISTEN PLANTAS CON UN CITOPLASMA ESPECIAL QUE SONANDROESTERILES, SIN EMBARGO PUEDEN PRODUCIR SEMILLAS SISE POLINIZAN CON PLANTAS FÉRTILES. ESTAS FAMILIAS F1PRODUCIRÁN SOLO PLANTAS ANDROESTERILES, YA QUE SUCITOPLASMA SE DERIVA POR COMPLETO DEL GAMETO FEMENINO.
  54. 54. ESTE SISTEMA ES EL QUE MAYOR PUBLICIDAD HA RECIBIDO YEL QUE MAS SEA UTILIZADO; DEBE SU COMPORTAMIENTO A UNGENE RECESIVO (ms) EN ESTADO HOMOCIGOTICO UBICADO ENUN CITOPLASMA (S) QUE LO HACE COMPORTARSE COMOMACHO ESTÉRIL, PERO EL MISMO GENE (ms) EN ESTADOHOMOCIGOTICO UBICADO EN UN CITOPLASMA (N) NO MUESTRAEFECTO DE ANDROESTERILIDAD.
  55. 55. PROGENITORES:HEMBRA MACHO F1msms S X msms N msms SMACHO MACHO MACHOESTÉRIL FÉRTIL ESTÉRIL(MANTENEDOR)EL MANTENIMIENTO DE ESTAS LÍNEAS ES MUY FÁCIL PUES SOLO SETIENE QUE HACER EL CRUZAMIENTO ENTRE LA LÍNEAANDROESTERIL Y UNA FÉRTIL QUE TENGA EL MISMO GENOTIPO,CON LA EXCEPCIÓN DE QUE EL MACHO FÉRTIL TIENE ELCITOPLASMA (N), POR EJEMPLO:
  56. 56. HEMBRA MACHOESTÉRIL FÉRTILmsms S X msms Nmsms S X msms Nmsms SETC.
  57. 57. LÍNEA A (ESTÉRIL) LÍNEA B (MANTENEDOR) LÍNEA C (RESTAURADOR)HEMBRA MACHOS msms X N msms N MsMsXS msms X N MsMsS Msms HÍBRIDO100 % FÉRTILAGRICULTORMANTENIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE SEMILLA HÍBRIDAUTILIZANDO ESTERILIDAD CITOPLASMICA MASCULINA
  58. 58. 3. ANDROESTERILIDAD GENÉTICA - CITOPLASMICA.ESTE TIPO DE ANDROESTERILIDAD DIFIERE DE LACITOPLASMICA EN QUE LA DESCENDENCIA DE LAS PLANTASANDROESTERILES NO NECESARIAMENTE SERÁ ANDROESTERIL, SINOQUE PUEDE SER ANDROFERTIL, DEPENDIENDO DE LA PLANTA QUE SEUSE COMO POLINIZADOR . CUANDO LA DESCENDENCIA F1 RESULTAANDROFERTIL, LA PLANTA QUE SE USO COMO POLINIZADOR POSEEGENES QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE RESTAURAR LA FERTILIDAD ENUN CITOPLASMA ANDROESTERIL. DE ESTA FORMA LOS CASOS DEANDROESTERILIDAD CITOPLASMICA SE TRANSFORMA ENANDROESTERILIDAD GENÉTICA - CITOPLASMICA. A LOS GENES QUETIENEN LA CAPACIDAD DE RESTAURAR LA FERTILIDAD, SE LES LLAMAGENES RESTAURADORES.
  59. 59. PROGENITOR PROGENITORFEMENINO MASCULINO F1ss S X ss F ss SMACHO MACHO MACHOESTÉRIL FÉRTIL ESTÉRILss S X FF S FS SMACHO MACHO MACHOESTÉRIL FÉRTIL FÉRTILss S X FF F Fs SMACHO MACHO MACHOESTÉRIL FÉRTIL FÉRTILA CONTINUACIÓN SE MUESTRAN LAS PRINCIPALESCARACTERÍSTICAS DE LA HERENCIA DE ESTE TIPO DEESTERILIDAD MASCULINA
  60. 60. ss S X Fs S ss SMACHO MACHO MACHOESTÉRIL FÉRTIL ESTÉRILss S X Fs F Fs SMACHO MACHO MACHOESTÉRIL FÉRTIL FÉRTILLAS LETRAS SITUADAS EN LOS CUADROS INTERIORESREPRESENTAN FACTORES GENÉTICOS LLEVADOS EN LOSCROMOSOMAS DEL NÚCLEO. LAS LETRAS DE LOS CUADROSEXTERIORES INDICAN FACTORES CITOPLASMICOS. LA SSIGNIFICA ANDROESTERIL Y LA F ANDROFERTIL. EL GENE F ESDOMINANTE SOBRE EL GENE S. LOS FACTORESCITOPLASMICOS SE TRANSMITEN ÚNICAMENTE POR ELPROGENITOR FEMENINO.
  61. 61. INCOMPATIBILIDAD.LA INCOMPATIBILIDAD ES LA INCAPACIDAD DE LASPLANTAS CON POLEN Y ÓVULOS NORMALES PARA PRODUCIRSEMILLAS DEBIDO A ALGÚN IMPEDIMENTO FISIOLÓGICO QUEEVITA LA FECUNDACIÓN. UNA CAUSA COMÚN DEINCOMPATIBILIDAD ES LA FALTA DE CRECIMIENTO DE LOSTUBOS POLINICOS A TRAVÉS DE LOS ESTILOS DE TALMANERA QUE LA FECUNDACIÓN NO SE EFECTÚA.
  62. 62. EXISTEN DOS TIPOS PRINCIPALES DE INCOMPATIBILIDAD:AUTOINCOMPATIBILIDAD.ES LA INHABILIDAD DE UNA PLANTA PARA FORMAR SEMILLACUANDO ES AUTOPOLINIZADA, AUN EN EL CASO DE QUE PUEDAFORMAR CIGOTES NORMALES CUANDO ES POLINIZADA POR OTRAPLANTA Y SU POLEN PUEDE FECUNDAR OTRAS PLANTAS.INCOMPATIBILIDAD CRUZADA.ES LA INHABILIDAD DE UNA PLANTA PARA FORMAR SEMILLACUANDO ES CRUZADA CON CIERTAS PLANTAS, AUN EN EL CASO DEQUE PUEDA FORMAR CIGOTES NORMALES CUANDO ES POLINIZADAPOR OTRA PLANTA, Y SU POLEN PUEDE FECUNDAR OTRAS PLANTAS.
  63. 63. LA INCOMPATIBILIDAD SE PUEDE CLASIFICAR DE ACUERDO A:INCOMPATIBILIDAD POR MORFOLOGÍA FLORAL.• HETEROMORFICO: DIFERENCIAS EN ESTRUCTURAS SEXUALES.• HOMOMORFICO: SEMEJANZA EN ESTRUCTURAS SEXUALES.INCOMPATIBILIDAD GENICA.• DIGENICO (2 LOCI). ESPOROFITICO.• ALELOS MÚLTIPLES. GAMETOFITICO.
  64. 64. SISTEMA HETEROMORFICO.FUE DESCRITO ORIGINALMENTE POR DARWIN EN EL CUAL LAINCOMPATIBILIDAD ES DEBIDA A DIFERENCIAS EN LAMORFOLOGÍA FLORAL DE DIFERENTES PLANTAS, ENTRE LASQUE SE ENCUENTRAN MUCHAS ESPECIES DE Prímula , DONDEEXISTEN PLANTAS BREVISTILAS Y LONGISTILAS, ES DECIR,DIFERENTES LONGITUDES ENTRE PISTILOS Y ESTAMBRES.LAS BREVISTILAS TIENEN ESTILOS CORTOS Y LOSFILAMENTOS LARGOS; LAS LONGISTILAS TIENEN ESTILOSLARGOS Y LOS FILAMENTOS CORTOS.
  65. 65. SISTEMA HOMOMORFICO.EN ESTE SISTEMA LA MORFOLOGÍA FLORAL NO ESDETERMINANTE EN EL EFECTO DE INCOMPATIBILIDAD,DENTRO DE ESTE SISTEMA SE ENCUENTRAN INCLUIDOS LOSSISTEMAS GENÉTICOS, COMO EL ESPOROFITICO EN EL QUE ELPOLEN DEBE SU REACCIÓN DE INCOMPATIBILIDAD ALGENOTIPO DE LA PLANTA DE DONDE PROVIENE, O PUEDE SERDETERMINADA LA INCOMPATIBILIDAD POR LA CONSTITUCIÓNGENÉTICA DEL MISMO POLEN Y ENTONCES SE DICE QUE ES UNSISTEMA GAMETOFITICO.
  66. 66. INCOMPATIBILIDAD GENICA.VARIOS INVESTIGADORES HAN CONCLUIDO QUEAPROXIMÁDAMENTE LA MITAD DE LAS ESPECIES DE PLANTASQUE PRODUCEN FLORES POSEEN SISTEMAS DEINCOMPATIBILIDAD. EN VARIAS FAMILIAS DE IMPORTANCIAECONÓMICA (AGRONÓMICA Y HORTÍCOLA) SE PRESENTAN DOSTIPOS DISTINTOS DE AUTOINCOMPATIBILIDAD, PERO CADAFAMILIA POSEE APARENTEMENTE UNO SOLO, ESTOS TIPOS SON:
  67. 67. AUTOINCOMPATIBILIDAD GAMETOFITICA.ESTE SISTEMA DE AUTOINCOMPATIBILIDAD SE HAENCONTRADO AMPLIAMENTE EN MAS DE LA MITAD DE LASFAMILIAS FANEROGAMAS Y LOS PRIMEROS EN DARLAS ACONOCER FUERON EAST MANGELSDORF (1925) EN Nicotianasanderae . ESTE SISTEMA ESTA CONTROLADO POR UN SOLOGENE (S) CON UN GRAN NUMERO DE ALELOS MÚLTIPLES(S1,S2,S3,S4, ETC.) QUE SE ENCUENTRAN EN UN MISMO LOCUS.EL GRADO DE CRECIMIENTO DEL TUBO POLINICO EN EL ESTILOESTA REGULADO POR LA SERIE DE ALELOS DEL GENE (S) QUEHACEN QUE EL CRECIMIENTO SEA LENTO, POR CONSECUENCIALAS PLANTAS SON PRÁCTICAMENTE HETEROCIGOTAS EN ESTELOCUS.
  68. 68. EL SISTEMA GAMETOFITICO DA LUGAR A TRES TIPOS PRINCIPALESDE POLINIZACIONES (SOLO PENETRA EL POLEN CUANDO LACONSTITUCIÓN GENÉTICA ES DIFERENTE ENTRE POLEN YOVARIO).1. INCOMPATIBILIDAD COMPLETA (S1 S2 X S1 S2) EN DONDE AMBOSALELOS SON COMUNES.2. LA MITAD DEL POLEN ES INCOMPATIBLE (S1 S2 X S1 S3) EN DONDEUN ALELO ES DIFERENTE.3. TODO EL POLEN ES COMPATIBLE (S1 S2 X S3 S4) EN DONDE LOSDOS ALELOS SON DIFERENTES.
  69. 69. POR EJEMPLO SI UNA PLANTA CON GENOTIPO (S1 S2) ESPOLINIZADA CON SU PROPIO POLEN, O CON OTRO DEL MISMOGENOTIPO (S1 S2), LOS TUBOS POLINICOS RARAMENTE PENETRANPOR EL ESTILO LO SUFICIENTEMENTE PARA ALCANZAR EL ÓVULO,POR LO TANTO NO HAY FECUNDACIÓN.SI UNA PLANTA CON GENOTIPO (S1 S2), ES POLINIZADA CONPOLEN DE UNA PLANTA CON GENOTIPO (S1 S3), SOLAMENTE ELPOLEN QUE TIENE EL ALELO (S3) PODRÁ PENETRAR AL ESTILO YFECUNDAR EL ÓVULO, DANDO ORIGEN A LOS GENOTIPO (S1 S3) Y(S2 S3).SI UNA PLANTA CON GENOTIPO (S1 S2), ES POLINIZADA CONPOLEN DE UNA PLANTA (S3 S4), TANTO EL POLEN CON (S3) COMOEL POLEN CON (S4) PUEDE PENETRAR AL ESTILO Y CAUSAR LAFECUNDACIÓN. DANDO ORIGEN A LOS GENOTIPO (S1 S3),(S1 S4) Y(S2 S3), (S2 S4).
  70. 70. AUTOINCOMPATIBILIDAD ESPOROFITICA.EL SISTEMA ESPOROFITICO SE PARECE AL GAMETOFITICOPORQUE LA REACCIÓN DE INCOMPATIBILIDAD ESTA DETERMINADA PORUN SOLO LOCUS CON ALELOS MÚLTIPLES CONTROLADOSGENÉTICAMENTE.DIFIERE DEL SISTEMA GAMETOFITICO EN QUE LA REACCIÓN DEINCOMPATIBILIDAD ES TRANSMITIDA AL POLEN POR LA PLANTA A LAQUE PERTENECE. A LA VEZ DIFIERE EN QUE PUEDE HABER ALELOSCON DOMINANCIA, ACCIÓN INDIVIDUAL O COMPETENCIA EN EL POLENO EN EL ESTILO DE ACUERDO CON LAS COMBINACIONES IMPLICADAS.
  71. 71. EN ESTE SISTEMA TODOS LOS GRANOS DE POLEN DE UNA PLANTADIPLOIDE DADA, ACTÚA DE IGUAL MANERA, SIN IMPORTAR QUE LA PLANTAQUE LOS PRODUCE SEA HETEROCIGOTICA U HOMOCIGOTICA PARA LOSALELOS DE AUTOINCOMPATIBILIDAD.LA REACCIÓN DEL POLEN DEPENDE DE LAS REACCIONES DE DOMINANCIAENTRE LOS DOS ALELOS Y ES DETERMINADA POR EL ESPOROFITO, ESTAPUEDE PRESENTARSE O EXHIBIRSE EN EL POLEN Y EL ESTILO.POR EJEMPLO, UNA PLANTA HETEROCIGOTA ESPOROFITICA CONGENOTIPO S1 S2 , PRODUCE GRANOS DE POLEN FENOTIPICAMENTEIDÉNTICOS EN CUANTO A SU REACCIÓN DE INCOMPATIBILIDAD, YA QUE ENEL SISTEMA ESPOROFITICO HAY DOMINANCIA ENTRE LOS ALELOS S1, ELPOLEN DE LAS PLANTAS S1 S2 REACCIONA COMO EL POLEN DECUALQUIER PLANTA HOMOCIGOTA S1 S1 O S2 S2.
  72. 72. POR LO TANTO, EN EL CASO DE DOMINANCIA EN EL POLEN ELORDEN SERÁ S1>S2>S3>S4, ASÍ MISMO EN EL ESTILO EL ORDENSERÁ DE LA MISMA MANERA S1>S2>S3>S4, ETC.POR EJEMPLO SI EL POLEN ES S1 S2 Y EL ESTILO S1 S2 SECOMPORTARAN AMBOS COMO S1, POR LO CUAL NO HABRÁCOMPATIBILIDAD, SIN EMBARGO, SI EL POLEN ES S1 S2 Y ELESTILO S2 S3, EL POLEN SE COMPORTARA COMO S1 Y EL ESTILOCOMO S2 ENTONCES SI HABRÁ FECUNDACIÓN POR LADOMINANCIA DEL ALELO S1 PRESENTE EN EL POLEN.
  73. 73. REPRODUCCIÓN ASEXUAL.LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL ES EN LA QUE NO INTERVIENENLAS CÉLULAS REPRODUCTIVAS (SEXUALES), POR LO TANTO NO HAYREDUCCIÓN CROMOSOMICA. LAS CÉLULAS SE REPRODUCEN PORMITOSIS DANDO ORIGEN A CÉLULAS CON EL MISMO GENOMIO, ESDECIR SU CONSTITUCIÓN GENÉTICA Y SUS CUALIDADESHEREDITARIAS SON IDÉNTICAS.
  74. 74. VEGETATIVA.LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL VEGETATIVA, NO ES ENREALIDAD UNA REPRODUCCIÓN SINO UNA MULTIPLICACIÓN,PUESTO QUE CADA ORGANISMO PRODUCIDO NO ES OTRA COSAQUE UN FRAGMENTO DEL ORGANISMO DEL QUE PROCEDE.EN SEGUIDA SE ENLISTAN NOMBRES DE PLANTAS CUYAREPRODUCCIÓN ES EXCLUSIVAMENTE A TRAVÉS DE PARTESVEGETATIVAS. SIN EMBARGO, DENTRO DE ESTE GRUPO SEENCUENTRAN PLANTAS QUE POSEEN ÓRGANOS SEXUALESFUNSIONALES CON CAPACIDAD DE REPRODUCIRSE SEXUALMENTE(*), PERO EN LA PRACTICA SE LES REPRODUCE POR:
  75. 75. ESTOLONES:Son tallos verdes que crecen pegados al suelo omuy cerca de él, como si fueran arrastrándose, porlo que también se les llama "tallos rastreros". Cadacierta longitud el estolón emite unas raíces,llamadas raíces adventicias, que se entierran en elsuelo originándose una nueva planta. El estolónpuede romperse por esa nueva planta o puedeseguir creciendo y produciendo más individuos.
  76. 76. RIZOMAS:Son tallos subterráneos horizontales (no son raíces), que crecenenterrados paralelos a la superficie del suelo. El rizoma está por debajo yel estolón está por encima del suelo. Los rizomas tienen yemas quepueden dar lugar a plantas nuevas si las condiciones son favorables. Si elrizoma se rompe puede dar lugar a tantas plantas como fragmentos haya.
  77. 77. BULBOS:Son tallos subterráneos recubiertos por una o muchas hojas en las que sealmacenan sustancias nutritivas de reserva que servirán para que sedesarrolle el tallo que está en el interior.
  78. 78. TUBERCULO:Son tallos subterráneos cargados de sustancias nutritivas, en los quehay yemas. Estas yemas pueden desarrollarse y originar nuevas plantasalimentándose a partir de las sustancias almacenadas en el tubérculo.
  79. 79. ESTACA:En la propagación por estacas, una parte del tallo, se separa de laplanta madre, se coloca bajo condiciones ambientales favorables yse le induce a formar raíces y tallos, produciendo así una nuevaplanta independiente, que en la mayoría de los casos es idéntica a laplanta de la cual procede.ÁRBOLESFRUTALES YORNAMENTALES
  80. 80. ACODO:El acodo es un método de propagación en el cual se provoca laformación de raíces adventicias a un tallo que está todavía adherido ala planta madre. Luego, el tallo enraizado, acodado, se separa paraconvertirlo en una nueva planta que crece sobre sus propias raíces.
  81. 81. CLADIODIOS:Los nopales se reproducen fácilmente en forma natural a partir desegmentos del tallo, que tienen una forma muy peculiar y se lesconoce como pencas, y en términos botánicos como cladodios.Éstos se desprenden espontáneamente o a consecuencia de algúnhecho traumático y enraízan en forma natural, lo que constituye enmuchos casos el principal mecanismo de reproducción de estasplantas.
  82. 82. INJERTO:El injerto consiste en tomar un segmento de una planta, por lo generalleñosa, e introducirlo en el tallo o rama de otra planta de la mismaespecie o de una especie muy cercana, con el fin de que se establezcacontinuidad en los flujos de savia bruta y savia elaborada, entre el talloreceptor y el injertado. De esta manera, el tallo injertado forma un tejidode cicatrización junto con el tallo receptor y queda perfectamenteintegrado a éste, pudiendo reiniciar su crecimiento y producir hojas,ramas y hasta órganos reproductivos.
  83. 83. LAS PLANTAS PROPAGADAS ASEXUALMENTE CONSTITUYENUN CLON. TODAS LAS PLANTAS QUE FORMAN UN CLON, SONGENÉTICAMENTE IDÉNTICAS EN HERENCIA Y TIENEN LAS MISMASCARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA PROGENITORA ORIGINAL, LO QUESIGNIFICA QUE UNA VARIEDAD PUEDE CONSERVAR PERFECTAMENTETODAS SUS CARACTERÍSTICAS, AUN CUANDO TAL ,VARIEDAD SEATOTALMENTE HETEROCIGOTA. DE MODO DE QUE SI SE PRESENTAUNA MUTACIÓN O UN CRUZAMIENTO FAVORABLE, SE PUEDE DEINMEDIATO SELECCIONAR Y SOSTENERLA COMO VARIEDAD, POREJEMPLO NARANJAS Y UVAS SIN SEMILLAS.
  84. 84. VENTAJAS DE LA REPRODUCCIÓN VEGETATIVA.1. LAS PLANTAS CONSERVAN TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DELA PLANTA PROGENITORA.2. DEBIDO A CRUZAMIENTOS O MANIPULACIONES DE OTRO TIPOSE OBTIENEN PLANTAS ESTÉRILES, LAS CUALES A TRAVÉS DEREPRODUCCIÓN VEGETATIVA SE PUEDEN MANTENER, POREJEMPLO, PLÁTANO, VARIOS TIPOS DE FLORES; ORQUÍDEAS,TULIPANES, GLADIOLAS, CAÑA DE AZÚCAR, NARANJA,MANZANAS, ETC.3. PERMITE OBTENER COSECHAS EN UN TIEMPO MUCHO MASCORTO QUE EL QUE SE REQUIERE POR SEMILLA, POREJEMPLO, PLÁTANO, PIÑA, CAÑA DE AZÚCAR, PAPA, ETC.4. LA FALTA DE PRODUCCIÓN DE SEMILLA DA MAYOR VALOR A LAPARTE ÚTIL DE LA PLANTA, COMO POR EJEMPLO, EN LA CAÑADE AZÚCAR HAY UNA MAYOR CONCENTRACIÓN DE AZUCARESEN EL TALLO CUANDO NO SE HA PRESENTADO LA FLORACIÓNQUE DESPUÉS DE ELLA.
  85. 85. DESVENTAJAS DE LA REPRODUCCIÓN VEGETATIVA.PRESENCIA DE CARACTERES INDESEABLES, LOS CUALESSON ORIGINADOS POR ENFERMEDADES VIROSAS QUE FÁCILMENTESE TRANSMITEN A LA DESCENDENCIA A TRAVÉS DE PARTESVEGETATIVAS QUE SE USAN COMO PROPAGULOS, MIENTRAS QUETALES ENFERMEDADES RARAMENTE SE TRANSMITEN A LASPROGENIES OBTENIDAS POR SEMILLAS.
  86. 86. APOMIXIS:Algunas plantas con flores presentan un modo asexual dereproducción llamado apomixis. Éste consiste en la formación desemillas que contienen embriones genéticamente idénticos a laplanta madre, generados sin que intervengan los procesos demeiosis y fecundación.La apomixis fue descripta por primera vez en 1841 en la plantaaustraliana Alchornea ilicifolia por J. Smith. Cuando un ejemplarfemenino de esta especie dioica fue llevado a los Kew Gardens deLondres desde Asia, la planta aislada floreció y produjo semillasen abundancia, poniendo al carácter en evidencia.
  87. 87. La apomixis promete revolucionar el mejoramiento de plantas alestablecer un sistema que permite mantener invariable lascaracterísticas de cualquier variedad vegetal, incluyendo los híbridos,a través de inumerables generaciones.Para los mejoradores de plantas, ofrece también una oportunidad paraagilizar el desarrollo de variedades específicamente adaptadas acondiciones locales, usando y conservando mayor diversidadgenética.La apomixis también permitirá que los campesinos y agricultores debajos recursos puedan sembrar año trás año la semilla que producena partir de variedades locales, lo que no es posible con los híbridoscomerciales disponibles actualmente.
  88. 88. EXISTEN VARIAS FORMAS DE APOMIXIS COMO:PARTENOGENESIS.DESARROLLO DE UN INDIVIDUO A PARTIR DE UN HUEVO NOFECUNDADO, PUDIENDO SER HAPLOIDE NORMAL O DIPLOIDEANORMAL.APOGAMIA.PROPAGACIÓN ASEXUAL EN LA CUAL EL EMBRIÓN SE DESARROLLADE CÉLULAS HAPLOIDES (ANTIPODAS, SINERGIDAS, NUCLEOSPOLARES) O DE LA FUSIÓN DE DOS CÉLULAS DEL SACOEMBRIONARIO, SE PRESENTA CON MUCHA FRECUENCIA EN CÍTRICOSY EN EL MANGO.
  89. 89. APOSPORIA.FORMACIÓN DEL EMBRIÓN DIRECTAMENTE DE UNACÉLULA SOMÁTICA DIPLOIDE (APOMICTICA) NO REDUCIDA (SINMEIOSIS).DIPLOSPORIA.CUANDO EL EMBRIÓN PROVIENE DIRECTAMENTE DE LACÉLULA MADRE O MEGASPORA.
  90. 90. SELECCIÓN.LA SELECCIÓN ES UNO DE LOS PROCEDIMIENTOS DEMEJORAMIENTO MAS ANTIGUO Y CONSTITUYE LA BASE DE TODOMEJORAMIENTO DE PLANTAS. SE HA PRACTICADO DESDE LOSTIEMPOS MAS REMOTOS CUANDO EL HOMBRE EMPEZÓ A CULTIVARLAS PLANTAS .LA SELECCIÓN ES UN PROCESO NATURAL O ARTIFICIALMEDIANTE EL CUAL SE SEPARAN PLANTAS INDIVIDUALES O GRUPOS,DENTRO DE POBLACIONES MEZCLADAS, ES DECIR ES LA VELOCIDADDE REPRODUCCIÓN YA SEA POR LA NATURALEZA O POR EL HOMBRE,EN DONDE LOS MEJORES INDIVIDUOS TIENEN MAYOR VELOCIDAD.
  91. 91. SELECCIÓN NATURAL.LA SELECCIÓN NATURAL ACTÚA A TRAVÉS DE TODOS LOSFACTORES QUE CONSTITUYEN EL MEDIO ECOLOGICO. ESTO, ESPARA EL CASO DE LAS PLANTAS SUPERIORES, QUE SONPRÁCTICAMENTE TODAS LAS PLANTAS CULTIVADAS, EL SUELO ENQUE DEBEN CRECER LAS RAÍCES ; LOS FACTORES QUEDETERMINAN EL CLIMA, COMO LAS VARIACIONES DE LATEMPERATURA, LA LLUVIA, LOS VIENTOS, LA LUMINOSIDAD, ELFOTOPERÍODO , ETC; LA ACCIÓN Y LA COMPETENCIA DE OTROSSERES VIVIENTES, TALES COMO INSECTOS, HONGOS, BACTERIAS,VIRUS, TODA CLASE DE ANIMALES FITOFAGOS, INCLUYENDO ALHOMBRE Y EL EFECTO COMPETITIVO DE OTRAS PLANTAS.
  92. 92. LA SELECCIÓN NATURAL ESTA DADA POR;1. FERTILIDAD DE LOS INDIVIDUOS.2. VIABILIDAD DE LOS INDIVIDUOS A NIVEL :A) CIGOTE.B) EMBRIÓN.C) NACIMIENTO.D) ANTES DE LLEGAR A LA EDAD REPRODUCTIVA.
  93. 93. SELECCIÓN INDUCIDA.LA SELECCIÓN INDUCIDA ACTÚA EXACTAMENTE SOBRELOS MISMOS PRINCIPIOS DE LA SELECCIÓN NATURAL, AUNQUETIENE ALGUNAS VENTAJAS MUY CONSIDERABLES POR LAINTERVENCIÓN CONCIENTE DEL HOMBRE. ANTES DE QUE LASELECCIÓN SE EFECTIVA, SE NECESITA CONTAR CON VARIACIÓNHEREDITARIA, ESA VARIACIÓN HEREDITARIA DEBE DE AFECTAR LOSCARACTERES QUE LE INTERESAN AL HOMBRE Y QUIEN DEBESABER QUE SELECCIONAR Y COMO HACERLO DE ACUERDO A LAFORMA DE REPRODUCCIÓN Y A LA CONSTITUCION GENÉTICA DE LAPOBLACIÓN.
  94. 94. LA SELECCIÓN INDUCIDA PARTIRÁ DE LOS OBJETIVOSPRINCIPALES DE LA GENOTÉCNIA VEGETAL, ES DECIR LATENDENCIA SERÁ BUSCAR TIPOS QUE PERMITAN AUMENTAR LAPRODUCCIÓN, MEJORAR LA CALIDAD DE UN PRODUCTO OAMBAS COSAS A LA VEZ.
  95. 95. SELECCIÓN COMBINADA.LA SELECCIÓN COMBINADA CONSISTE EN UTILIZAR LASPLANTAS QUE A TRAVÉS DE MUCHAS GENERACIONES SEAN VENIDOSELECCIONANDO EN FORMA NATURAL Y QUE PROPORCINAN UNA GRANVARIABILIDAD GENÉTICA AL FITOMEJORADOR SOBRE ALGUNASCARACTERÍSTICAS EN PARTICULAR Y QUE A PARTIR DE ESTAS FUENTESDE VARIABILIDAD SE LLEVE ACABO LA SELECCIÓN INDUCIDA, PARAOBTENER NUEVAS VARIEDADES E HÍBRIDOS.SABEMOS QUE LAS PLANTAS QUE SE CULTIVAN ACTUALMENTEEN EL CAMPO, EN INVERNADEROS, JARDINES Y EN EL HOGARDESCIENDEN DE ANCESTROS SILVESTRES. ORIGINALMENTE ESTASPLANTAS CULTIVADAS NO ESTABAN DISTRIBUIDAS UNIFORMEMENTESOBRE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.

×