Instrumentos de politica agricola de estados unidos de america

2,815 views
2,587 views

Published on

INSTRUMENTOS DE POLITICA AGRICOLA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,815
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instrumentos de politica agricola de estados unidos de america

  1. 1. POLÍTICA AGRÍCOLA TITULAR DE LA MATERIA: MC.OSCAR JUVENTINO MARTÍNEZINSTRUMENTOS DE POLÍTICA AGRÍCOLA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA POR: AMADO MONTAÑO GUTIÉRREZ
  2. 2. 1.- LEGISLACIÓN AGRÍCOLA EN ESTADOSUNIDOS: BREVE HISTORIA Y PERSPECTIVASLa legislación agrícola es el instrumento por mediodel cual la política agrícola se convierte enestrategias y acciones especificas que responden alas condiciones objetivas del momento , internas yexternas, alas percepciones de los legisladores enturno y así teorías económicas y sociales.En E.U.A cada 4 o ó 5 años seaprueba una ley agrícola locual puede estar conformadapor una o más leyes.
  3. 3. Define el papel y responsabilidad de cada uno de los agentes económicos que participan en las actividades agrícolas de los E.U.A. Establece las funcionesLos mecanismos y responsabilidades de para ejercerlo las agencias del MISMOS gobierno involucrados. QUE……… …… Las formas y las condiciones de Los monto de los participación de los gastos aprobados agricultores en los programas de apoyo.
  4. 4. 1. la legislación agrícola en estados unidos: breve historia y perspectivas 2. el enfoque de los instrumentos de la política agrícola 3. Farm Bill y los acuerdosPOLÍTICA AGRÍCOLA internacionales: los contrastes deDE ESTADOS UNIDOS las percepciones con respecto a los apoyos gubernamentales 4. programas actuales de apoyo gubernamental 5. impacto en el ingreso y producción agrícola
  5. 5. 1. LEGISLACION AGRICOLA EN ESTADOS UNIDOS: BREVE HISTORIA YPERSPECTIVASLa legislación agrícola es el instrumento pormedio del cual la política agrícola se convierteen estrategias y acciones. Establece funciones y responsabilidade s de las agencias de gobierno. Formas y las condiciones de participación de los agricultores en los •Apoyos directos programas de apoyo. •Precios mínimos de garantía Cada 4 o 5 años se aprueba una ley agrícola.
  6. 6. La mayor parte de las políticas de apoyo emanadas de la legislaciónagrícola se concentra: Arroz Granos forrajeros Algodón Representa menos de un tercio del Trigo volumen de la soya producción agropecuaria estadunidense En cuanto a azúcar y lácteos, los apoyos se dan por medio de elevados precios internos derivados de la restricción a las importaciones
  7. 7. 2. EL ENFOQUE DE LOS INSTRUMENTOS DE POLITICA AGRICOLAEl caso de la agricultura estadounidenserepresenta uno de los mas claros ejemplossobre la participación del Estado en laoperación de este sector en un esquema en elcual no es necesario que sea propietario oadministrador directo de las unidades deproducción para que exista un estricto sistemade control de los procesos de producción ydistribución. Para su eficaz funcionamiento, la política agrícola norteamericana se articula a través de cuatro grandes líneas de trabajo que se complementan entre sí: la regulación, el crédito, los mecanismos compensatorios y la conservación de los recursos naturales.
  8. 8. REGULACIONLa política se ha concentrado a travésde los años en hacer que el sistemaeconómico opere de la manera máseficiente con el fin de enfrentarexternalidades, y prevenir excesos quede otro modo se presentarían en elmercado.Esta política se concretiza en regular yreglamentar los grados y laestandarización de los productos, endifundir y regular la información sobrelos mercados, en prohibir las prácticasdesleales, en regular a lasorganizaciones de los productores y enel manejo de los desechoscontaminantes.
  9. 9. Uno de los principales mecanismos es elSistema Federal de Crédito Agrícola, el cualcontiene 3 tipos de bancos que sirven parahacer:préstamos hipotecariospréstamos de avio (tales como lacompra de semilla y fertilizantes)préstamos a cooperativas.Estos bancos financian sus operacionesvendiendo bonos a inversionistas, tal y como lohacen las empresas comerciales.Otra fuente de crédito para los agricultores esla Administración Agrícola local, unaespecie de prestamista de ultima instancia, a lacual acuden los productores que no cuentan ono están en la posibilidad de acudir a otrafuente de ayuda crediticia.
  10. 10. MECANISMOS COMPENSATORIOSEl enfoque se ha dado hacia la redistribucióndel ingreso, para de esta forma incidir sobre elcumplimiento de las metas de equidad, esto através de una variedad de mecanismos:•restricción de la oferta de los productosagrícolas clave•pagos directos al productor, estímulo de lademanda•apoyo a los precios de los bienes agrícolas•subsidios para la compra y aplicación deinsumos. Control de la producción a través del mecanismo de LIMITACIÓN DE LA SUPERFICIE el cual se sustenta en la teoria de que la sobreproducción es la causa principal de los bajos precios agrícolas, por lo cual el gobierno induce a los campesinos a sembrar superficies menores.
  11. 11. APOYO DE PRECIOS a través de unmecanismo en el cual algunos productosbásicos son objeto de apoyo en forma depréstamo de una agencia gubernamental conbase en un precio estipulado por el congresopara un cierto producto, el cual representa elsupuesto valor de una cosecha. Un instrumento de suma relevancia para entender la lógica de la política agrícola estadounidense son LOS PAGOS POR DEFICIENCIA. Si los precios que recibe el productor por su cosecha en el mercado libre caen por debajo del precio tope, reciben un pago del gobierno para cubrir la diferencia. Estos pagos tienen un tope de 50 mil dólares anuales. Algunos cultivos, que incluyen al limón y la naranja están sujetos a restricciones definitivas en el mercado mediante las llamadas órdenes de mercado. Las cuales limitan el volumen de la cosecha que un agricultor puede ofertar semanalmente.
  12. 12. CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALESLa política ambiental y de conservaciónque ha venido cobrando cada vez másimportancia en los últimos años, se haenfocado a la preservación de los RNpara los usos actuales y futuros, paraasegurar un desarrollo sustentable. Con el fin de reforzar la conservación de tierras y recursos acuíferos, algunos programas federales están dirigidos a la preservación de los suelos, en los que el gobierno comparte con el agricultor el costo de sembrar pasto o leguminosas en los suelos no cultivados. Es el suministro de agua para riego, organizado a través de un sistema federal de presas y canales de irrigación, el cual proporciona agua a precios subsidiados a los agricultores.
  13. 13. 3. El Farm Bill y los acuerdos internacionales: los contrastes en las percepciones con respecto a los apoyos gubernamentalesPor lo general, modifica y suspendealgunas disposiciones de la leypermanente, vuelve a autorizar,modifica o deroga disposiciones de losactos anteriores temporales agrícolas,y pone a disposiciones de ordensucesivamente nuevos por un tiempolimitado en el futuro. La aprobación de esta ley, han tenido lugar una serie de debates en la ronda de negociaciones en el área agrícola de la organización mundial de comercio, buscando reducir las distorsiones en el comercio agrícola mundial generadas a través de subsidios, la cual paradójicamente es encabezada por estados unidos que ha incrementado sustancialmente sus gastos en política agrícola ampliando de esta forma su intervención en el
  14. 14. Tanto los consumidores norteamericanos como los extranjeros se beneficiande la producción a bajo precio de la agricultura norteamericana El mayor acceso a productos agrícolas estadounidenses ha proporcionados a muchos países de un abastecimiento sostenido de insumos como granos alimenticios a bajo precio y alta calidad, de tal forma que en la visión estadounidense, los costos de producción en esos mismos países han descendido a lo largo del tiempo, lo cual refleja los beneficios del comercio bilateral tanto por las exportaciones como por las importaciones. La política agrícola se ha enfocado a la depresión de los precios internacionales con el objetivo fijo de incrementar la participación del mercado estadounidense en el comercio internacional de ciertos productos, particularmente en granos básicos y oleaginosas
  15. 15. Los estados unidos reconocen que la agricultura en diversos paísesenfrenta desafíos de tipo estructural, las cuales ya existían desde antesde la respuesta en marcha del enfoque multilateral y de desregulación enboga, como es el caso del alto costo del crédito, los altos costos para elproductor, los problemas de comercialización y transporte, entre otros Constantemente se reitera que se ha hecho una propuesta constante en la OMC para eliminar los subsidios a la exportación, reducir drásticamente el apoyo interno e incrementar substancialmente las oportunidades de acceso a los mercados.
  16. 16. Los Estados unidos se defienden mencionando que notienen interés en hacer que se reduzcan los preciospara los productores, ya que tanto ellos como el restode los países productores operan dentro de unmercado global, por lo que los efectos en los paísesagrícolas en un mercado tienen implicaciones paratodos los involucrados.En cuanto a la percepción generalizada de que lossubsidios a los productores en los Estados Unidospromueven directamente el “dumping”, ya que losproductores estadounidenses hacen frente a costosque no tienen los productores de otros países, talescomo altos costos de mano de obra, costos de cumplirestrictas normas ambientales y de seguridad en eltrabajo, así como el pago de impuestos. Que la comunidad internacional, especialmente los productores que están siendo mas competitivos en determinados productos, contemplan la factibilidad de que se den cambios en los hechos ante las crecientes presiones al interior de los organismos internacionales y el incremento paulatino del déficit fiscal en los Estados Unidos, situación que llevara a un eventual ajuste presupuestario
  17. 17. IV. PROGRAMAS ACTUALES DE APOYO GUBERNAMENTALApoyos al ingreso del productor, en diversos productos básicos: A través de 3 programas básicos:1. Programa 2. Programa 3. Prestamos de de pagos de pagos asistencia a la directos contra comercialización cíclicos • Trigo • Granos forrajeros • Oleaginosas • Algodón • Arroz
  18. 18. PAGOS CONTRA CÍCLICOS «COUNTER-CYCLICAL PAYMENTS»* Se basan en la superficie y rendimientos histórico* Cada productor puede recibir hasta 65,000 dólares anuales* No da protección contra reducciones en los rendimientos o alzas en los precios
  19. 19.  Prestamos prendarios El apoyo a la comercialización se extiende a cacahuate, miel, frijol, lentejas y lana Proveen pagos de deficiencia (Loan deficiency payments) Ganancias de créditos de comercialización (Marketing loan gains), cuando los precios son bajos Reducen el riesgo del ingreso sujeto a las variaciones del precio Programa de prestamos representa a los productores financiamiento temporal a su cosecha
  20. 20. Establece un aumento en el presupuestopara los programas agroambientales conun monto estimado de 38, 600 millonesde dólares para los siguientes 10 años.Los productores pueden elegir entre unagran diversidad de programas destinadosa proteger las reservas ecológica agrícolas
  21. 21. FLEXIBILIDAD DE SIEMBRAS Al igual que en la ley agrícola de 1996, los productorescuentan con un alto grado de flexibilidad para decidir quecultivos sembrar, excepto por algunas limitantes en lasiembra de frutas, vegetales y otros productos. Lapropiedad debe destinarse para uso agrícola o deconservación y los productores deberán cumplir con ciertasprovisiones de conservación y humedad del suelo. Bajoestos supuestas o de flexibilidad de siembra, losproductores pueden recibir pagos directos y contra cíclicoscorrespondientes a un programa mientras producen otrocultivo.
  22. 22. 2002 Y SECTOR AGRICOLA RECIBIRA EN 10000 MILLONES DE 2004 PROMEDIO DOLARES ANUALES REFLEJ O Nuevos pagos Contra cíclicos De los Comercialización mayores Prestamos beneficios Y altos pagos directosEn los años posteriores a 2004 los pagos gubernamentalesaumentaron ligeramente reduciendo así a los beneficios decomercialización y pagos contra cíclicos.Los pagos gubernamentales promediaron 3000 millones dedólares mas al año entre 2008 y 2011 donde la mayor parte secompone de pagos directos y contra cíclicos.
  23. 23. El ingreso agrícola Es mucho mayor en los primeros años,promediando mas de 7,000 millones de dólares mas al año 2002 y 2004Con menores cambios en el periodo siguiente donde promediaran aproximadamente 2600 millones dólares mas entre 2008 y 2011
  24. 24. •Propuso un nuevo escenario bajo la ley agrícola 2002, considerando las modificaciones en elDepto. de agricultura loan rate •Reducción en el loan rate para soya en 0.26 de los E.U dólares por bushel (9.55 dólares por tonelada) a un nivel de 5.00 dólares por bushel (183.71 dólares por tonelada.) • Es menor a un millón de acres (404694 hectáreas)Incremento en los 8 • Representa tan solo el 0.3% del total cultivos (2003) de las siembra de esos cultivosSin lugar a dudas, el mayor impacto estará en el numero de hectáreasque se pudiesen sembrar existiendo cambios en la producción, lo quepodría modificar los niveles de los precios y la respuesta a la demandaque pudiera existir
  25. 25. Mayores productores y exportadores agrícolas del mundoImpacta directamente al sector agrícola, productor yexportador de otros actores del mercado mundial La nueva ley impactara las negociaciones comerciales multilaterales ya que son políticas y programas orientaran las posiciones estadounidenses en el contexto de las negociaciones de la OMC
  26. 26. THE FOOD, CONSERVATION AND ENERGY ACT DE 2008 (PUBLIC LAW 6124)Mantiene los programas de la ley 2002.Mantiene mayores desembolsos paraprogramas alimenticiosIncrementa los precios de referencia y lastasas del préstamo para varios de loscommodities
  27. 27. INSTRUMENTO CULTIVO LEY AGRICOLA 2002 LEY AGRICOLA 2008 U$S/BUSHEL U$S/BUSHEL MAIZ 0.28 IGUAL ALGODÓN 0.0667 IGUAL PAGOS SORGO 0.35 IGUAL DIRECTOS SOJA 0.44 IGUAL TRIGO 0.52 IGUAL OLEAGINOSAS 0.008/LIBRA IGUAL MANI 36/TON. IGUAL TRIGO 3.92 4.17 en 2010-2012 MAIZ 2.36 2.63 PAGOS SORGO 2.57 2.63 en 2010-2012 CONTRA CEBADA 2.24 2.63 en 2010-2012 CICLICOS AVENA 1.44 1.79 en 2010-2012 Precio meta ALGODÓN DE ALTURA 0.7240/LIBRA 0.7125 (target ARROZ 0.1010/LIBRA Igual Price) SOJA 5.8 6.0 en 2010-2012 ALEAGINOSAS 0.1010/LIBRA 0.1268 en 2010-2012 MANI 495/TON igual
  28. 28. Los pagos contra cíclicos en el actual contexto de altos precios • Precios de referencia no activen los pagos contra cíclicos, el precio de referencia 2008 es inferior a los proyectados en su vigencia. Precios de referencia y proyecciones de precios de los principales productos Precios de referencia Cultivo para pagos contra 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012 2012-2013 2013-2014 ciclicos 2,63 3,04 4,25 4,90-5,90 3,8 3,6 3,5 3,5 3,55Maiz 3,92 hasta 2009 y 4,17 4,26 6,48 6,50-8 5 4,65 4,5 4,5 4,5 en 2010-2012Trigo 5,80 hasta 2009 y 6 en 6,43 10,15 11,50-13 8,9 8,75 8,8 8,8 8,8 2012SoyaPrecios promedio al agricultor en el mercado de Estados UnidosFuente: CEI en base a USDA (2008)
  29. 29. Gracias

×