Fusiones, adquisiciones y esciciones de las empresas

  • 15,555 views
Uploaded on

una presentacion para conocer como se ddan la fusiones, esciciones y adquisisciones en las empresas.

una presentacion para conocer como se ddan la fusiones, esciciones y adquisisciones en las empresas.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
15,555
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
208
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FINANZAS INTERNACIONALES TITULAR DE LA MATERIA: MC.JOSÉ GUADALUPE NARRO REYESFUSIONES, ADQUISICIONES Y ESCICIONES POR:•AMADO MONTAÑO GUTIÉRREZ
  • 2. OBJETIVO PARTICULARSe presentan las alternativas para que las organizacionespuedan crecer mediante la figura defusión, capitalización, de utilidades o el apoyo financierode fuentes internacionales, conociendo trámites, costofinanciero etc.
  • 3. Para que las empresas sobrevivan a su entorno tancambiante, ocupan diferentes estrategias, entre ellas lasasociaciones que hacen las empresas, como fusiones, alianzasestrategias de compra de empresas y escisiones.Estas formas de asociación cada vez son mas frecuentes en lasempresas para solucionar los problemas que se presentan enlas empresas con relación a la competencia, cambio detecnología, cambio de gustos de los consumidores, etc.La decisión de adoptar laguna forma de asociación es paraaumentar el valor de la empresa, dominio delmercado, eliminar la competencia y disminuir los costos.
  • 4. 5.1 DETERMINACIÓN DE LOS FONDOS DE CAPITAL 5.1.1 FUSIÓN DE LA EMPRESA Una fusión es la combinación de dos o mas empresas en la que todas las que se combina, a excepción de que una, deja de existir legalmente, y a la compañía superviviente continua funcionando con su nombre original. En una consolidación se disuelven las empresas que participan en una combinación formando una compañía nueva. Por lo general, el termino fusión se utiliza para describir ambos tipos de combinaciones; también se utiliza de manera indistinta la palabra adquisición para describir una combinación de empresas. Motivos de la fusiónLos administradores y los teóricos definanzas han propuesto numerosasrazones para explicar la fusiones queproliferan en Estados Unidos.
  • 5. MOTIVOS DE LA FUSIÓN
  • 6. SINERGIALa sinergia es uno de los principales motivos de las fusiones deempresas. Se realizan principalmente para acrecentar el valor delas empresas combinadas.Ejemplo : Habrá sinergia si las compañías Ay B se fusionan paraformar la compañía C y si el valor de esta supera a la de dos tomadaspor separado. La fusión debería ser benéfica para los accionistas deambas.Los efectos sinérgicos nacen de cuatro fuentes:
  • 7. CONSIDERACIONES FISCALESEstas consideraciones han propiciado varias fusiones.Por ejemplo:Una compañía rentable en la categoría tributaria mas alta podría adquirir otra quetuviera acumuladas grandes perdidas fiscales. Entonces , podría convertirlas enahorros fiscales inmediatos en vez de arrastrarlas hacia delante y utilizarlas en elfuturo.Además, las fusiones permiten reducir al animo los impuestos cuando se elimina elexceso de efectivo. Si escasean las oportunidades internas de inversión encomparación con su flujo de efectivo, una compañía podría:1) Pagar un dividendo extra2) Invertir en valores realizables3) Recomprar sus acciones4) Adquirir una empresa.Cuando paga un dividendo extra, los accionistas abran de pagar impuestosinmediatos a la distribución. Con frecuencia los valores realizables constituyen unbuen lugar temporal donde colocar el dinero, aunque suelen ofrecer una tasa derendimiento menor que la requerida por los accionistas. Los accionistas restantespodrían obtener una ganancia de capital recomprando acciones.
  • 8. COMPRA DE ACTIVOS POR DEBAJO DE SU COSTO DE REPOSICIÓNA veces una compañía será catalogada como candidata para seradquirida porque el costo de reponer sus activos es mucho mayorque su valor de mercado. Por ejemplo, a comienzos de la décadade los ochenta del siglo pasado, las compañías petroleras podíancomprar las reservas más baratas adquiriendo otras que realizaranperforaciones exploratorias.Chevron compró Gulf Oil para aumentar sus reservas. De modoanálogo, en esa misma década varios ejecutivos señalaron losiguiente: costaba menos comprar una siderúrgica que construirotra.Por ejemplo, LTV (La cuarta siderúrgica mas importante deEstados Unidos) compró Republic Steel (la sexta más grande)para crear la segunda más grande de la industria.
  • 9. DIVERSIFICACIÓNA menudo, los ejecutivos mencionan la diversificación comouna causa de las fusiones. Afirman que ayudan aestabilizar las utilidades y que por lo mismo beneficia a losdueños. Sin duda, la estabilización conviene aempleados, proveedores y clientes, pero su valor es menosevidente desde la perspectiva de los accionistas. ¿por quéla compañía A debería adquirir la compañía B paraestabilizar las utilidades cuando los accionistas puedencomprar simplemente acciones de ambas? En cambio, lainvestigación de las empresas norteamericanas revela queen la generalidad de los casos el valor de una compañía noaumenta con la diversificación. Todo lo contrario. Muchosestudios indican que las compañías diversificadas valenmucho menos que la suma de sus partes individuales.
  • 10. Desde luego, si fuera dueño-director de una firma rígidamentecontrolada, tal vez le seria imposible vender parte de susacciones para diversificarse. Además de que la venta conseguridad estaría sujeta a un gran impuesto a las ganancias decapital. En conclusión, la fusión por diversificarse pudiera ser lamejor manera de lograr la diversificación personal. INCENTIVOS PERSONALES DE LOS EJECUTIVOSA los economistas financieros les gusta pensar que lasdecisiones de negocios se basan exclusivamente enconsideraciones económicas, sobre todo en maximizar el valorde la empresa. Pero muchas empresas se basan más enmotivos personales de los ejecutivos.Les gusta el poder y se tiene mayor poder cuando se dirige unaempresa grande que una pequeña. Claro que ningún ejecutivoadmitirá que su ego fue la causa principal de una fusión, pero esinnegable que influye de manera decisiva en las fusiones.
  • 11. También se han señalado que los sueldos de losejecutivos guardan estrecha correlación con el tamaño dela compañía., cuanto más grande sea ésta, más altossueldos percibirán los funcionarios de alto nivel. Estopodría incidir en los programas de adquisición.Las consideraciones de tipo personal ejercen un influjopositivo y negativo. Una vez realizada la compra, algunosgerentes de las compañías pierden su empleo o, por lomenos, su autonomía. Por lo tanto, los que poseenmenos del 51% de las acciones buscan medios queaminoren las probabilidades de una adquisición. Uno deellos son las fusiones.
  • 12. Por ejemplo:Hace algunos años paramount hizo una oferta paracomprar time inc. A los directivos de esta empresa seles criticó mucho cuando las rechazaron y optaron porfusionarse con warner brothers, operación financiadasobre todo con deuda; eso les permitió retener el poder .Es difícil ofrecer argumentos económicos a favor de lasfusiones defensivas. Los ejecutivos afectadosinvariablemente sostienen que la sinergia, no el deseode proteger su empleo, los impulsó a la adquisición; perolos observadores sospechan que muchas veces buscanbeneficiarse ellos más que los accionistas.
  • 13. Los economistas clasifican las fusiones en cuatro tipos:
  • 14. La fusión horizontal : Ocurre cuando una compañía secombina con otra en una misma línea de negocios. Ejemplo:la fusión Nations Bank/Bank América .La fusión vertical: Se realiza cuando uno de losproveedores compra una siderúrgica, como cuando unaempresa petroquímica cuya materia prima es el petróleoadquiere un productor petrolero.Cogenérico significa “ de naturaleza o acción a fin”; por lotanto,La fusión cogenérica : Designa empresas relacionadaspero no productores de un mismo bien (horizontal) ni las quetiene una relación (vertical) productor-proveedor.Ejemplo: La fusión Citicorp/Travelers.La fusion conglomerada : Se realiza cuando compañías noa fines se combinan como sucedió al ser adquiridamontoomery Ward por Mobil Oil.
  • 15. Las economías de operación (y mediante los efectosanticompetitivos) dependen al menos parcialmente dela clase de fusión. Las verticales y horizontales suelenaportar los mayores beneficios sinérgicos, perotambién tienen a ser acatados como anticompetitivospor el Departement of Justice. En todo caso convienepensar en estas clasificaciones económicas cuandose analiza una posible fusión.
  • 16. 5.1.2 ADQUISICIÓN DE EMPRESASEn la mayoría de la fusiones, una compañía (en general demayor tamaño) decide en comprar a la otra, negocia un preciocon los directivos y luego la adquiere. A veces la compañíacomprada iniciará la transacción , pero más frecuentemente lohace la que desea comprar.Siguiendo la convención, llamaremos compañía compradora a laque adquiere y compañía meta a la que trata de adquirir.Una vez que la compañía compradora identifica uncandidato, deberá:1. Fijar un precio adecuado a una gama de precios.2. Establecer las condiciones tentativas del pago, ¿ofrecerá efectivo, sus acciones comunes, sus bonos o una combinación de ellos?
  • 17. A continuación, los ejecutivos deciden cómo acercarse a los de la quedesean adquirir. Si hay motivos para pensar que estos últimos aprobaránla fusión, se limitaran a proponerla y trataran de formular condicionesapropiadas. En caso de llegarse a un acuerdo, los dos grupos emitenuna declaración a sus accionistas, indicando que aprueben la fusión ylos ejecutivos de la compañía que va a ser comprada recomendarán alos suyos que acepten la propuesta.Se acostumbra pedirles que ofrezca (envíen) sus acciones a unainstitución financiera, junto con un poder firmado que transfiera lapropiedad de las acciones a la compañía compradora. Entonces losinversionistas de la compañía que se vende reciben el pago en accionescomunes de la otra compañía ( y entonces se convierten en susaccionistas) en efectivo, en bonos o en alguna combinación de efectivoy de valores . A esto se le llama fusión amistosa.
  • 18. 5.1.3 ASOCIACIÓN DE EMPRESASLa fusión es un medio que permite unirfuerzas, pero muchas compañías prefierenun trato corporativo llamado alianzacorporativa (estratégica), que poco tieneque ver con ella.A diferencia de la fusiones que combinantodos los activos de los participantes, lomismo que su propiedad y conocimientosadministrativos, las alianzas permitencrear combinaciones centradas en algunaslíneas de negocios que ofrecen al máximode sinergia. Adoptan multitud demodalidades, desde simples convenios demercadotecnia hasta la propiedadconjunta de operaciones a nivel mundial.
  • 19. 5.1.4 CONVENIOS Y COINVERSIÓN CORPORATIVA LAS COINVERSIONES Se refieren a inversiones Implican la colaboración de dos o más conjuntas que realizan dos o organizadores por más de un periodo más inversionistas transitorio. En esta colaboración lossimultáneamente, normalmente socios participantes comparten se realizan entre 2 o mas activos, riesgos y utilidades. La empresas, pero a diferencia de igualdad de los socios es necesaria. Las las alianzas estratégicas las contribuciones de los socios a la inversiones tiene un objeto coinversión pueden variar perfectamente definido ya sea ampliamente, pueden consistir en en tiempo o en aportación de fondos, tecnología, know- activos, los cuales pueden ser how, organizaciones de ventas o variados. planta y equipo.
  • 20. 5.1.5 ESCICIONES También se le conoce como separación de participación, y se define como una transferencia de parte de los activos de una empresa a otra, donde surgen nuevas empresas, nuevas con las divisiones que se separaron de la empresa matriz. En las acciones de las Normalmente, el nuevas empresas esquema de escisión creadas por escisiones lo utilizan las se distribuyen las corporaciones para acciones comunes de eliminar las unidades una división de una empresa matriz a los con bajo desempeño acciones de manera y que afectan el valor proporcional, por lo que de la empresa se convierten en los negativamente. dueños de las nuevas empresas.
  • 21. 5.2 EFECTOS DE LAS DESINVERSIONESEN EL PORTAFOLIO DE NEGOCIOS. Hay cuatro tipos de desinversión: Establecer el negocio para Vender una desinvertirlo unidad de como unidad operación de independiente y otra empresa. luego repartirlo entre accionistas. Seguir los pasos de una desinversión Liquidación pero total del activo. vendiéndose sólo alguna acciones.
  • 22. La venta a otra compañía supone vender una división o unaentera, generalmente al contado, pero algunas veces poracciones.En un spin-off, a los accionistas se les da nuevas acciones querepresentan derechos individuales de propiedad en la divisióndesinvertida. La división nombra su consejo de administración ysus funcionarios, convirtiéndose así en una entidad independiente.Los inversionistas terminan poseyendo acciones de las doscompañías en ves de las de una, pero sin haberse transferidoefectivo. En una carve-out, el interés de la minoría en unasubsidiaria se vende a los nuevos accionistas, de modo que lacompañía matriz obtiene financiamiento fresco por venta departicipación y aun así mantiene el control. Finalmente, en unaliquidación los activos de una división se venden por partes y nocomo una unidad de operación.
  • 23. Es necesario tener presente que cuando se conforman las carterasde inversión o de negocios es con la finalidad de disminuir o diluirel riesgo de la economía que afecta negativamente las utilidades.Cada negocio se analiza mediante los rendimientos queproducen, los indicadores que se utilizan son los indicadoresclásicos como es el caso de la tasa interna de rendimiento(TIR), desde ese punto de vista se construyen las carteras denegocios con los mismos parámetros que se utilizan para valorarlas carteras de inversión de acciones, sólo que aquí se manejanlos rendimientos de cada negocio, en este caso se utiliza la TIR.El análisis de las carteras de los negocios se calcula conindicadores financieros como los que se muestran a continuación.
  • 24. INDICADORES FINANCIEROS PARA ANÁLISIS DE CARTERAS
  • 25. 5.2.1.APORTACIÓN DE CAPITAL DE LOS ASOCIADOSCuando se realiza una desinversión se generan ingresos por laventa de los activos o unidad de negocio vendida, con los cual setiene tres opciones para usar los recursos:1.- Devolver a los socios parte de sus aportaciones de capital2. -Pago de pasivos3.- Reinversión en alguna actividad que ya se contemplaba comoparte de la planeación estratégica.
  • 26. 5.2.2 MANEJO DE UTILIDADES RETENIDASSi fuera el caso que los ingresos que se obtienen por ladesinversión que hace la empresa se retiene para uso de la mismacomo fuente de financiamiento, es necesario evaluar suconveniencia, mediante el análisis de costos de oportunidad, dadoque solo convendrá si es más barato el costo de usar las utilidadesretenidas que usar otra fuente de financiamiento como pudieranser los pasivos.
  • 27. 5.2.3 AMORTIZACIÓN Y DEPRECIACIÓN CONTABLES Y FISCALESCuando la desinversión comprende venta de activosfijos, es necesario hacer los ajustes correspondientespara modificar el monto de amortización y depreciaciónque se hacen en los activos fijos, lo cual cambia laestructura del balance o estado de situaciónfinanciera, así como las partidas de costos y gastos delestado de resultados.
  • 28. BIBLIOGRAFÍA
  • 29. POR SA ENC ÓG AC A !