• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El tango, Patrimonio de la Humanidad
 

El tango, Patrimonio de la Humanidad

on

  • 2,373 views

Después de varios meses de análisis de la propuesta impulsada por Argentina y Uruguay, la UNESCO declaró al tango como parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Después de varios meses de análisis de la propuesta impulsada por Argentina y Uruguay, la UNESCO declaró al tango como parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Statistics

Views

Total Views
2,373
Views on SlideShare
2,373
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
14
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Alicia,
    la inclusión del tango en el Patrimonio de la Humanidad es una decisión de la UNESCO realmente memorable.
    Como bien decís en la presentación es una decisión que, además de llenar de alegría nuestros corazones rioplatenses, hace justicia con el sentir cultural de un pueblo y con todos aquellos que de una u otra manera han colaborado y colaboran para alimentar esa cultura del tango que hoy es Patrimonio.
    A vos y a todos nuestros amigos les cuento cómo me enteré de la cosa:
    ’Se remite adjunto al presente comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay relativo a la Declaración del Tango y el Candombe como Patrimonios Históricos de la Humanidad.
    COMUNICADO DE PRENSA Nº 79/09
    EL CANDOMBE FUE INCLUIDO DENTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
    La propuesta de la delegación uruguaya fue aprobada en el marco de la IV Reunión del Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, que se celebra en Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos).
    De esta forma la manifestación cultural genuinamente uruguaya, pasa a integrar el Patrimonio Cultural Inmaterial, significando que el Estado deberá adoptar medidas para su protección y promoción.
    La trascendente decisión adoptada por el Comité Intergubernamental, se suma a la conseguida previamente en la misma Reunión por el Tango, en la candidatura compartida entre Uruguay y Argentina.
    Montevideo, 1º. de octubre de 2009.’
    Tuve la alegría de saber que junto con el Tango fue reconocido también el Candombe como Patrimonio Cultural. Sé que tendrás la misma alegría.
    Para el caso del Candombe quiero agregar que la trascendencia del hecho sin duda va más allá del ámbito territorial del Uruguay, pues reconoce oficialmente la fuerza vital fundamental que tuvo la comunidad negra en el desarrollo de la cultura y la identidad latinoamericana.
    Un abrazo,
    Héctor
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • hermosa presentacion Alice! Me encanto, gracias como siempre por
    compartilo maggikkka
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El tango, Patrimonio de la Humanidad El tango, Patrimonio de la Humanidad Presentation Transcript

    • El Tango Patrimonio de la Humanidad
    • La UNESCO declaró al tango como parte del patrimonio cultural de la humanidad. El género rioplatense fue incluido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura entre las tradiciones que considera como algo valioso para salvaguardar la humanidad. La propuesta para que la UNESCO incluyera al tango, música y danza rioplatenses por excelencia, fue impulsada de forma conjunta por Argentina y Uruguay. La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Practicado en las milongas –salas de baile típicas– de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo. Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango.