Modelos de desarrollo agricola de mexico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Modelos de desarrollo agricola de mexico

on

  • 3,542 views

DESCRIBE CUALES SON LOS MODELOS DE DESARROLLO AGRICOLA DE MEXICO.

DESCRIBE CUALES SON LOS MODELOS DE DESARROLLO AGRICOLA DE MEXICO.

Statistics

Views

Total Views
3,542
Views on SlideShare
3,542
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
37
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modelos de desarrollo agricola de mexico Presentation Transcript

  • 1. POLÍTICA AGRICOLA TITULAR DE LA MATERIA: MC.OSCAR JUVENTINO MARTÍNEZMODELOS DE DESARROLLO AGRÍCOLA DE MÉXICO POR:AMADO MONTAÑO GUTIÉRREZ
  • 2. Lázaro Cárdenas (1934-1940)
  • 3. Elección de ModificaciónCárdenas como del Código Presidente Agrario 1934 1935 1936 Restitución y reparto de tierras Entre 1936 y 1938 se realizaron las cinco grandes expropiaciones cardenistas: en La Laguna, en Yucatán; en Valle del Yaqui; en Lombardía y Nueva Italia, y en los Mochis, una zona cañera irrigada por el rio Fuerte.
  • 4. PROPUESTAS1.- El estado debe intervenir en la producción, distribución yprecios de los productos de primera necesidad.2.-Vision nacionalista ,señala que la explotación de los recursosnaturales debe ser por el estada y para el estado o por empresasnacionales .3.-prioridad a la agricultura como fuente segura y permanente deriqueza para la población ,así la agricultura debía no solo resolverproblemas de alimentación, sino además aumentar la riquezanacional.
  • 5.  El estado paso de administrador pasivo a promotor activo del crecimiento económico y el cambio social. Se dio el desarrollo económico y el cambio social. Los campesinos tenían acceso a la tierra, al crédito, a la ayuda técnica, y a los servicios sociales. Se efectuó el mayor reparto agrario de la historia.
  • 6. SUS CONTRIBUCIONES 1.- Reactivar la distribución de tierra 2.-Asegurar la5.-Promover la consolidaciónorganización y del poder la fuerza de público sobrelos campesinos los intereses y lo obreros privados. cardenismo 3-Limitar y 4.-Apoyo a las regular la empresas participación nacionales que de las promovieran empresas desarrollo extranjeras
  • 7. se modificó el artículo 27constitucional, Se fijo la extensión de la expropió grandesse creó el Departamento parcela ejidal o unidad de empresas agrícolasAgrario, en sustitución de la dotación. comerciales (aComisión Nacional Agraria, y se veces en manos Los limites para lainstituyeron las Comisiones extranjeras) y propiedad privadaAgrarias Mixtas en cada entidad entregó a sus inafectable se ampliaronfederativa, en las cuales antiguos peones. considerablementetendrían participación lasorganizaciones campesinas.
  • 8. El crédito y la ayuda técnica para hacer productivas las tierrasejidales los proveía laborar en cooperación con una estructurajerárquica de grupos de interés campesinos, empezando porcooperativas locales de productores y de consumidores yterminando con organizaciones regionales que podrían comprarinsumos agrícolas en grandes cantidades, vender la producción,gestionar almacenes y centrales de maquinaria, conseguirpréstamos privados, establecer fondos de seguridad mutua eindustrias rurales propias.
  • 9. • La mayoría de las empresas agrícolas en elpaís eran extranjeras por lo que las expropia ylas nacionaliza . El gobierno de Cárdenas hizo carreteras y presas en una escala jamás intentada antes; creó instituciones financieras nacionales para llevarlos fondos públicos a sectores de la economía; y nacionalizo los ferrocarriles y la industria del petróleo. Estos logros del nuevo estado “activo”, heredados después por gobiernos conservadores, serian las nuevas bases para el futuro desarrollo industrial del país.
  • 10. Mas presuesto alMejoramiento de la campo infraestructura Asesoría a campesino Gobierno de Cárdenas
  • 11. Preferencia del ejido como sistema detenencia comunal.los peones acasillados de las haciendaspodían ser considerados sujetos dederecho agrarioCreación del Banco Nacional de CréditoEjidal
  • 12. AÑO TIPO DE HACENDADOS EJIDOS Y TIERRAS COMUNIDADES1930 TOTAL DE 123 MILL/HAS 8 MILL/HAS TIERRAS 12.6 MILL/HAS 1.6 MIL/HAS SUPRFICIE DE 1.5 MILL/HAS 0.2 MIL/HAS LABOR TEMPORALY RIEGO1940 TOTAL DE 100 MILL/HAS 29 MILL/HAS TIERRAS 7.8 MILL /HAS 7 MILL/HAS SUPERFICIE DE 0.8 MILL/HAS 1 MILL/HAS LABOR TEPORAL Y RIEGO CUADRO 1.- DISTRIBUCION DE LA TIERRA EN LOS AÑOS 1930 Y 1940 Tabla tomada de los apuntes de Análisis del sector agropecuario
  • 13. A mediados de 1938, lasociedad mexicana seencontraba dividida en dosposiciones: la de losbeneficiados por la políticacardenista y la de los afectadospor esta.
  • 14. En 1936 el banco de agricultura seconvirtió en el banco Nacional decrédito ejidal, para beneficio de losejidatarios, comprometía al estadoa intervenir económicamente en elcampo apara asegurar laproductividad.es decir ,durante elcardenismo, el ejido se convirtiótambién en una forma deorganización política de loscampesinos que permitióinscribirlos.
  • 15. dggEn Julio de 1935 lacomisión para iniciar laslabores de la unificacióncampesina quedesembocaría en lacreación , el 28 de agostode 1938 , de laConfederación NacionalCampesina (CNC)
  • 16.  En mayo de 1938,se creo la Oficina de la pequeña Propiedad y Lázaro Cárdenas anuncio combatir las invasiones para evitar que los pequeños propietarios "se unieran a la contrarrevolución”. Una de las organizaciones que mas resistía opuso a la política agraria cardenista fue la unión nacional sinarquista (UNS) formado en mayo de 1937. La unión Nacional Sinarquista se estableció oficialmente el 23 de mayo de 1937, con el lema de “Patria, Justicia y Libertad” Y “ Viva México”.
  • 17. El sinarquismo era la expresión de las estructuras regionales de Jalisco y el bajío, extrapoladas al La tendencia del ámbito nacional. gobierno atentaba contra el espíritu En 1939 contaban conmex.entendido este 90 000 sinarquistas como en el país .catolico,hispanista y tradicional. sinarquistas
  • 18. En febrero de 1936 surgióla Confederación deTrabajadores de México(CTM),con VicenteLombardo Toledano yFidel Velázquez como suslideres principales .
  • 19. En términos generales seconoce como revolución verdeal desarrollo y aplicación detécnicas agrícolas queincorporan el uso defertilizantes industriales,plaguicidas y principalmentesemillas mejoradas quegeneraron un aumentosorprendente en la producciónde granos esenciales en la dietahumana.
  • 20. En 1967, México se Erradicación del hambre y convirtió en el la desnutrición en los paísesmayor exportador subdesarrollados.de trigo mejorado ha generado una importante industria en México triplico su torno a la creación de cosecha semillas e insumos y su distribución
  • 21. El siglo XX fue testigo de fundamentales revolucionestecnológicas. Pero sin duda la que afecto más radicalmente a lahumanidad ha sido la llamada revolución verde, que permitió en sumomento abatir el hambre y tuvo como consecuencia inmediata elincremento de la explosión demográfica iniciada a partir de larevolución industrial de los siglos XVII y XIX.La aplicación de las leyes de Mendel por hibridación sexual a lamejora de plantas cultivadas y de prácticas agrícolas basadas en laagroquímica y en la mecanización, lograron en los años 60 y 70 delsiglo XX un aumento espectacular de la productividad agrícola ennumerosas zonas del mundo,
  • 22. El problema del hambre es un problema de pobreza.No es que no haya capacidad de producir alimentossuficientes, sino que las personas más pobres delplaneta no tienen recursos para adquirirlos.En la agricultura tradicional, también llamada desubsistencia, la población se alimentaba de lo que seproducía en la zona próxima a la que vivía.En el momento actual el mercado es global yenormes cantidades de alimentos se exportan eimportan por todo el mundo.
  • 23. Nuevas semillas más resistentes, y nuevos insumos, que permitieron ampliar el ámbito ecológico de las especies cultivadas. Engeneral, son semillas de ciclos cortos y poco sensibles al fotoperiodismo.Desarrollo de variedad de trigo, arroz y maíz con las que se multiplicaba la cantidad de grano que se podía obtener por hectárea
  • 24.  Una escasa disponibilidad de suelo. El acceso al agua es uno de los principales factores limitantes. El abuso de abonos nitrogenados y plaguicidas. Se gasta cada vez más energía. Ha habido una acentuada tendencia a la pérdida de biodiversidad de plantas de cultivo.
  • 25. REVOLUCION VERDE Mejora de 3 Industria en la cereales: creación deMaíz , trigo , arroz semillas Aumento del Países deficitarios volumen de las en producción cosechas pasaron a ser exportadores
  • 26. Para los próximos decenios se prevé que si bien laproducción agrícola aumentará más rápidamenteque la población mundial, este aumento será máslento que el actual. Esta disminución reflejaalguna tendencias positiva. En muchos países lagente come hoy lo que desea, por lo que ya nohace falta aumentar la producción. Pero tambiénrefleja la triste realidad de centenares de millonesde personas que necesitan desesperadamente masalimentos pero que no pueden comprarlos a losprecios que animarían a los agricultores aproducir mas.
  • 27. POR SA ENC ÓG AC A !