Your SlideShare is downloading. ×
0
Present  discurso público
Present  discurso público
Present  discurso público
Present  discurso público
Present  discurso público
Present  discurso público
Present  discurso público
Present  discurso público
Present  discurso público
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Present discurso público

1,246

Published on

Pwr Point. Discurso Público.

Pwr Point. Discurso Público.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,246
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. El Discurso Público. Estructura. Tipos de discursos. Tipos de secuencias textuales. Elementos de coherencia para estructurar el texto argumentativo.
  2. ESTRUCTURA DE LOS DISCURSOS En los discursos se reconocen tres partes fundamentales con las siguientes características: INTRODUCCIÓN O EXORDIO: -Tema -Participantes (emisor/receptor) -Contexto situacional de enunciación. -Finalidad/objetivo del discurso. - Valor del tema abordado. DESARROLLO O EXPOSICIÓN: Desarrollo del tema. Distintos tipos de secuencias( narrativas, expositivas, argumentativas, descriptivas) Predominio de secuencia argumentativa (convencer/persuadir) Alabanzas/ elogios (Ceremoniales) Conclusión: -Cierre del discurso= síntesis del tema planteado. -Reiteración de alabanzas /elogios. -Agradecimiento al auditorio.
  3. TIPOS DE DISCURSOS Se distinguen 4 tipos de discursos, según su propósito o finalidad: A. Ceremonial o Conmemorativo. B. Comunitario. C. Político. D. Religioso.
  4. CEREMONIAL OCONMEMORATIVO-Emitido en situacionessignificativas de la vida(familiar, institucional opolítica)- Su finalidad es celebrary recordar situaciones(aniversarios,graduaciones,despedidas, etc.)- Carácter predominante:emotivo (sentimientosde felicidad o tristeza delmomento celebrado)
  5. COMUNITARIO:Representa la voz deuna agrupación (juntasde vecinos, asociacionesde padres, sindicatos,etc.)Su finalidad es variadasegún su situación deemisión.Pueden resaltarcaracterísticas, valores,objetivos y tareas de lasagrupaciones.Incitan a participar a losmiembros de lacomunidad y a defendersus ideas.
  6. POLÍTICO:Común de los partidospolíticos, miembros degobierno y otros actorespolíticos.Carácter argumentativo( defiende la ideapolítica que representael emisor)Son ejemplos:declaraciones,proclamaciones,presentación deproyectos, informes a lanación, etc.
  7. RELIGIOSO:Son emitidos porautoridades religiosas omiembros de gruposreligiosos ante lacomunidad de fieles.Reflexiona desde suvisión de mundo losproblemas cotidianosdel hombre.Propósito: reforzar lacreencia y la fe(razonamientos lógicosy emotivos)Ejemplos:sermones, prédicas, etc.
  8. TIPOS DE SECUENCIAS TEXTUALES DESCRIPTIVA: Representa con palabras el mundo real, dando características del objeto. EXPLICATIVA: Consiste en hacer comprender al interlocutor una idea o concepto que resulta confuso para él (según el emisor). Implica un contexto común entre ambos sobre el cual es necesario hacer aclaraciones. NARRATIVA: Cuenta cómo se van encadenando hechos hasta constituir una historia. ARGUMENTATIVA: En ella se exponen puntos de vista y se rebaten con el fin de convencer, persuadir o ambos. Contiene argumentos y puntos de vista.
  9. ALGUNOS ELEMENTOS DE COHERENCIA PARA ESTRUCTURAR EL TEXTOARGUMENTATIVO: Para INTRODUCIR: para empezar, antes que nada, en primer lugar… Para presentar el TEMA: respecto de, a propósito de, en lo que concierne a… Para INTRODUCIR una nueva idea: por otro lado, en otro orden, otro aspecto… Para CONTINUAR con una idea: en este sentido, entonces, además… Para INTRODUCIR la TESIS: en mi opinión, a mi juicio, a mi entender… Para REFORZAR la TESIS: es evidente, nadie ignora, está claro que… Para INTRODUCIR BASES o GARANTÍAS: porque, ya que, en efecto, por supuesto, por descontado. Para SINTETIZAR una IDEA: en resumen, brevemente, en conjunto, recapitulando… Para CONCLUIR: en conclusión, en resumen, en suma, en fin, por último…

×