Capitulo 4 del libro roger norton
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Capitulo 4 del libro roger norton

on

  • 1,403 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,403
Views on SlideShare
1,403
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Capitulo 4 del libro roger norton Capitulo 4 del libro roger norton Presentation Transcript

  • POLÍTICA AGRÍCOLA TITULAR DE LA MATERIA: MC.OSCAR JUVENTINO MARTÍNEZCAPÍTULO 4 DEL LIBRO DE ROGER NORTON POR:AMADO MONTAÑO GUTIÉRREZ
  •  Los precios de los alimentos han sido una fuente de preocupación para los responsables de la política en todo el mundo y en todas las épocas. Esos precios afectan el bienestar de los productores, consumidores, intermediarios, agroindustrias, exportadores e importadores y, a través de efectos indirectos o multiplicadores, también inciden en los ingresos y el empleo en muchos otros sectores. los países más ricos, cuyos agricultores constituyen una porción muy pequeña de su población, tienden a subsidiar a los productores y penalizar a los consumidores a través de precios artificialmente altos; y los países más pobres, en los cuales una proporción mucho más alta de la población se gana la vida en la agricultura, a menudo tratan de mantener los precios de los alimentos por debajo de sus equivalentes internacionales, empobreciendo aún más a sus agricultores para otorgar ventajas a los consumidores urbanos. Tal como aseveran Jo Swinnen y Frans van der Zee:“Existe una tendencia general a discriminar contra la agricultura en los países más pobres y a subsidiar a los agricultores en los países más ricos”.
  •  Los precios agrícolas pueden ser analizados desde varias perspectivas: en la finca, al por mayor urbano y rural, y al consumidor; en períodos de cosecha y en la temporada de escasez relativa; en la frontera, en casos de importaciones y exportaciones, o en localidades del interior; según la calidad del producto, etc. Las influencias más importantes de la política macroeconómica en los precios reales sectoriales se ejercen a través de la política arancelaria y de comercio exterior, la política cambiaria y la política fiscal
  •  La política de comercio exterior puede otorgar poderosos incentivos o desincentivos a la producción, por medio de su influencia en los precios y las cantidades de los productos competidores que se importan en el país y a través de sus efectos sobre los precios internos recibidos por las exportaciones. Los instrumentos principales de la política comercial son los aranceles y las cuotas por el lado de las importaciones, y varios tipos de incentivos cuando se trata de las exportaciones.
  •  Las tres excepciones justificables a la política de aranceles uniformes son: 1) Productos cuyos precios internacionales están distorsionados por subsidios de los grandes países exportadores. 2) productos cuyas fluctuaciones de precios internacionales puedan ser suavizadas por bandas de precios, antes de que se transmitan plenamente a la economía nacional. 3) uno o dos productos que son la fuente básica de los alimentos e ingresos de los pobres rurales, pues en el corto y mediano plazo sus posibilidades de encontrar fuentes alternativas de ingreso son muy limitadas.
  •  la política cambiaria ha sido un tema central de controversia en muchos países, es fácil perder de vista el hecho de que el tipo de cambio es simplemente un precio. Es el precio de las divisas. Sería más correcto referirse a un conjunto de tipos de cambio, uno para cada una de las monedas de los socios comerciales, pero los análisis y las recomendaciones comúnmente se simplifican y se refieren al concepto de un tipo de cambio. El tipo de cambio de un país refleja su oferta y demanda de divisas, en que la oferta proviene básicamente de las exportaciones y los flujos de entrada de capitales, y la demanda de la necesidad de importar bienes y servicios. Las expectativas sobre el futuro de la balanza de pagos a menudo juegan también un papel en la determinación de la tasa de cambio del momento.
  •  La política del gasto fiscal puede influir sobre los precios agrícolas al productor a través de la disponibilidad de infraestructura básica: instalaciones portuarias que permitan un mejor acceso a los mercados de exportación, centros de acopio y facilidades de almacenamiento que incrementen el acceso a los mercados nacionales, caminos rurales que reduzcan el costo de transporte, riego para producir durante la temporada seca o en zonas áridas, nuevas variedades de cultivos para aumentar la producción, etc. Tales inversiones influyen en los precios al incrementar la oferta en los mercados, especialmente para los productos que no se importan o exportan directamente. Los efectos sobre los precios son directos e inmediatos en el caso de algunos tipos de política fiscal: imposición sobre productos y regulación de los precios a través de monopolios paraestatales con fines de recaudación.
  •  El mantenimiento de un tipo de cambio competitivo es una política potente y neutral respecto a la asignación de recursos entre los sectores productivos. Si esto no es posible, las distorsiones del tipo de cambio pueden compensarse a través de la política de comercio exterior y/o la fiscal. Si se descansa sólo en los aranceles se crean otras distorsiones, sesgando los precios y la producción del sector hacia la sustitución de importaciones, por lo cual es preferible una política simultánea de aranceles y de incentivos a las exportaciones a otra sólo de aranceles. Finalmente, toda política macroeconómica en favor del desarrollo agrícola debe estar acompañada de reformas institucionales y estructurales sectoriales, en aspectos tales como tenencia de la tierra, manejo del agua, sistemas financieros y tecnología. Estas reformas fundamentales pueden aumentar la eficiencia agrícola y ayudar a reducir la pobreza.
  •  El instrumento más obvio de la política de precios son los precios administrados o controles directos de precios que resulta imposible que un organismo centralizado sopese continuamente y de forma precisa el equilibrio entre la oferta y la demanda y, por lo tanto, al precio administrado existe casi siempre un exceso de oferta o de demanda.
  •  ¿Qué quiere decir en términos operacionales? ¿Cuáles son las políticas apropiadas para lograrla?
  •  La seguridad alimentaria puede ser más provechosamente interpretada en términos de acceso a los alimentos por parte de las familias de bajos ingresos, más bien que de autosuficiencia nacional en la producción de alimentos básicos. La malnutrición crónica está todavía muy extendida en los países en desarrollo, donde afecta a unos 800 millones de personas.
  •  Una buena política agrícola de conjunto, que incluya medidas para promover los aumentos de productividad y el fortalecimiento institucional, es muy importante a los efectos de reducir la inseguridad alimentaria. De igual modo, en los programas de ayuda alimentaria es necesario aumentar los esfuerzos para concentrarse en la población más necesitada
  •  La seguridad alimentaria de las familias rurales pobres no está necesariamente correlacionada con su producción de alimentos básicos. Cuando las condiciones agronómicas y de los mercados son apropiadas, la producción de bienes para la venta puede mejorar el bienestar familiar tanto como la de alimentos. La forma más segura de reducir la subnutrición es permitir que los sistemas de cultivos se adecuen a las ventajas comparativas regionales y nacionales.
  •  la inflación alta (más de 40 por ciento al año) es muy dañina, pero una más baja no lo es; controlar la inflación no debería ser una prioridad para muchos países en desarrollo. hay demasiada preocupación por el control presupuestario y los déficit de cuenta corriente. Los déficit deben ser sostenibles; la estabilidad macroeconómica es menos importante que estabilizar la producción o el desempleo, lo que a veces requiere medidas microeconómicas; en lugar de concentrarse simplemente en la liberalización del comercio exterior, los gobiernos deben intervenir para crear sectores de exportación competitivos; la necesidad de privatizar debe ser complementada con la provisión de infraestructura institucional, incluyendo los cuerpos de regulación; existen aspectos fundamentales acerca de la secuencia y el alcance de la privatización.
  •  Controlar rápidamente la inflación a través de distorsiones del tipo de cambio y políticas monetarias excesivamente rígidas puede traer como consecuencia la reducción de los precios agrícolas reales, lo que disminuye la tasa agregada de crecimiento económico y empeora la pobreza. En muchos casos puede ser preferible controlar la inflación de manera estructural y duradera, mediante reducciones del déficit fiscal, aún si el proceso es más lento, ya que entre tanto las familias más pobres pueden mejorar.
  • Gracias