barroco y rococo

2,448 views
2,141 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,448
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

barroco y rococo

  1. 1. BARROCOBARROCO
  2. 2. DEFINICION DEL CONCEPTODEFINICION DEL CONCEPTO Movimiento que se da en el mundo del Arte, duranteMovimiento que se da en el mundo del Arte, durantetodo el siglo XVII hasta la mitad del XVIII.todo el siglo XVII hasta la mitad del XVIII. Es dudoso el origen de la palabra barroco. AlgunasEs dudoso el origen de la palabra barroco. Algunasteorías hacen derivar el término de la palabrateorías hacen derivar el término de la palabraportuguesaportuguesa baroccobarocco (que en castellano sería barrueco)(que en castellano sería barrueco)que significa "perla irregular con deformaciones". Estaque significa "perla irregular con deformaciones". Estaes la opinión más extendida, pero también se ha dichoes la opinión más extendida, pero también se ha dichoque puede proceder del dialecto florentino en su vozque puede proceder del dialecto florentino en su vozbarochiobarochio, con el significado de engaño. Otras fuentes, con el significado de engaño. Otras fuentesaseguran que viene del francés y que se refiere a unaaseguran que viene del francés y que se refiere a unafigura delfigura del silogismosilogismo..
  3. 3.  El concepto deEl concepto de barrocobarroco aparece en laaparece en laHistoria del Arte en elHistoria del Arte en el siglo XVIIIsiglo XVIII. Sus. Suscreadores fueron los teóricos delcreadores fueron los teóricos delNeoclasicismoNeoclasicismo que adoptaron el términoque adoptaron el términocon un sentido peyorativo; para ellos estecon un sentido peyorativo; para ellos estearte y forma de pensamiento era puraarte y forma de pensamiento era puraextravagancia con una carencia total deextravagancia con una carencia total delógica. Pero más tarde, en el siglo XX, traslógica. Pero más tarde, en el siglo XX, traslala Primera Guerra MundialPrimera Guerra Mundial, una serie de, una serie deestudiosos del tema (Weisbach, D’Ors,estudiosos del tema (Weisbach, D’Ors,Focillon…), demostraron y pusieron deFocillon…), demostraron y pusieron demanifiesto el carácter coherente y lúcidomanifiesto el carácter coherente y lúcidodel barroco.del barroco.
  4. 4.  Se trata de un estilo complejo, que no es sino laSe trata de un estilo complejo, que no es sino laconsecuencia de una época de crisis, en la historia deconsecuencia de una época de crisis, en la historia deEuropa sobre todo. Expresa el estado de ánimo delEuropa sobre todo. Expresa el estado de ánimo delhombre delhombre del siglo XVIIsiglo XVII; sus manifestaciones estéticas son; sus manifestaciones estéticas sonfruto de la sensibilidad de una época que tiende a lofruto de la sensibilidad de una época que tiende a loemotivo y a lo desbordante. En este sentido, estáemotivo y a lo desbordante. En este sentido, estábastante cerca del pensamiento romántico; en ambosbastante cerca del pensamiento romántico; en ambosperiodos se da la exaltación de los sentimientos. Superiodos se da la exaltación de los sentimientos. Suexistencia arranca delexistencia arranca del RenacimientoRenacimiento, pero desde el, pero desde elprincipio posee un carácter muy diferente. El centro deprincipio posee un carácter muy diferente. El centro deformación fue Roma y desde allí se extendió por todaformación fue Roma y desde allí se extendió por todaItalia y después pasó al resto de Europa.Italia y después pasó al resto de Europa.
  5. 5. Impulso del barrocoImpulso del barrocoSegún las circunstancias socioeconómicas, políticas oSegún las circunstancias socioeconómicas, políticas oreligiosas que impulsan su desarrollo se puedereligiosas que impulsan su desarrollo se puededistinguir:distinguir: Barroco cortesano y católico, que fue el instrumento deBarroco cortesano y católico, que fue el instrumento depropaganda de la Iglesia de lapropaganda de la Iglesia de la ContrarreformaContrarreforma y dely delEstado absoluto. Ambos estamentos fueron grandesEstado absoluto. Ambos estamentos fueron grandesmecenas del arte barroco y se sirvieron de él para lamecenas del arte barroco y se sirvieron de él para lapropagación de la fe católica. Se dio sobre todo en Italia,propagación de la fe católica. Se dio sobre todo en Italia,Francia, Alemania y España.Francia, Alemania y España. Barroco burgués y protestante, naturalista y laico, queBarroco burgués y protestante, naturalista y laico, quese dio en Inglaterra y Holanda. Else dio en Inglaterra y Holanda. El protestantismoprotestantismoaconsejaba austeridad y sencillez arquitectónica,aconsejaba austeridad y sencillez arquitectónica,características ambas que se dan en el arte barrococaracterísticas ambas que se dan en el arte barrocoimpulsado por laimpulsado por la ReformaReforma..
  6. 6.  Durante esta época enDurante esta época en EuropaEuropa se asiste ase asiste ahechos y procesos tan diversos como elhechos y procesos tan diversos como elenfrentamiento de los distintos países queenfrentamiento de los distintos países quebuscan la hegemonía, la decadencia de losbuscan la hegemonía, la decadencia de losgrandes Estados, ya con identidad nacional,grandes Estados, ya con identidad nacional,comocomo FranciaFrancia yy EspañaEspaña, y el inicio de la pugna, y el inicio de la pugnapor el dominio comercial, entre los países delpor el dominio comercial, entre los países delNorte eNorte e InglaterraInglaterra, con el ascenso de nuevas, con el ascenso de nuevasgrupos sociales de poder.grupos sociales de poder. Mientras que en laMientras que en la EuropaEuropa central se desarrollacentral se desarrollalala Guerra de los Treinta AñosGuerra de los Treinta Años, producto de las, producto de lastensiones religiosas entretensiones religiosas entre protestantesprotestantes yycatólicoscatólicos.. El primer desarrollo del estilo se produce enEl primer desarrollo del estilo se produce enRomaRoma y va unido a lay va unido a la ContrarreformaContrarreforma católica,católica,aunque rápidamente se extenderá por todaaunque rápidamente se extenderá por todaEuropaEuropa, adaptándose a las necesidades de, adaptándose a las necesidades de
  7. 7.  LaLa Iglesia CatólicaIglesia Católica, tras las tensiones y la, tras las tensiones y laruptura que había supuesto laruptura que había supuesto laReforma protestanteReforma protestante, desarrolla una importante, desarrolla una importantepolítica de reafirmación mediante la diplomacia,política de reafirmación mediante la diplomacia,la enseñanza, las predicaciones, la guerra y ella enseñanza, las predicaciones, la guerra y elarte, como un elemento fundamental. En estaarte, como un elemento fundamental. En estanueva visión tendrá un importante papel lanueva visión tendrá un importante papel larecién fundadarecién fundada Compañía de JesúsCompañía de Jesús.. El arte va a tomar parte activa en la contiendaEl arte va a tomar parte activa en la contiendaideológica, convirtiéndose en una de las formasideológica, convirtiéndose en una de las formasde lucha y siendo utilizado como medio dede lucha y siendo utilizado como medio depropaganda y difusión de la fe. Igualmente comopropaganda y difusión de la fe. Igualmente comoinstrumento propagandístico estará también alinstrumento propagandístico estará también alservicio de la exaltación de las monarquías y deservicio de la exaltación de las monarquías y delas clases que la sustentan.las clases que la sustentan.
  8. 8.  Frente a la función del arte como instrumento deFrente a la función del arte como instrumento deconocimiento de la naturaleza, la medida, el cálculo y elconocimiento de la naturaleza, la medida, el cálculo y elorden, propios delorden, propios del RenacimientoRenacimiento, el, el BarrocoBarroco será unserá unmovimiento que desarrolle el gusto por el efecto y losmovimiento que desarrolle el gusto por el efecto y loscontrastes, por lo escenográfico y por lo teatral. El artecontrastes, por lo escenográfico y por lo teatral. El arteserá un vehículo de propaganda. Se trata de un arteserá un vehículo de propaganda. Se trata de un arteseductor que apela a la imaginación, la sensualidad y elseductor que apela a la imaginación, la sensualidad y eldinamismo, para lo que se vale de la teatralidaddinamismo, para lo que se vale de la teatralidadcompositiva.compositiva. Estos aspectos se manifiestan en todas las artes, laEstos aspectos se manifiestan en todas las artes, lacomplicación y el adorno de los conceptos, así como lacomplicación y el adorno de los conceptos, así como lamezcla de la realidad y la ilusión, como medios demezcla de la realidad y la ilusión, como medios deconvencer, la contradicción para atraer, la alegoría paraconvencer, la contradicción para atraer, la alegoría paraaludir a las cosas a través de lo que no son y elaludir a las cosas a través de lo que no son y elilusionismo para alcanzar el efectismo, son las armasilusionismo para alcanzar el efectismo, son las armasutilizadas.utilizadas. El ideal artístico del barroco es una obra de conjunto, enEl ideal artístico del barroco es una obra de conjunto, enla que la arquitectura aparece como la más importantela que la arquitectura aparece como la más importantede las artes, subordinándose las demás a un todode las artes, subordinándose las demás a un todounitario.unitario.
  9. 9. LA CIENCIA EN EL BARROCOLA CIENCIA EN EL BARROCO Tras el rico período delTras el rico período del RenacimientoRenacimiento, durante el cual Europa entró, durante el cual Europa entróen contacto con la ciencia de la Antigüedad, la primera mitad delen contacto con la ciencia de la Antigüedad, la primera mitad delsiglo XVII es de una importancia capital en la historia delsiglo XVII es de una importancia capital en la historia delpensamiento científico pues ve nacer una nueva ciencia, moderna,pensamiento científico pues ve nacer una nueva ciencia, moderna,experimental y cuantitativa, que se desarrollará en los siglosexperimental y cuantitativa, que se desarrollará en los siglossiguientes. Los progresos realizados ensiguientes. Los progresos realizados en las matemáticaslas matemáticas sonsonimportantísimos: nacen o se renuevan el álgebra, la teoría de losimportantísimos: nacen o se renuevan el álgebra, la teoría de losnúmeros, el cálculo de probabilidades, la geometría proyectiva y elnúmeros, el cálculo de probabilidades, la geometría proyectiva y elcálculo infinitesimal. Las matemáticas se aplicarán a las diversascálculo infinitesimal. Las matemáticas se aplicarán a las diversasramas de lasramas de las ciencias físicasciencias físicas: a la dinámica, constituida en ciencia: a la dinámica, constituida en cienciaautónoma desdeautónoma desde GalileoGalileo aa NewtonNewton; a la; a la mecánica celestemecánica celeste, cuyos, cuyosprincipios fundamentales formularonprincipios fundamentales formularon KeplerKepler y Newton con losy Newton con losprecedentes copernicanosprecedentes copernicanos, y a la, y a la ópticaóptica..
  10. 10.  Excelente retrato de grupo encargado en 1632 por el doctor NicolaesExcelente retrato de grupo encargado en 1632 por el doctor NicolaesTulp, en el que aparece representada una lección pública de anatomía,Tulp, en el que aparece representada una lección pública de anatomía,costumbre habitual en aquellas fechas para demostrar la sabiduría decostumbre habitual en aquellas fechas para demostrar la sabiduría deDios al crear al hombre. Vemos al doctor Tulp con su sombrero, reflejoDios al crear al hombre. Vemos al doctor Tulp con su sombrero, reflejode su cargo, con unas pinzas en la mano derecha, mostrando a susde su cargo, con unas pinzas en la mano derecha, mostrando a susalumnos la disección de un brazo, los tendones y los músculosalumnos la disección de un brazo, los tendones y los músculos
  11. 11.  En el campo experimental se produjeron también enormesEn el campo experimental se produjeron también enormesprogresos gracias a la invención de las lentes y del microscopio,progresos gracias a la invención de las lentes y del microscopio,al descubrimiento de las leyes de la óptica geométrica y alal descubrimiento de las leyes de la óptica geométrica y alestudio de fenómenos magnéticos y eléctricos. En medicina seestudio de fenómenos magnéticos y eléctricos. En medicina sedescubre la circulación mayor de la sangre y se desarrolla ladescubre la circulación mayor de la sangre y se desarrolla laanatomía microscópica. Durante el siglo XVII se sustituyó laanatomía microscópica. Durante el siglo XVII se sustituyó lafísica de las cualidades por la física cuantitativa, el cosmosfísica de las cualidades por la física cuantitativa, el cosmosjerarquizado y cerrado por un Universo indefinido y el mundojerarquizado y cerrado por un Universo indefinido y el mundosentido de la percepción inmediata por el mundo pensado delsentido de la percepción inmediata por el mundo pensado delmatemático. Todo eso era nuevo entonces y para descubrirlomatemático. Todo eso era nuevo entonces y para descubrirloera necesario que se produjera una verdadera revolución, mirarera necesario que se produjera una verdadera revolución, mirarel mundo con ojos nuevos. En efecto, estos progresos no seel mundo con ojos nuevos. En efecto, estos progresos no seentenderían sin laentenderían sin laprofunda transformación de las mentalidades y los métodos científicoprofunda transformación de las mentalidades y los métodos científicoy sin la participación de investigadores audaces, todos ellosy sin la participación de investigadores audaces, todos elloscreadores de la ciencia moderna: Kepler, Galileo, Malebranche,creadores de la ciencia moderna: Kepler, Galileo, Malebranche,Fermat,Fermat, LeibnizLeibniz, Newton,, Newton, BaconBacon, Harvey, Napier,, Harvey, Napier, PascalPascal,,DescartesDescartes, Gassendi,, Gassendi, TorricelliTorricelli y otros.y otros.
  12. 12.  El gran mérito de esos científicos fue queEl gran mérito de esos científicos fue quedescubrieron y establecieron los principios y lasdescubrieron y establecieron los principios y lasbases de la ciencia moderna. En el terreno de losbases de la ciencia moderna. En el terreno de losdescubrimientos su aportación fue impresionante:descubrimientos su aportación fue impresionante:las leyes de Kepler, la mecánica de Galileo, ellas leyes de Kepler, la mecánica de Galileo, elsistema circulatorio de Harvey, la geometría desistema circulatorio de Harvey, la geometría deDescartes, la geología de Stenon, la ópticaDescartes, la geología de Stenon, la ópticaastronómica de Newton, etc. ¿Cómo se lograronastronómica de Newton, etc. ¿Cómo se lograronesos resultados? La solución consistía en derrocaresos resultados? La solución consistía en derrocarla idea de investigación y de ciencia que reinabala idea de investigación y de ciencia que reinabadesdedesde AristótelesAristóteles, atacar directamente su doctrina,, atacar directamente su doctrina,sustituir el milagro griego por una nueva forma desustituir el milagro griego por una nueva forma decontemplar la Naturaleza.contemplar la Naturaleza.
  13. 13.  Científicos como Descartes y Torricelli urgían, por su parte, a queCientíficos como Descartes y Torricelli urgían, por su parte, a quese procediese a una mayor extensión de los estudios científicosse procediese a una mayor extensión de los estudios científicosen las universidades y a una mayor dotación económica a losen las universidades y a una mayor dotación económica a losinvestigadores. Sin embargo, y pese a los críticos del sistemainvestigadores. Sin embargo, y pese a los críticos del sistemaeducativo universitario, los grandes hombres de ciencia fueron,educativo universitario, los grandes hombres de ciencia fueron,sin excepción, graduados universitarios. Fueron las institucionessin excepción, graduados universitarios. Fueron las institucioneseducativas tradicionales las que formaban a los hombres. De loseducativas tradicionales las que formaban a los hombres. De losestudios obligatorios de la lógica de Aristóteles y su físicaestudios obligatorios de la lógica de Aristóteles y su físicaaprendieron los elementos de un sistema teórico científico,aprendieron los elementos de un sistema teórico científico,adquirieron una experiencia técnica y desembocaron en unaadquirieron una experiencia técnica y desembocaron en unanueva filosofía. Si es verdad que los graduados universitariosnueva filosofía. Si es verdad que los graduados universitariosadquirieron una formación técnica fuera de la universidad, fue laadquirieron una formación técnica fuera de la universidad, fue laformación universitaria recibida la que les hizo comprender laformación universitaria recibida la que les hizo comprender laimportancia de crear no sólo una tecnología científica, sino unaimportancia de crear no sólo una tecnología científica, sino unanueva filosofía experimental.nueva filosofía experimental.
  14. 14. FRANCIS BACON, BARON DEFRANCIS BACON, BARON DEVERULAM (1561-1626)VERULAM (1561-1626) filósofo y estadista inglés, uno de losfilósofo y estadista inglés, uno de lospioneros del pensamiento científicopioneros del pensamiento científicomoderno.moderno. Los escritos de Bacon se engloban enLos escritos de Bacon se engloban entres categorías: filosófica, literaria ytres categorías: filosófica, literaria ypolítica. Sus mejores obras filosóficaspolítica. Sus mejores obras filosóficassonson El avance del conocimientoEl avance del conocimiento(1605), un análisis en inglés sobre la(1605), un análisis en inglés sobre laconsciencia de su propio tiempo, yconsciencia de su propio tiempo, yNovum OrganumNovum Organum oo IndicacionesIndicacionesrelativas a la interpretación de larelativas a la interpretación de lanaturalezanaturaleza (1620).(1620). La filosofía de Bacon influyó en laLa filosofía de Bacon influyó en lacreencia de que la gente es sierva ecreencia de que la gente es sierva eintérprete de la naturaleza, de que laintérprete de la naturaleza, de que laverdad no se deriva de la autoridad yverdad no se deriva de la autoridad yque el conocimiento es fruto de laque el conocimiento es fruto de laexperiencia.experiencia.
  15. 15.  SuSu Novum OrganumNovum Organum influyó mucho en la aceptación en la ciencia de unainfluyó mucho en la aceptación en la ciencia de unaobservación y experimentación precisas. En esta obra mantenía queobservación y experimentación precisas. En esta obra mantenía quehabía que abandonar todos los prejuicios y actitudes preconcebidas, quehabía que abandonar todos los prejuicios y actitudes preconcebidas, quellamóllamó ídolos,ídolos, ya fueran la propiedad común de la especie debido a modosya fueran la propiedad común de la especie debido a modoscomunes de pensamiento ("ídolos de la tribu") o propios del individuocomunes de pensamiento ("ídolos de la tribu") o propios del individuo("ídolos de la caverna"); ya se debieran a una dependencia excesiva del("ídolos de la caverna"); ya se debieran a una dependencia excesiva dellenguaje ("ídolos de la plaza del mercado") o de la tradición ("ídolos dellenguaje ("ídolos de la plaza del mercado") o de la tradición ("ídolos delteatro"). Los principios que se plantean enteatro"). Los principios que se plantean en Novum OrganumNovum Organum tuvieron grantuvieron granimportancia en el subsiguiente desarrollo del empirismo.importancia en el subsiguiente desarrollo del empirismo.LosLos EnsayosEnsayos de Bacon, su mayor contribución a la literatura, fueronde Bacon, su mayor contribución a la literatura, fueronpublicados entre 1597 y 1625. Supublicados entre 1597 y 1625. Su Historia de Enrique VIIHistoria de Enrique VII (1622) evidenció(1622) evidenciósus habilidades en la investigación erudita. En su utópicasus habilidades en la investigación erudita. En su utópica Nueva AtlántidaNueva Atlántidasugería la creación de academias científicas. Su obra profesional incluyesugería la creación de academias científicas. Su obra profesional incluyeMáximas del DerechoMáximas del Derecho (1630),(1630), Lectura sobre el estatuto de los usosLectura sobre el estatuto de los usos(1642), súplicas de casos legales y discursos en el Parlamento. La idea(1642), súplicas de casos legales y discursos en el Parlamento. La ideade que Bacon, en vez de un desconocido actor de Stratford-upon-Avon,de que Bacon, en vez de un desconocido actor de Stratford-upon-Avon,es el auténtico autor de las obras de teatro de William Shakespeare haes el auténtico autor de las obras de teatro de William Shakespeare hasido descartada por completo.sido descartada por completo.
  16. 16. GALILEO GALILEI (1564-1642)GALILEO GALILEI (1564-1642) físico y astrónomo italiano que, juntofísico y astrónomo italiano que, juntocon el astrónomo alemán Johannescon el astrónomo alemán JohannesKepler, comenzó la revoluciónKepler, comenzó la revolucióncientífica que culminó con la obra delcientífica que culminó con la obra delfísico inglés Isaac Newton. Su nombrefísico inglés Isaac Newton. Su nombrecompleto era Galileo Galilei, y sucompleto era Galileo Galilei, y suprincipal contribución a la astronomíaprincipal contribución a la astronomíafue el uso del telescopio para lafue el uso del telescopio para laobservación y descubrimiento de lasobservación y descubrimiento de lasmanchas solares, valles y montañasmanchas solares, valles y montañaslunares, los cuatro satélites mayoreslunares, los cuatro satélites mayoresde Júpiter y las fases de Venus. En elde Júpiter y las fases de Venus. En elcampo de la física descubrió las leyescampo de la física descubrió las leyesque rigen la caída de los cuerpos y elque rigen la caída de los cuerpos y elmovimiento de los proyectiles. En lamovimiento de los proyectiles. En lahistoria de la cultura, Galileo se hahistoria de la cultura, Galileo se haconvertido en el símbolo de la luchaconvertido en el símbolo de la luchacontra la autoridad y de la libertad encontra la autoridad y de la libertad enla investigación.la investigación.
  17. 17. JOHANNES KEPLER (1571-JOHANNES KEPLER (1571-1630)1630) astrónomo y filósofo alemán, famoso porastrónomo y filósofo alemán, famoso porformular y verificar las tres leyes delformular y verificar las tres leyes delmovimiento planetario conocidas comomovimiento planetario conocidas comoleyes de Kepler.leyes de Kepler. Kepler planteó que el Sol ejerce una fuerzaKepler planteó que el Sol ejerce una fuerzaque disminuye de forma inversamenteque disminuye de forma inversamenteproporcional a la distancia e impulsa a losproporcional a la distancia e impulsa a losplanetas alrededor de sus órbitas.planetas alrededor de sus órbitas. Una de sus obras más importantes duranteUna de sus obras más importantes duranteeste periodo fueeste periodo fue Astronomía novaAstronomía nova (1609), la(1609), lagran culminación de sus cuidadososgran culminación de sus cuidadososesfuerzos para calcular la órbita de Marte.esfuerzos para calcular la órbita de Marte.Este tratado contiene la exposición de dosEste tratado contiene la exposición de dosde las llamadas leyes de Kepler sobre elde las llamadas leyes de Kepler sobre elmovimiento planetario. Según la primeramovimiento planetario. Según la primeraley, los planetas giran en órbitas elípticasley, los planetas giran en órbitas elípticascon el Sol en un foco. La segunda, o reglacon el Sol en un foco. La segunda, o regladel área, afirma que una línea imaginariadel área, afirma que una línea imaginariadesde el Sol a un planeta recorre áreasdesde el Sol a un planeta recorre áreasiguales de una elipse durante intervalosiguales de una elipse durante intervalosiguales de tiempo. En otras palabras, uniguales de tiempo. En otras palabras, unplaneta girará con mayor velocidad cuantoplaneta girará con mayor velocidad cuantomás cerca se encuentre del Sol.más cerca se encuentre del Sol.
  18. 18. RENE DESCARTES (1596-RENE DESCARTES (1596-1650)1650) filósofo, científico y matemático francés,filósofo, científico y matemático francés,considerado el fundador de la filosofíaconsiderado el fundador de la filosofíamoderna.moderna. Su filosofía, denominada en ocasionesSu filosofía, denominada en ocasionescartesianismo, le llevó a elaborarcartesianismo, le llevó a elaborarexplicaciones complejas y erróneas deexplicaciones complejas y erróneas dediversos fenómenos físicos. Éstas, sindiversos fenómenos físicos. Éstas, sinembargo, tuvieron el valor de sustituir losembargo, tuvieron el valor de sustituir losvagos conceptos espirituales de la mayoríavagos conceptos espirituales de la mayoríade los autores clásicos por un sistema dede los autores clásicos por un sistema deinterpretaciones mecánicas de losinterpretaciones mecánicas de losfenómenos físicos. Tuvo que renunciar a sufenómenos físicos. Tuvo que renunciar a suprimera concepción de un sistema deprimera concepción de un sistema deplanetas que rotaban en torno al Solplanetas que rotaban en torno al Sol(próxima a la teoría de Copérnico sobre el(próxima a la teoría de Copérnico sobre elUniverso) cuando fue considerada heréticaUniverso) cuando fue considerada heréticapor la Iglesia católica. En su lugar, ideó lapor la Iglesia católica. En su lugar, ideó ladoctrina de los vórtices o torbellinos dedoctrina de los vórtices o torbellinos demateria etérea, en la que el espacio estabamateria etérea, en la que el espacio estabapleno de materia, en diversos estados,pleno de materia, en diversos estados,girando alrededor del Sol.girando alrededor del Sol.
  19. 19.  En el campo de la fisiología, sostuvo que parte de la sangre era unEn el campo de la fisiología, sostuvo que parte de la sangre era unfluido misterioso que él llamó “espíritu animal”fluido misterioso que él llamó “espíritu animal”.. Creía que éste entrabaCreía que éste entrabaen contacto con la sustancia pensante en el cerebro y fluía a lo largoen contacto con la sustancia pensante en el cerebro y fluía a lo largode los canales de los nervios para animar los músculos y otras partesde los canales de los nervios para animar los músculos y otras partesdel cuerpo.del cuerpo. Sus estudios sobre óptica culminaron con el descubrimiento de la leySus estudios sobre óptica culminaron con el descubrimiento de la leyfundamental de la reflexión: el ángulo de incidencia es igual al ángulofundamental de la reflexión: el ángulo de incidencia es igual al ángulode reflexión. La publicación de su citado ensayo sobre óptica supuso lade reflexión. La publicación de su citado ensayo sobre óptica supuso laprimera exposición de este principio. Además, el hecho de queprimera exposición de este principio. Además, el hecho de queDescartes tratara la luz como un tipo de fuerza en un medio sólidoDescartes tratara la luz como un tipo de fuerza en un medio sólidopreparó el terreno para la teoría ondulatoria de la luz. Con respecto alpreparó el terreno para la teoría ondulatoria de la luz. Con respecto alpensamiento y a la extensión, Descartes afirma que lo que nuestropensamiento y a la extensión, Descartes afirma que lo que nuestroespíritu reconoce con certeza en los cuerpos es una sustanciaespíritu reconoce con certeza en los cuerpos es una sustanciaextendida en todas sus dimensiones, y todo lo que es corporal esextendida en todas sus dimensiones, y todo lo que es corporal esextenso, con longitud, anchura y profundidad, y divisible al infinito. Asíextenso, con longitud, anchura y profundidad, y divisible al infinito. Asípues, el método cartesiano aconseja que, en el análisis de la materia,pues, el método cartesiano aconseja que, en el análisis de la materia,debe eliminarse todo lo que sea análogo al espíritu, esto es, lasdebe eliminarse todo lo que sea análogo al espíritu, esto es, lascualidades que nuestros sentidos nos ofrecen de la realidad, aunquecualidades que nuestros sentidos nos ofrecen de la realidad, aunqueésta sea otraésta sea otra
  20. 20. EVANGELISTA TORICELLI (1608-EVANGELISTA TORICELLI (1608-1647)1647) matemático y físico italiano, conocidomatemático y físico italiano, conocidosobre todo por el invento delsobre todo por el invento delbarómetro. Nació en Faenza y estudióbarómetro. Nació en Faenza y estudióen el Collegio di Sapienza en Roma.en el Collegio di Sapienza en Roma.De 1641 a 1642 fue ayudante deDe 1641 a 1642 fue ayudante deGalileo. A la muerte de éste en 1642,Galileo. A la muerte de éste en 1642,Torricelli le sucedió como profesor deTorricelli le sucedió como profesor defilosofía y matemáticas en lafilosofía y matemáticas en laAcademia Florentina. Descubrió yAcademia Florentina. Descubrió ydeterminó el valor de la presióndeterminó el valor de la presiónatmosférica y en 1643 inventó elatmosférica y en 1643 inventó elbarómetro. Fue autor debarómetro. Fue autor de Trattato delTrattato delmotomoto ((Tratado sobre el movimiento,Tratado sobre el movimiento, c.c.1640) y1640) y Opera geometricaOpera geometrica ((ObraObrageométrica,geométrica, 1644). Una unidad de1644). Una unidad demedida, el torr, utilizada en física paramedida, el torr, utilizada en física paraindicar la presión barométrica cuandoindicar la presión barométrica cuandose trabaja en condiciones cercanas alse trabaja en condiciones cercanas alvacío, se denomina así en su honor.vacío, se denomina así en su honor.
  21. 21. BarómetroBarómetro instrumento para medir la presióninstrumento para medir la presiónatmosférica, es decir, la fuerza poratmosférica, es decir, la fuerza porunidad de superficie ejercida por elunidad de superficie ejercida por elpeso de la atmósfera. Como enpeso de la atmósfera. Como encualquier fluido esta fuerza secualquier fluido esta fuerza setransmite por igual en todas lastransmite por igual en todas lasdirecciones. La forma más fácil dedirecciones. La forma más fácil demedir la presión atmosférica esmedir la presión atmosférica esobservar la altura de una columna deobservar la altura de una columna delíquido cuyo peso compenselíquido cuyo peso compenseexactamente el peso de la atmósfera.exactamente el peso de la atmósfera.Un barómetro de agua seríaUn barómetro de agua seríademasiado alto para resultar cómodo.demasiado alto para resultar cómodo.El mercurio, sin embargo, es 13,6El mercurio, sin embargo, es 13,6veces más denso que el agua, y laveces más denso que el agua, y lacolumna de mercurio sostenida por lacolumna de mercurio sostenida por lapresión atmosférica normal tiene unapresión atmosférica normal tiene unaaltura de sólo 760 milímetros.altura de sólo 760 milímetros.
  22. 22. BLAISE PASCAL (1623-1662)BLAISE PASCAL (1623-1662) filósofo, matemático y físicofilósofo, matemático y físicofrancés, considerado una de lasfrancés, considerado una de lasmentes privilegiadas de la historiamentes privilegiadas de la historiaintelectual de Occidente.intelectual de Occidente. En 1642 inventó la primeraEn 1642 inventó la primeramáquina de calcular mecánica.máquina de calcular mecánica.Pascal demostró mediante unPascal demostró mediante unexperimento en 1648 que el nivelexperimento en 1648 que el nivelde la columna de mercurio de unde la columna de mercurio de unbarómetro lo determina elbarómetro lo determina elaumento o disminución de laaumento o disminución de lapresión atmosférica circundante.presión atmosférica circundante.Este descubrimiento verificó laEste descubrimiento verificó lahipótesis del físico italianohipótesis del físico italianoEvangelista Torricelli respecto alEvangelista Torricelli respecto alefecto de la presión atmosféricaefecto de la presión atmosféricasobre el equilibrio de los líquidos.sobre el equilibrio de los líquidos.
  23. 23.  Pascal fue uno de los más eminentesPascal fue uno de los más eminentesmatemáticos y físicos de su época y uno de losmatemáticos y físicos de su época y uno de losmás grandes escritores místicos de la literaturamás grandes escritores místicos de la literaturacristiana. Sus trabajos religiosos se caracterizancristiana. Sus trabajos religiosos se caracterizanpor su especulación sobre materias quepor su especulación sobre materias quesobrepasan la comprensión humana. Se lesobrepasan la comprensión humana. Se leclasifica, generalmente, entre los más finosclasifica, generalmente, entre los más finospolemistas franceses, especialmente enpolemistas franceses, especialmente enProvinciales,Provinciales, un clásico de la literatura de laun clásico de la literatura de laironía. El estilo de la prosa de Pascal es famosoironía. El estilo de la prosa de Pascal es famosopor su originalidad y, en particular, por su totalpor su originalidad y, en particular, por su totalfalta de artificio. Sus lectores pueden comprobarfalta de artificio. Sus lectores pueden comprobarel uso de la lógica y la apasionada fuerza de suel uso de la lógica y la apasionada fuerza de sudialéctica.dialéctica.
  24. 24. ISAAC NEWTON (1642-1727)ISAAC NEWTON (1642-1727) matemático y físico británico,matemático y físico británico,considerado uno de los más grandesconsiderado uno de los más grandescientíficos de la historia, que hizocientíficos de la historia, que hizoimportantes aportaciones en muchosimportantes aportaciones en muchoscampos de la ciencia. Suscampos de la ciencia. Susdescubrimientos y teorías sirvieron dedescubrimientos y teorías sirvieron debase a la mayor parte de los avancesbase a la mayor parte de los avancescientíficos desarrollados desde sucientíficos desarrollados desde suépoca. Newton fue, junto alépoca. Newton fue, junto almatemático alemán Gottfried Wilhelmmatemático alemán Gottfried WilhelmLeibniz, uno de los inventores de laLeibniz, uno de los inventores de larama de las matemáticas denominadarama de las matemáticas denominadacálculo. También resolvió cuestionescálculo. También resolvió cuestionesrelativas a la luz y la óptica, formulórelativas a la luz y la óptica, formulólas leyes del movimiento y dedujo alas leyes del movimiento y dedujo apartir de ellas la ley de la gravitaciónpartir de ellas la ley de la gravitaciónuniversal.universal.
  25. 25. IDEAS FILOSOFICAS YIDEAS FILOSOFICAS YESTETICAS DEL BARROCOESTETICAS DEL BARROCO Después de 1660 se produjo en Francia una honda transformación en el terrenoDespués de 1660 se produjo en Francia una honda transformación en el terrenoreligioso. Tal fenómeno está relacionado tanto con la reforma de la espiritualidad,religioso. Tal fenómeno está relacionado tanto con la reforma de la espiritualidad,como con la presencia cada vez más importante La desaparición de la experienciacomo con la presencia cada vez más importante La desaparición de la experienciamística en la vida cristiana y el creciente moralismo espiritual en la literaturamística en la vida cristiana y el creciente moralismo espiritual en la literaturaedificante son igualmente los factores que contribuyeron a esta profundaedificante son igualmente los factores que contribuyeron a esta profundatransformación. Escritor francés, de nombre François de Salignac de la Mothe ytransformación. Escritor francés, de nombre François de Salignac de la Mothe ysobrenombre Fénelon. Nacido en un familia aristocrática, estudió para sacerdote ensobrenombre Fénelon. Nacido en un familia aristocrática, estudió para sacerdote enel seminario de Saint-Sulpice de París, tomando los hábitos en 1674. Su carrerael seminario de Saint-Sulpice de París, tomando los hábitos en 1674. Su carreraeclesiástica le lleva a ser obispo de Cambrai. Apreciado por su oratoria y suseclesiástica le lleva a ser obispo de Cambrai. Apreciado por su oratoria y susescritos, se le encarga la formación del duque de Borgoña, nieto deescritos, se le encarga la formación del duque de Borgoña, nieto de Luis XIVLuis XIV..Entre sus obras destacan "Tratado de la educación de los hijos", de 1687, "LasEntre sus obras destacan "Tratado de la educación de los hijos", de 1687, "Lasaventuras de Telémaco", posiblemente una crítica a la figura de Luis XIV, "aventuras de Telémaco", posiblemente una crítica a la figura de Luis XIV, "Tratado de la existencia y atributos de DiosTratado de la existencia y atributos de Dios de 1712 y "Disertación sobre la autoridadde 1712 y "Disertación sobre la autoridaddel Papa", publicado en 1715. Quizás sus mejores escritos se hallan en sudel Papa", publicado en 1715. Quizás sus mejores escritos se hallan en su"Correspondencia", donde enseña un profundo conocimiento clásico y realiza una"Correspondencia", donde enseña un profundo conocimiento clásico y realiza unaacertada disección del espíritu humano.acertada disección del espíritu humano.Encendido orador, fue famoso en su tiempo por su dominio de la retórica y por laEncendido orador, fue famoso en su tiempo por su dominio de la retórica y por ladefensa de la educación de las mujeres.defensa de la educación de las mujeres.
  26. 26. TRATADO DE LA EXISTENCIA YTRATADO DE LA EXISTENCIA YATRIBUTOS DE DIOSATRIBUTOS DE DIOS Éste no es sólo fría y objetiva razón; junto a ella, y no con menosÉste no es sólo fría y objetiva razón; junto a ella, y no con menosimportancia, se encuentran también la imaginación, el sentimiento,importancia, se encuentran también la imaginación, el sentimiento,mejores sendas para llegar al conocimiento de Dios. Partiendo demejores sendas para llegar al conocimiento de Dios. Partiendo deesta premisa, se exalta frente a la actitud empírica, la necesidad deesta premisa, se exalta frente a la actitud empírica, la necesidad deuna intensa vida interior, de la oración, de la meditación sobre losuna intensa vida interior, de la oración, de la meditación sobre lostextos sagrados y de la conformidad de nuestras actuaciones con eltextos sagrados y de la conformidad de nuestras actuaciones con elEvangelio como los medios adecuados para llegar a encontrar lasEvangelio como los medios adecuados para llegar a encontrar lasverdades que otros buscan, inútilmente, en el mundo exterior.verdades que otros buscan, inútilmente, en el mundo exterior.Esta actitud la vamos a encontrar sobre todo en el seno delEsta actitud la vamos a encontrar sobre todo en el seno delprotestantismo, donde contaba con profundas raíces, y se extiendeprotestantismo, donde contaba con profundas raíces, y se extiendepor Europa bajo distintas denominaciones, de las cuales veremos, apor Europa bajo distintas denominaciones, de las cuales veremos, acontinuación, las más significativas.continuación, las más significativas.
  27. 27. FENELONFENELON 1651-1715.1651-1715. François deFrançois deSalignac de la Mothe. Escritor,Salignac de la Mothe. Escritor,clérigo y teólogo liberalclérigo y teólogo liberalfrancés.francés.Escritor francés, deEscritor francés, denombre François de Salignacnombre François de Salignacde la Mothe y sobrenombrede la Mothe y sobrenombreFénelon. Nacido en un familiaFénelon. Nacido en un familiaaristocrática, estudió paraaristocrática, estudió parasacerdote en el seminario desacerdote en el seminario deSaint-Sulpice de París,Saint-Sulpice de París,tomando los hábitos en 1674.tomando los hábitos en 1674.Su carrera eclesiástica le llevaSu carrera eclesiástica le llevaa ser obispo de Cambrai.a ser obispo de Cambrai.Apreciado por su oratoria yApreciado por su oratoria ysus escritos,sus escritos,
  28. 28. Bossuet, Jacques-BenigneBossuet, Jacques-Benigne Nacido en Dijon (Francia), en 1652 fueNacido en Dijon (Francia), en 1652 fueordenado sacerdote y comenzó a alcanzarordenado sacerdote y comenzó a alcanzarfama en París a consecuencia de susfama en París a consecuencia de susoraciones fúnebres para personajes de laoraciones fúnebres para personajes de lacorte francesa. Tras ser nombrado obispo,corte francesa. Tras ser nombrado obispo,prefirió renunciar a su diócesis paraprefirió renunciar a su diócesis paradedicarse a la formación del Delfín, tareadedicarse a la formación del Delfín, tareaque le ocupó entre 1670 y 1680. Parte deque le ocupó entre 1670 y 1680. Parte delos textos que utilizó para su magisteriolos textos que utilizó para su magisteriofueron elaborados por él mismo, comofueron elaborados por él mismo, como"Discours sur l´histoire universelle" (1681) o"Discours sur l´histoire universelle" (1681) o"Politique tirée de l´Ecriture sainte" (1709),"Politique tirée de l´Ecriture sainte" (1709),una defensa del origen divino de launa defensa del origen divino de lamonarquía absolutamonarquía absoluta y de la autonomía de lay de la autonomía de laIglesia francesa (galicanismo). En 1671 fueIglesia francesa (galicanismo). En 1671 fueelegido miembro de la Academia francesa.elegido miembro de la Academia francesa.Desde 1681 fue nuevamente obispo enDesde 1681 fue nuevamente obispo enMeaux, donde alcanzó fama como orador yMeaux, donde alcanzó fama como orador yorganizador de laorganizador de laAsamblea del clero francésAsamblea del clero francés, en la que se, en la que seexpresaron las ideas sobre la libertad deexpresaron las ideas sobre la libertad deacción de la Iglesia galicana. Polemizóacción de la Iglesia galicana. Polemizócontra la corriente de los quietistas ycontra la corriente de los quietistas yFenelón, y contra los protestantes,Fenelón, y contra los protestantes,
  29. 29. MONARQUIA ABSOLUTAMONARQUIA ABSOLUTA La Monarquía francesa encarnada enLa Monarquía francesa encarnada en Luis XIVLuis XIV representa el modelo másrepresenta el modelo máspróximo al absolutismo triunfante del siglo XVII. Desde un punto de vistapróximo al absolutismo triunfante del siglo XVII. Desde un punto de vistateórico no le faltaron fundamentos: desde los escritos políticos delteórico no le faltaron fundamentos: desde los escritos políticos delcardenal Richelieucardenal Richelieu (1585-1642) hasta los puramente teóricos de(1585-1642) hasta los puramente teóricos de BossuetBossuet..El primero es un hombre de acción, un político que detenta el poder y haceEl primero es un hombre de acción, un político que detenta el poder y haceuso de él, y de su acción emana un pensamiento, que, por otra parte, nouso de él, y de su acción emana un pensamiento, que, por otra parte, nopropone máximas universalmente válidas, pues su objetivo no es hacer depropone máximas universalmente válidas, pues su objetivo no es hacer dela política una ciencia. El pensamiento de Richelieu sólo está atento a lasla política una ciencia. El pensamiento de Richelieu sólo está atento a lasamenazas que pesan sobre el Estado absoluto en Francia. Para impedir suamenazas que pesan sobre el Estado absoluto en Francia. Para impedir sudislocación propone la primacía del interés del Estado sobre los individuosdislocación propone la primacía del interés del Estado sobre los individuosy sobre los estamentos y una simbiosis de pragmatismo y consideracionesy sobre los estamentos y una simbiosis de pragmatismo y consideracionesmorales. En este sentido, Cardin le Bret publicó, en 1632, un tratadomorales. En este sentido, Cardin le Bret publicó, en 1632, un tratadotitulado "De la soberanía. del Rey", que constituye la justificación teórica detitulado "De la soberanía. del Rey", que constituye la justificación teórica delos principios de acción establecidos por Richelieu: independencia absolutalos principios de acción establecidos por Richelieu: independencia absolutadel monarca, indivisibilidad del poder y preocupación por la paz pública.del monarca, indivisibilidad del poder y preocupación por la paz pública.
  30. 30. Cardenal Richelieu. Armand JeanCardenal Richelieu. Armand Jeandu Plessisdu Plessis Considerado un estadista, este hombreConsiderado un estadista, este hombrerenunció a la carrera de las armas pararenunció a la carrera de las armas parahacerse sacerdote, fue obispo de Luçon enhacerse sacerdote, fue obispo de Luçon en1606. Diputado del clero en los estados1606. Diputado del clero en los estadosgenerales del 1614 Su política se dirigió engenerales del 1614 Su política se dirigió encontra de la nobleza y a favor delcontra de la nobleza y a favor delfortalecimiento de la autoridad real,fortalecimiento de la autoridad real,dirigiéndose hacia el absolutismo. Endirigiéndose hacia el absolutismo. Enpolítica exterior enfrentado a los austrias y apolítica exterior enfrentado a los austrias y aEspaña participó activamente enEspaña participó activamente enla Guerra de los Treinta Añosla Guerra de los Treinta Años por la cual sepor la cual seapoderó del Rosellón y marcó el comienzoapoderó del Rosellón y marcó el comienzode la preponderancia francesa en Europa. (de la preponderancia francesa en Europa. (ParísParís,, 9 de septiembre9 de septiembre dede 15851585 – ibídem,– ibídem,4 de diciembre4 de diciembre dede 16421642), fue un), fue un preladoprelado,,noble y hombre de estadonoble y hombre de estado francésfrancés.. NombradoNombrado obispoobispo enen 16071607, entró en la, entró en lapolítica, convirtiéndose enpolítica, convirtiéndose enSecretario de EstadoSecretario de Estado, en, en 16161616. Richelieu. Richelieupronto alcanzó un gran poder en lapronto alcanzó un gran poder en laIglesia católicaIglesia católica y en el Reino dey en el Reino de FranciaFrancia,,convirtiéndose en cardenal enconvirtiéndose en cardenal en 16221622, y en el, y en elprimer ministro del reyprimer ministro del rey Luis XIIILuis XIII enen 16241624
  31. 31. GUERRA DE LOS 30 AÑOSGUERRA DE LOS 30 AÑOS LaLa Guerra de los Treinta AñosGuerra de los Treinta Años fue una guerrafue una guerraeuropea librada principalmente en laeuropea librada principalmente en la EuropaEuropa centralcentralentre los añosentre los años 16181618 yy 16481648. Aunque inicialmente se trató. Aunque inicialmente se tratóde un conflicto religioso entrede un conflicto religioso entre católicoscatólicos yy protestantesprotestantes, el, elmotivo central de la misma fue la disputa entre lasmotivo central de la misma fue la disputa entre laspotencias europeas por conseguir una situación depotencias europeas por conseguir una situación deequilibrio o bien, en el caso de otras, por conseguir unaequilibrio o bien, en el caso de otras, por conseguir unasituación de hegemonía (en este caso la casa de lossituación de hegemonía (en este caso la casa de losHabsburgoHabsburgo enen EspañaEspaña y lay la Casa de AustriaCasa de Austria, que eran, que erancatólicos). La guerra de los Treinta Años acabó con lacatólicos). La guerra de los Treinta Años acabó con lapaz de Westfaliapaz de Westfalia y lay la paz de los Pirineospaz de los Pirineos.. Sin embargo, también puede describírsela no como unaSin embargo, también puede describírsela no como unasola guerra, sino de una larga serie de conflictossola guerra, sino de una larga serie de conflictosdesarrollados principalmente en Europa centraldesarrollados principalmente en Europa central
  32. 32. ORIGENES DE LA GUERRAORIGENES DE LA GUERRA A mediados delA mediados del siglo XVIsiglo XVI, la frágil, la frágil Paz de AugsburgoPaz de Augsburgo, un acuerdo, un acuerdofirmado porfirmado por Carlos I de EspañaCarlos I de España y los príncipes luteranos eny los príncipes luteranos en 15551555,,había confirmado el resultado de la primerahabía confirmado el resultado de la primera Dieta de EspiraDieta de Espira y eny enrealidad había hecho acrecentar con el tiempo los odios entrerealidad había hecho acrecentar con el tiempo los odios entrecatólicoscatólicos yy luteranosluteranos. En dicha paz se había establecido que:. En dicha paz se había establecido que: Los príncipes alemanes (alrededor de 360 de ellos), podían elegir laLos príncipes alemanes (alrededor de 360 de ellos), podían elegir lareligión (luteranismo o catolicismo) en sus reinos de acuerdo con sureligión (luteranismo o catolicismo) en sus reinos de acuerdo con suconciencia. Era el principio deconciencia. Era el principio de cuius regio eius religiocuius regio eius religio.. Los luteranos que viviesen en un estado eclesiástico (bajo el controlLos luteranos que viviesen en un estado eclesiástico (bajo el controlde un obispo), podían continuar siendo luteranos.de un obispo), podían continuar siendo luteranos. Los luteranos podían mantener el territorio que habían tomado a laLos luteranos podían mantener el territorio que habían tomado a laIglesia Católica desde laIglesia Católica desde la Paz de PassauPaz de Passau ((15521552).). Los obispos de laLos obispos de la Iglesia CatólicaIglesia Católica, que se convirtiesen al, que se convirtiesen alluteranismo tenían que entregar su diócesis.luteranismo tenían que entregar su diócesis.
  33. 33. LUTERANOSLUTERANOS ElEl luteranismoluteranismo oo IglesiaIglesiaLuteranaLuterana es el movimientoes el movimientoreligioso cristianoreligioso cristiano protestanteprotestante(protestar contra lo que(protestar contra lo queconsideraban erróneo en lo queconsideraban erróneo en lo queestaba establecido) fundadaestaba establecido) fundadainstitucionalmente por el monjeinstitucionalmente por el monjealemánalemán Martín LuteroMartín Lutero (1483-(1483-1546). Se considera la fecha del1546). Se considera la fecha del31 de octubre de 1517 como el31 de octubre de 1517 como eldía de nacimiento de esta ramadía de nacimiento de esta ramadel cristianismo, fecha en la quedel cristianismo, fecha en la quese colocaron las 95 tesis sobre else colocaron las 95 tesis sobre elvalor de las indulgencias en lavalor de las indulgencias en lapuerta de la Iglesia de Todos lospuerta de la Iglesia de Todos losSantos en Wittenberg, Alemania.Santos en Wittenberg, Alemania.La Rosa de Lutero, sellopersonal de Lutero que sevolvió símbolo delluteranismo.
  34. 34. Martín LuteroMartín Lutero Martín LuteroMartín Lutero , nacido como, nacido como MartinMartinLuderLuder11 , después cambiado a, después cambiado a MartinMartinLutherLuther, como es conocido en, como es conocido en alemánalemán (*(*EislebenEisleben,, 10 de noviembre10 de noviembre dede 14831483 – †– †ibídem,ibídem, 18 de febrero18 de febrero dede 15461546), fue un), fue unteólogoteólogo,, frailefraile católicocatólico agustinoagustino yyreformadorreformador religiosoreligioso alemánalemán, en cuyas, en cuyasenseñanzas se inspiró laenseñanzas se inspiró laReforma ProtestanteReforma Protestante. Inauguró la. Inauguró la doctrinadoctrinateológica yteológica y culturalcultural denominadadenominada luteranismoluteranismoe influyó en las demás tradicionese influyó en las demás tradicionesprotestantesprotestantes. Su exhortación para que la. Su exhortación para que laIglesia regresara a las enseñanzas de laIglesia regresara a las enseñanzas de laBibliaBiblia impulsó la transformación delimpulsó la transformación delcristianismocristianismo y provocó lay provocó la ContrarreformaContrarreforma,,como se conoce a la reacción de lacomo se conoce a la reacción de laIglesia Católica RomanaIglesia Católica Romana frente a lafrente a laReforma protestante. Sus contribuciones aReforma protestante. Sus contribuciones alala civilización occidentalcivilización occidental fueron más allá delfueron más allá delámbito religioso, ya que sus traduccionesámbito religioso, ya que sus traduccionesde la Biblia ayudaron a desarrollar unade la Biblia ayudaron a desarrollar unaversión estándar de laversión estándar de la lengua alemanalengua alemana y sey seconvirtieron en un modelo en el arte de laconvirtieron en un modelo en el arte de latraducción. Sutraducción. Su matrimoniomatrimonio conconCatalina BoraCatalina Bora elel 13 de junio13 de junio dede 15251525 inicióinicióun movimiento de apoyo al matrimonioun movimiento de apoyo al matrimonio
  35. 35. TENSIONES DE LA GUERRATENSIONES DE LA GUERRA Durante la segunda mitad delDurante la segunda mitad del siglo XVIsiglo XVI las tensioneslas tensionesreligiosas también se habían hecho más intensas. Lareligiosas también se habían hecho más intensas. Lapaz de Augsburgopaz de Augsburgo tuvo sus consecuencias a lo largo detuvo sus consecuencias a lo largo dela segunda mitad del siglo XVI, ya que los obispos sela segunda mitad del siglo XVI, ya que los obispos senegaban a abandonar sus obispados. De hecho, losnegaban a abandonar sus obispados. De hecho, lostérminos del tratado de Augsburgo fueron utilizados paratérminos del tratado de Augsburgo fueron utilizados paraun resurgimiento del poder católico. Las tensiones yun resurgimiento del poder católico. Las tensiones yresentimientos entre católicos y protestantes no habíanresentimientos entre católicos y protestantes no habíanhecho sino crecer desde el tratado, y en muchos lugareshecho sino crecer desde el tratado, y en muchos lugaresdede AlemaniaAlemania se destruían iglesias protestantes y habíase destruían iglesias protestantes y habíalimitaciones y obstáculos al culto protestante. Alimitaciones y obstáculos al culto protestante. Adisminuir estas tensiones no ayudó nada eldisminuir estas tensiones no ayudó nada el calvinismocalvinismoque se extendía por toda Alemania, lo que añadió otraque se extendía por toda Alemania, lo que añadió otrareligión a la región; los católicos de Europa central (losreligión a la región; los católicos de Europa central (losHabsburgo de Austria o los reyes de Polonia) estabanHabsburgo de Austria o los reyes de Polonia) estabantratando de restaurar el poder del catolicismo.tratando de restaurar el poder del catolicismo.
  36. 36.  La obra barroca es dinámica en su ejecución y en su relación con elLa obra barroca es dinámica en su ejecución y en su relación con elespectador, que abandona su posición de observador para pasar aespectador, que abandona su posición de observador para pasar aser un elemento participe imprescindible.ser un elemento participe imprescindible. Junto a la arquitectura se desarrolla de forma fundamental elJunto a la arquitectura se desarrolla de forma fundamental elurbanismourbanismo, creando perspectivas fundamentales en las principales, creando perspectivas fundamentales en las principalesciudades europeas.ciudades europeas. En el barroco la figura humana se alza como objeto decisivo delEn el barroco la figura humana se alza como objeto decisivo delarte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, yaarte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, yasea este bello o feo, sublime o cotidiano. Además, aparecen,sea este bello o feo, sublime o cotidiano. Además, aparecen,también, otros temas más banales, que toman carta de naturaleza ytambién, otros temas más banales, que toman carta de naturaleza yse ponen en primer plano de la composición, como los animales, lose ponen en primer plano de la composición, como los animales, loinanimado, la caza, los bodegones, los trabajos, etc. La consigna esinanimado, la caza, los bodegones, los trabajos, etc. La consigna esel realismo.  En la sensibilidad barroca se aprecia una tendenciael realismo.  En la sensibilidad barroca se aprecia una tendenciaespectacular hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de laespectacular hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de laestética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa, unestética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa, unpredominio de la fantasia sobre la fiel representación de la realidad,predominio de la fantasia sobre la fiel representación de la realidad,una exploración minuciosa de la psicologia humana y un gustouna exploración minuciosa de la psicologia humana y un gustodesmesurado por la ampulosidad.desmesurado por la ampulosidad.Ideas esteticas delIdeas esteticas delbarroco y descripcion debarroco y descripcion delas arteslas artes
  37. 37. Obra escultórica de sillería alta realizada por Pedro deObra escultórica de sillería alta realizada por Pedro deMena. Arte barroco. En el interior de la catedral de Málaga.Mena. Arte barroco. En el interior de la catedral de Málaga.Andalucía. EspañaAndalucía. España
  38. 38. No sólo estamos ante el último gran retablo barroco de Sevilla, sino contemplamos en él un últimoNo sólo estamos ante el último gran retablo barroco de Sevilla, sino contemplamos en él un últimoesfuerzo de la Contrarreforma para evocar mediante el arte – y contra la corriente de aquella época –esfuerzo de la Contrarreforma para evocar mediante el arte – y contra la corriente de aquella época –el gran Teatro barroco del Mundo según el orden divino. Al mismo tiempo, en la Colegiata delel gran Teatro barroco del Mundo según el orden divino. Al mismo tiempo, en la Colegiata delSalvador se manifiesta la voluntad orgullosa de los donantes, las familias patricias de Sevilla , hacerSalvador se manifiesta la voluntad orgullosa de los donantes, las familias patricias de Sevilla , hacerresucitar en aquel momento de crisis no sólo a Jesús, sino también la época más esplendorosa deresucitar en aquel momento de crisis no sólo a Jesús, sino también la época más esplendorosa desu ciudad.su ciudad.
  39. 39. Catedral de la Encarnación (Guadix, Granada).Catedral de la Encarnación (Guadix, Granada).Fachada. Autor:Fachada. Autor: Vicente AceroVicente AceroFecha:ss. XVI-XVIIIFecha:ss. XVI-XVIII
  40. 40. El Monasterio de la Cartuja es un ejemplo impresionante de la arquitectura barroca, con sus arcosEl Monasterio de la Cartuja es un ejemplo impresionante de la arquitectura barroca, con sus arcosdóricos y sus elaborados adornos y esculturas, y vale la pena visitarlo. La construcción empezó endóricos y sus elaborados adornos y esculturas, y vale la pena visitarlo. La construcción empezó en1516 y continuó durante los próximos tres cientos años pero el proyecto nunca se terminó. Al final,1516 y continuó durante los próximos tres cientos años pero el proyecto nunca se terminó. Al final,se confiscaron los terrenos del monasterio en 1836 y destruyeron el claustro y las celdas en 1842 yse confiscaron los terrenos del monasterio en 1836 y destruyeron el claustro y las celdas en 1842 yla casa del Prior en 1943.la casa del Prior en 1943.
  41. 41. El barroco es visto durante mucho tiempo como una aberración del arte porqueEl barroco es visto durante mucho tiempo como una aberración del arte porquetraiciona los principios clásicos de armonía y belleza. Sin embargo, hatraiciona los principios clásicos de armonía y belleza. Sin embargo, hacontribuido al concepto occidental del arte más aún que el Renacimiento.contribuido al concepto occidental del arte más aún que el Renacimiento.SegúnSegún WoelfflinWoelfflin las diferencias son:las diferencias son:RenacimientoRenacimiento Visión plástica yVisión plástica ycontornoscontornos Composición enComposición enplanosplanos Formas cerradasFormas cerradas Unidad compositivaUnidad compositiva Claridad absoluta deClaridad absoluta decada objetocada objetoBarrocoBarroco visión pictórica yvisión pictórica yaparienciaapariencia composición concomposición conprofundidadprofundidad formas abiertasformas abiertas subordinación alsubordinación almotivomotivo claridad relativaclaridad relativa
  42. 42.  Entre las características generales del arte barrocoEntre las características generales del arte barrocoestán su sentido del movimiento, la energía y la tensión.están su sentido del movimiento, la energía y la tensión.Fuertes contrastes de luces y sombras realzan losFuertes contrastes de luces y sombras realzan losefectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas yefectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas yobras arquitectónicas. Una intensa espiritualidadobras arquitectónicas. Una intensa espiritualidadaparece con frecuencia en las escenas de éxtasis,aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis,martirios y apariciones milagrosas. La insinuación demartirios y apariciones milagrosas. La insinuación deenormes espacios es frecuente en la pintura y esculturaenormes espacios es frecuente en la pintura y esculturabarrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco,barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco,los pintores pretendieron siempre en sus obras lalos pintores pretendieron siempre en sus obras larepresentación correcta del espacio y la perspectiva. Elrepresentación correcta del espacio y la perspectiva. Elnaturalismo es otra característica esencial del artenaturalismo es otra característica esencial del artebarroco; las figuras no se representan en los cuadrosbarroco; las figuras no se representan en los cuadroscomo simples estereotipos sino de maneracomo simples estereotipos sino de maneraindividualizada, con su personalidad propia. Los artistasindividualizada, con su personalidad propia. Los artistasbuscaban la representación de los sentimientosbuscaban la representación de los sentimientosinteriores, las pasiones y los temperamentos,interiores, las pasiones y los temperamentos,magníficamente reflejados en los rostros de susmagníficamente reflejados en los rostros de suspersonajes. La intensidad e inmediatez, el individualismopersonajes. La intensidad e inmediatez, el individualismoy el detalle del arte barroco —manifestado en lasy el detalle del arte barroco —manifestado en lasrepresentaciones realistas de la piel y las ropas—representaciones realistas de la piel y las ropas—hicieron de él uno de los estilos más arraigados del artehicieron de él uno de los estilos más arraigados del arteoccidentaloccidental
  43. 43. CERAMICACERAMICA OrigenOrigenA finales del siglo XVIIIA finales del siglo XVIIIcomenzaron a surgir en Alcora,comenzaron a surgir en Alcora,Ribesalbes y Onda, por influjo deRibesalbes y Onda, por influjo dela Real Fábrica del Conde dela Real Fábrica del Conde deAranda (Alcora, 1.727), lesAranda (Alcora, 1.727), lesfabriquetes, pequeños talleresfabriquetes, pequeños tallerescerámicos dedicados a lacerámicos dedicados a laelaboración de piezas de forma yelaboración de piezas de forma yazulejos. Durante esta épocaazulejos. Durante esta épocaaparecieron las fábricas de Ferrer,aparecieron las fábricas de Ferrer,en Ribesalbes, y Guinot, en Onda.en Ribesalbes, y Guinot, en Onda.A principios del siglo XIX seA principios del siglo XIX sedocumentó la fábrica de Peris, endocumentó la fábrica de Peris, enOnda, y la de Viñals, en Castellón.Onda, y la de Viñals, en Castellón.Hacia mediados de la centuria seHacia mediados de la centuria secontabilizaban factorías en Alcora,contabilizaban factorías en Alcora,Ribesalbes, Onda y Castellón, y siRibesalbes, Onda y Castellón, y sibien la mayoría de estas fábricasbien la mayoría de estas fábricasproducían tanto piezas de formaproducían tanto piezas de formacomo azulejos, Onda se decantócomo azulejos, Onda se decantóhacia la elaboración de azulejos.hacia la elaboración de azulejos.
  44. 44. TECNICATECNICA TécnicaTécnicaLos azulejos de la primera mitad del siglo XIX los podemos calificarLos azulejos de la primera mitad del siglo XIX los podemos calificartodavía de artesanales, entroncados con las técnicas ytodavía de artesanales, entroncados con las técnicas ydecoraciones barrocas. Y a lo largo de la centuria asistimos a unadecoraciones barrocas. Y a lo largo de la centuria asistimos a unagradual evolución tanto en la conformación como en la decoración.gradual evolución tanto en la conformación como en la decoración. De este modo, se observa una disminución paulatina del tamaño,De este modo, se observa una disminución paulatina del tamaño,grosor y peso de las piezas con tendencia hacia una homologación,grosor y peso de las piezas con tendencia hacia una homologación,propiciada por la gran demanda y los avances técnicos.propiciada por la gran demanda y los avances técnicos. EstéticaEstéticaLos motivos florales y vegetales van siendo suplantados yLos motivos florales y vegetales van siendo suplantados ytransformados por los geométricos. La decoración con trepa setransformados por los geométricos. La decoración con trepa seimpone como sistema más versátil en la producción en serie y losimpone como sistema más versátil en la producción en serie y loscolores se vuelven más nítidos y uniformes. Hacia finales del siglocolores se vuelven más nítidos y uniformes. Hacia finales del sigloXIX, con una producción que podemos calificar de industrial, seXIX, con una producción que podemos calificar de industrial, seasiste a un resurgimiento de temas anteriores: góticos,asiste a un resurgimiento de temas anteriores: góticos,renacentistas y barrocos, pero con predomino de lo neoárabe.renacentistas y barrocos, pero con predomino de lo neoárabe.
  45. 45. ESTETICAESTETICA EstéticaEstéticaLos motivos florales y vegetales van siendoLos motivos florales y vegetales van siendosuplantados y transformados por lossuplantados y transformados por losgeométricos. La decoración con trepa se imponegeométricos. La decoración con trepa se imponecomo sistema más versátil en la producción encomo sistema más versátil en la producción enserie y los colores se vuelven más nítidos yserie y los colores se vuelven más nítidos yuniformes. Hacia finales del siglo XIX, con unauniformes. Hacia finales del siglo XIX, con unaproducción que podemos calificar de industrial,producción que podemos calificar de industrial,se asiste a un resurgimiento de temasse asiste a un resurgimiento de temasanteriores: góticos, renacentistas y barrocos,anteriores: góticos, renacentistas y barrocos,pero con predomino de lo neoárabe.pero con predomino de lo neoárabe.
  46. 46.  El Art Nouveau, estilo artísticoEl Art Nouveau, estilo artísticoque nace en París a finales delque nace en París a finales delsiglo XIX, se caracteriza por lasiglo XIX, se caracteriza por lautilización de productosutilización de productosornamentales para laornamentales para ladecoración de interiores. Entredecoración de interiores. Entreellos destacan los azulejos,ellos destacan los azulejos,que también se aplican enque también se aplican enexteriores.exteriores. Este movimiento, que adquirióEste movimiento, que adquiriópersonalidad propia entrepersonalidad propia entrenosotros con el nombre denosotros con el nombre deModernismo, influyó desde elModernismo, influyó desde elprimer momento de formaprimer momento de formadecisiva en la cerámica dedecisiva en la cerámica deaplicación arquitectónica. Losaplicación arquitectónica. Losgrandes arquitectos catalanesgrandes arquitectos catalanesde la época, como Antoniode la época, como AntonioGaudí, utilizaron la cerámica eGaudí, utilizaron la cerámica eincluso la diseñaban, hechoincluso la diseñaban, hechoque influyó en la producciónque influyó en la producciónazulejeraazulejera..
  47. 47.  Los azulejos en especial las de Onda, que a finales del sigloLos azulejos en especial las de Onda, que a finales del sigloXIX ya contaban con una importante industria cerámicaXIX ya contaban con una importante industria cerámica(aunque todavía de cierto carácter artesanal), recibieron un(aunque todavía de cierto carácter artesanal), recibieron ungran impulso de la mano de la revalorización del uso de losgran impulso de la mano de la revalorización del uso de losazulejos en la edificación. Entre ellas sobresalió la producciónazulejos en la edificación. Entre ellas sobresalió la producciónde Segarra Bernat.de Segarra Bernat.Los avances tecnológicos fueron decisivos en laLos avances tecnológicos fueron decisivos en laindustrialización del azulejo repercutiendo en elindustrialización del azulejo repercutiendo en elabaratamiento de costes, mejorando su calidad yabaratamiento de costes, mejorando su calidad yaumentando su producción. De esta forma, suaumentando su producción. De esta forma, suconsumo se popularizó.consumo se popularizó. Se incorporó el entubado, se perfeccionó el sistemaSe incorporó el entubado, se perfeccionó el sistemade trepas, se investigó sobre vidriados y óxidosde trepas, se investigó sobre vidriados y óxidoscolorantes. También se mecanizó el sistema decolorantes. También se mecanizó el sistema deprensado, incidiendo en la reducción del grosor deprensado, incidiendo en la reducción del grosor delos azulejos, en el aumento su resistencia y en lalos azulejos, en el aumento su resistencia y en lamecanización de decoraciones en relieve.mecanización de decoraciones en relieve.
  48. 48.  el azulejo se utiliza comoel azulejo se utiliza comoelemento ornamental aplicadoelemento ornamental aplicadono sólo a los edificios, sinono sólo a los edificios, sinotambién al mobiliario urbano ytambién al mobiliario urbano ya los muebles domésticos.a los muebles domésticos. El repertorio abarca desde laEl repertorio abarca desde lacuidada formalizacióncuidada formalizacióngeométrica de los motivos degeométrica de los motivos deorigen vegetal y animalorigen vegetal y animal(nenúfares, lirios, mariposas,(nenúfares, lirios, mariposas,pavos reales, cisnes,pavos reales, cisnes,papagayos, peces...) hasta lapapagayos, peces...) hasta laproliferación de diseñosproliferación de diseñosgeométricos abstractos,geométricos abstractos,solucionados con tintassolucionados con tintasplanas. También utiliza temasplanas. También utiliza temasy motivos decorativosy motivos decorativosextraídos de la iconografía deextraídos de la iconografía deculturas exóticas, como laculturas exóticas, como laegipcia y la precolombina.egipcia y la precolombina.
  49. 49. Pintura barrocaPintura barroca La pintura barroca se aleja del elitismoLa pintura barroca se aleja del elitismomanieristamanierista en busca de una expresión másen busca de una expresión másdidáctica. Es una pintura realista, naturalista,didáctica. Es una pintura realista, naturalista,que dota al cuadro de contenido sugerente,que dota al cuadro de contenido sugerente,formas ensoñadoras, poesía y evocación de loformas ensoñadoras, poesía y evocación de loantiguo, exceptuando los interiores holandeses.antiguo, exceptuando los interiores holandeses.Las obras barrocas están dotadas de unLas obras barrocas están dotadas de unprofundo naturalismo. El pintor barroco plasmaprofundo naturalismo. El pintor barroco plasmala realidad tal y como la ve, con sus límitesla realidad tal y como la ve, con sus límitesimprecisos, sus formas que salen y entran, losimprecisos, sus formas que salen y entran, losobjetos de primer plano intrascendentes, losobjetos de primer plano intrascendentes, losescorzos y las posturas violentas, y lasescorzos y las posturas violentas, y lascomposiciones diagonales que dan a la obracomposiciones diagonales que dan a la obragran dinamismo.gran dinamismo.
  50. 50.  Durante este período artístico la pintura adquiere un papelDurante este período artístico la pintura adquiere un papelprioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo laprioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo laexpresión más característica del peso de la religión en losexpresión más característica del peso de la religión en lospaíses católicospaíses católicos y del gusto burgués en losy del gusto burgués en los países protestantespaíses protestantes.. Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas enMientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas enprofundidad, la estructuración de las composiciones medianteprofundidad, la estructuración de las composiciones mediantediagonales y la distribución de manchas de luz y de color,diagonales y la distribución de manchas de luz y de color,configuran el espacio como algo dinámico, donde los contornos seconfiguran el espacio como algo dinámico, donde los contornos sediluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de ladiluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de laescena. El color, la luz y el movimiento, son los elementos queescena. El color, la luz y el movimiento, son los elementos quedefinen la forma pictórica. La pintura barrocadefinen la forma pictórica. La pintura barroca holandesaholandesa y dey deFlandesFlandes es heredera directa de laes heredera directa de la flamencaflamenca, tiene un lenguaje más, tiene un lenguaje másburgués, que le diferencia del lenguaje cortesano del resto delburgués, que le diferencia del lenguaje cortesano del resto delmundo. El barroco admite una gran variedad de temas y técnicas,mundo. El barroco admite una gran variedad de temas y técnicas,propaga los valores de lapropaga los valores de la ContrarreformaContrarreforma, el, el absolutismoabsolutismo y lay laburguesíaburguesía. Se recrea en los espacios abiertos, predomina el color y. Se recrea en los espacios abiertos, predomina el color yla luz sobre el dibujo, y busca los efectos de contraste quela luz sobre el dibujo, y busca los efectos de contraste queproducen las luces y las sombras, con una técnica que se llamaráproducen las luces y las sombras, con una técnica que se llamarátenebrismotenebrismo. La pincelada suele ser larga y flexible. Frecuentemente. La pincelada suele ser larga y flexible. Frecuentementeutiliza la perspectiva aérea para dar profundidad al cuadro.utiliza la perspectiva aérea para dar profundidad al cuadro.
  51. 51.  Se acude a los temas religiosos, escenas de santos,Se acude a los temas religiosos, escenas de santos,mitológicos y el retrato, tanto el individual como el demitológicos y el retrato, tanto el individual como el degrupo, que aparece ahora. El paisaje humanizado cobragrupo, que aparece ahora. El paisaje humanizado cobraimportancia por sí mismo (marinas, vistas rurales, etc.),importancia por sí mismo (marinas, vistas rurales, etc.),y surge como tema nuevo ely surge como tema nuevo el bodegónbodegón, sin presencia, sin presenciahumana. Se desarrollan nuevos géneros como loshumana. Se desarrollan nuevos géneros como losbodegones, paisajes, retratos, cuadros de género obodegones, paisajes, retratos, cuadros de género ocostumbristas, así como se enriquece la iconografía decostumbristas, así como se enriquece la iconografía deasunto religioso. Existe una tendencia y una búsquedaasunto religioso. Existe una tendencia y una búsquedadel realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia aNo se entiende la pintura barroca sin hacer referencia ados estéticas diferentes: el tenebrismo y el eclecticismodos estéticas diferentes: el tenebrismo y el eclecticismooo clasicismoclasicismo. El tenebrismo consiste en el choque. El tenebrismo consiste en el choqueviolento de la luz contra la sombra. Da a las obras unviolento de la luz contra la sombra. Da a las obras unrabiosorabioso naturalismonaturalismo. El fondo queda en penumbra, o. El fondo queda en penumbra, odesaparece, mientras que la escena queda en primerdesaparece, mientras que la escena queda en primerplano. El eclecticismo trata de salvar el gusto clásicoplano. El eclecticismo trata de salvar el gusto clásicodentro de la nueva estética. Si en el tenebrismo sedentro de la nueva estética. Si en el tenebrismo seaboga por el naturalismo en el eclecticismo se hace poraboga por el naturalismo en el eclecticismo se hace porel idealismo. Esta es la estética que triunfa dentro de lael idealismo. Esta es la estética que triunfa dentro de laIglesia católicaIglesia católica, ya que es la más apta para exaltar a la, ya que es la más apta para exaltar a laIglesia. Se trata de una estética decorativa efectista yIglesia. Se trata de una estética decorativa efectista yteatral.teatral.
  52. 52.  Durante elDurante el BarrocoBarroco lalapintura adquiere unpintura adquiere unpapel prioritariopapel prioritariodentro de lasdentro de lasmanifestacionesmanifestacionesartísticas. Siendo laartísticas. Siendo laexpresión másexpresión máscaracterística delcaracterística delpeso de la religión enpeso de la religión enlos países católicos ylos países católicos ydel gusto burgués endel gusto burgués enlos paíseslos paísesprotestantes.protestantes.Cena en Emaús, pintado en 1601 por Caravaggio
  53. 53.  Se desarrollan nuevos géneros como losSe desarrollan nuevos géneros como los bodegonesbodegones,, paisajespaisajes,,retratosretratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquecelala iconografíaiconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y unade asunto religioso. Existe una tendencia y unabúsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen laEl color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen laforma pictórica.forma pictórica. Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas enMientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas enprofundidad, la estructuración de las composiciones medianteprofundidad, la estructuración de las composiciones mediantediagonales y la distribución de manchas de luz y de color,diagonales y la distribución de manchas de luz y de color,configuran el espacio como algo dinámico, donde los contornos seconfiguran el espacio como algo dinámico, donde los contornos sediluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de ladiluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de laescenaEl arte barroco del siglo XVII se caracteriza por su aspectoescenaEl arte barroco del siglo XVII se caracteriza por su aspectodinámico, en contraste con el estilo clásico, relativamente estático,dinámico, en contraste con el estilo clásico, relativamente estático,del renacimiento. Esta tendencia se distingue por las líneasdel renacimiento. Esta tendencia se distingue por las líneascompositivas diagonales, que proporcionan el sentido delcompositivas diagonales, que proporcionan el sentido delmovimiento, y por el empleo de un marcado claroscuro. Con ambasmovimiento, y por el empleo de un marcado claroscuro. Con ambastécnicas se consiguió un estilo dramático, grandioso, apropiado altécnicas se consiguió un estilo dramático, grandioso, apropiado alespíritu fundamental de la Contrarreforma. Muchos pintores deespíritu fundamental de la Contrarreforma. Muchos pintores deprincipios del siglo XVII empezaron también a desviarse de laprincipios del siglo XVII empezaron también a desviarse de laartificialidad del manierismo en un intento por volver a un reflejoartificialidad del manierismo en un intento por volver a un reflejomás exacto del mundo natural.más exacto del mundo natural.[1][1]
  54. 54. Pintura barroca en Italia  Pintura barroca en Italia   Entre los primeros y más influyentes artistas que acometieronEntre los primeros y más influyentes artistas que acometieronla reforma sistemática del manierismo están los Carracci.la reforma sistemática del manierismo están los Carracci.Annibale Carracci, su hermano Agostino y su primo LudovicoAnnibale Carracci, su hermano Agostino y su primo Ludovicofueron los tres artistas boloñeses que tuvieron mayorfueron los tres artistas boloñeses que tuvieron mayorrepercusión en Roma, el centro artístico más importante de larepercusión en Roma, el centro artístico más importante de laépoca. Annibale, famoso ya en Bolonia por su pintura al fresco,época. Annibale, famoso ya en Bolonia por su pintura al fresco,llegó a Roma en 1595 para pintar la bóveda del salón-galeríallegó a Roma en 1595 para pintar la bóveda del salón-galeríadel palacio Farnesio (1597-1600). Fue su obra más importante,del palacio Farnesio (1597-1600). Fue su obra más importante,y constituyó un punto clave para la evolución posterior dely constituyó un punto clave para la evolución posterior delclasicismo barroco, del que Annibale fue el principal precursor.clasicismo barroco, del que Annibale fue el principal precursor.El éxito de este estilo atrajo a artistas como Guido Reni,El éxito de este estilo atrajo a artistas como Guido Reni,Domenichino y Francesco Albani, discípulos de los Carracci enDomenichino y Francesco Albani, discípulos de los Carracci enBolonia. Otros clasicistas, como los pintores franceses NicolasBolonia. Otros clasicistas, como los pintores franceses NicolasPoussin y Claudio de Lorena, llegaron del extranjero paraPoussin y Claudio de Lorena, llegaron del extranjero paratrabajar en Roma También Caravaggio se trasladó a Roma,trabajar en Roma También Caravaggio se trasladó a Roma,donde encontró en Annibale Carracci a su rival más destacado.donde encontró en Annibale Carracci a su rival más destacado.Obras comoObras como La vocación de san MateoLa vocación de san Mateo y ely el Martirio de sanMartirio de sanMateoMateo (c. 1599-1600, iglesia de San Luis de los Franceses,(c. 1599-1600, iglesia de San Luis de los Franceses,Roma) fueron bien acogidas, convirtiéndose Caravaggio en elRoma) fueron bien acogidas, convirtiéndose Caravaggio en elmaestro de toda una escuela de naturalistas barrocos. Elmaestro de toda una escuela de naturalistas barrocos. Elnaturalismo se propagó durante las dos primeras décadas delnaturalismo se propagó durante las dos primeras décadas delsiglo XVII gracias a otros pintores italianos como Oraziosiglo XVII gracias a otros pintores italianos como OrazioGentileschi, su hija Artemisia, Bartolomeo Manfredi yGentileschi, su hija Artemisia, Bartolomeo Manfredi yBattistello, y más tarde gracias a los extranjeros que fueron aBattistello, y más tarde gracias a los extranjeros que fueron atrabajar a Italia, como el francés Valentin de Boulogne, eltrabajar a Italia, como el francés Valentin de Boulogne, elholandés Gerrit van Honthorst y el español José de Ribera,holandés Gerrit van Honthorst y el español José de Ribera,llamado el Españoleto. Aunque con menor importancia en lallamado el Españoleto. Aunque con menor importancia en laItalia posterior a 1630, el naturalismo mantuvo su enormeItalia posterior a 1630, el naturalismo mantuvo su enorme
  55. 55.  En Italia, el periodo barroco fue una época deEn Italia, el periodo barroco fue una época deinnovación artística. Numerosos palaciosinnovación artística. Numerosos palaciosromanos están decorados con los espléndidosromanos están decorados con los espléndidosfrescos de Annibale Carracci, Guido Reni,frescos de Annibale Carracci, Guido Reni,Guercino y Pietro da Cortona, hasta cierto puntoGuercino y Pietro da Cortona, hasta cierto puntoinspirados en los murales realizados por Miguelinspirados en los murales realizados por MiguelÁngel en la Capilla Sixtina. Entre losÁngel en la Capilla Sixtina. Entre losinnovadores artistas del barroco italiano fueinnovadores artistas del barroco italiano fueprobablemente Caravaggio quien, con su estiloprobablemente Caravaggio quien, con su estilodenominado tenebrista, de fuertes efectos dedenominado tenebrista, de fuertes efectos declaroscuro tanto en las pinturas religiosas comoclaroscuro tanto en las pinturas religiosas comoen las de género, más influencia ejerció sobreen las de género, más influencia ejerció sobreotros pintores italianos, como Orazio Gentileschiotros pintores italianos, como Orazio Gentileschiy su hija Artemisia, y sobre el arte europeo eny su hija Artemisia, y sobre el arte europeo engeneral.general.
  56. 56. Annibale CarracciAnnibale Carracci ((BoloniaBolonia,, 3 de noviembre3 de noviembredede 15601560--RomaRoma,,15 de julio15 de julio dede 16091609) fue) fueunun pintorpintor yy grabadorgrabadoritalianoitaliano deldelclasicismo romano-boloñésclasicismo romano-boloñés. Es el más famoso de la. Es el más famoso de lasagasaga CarracciCarracci. Se le ha. Se le haconsiderado el rival deconsiderado el rival deCaravaggioCaravaggio, pues, puesencarnó una opciónencarnó una opciónartística opuesta a la deartística opuesta a la deaquélaquél
  57. 57.  Los Carracci pusieron un énfasis especial en el dibujo, frenteLos Carracci pusieron un énfasis especial en el dibujo, frentea los diseños sin boceto previo, aparentemente descuidados,a los diseños sin boceto previo, aparentemente descuidados,dede CaravaggioCaravaggio . Su estilo se mueve entre el énfasis por las. Su estilo se mueve entre el énfasis por lasformas sólidas, duras, típico de los artistas florentinos comoformas sólidas, duras, típico de los artistas florentinos comoMiguel AngelMiguel Angel y la atención veneciana al uso del color rico yy la atención veneciana al uso del color rico ymuy matizado, con efectos atmosféricos. Estas cualidadesmuy matizado, con efectos atmosféricos. Estas cualidadescombinadas se asociaron a partir de entonces a los artistas decombinadas se asociaron a partir de entonces a los artistas delala Escuela BoloñesaEscuela Boloñesa, incluyendo a los seguidores más, incluyendo a los seguidores másprominentes de los Carracci:prominentes de los Carracci: DomenichinoDomenichino yy ReniReni. Sin. Sinembargo, en siglos posteriores arraigó el prejuicio de que losembargo, en siglos posteriores arraigó el prejuicio de que losCarracci imitaban un clasicismo conservador opuesto aCarracci imitaban un clasicismo conservador opuesto aTizianoTiziano. Al igual que Ludovico y Agostino, Annibale trabajó el. Al igual que Ludovico y Agostino, Annibale trabajó elgrabado, lo cual era infrecuente entre los pintores italianos degrabado, lo cual era infrecuente entre los pintores italianos deprimera línea, que solían recurrir a grabadores profesionalesprimera línea, que solían recurrir a grabadores profesionalespara difundir sus diseños en estampas. De su etapa depara difundir sus diseños en estampas. De su etapa deapogeo es el aguafuerte conocido como "La Piedad deapogeo es el aguafuerte conocido como "La Piedad deCaprarola" (1597), luego repetido por Agostino. De sus últimosCaprarola" (1597), luego repetido por Agostino. De sus últimosaños, cuando ya no podía pintar grandes obras, son dosaños, cuando ya no podía pintar grandes obras, son dosgrabados: "La Virgen de la escudilla" y "Cristo coronado degrabados: "La Virgen de la escudilla" y "Cristo coronado deespinas", ambos de 1606.espinas", ambos de 1606.
  58. 58. Hombre comiendo judíasHombre comiendo judías Se representa a unSe representa a unjornalero o campesinojornalero o campesinoque come un plato deque come un plato dealubias blancas con unaalubias blancas con unacuchara de madera.cuchara de madera.Frente a él, un pan, unFrente a él, un pan, unpastel de verduras, unpastel de verduras, unvaso devaso de vino tintovino tinto mediomediovacío y una jarra de barrovacío y una jarra de barrodecorado con rayasdecorado con rayasverticales.verticales.
  59. 59. Triunfo de Baco y Ariadna
  60. 60.  Esta obra representa una escena mitológica delEsta obra representa una escena mitológica delcortejo triunfal decortejo triunfal de BacoBaco y de su esposa mortal,y de su esposa mortal,AriadnaAriadna..El cortejo nupcial de Baco y Ariadna ocupa elEl cortejo nupcial de Baco y Ariadna ocupa elcentro de la bóveda, en la composición máscentro de la bóveda, en la composición másdensa de la Galleria Farnese.densa de la Galleria Farnese.11 En esta obra se aprecian los logros delEn esta obra se aprecian los logros delclasicismoclasicismo como reacción alcomo reacción al manierismomanierismo: se: setrata un tematrata un tema mitológicomitológico, clásico, sintetizando, clásico, sintetizandolos logros dellos logros del Alto RenacimientoAlto Renacimiento y lograndoy lograndocrear un mundo pictórico extraordinariamentecrear un mundo pictórico extraordinariamentevital, que no sólo desarrolla un programavital, que no sólo desarrolla un programahomogéneo en torno a temas mitológicos, sinohomogéneo en torno a temas mitológicos, sinoque consigue también «plasmar la naturalezaque consigue también «plasmar la naturalezaeróticaerótica de la mitología con una sensualidadde la mitología con una sensualidadinmediata, llena de calor vitalinmediata, llena de calor vital
  61. 61. Agostino CarracciAgostino Carracci ((BoloniaBolonia,, 16 de agosto16 de agosto dede15571557 -- ParmaParma,,22 de marzo22 de marzo dede 16021602),),pintorpintor yy grabadorgrabador italianoitaliano..Seguía como ideal laSeguía como ideal lanaturaleza, y fue elnaturaleza, y fue elfundador de la escuelafundador de la escuelaque buscaba una visiónque buscaba una visiónmás particularizada demás particularizada deésta, tal y como laésta, tal y como laexpresabaexpresaba CaravaggioCaravaggio..
  62. 62. Aquiles conBriseida
  63. 63. Dibujo y pinturaDibujo y pintura Prácticamente todos los pintores que hanPrácticamente todos los pintores que hanpasado a engrosar la historia del arte, ypasado a engrosar la historia del arte, ymuchísimos de los que no lo hicieron,muchísimos de los que no lo hicieron,tuvieron que plasmar escenas eróticas,tuvieron que plasmar escenas eróticas,probablemente más por demanda de susprobablemente más por demanda de susclientes que por propio gusto. Esta facetaclientes que por propio gusto. Esta facetade su producción suele ser omitida porde su producción suele ser omitida porcompleto cuando las historias del artecompleto cuando las historias del artecomentan su obra, de la quecomentan su obra, de la quegeneralmente no representa más que unageneralmente no representa más que unapequeña parte. He aquí unos cuantospequeña parte. He aquí unos cuantoscasos destacados.casos destacados.
  64. 64. Michelangelo Merisi daMichelangelo Merisi daCaravaggioCaravaggio ((MilánMilán,, 29 de septiembre29 de septiembre dede15711571 -- 18 de julio18 de julio dede 16101610),),PintorPintor italianoitaliano. Es uno de los. Es uno de losexponentes más destacados deexponentes más destacados dela escuela naturalista que surgióla escuela naturalista que surgióen Italia como oposición a laen Italia como oposición a lacorrientecorriente manieristamanierista triunfantetriunfantedurante eldurante el siglo XVIsiglo XVI..Revolucionó el arte de su época,Revolucionó el arte de su época,y se le supone uno de losy se le supone uno de losprimeros artistas del estiloprimeros artistas del estilobarrocobarroco. Influyó en el desarrollo. Influyó en el desarrollodel primer barroco, creando todadel primer barroco, creando todauna corriente de pintoresuna corriente de pintorescaravaggistascaravaggistas conocidos comoconocidos como"bambochantes" (nombre en"bambochantes" (nombre enhonor a su principal seguidor,honor a su principal seguidor,que no discípulo, Bamboccio).que no discípulo, Bamboccio).
  65. 65.  Por su excéntrica personalidad fue consideradoPor su excéntrica personalidad fue consideradoenigmático, fascinante, rebelde y peligroso. Estuvoenigmático, fascinante, rebelde y peligroso. Estuvoimplicado en diversas reyertas callejeras enimplicado en diversas reyertas callejeras en RomaRoma, fue, fuearrestado varias veces por llevar armas por las calles,arrestado varias veces por llevar armas por las calles,cuando estaba prohibido; retaba a duelo a pintores quecuando estaba prohibido; retaba a duelo a pintores queintentaban hacerle competencia; le pegó una paliza a unintentaban hacerle competencia; le pegó una paliza a unpintor que criticó su arte, y fue expulsado de Roma enpintor que criticó su arte, y fue expulsado de Roma en16061606 por matar a un hombre durante una pelea.por matar a un hombre durante una pelea.Después marchó aDespués marchó a MaltaMalta, ingresándo en la, ingresándo en laOrden de MaltaOrden de Malta, ya que tenía una formación religiosa, ya que tenía una formación religiosanotable, en la cual solo estuvo tres meses, ya que denotable, en la cual solo estuvo tres meses, ya que denuevo fue expulsado por asesinato, esta vez de unnuevo fue expulsado por asesinato, esta vez de uncompañero de la orden. Luego se desplazó haciacompañero de la orden. Luego se desplazó haciaNápolesNápoles yy SiciliaSicilia en donde siguió cosechando enemigosen donde siguió cosechando enemigoshasta su muerte en 1610. En pintura hizo gran uso delhasta su muerte en 1610. En pintura hizo gran uso delclaroscuroclaroscuro y sus pinturas trataban generalmente el temay sus pinturas trataban generalmente el temareligioso. No dudó nunca en fijarse como modelos parareligioso. No dudó nunca en fijarse como modelos parasus trabajos en prostitutas o mendigossus trabajos en prostitutas o mendigos
  66. 66. Entierro de CristoEntierro de Cristo
  67. 67.  EstaEsta pintura barrocapintura barroca – con una cascada diagonal de plañideros y– con una cascada diagonal de plañideros yportadores del cadáver que descienden el flojo y muerto cuerpo de Cristo,portadores del cadáver que descienden el flojo y muerto cuerpo de Cristo,y la piedra desnuda – no es un momento de transfiguración, sino de duelo.y la piedra desnuda – no es un momento de transfiguración, sino de duelo.Conforme el ojo del espectador desciende de la penumbra hay, también,Conforme el ojo del espectador desciende de la penumbra hay, también,un descenso desde la histeria deun descenso desde la histeria de María CleofásMaría Cleofás a través de una emocióna través de una emocióncontenida de la Virgen cuya lamentación ocupa el puesto centralcontenida de la Virgen cuya lamentación ocupa el puesto central11 hasta lahasta lamuerte como el silencio emocional definitivo. Caravaggio presentamuerte como el silencio emocional definitivo. Caravaggio presentapersonajes abatidos, agachados, acuclillados, tumbados o al menospersonajes abatidos, agachados, acuclillados, tumbados o al menoscabizbajos, alejándose así de los modeloscabizbajos, alejándose así de los modelos estatuariosestatuarios deldelAlto RenacimientoAlto Renacimiento11 .. A diferencia delA diferencia del JesúsJesús posterior a laposterior a la crucifixióncrucifixión sangriento en las mórbidassangriento en las mórbidasrepresentaciones de larepresentaciones de la pintura españolapintura española de la época, losde la época, los CristosCristos italianositalianosmueren por lo general sin sangre, y se desploman en una manifestaciónmueren por lo general sin sangre, y se desploman en una manifestacióngeométricamente desafiante. Como si se quisiera enfatizar la incapacidadgeométricamente desafiante. Como si se quisiera enfatizar la incapacidaddel Cristo muerto para sentir el dolor, una mano entre en la herida que haydel Cristo muerto para sentir el dolor, una mano entre en la herida que hayen su costado. Por lo general en pintura son importantes los rostros. Peroen su costado. Por lo general en pintura son importantes los rostros. Peroen el caso de Caravaggio siempre destaca hacia dónde apuntan losen el caso de Caravaggio siempre destaca hacia dónde apuntan losbrazos. Hacia el cielo en labrazos. Hacia el cielo en la Conversión de san Pablo en el camino deConversión de san Pablo en el camino deDamascoDamasco, hacia Leví en, hacia Leví en La vocación de San MateoLa vocación de San Mateo. Aquí, el brazo caído. Aquí, el brazo caídodel Dios muerto y el sudario inmaculado tocan la piedra; la afligida Maríadel Dios muerto y el sudario inmaculado tocan la piedra; la afligida Maríagesticula mirando algesticula mirando al CieloCielo. En cierto sentido, eso era el mensaje de Cristo:. En cierto sentido, eso era el mensaje de Cristo:Dios viene a la tierra, y la humanidad se reconcilia con los cielos.Dios viene a la tierra, y la humanidad se reconcilia con los cielos.
  68. 68. La buenaventuraLa buenaventura

×