• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
244
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA DISTRITAL MANUEL ELKIN PATARROYO RESOLUCIÓN 000501 DEL 31 DE MAYO DEL 2.006 NIT: 802.007548-5 - DANE: 108001074674AREA: HUMANIDADES GRADO: 4ºBTEMA: EL SUSTANTIVO ABRIL 1 DE 20131. Reconoce que él sustantivo es la clase de palabra que designa personas,animales, objetos o ideas y que presenta variación de género y número.TALLER SOBRE EL SUSTANTIVO.El sustantivoEl sustantivo es la clase de palabra que designa personas, animales, objetos o ideasy que presenta variación de género y número.En efecto, usamos los sustantivos para nombrar personas (alumno, niño, mujer),animales (jirafa, hormiga, canario), objetos (mesa, ordenador, carpeta), pero tambiénideaso conceptos (libertad, amor, compañerismo).Los nombres o sustantivos son palabras variables. Eso quiere decir que admitenmorfemas de género y número. Con el género indicamos si el sustantivo es masculino(amigo, gato, cocinero) o femenino (amiga, gata, cocinera). Con el número nosreferimos a la cantidad. Si el sustantivo indica «uno», diremos que está en singular(teléfono, cuaderno, cama); si designa «varios», está en plural (teléfonos, cuadernos,camas).Pero además, el sustantivo se caracteriza por admitir la presencia de determinantesque, como viste en la Unidad anterior, son palabras que actúan como presentadoresdel nombre: este instituto, mi mochila, algunos días. De ahora en adelante, esta marcate será muy útil para reconocerlos. Observa que podemos decir la libertad, mi libertad,mucha libertad; pero no sería correcto decir el arriba, mi arriba, este arriba.El profesor Terríbilis o la muerte de Julio CésarHoy el profesor Terríbilis es más alto de lo normal. Le sucede siempre eso los días deinterrogatorio. Los estudiantes miden con miradas de precisión su estatura: hacrecido por lo menos veinte centímetros. Ha crecido tanto que se le ven loscalcetinesvioleta al fi nal de los pantalones marrones, y por encima de los calcetines una franjade chicha blanca, que de ordinario se tiene púdicamente cubierta.—Ya está –suspiran las masas estudiantiles–, mejor sería irnos a jugar a los bolos.
  • 2. El profesor Terríbilis hojea sus expedientes y anuncia:—Os he convocado aquí para saber la verdad y de aquí no saldréis ni vivos ni muertoshasta que me la hayáis dicho. ¿Está claro? Que salga... Veamos la lista de losencausados: Albani, Albetti, Albini, Alboni, Albucci... Está bien, que salgaZurletti.El alumno Zurletti, que es el último por orden alfabético, se aferra al pupitre pararetrasar el instante fatal y cierra los ojos para hacerse la ilusión de encontrarse en laisla de Elba de pesca submarina. Por fi n se levanta; con la lentitud con que se levantanlas naves de siete mil toneladas allá en las esclusas del canal de Panamá, se arrastrahacia la tarima dando un paso hacia delante y dos hacia atrás.El profesor Terribles le atraviesa varios puntos del cuerpo con miradasincandescentes y lo pincha con numerosas frases punzantes:—Querido Zurletti, se lo digo por su bien: cuanto antes confiese, antes lo pongo enlibertad. Usted sabe, por otra parte, que no me faltan medios para hacerlo hablar.Dígame, pues, a toda prisa y sin reticencias, cuándo, cómo, por quién, dónde y por quéfue asesinado Julio César. Precise cómo iba vestido ese día Bruto, cómo era de larga labarba de Casio y dónde se encontraba en ese momento Marco Antonio. Agregue elnúmero de zapato que usaba la mujer del dictador y cuánto había pagado esa mañanaen el mercado por el queso fresco de búfala.Ante esta tempestad de preguntas, el alumno Zurletti vacila... Sus orejas tiemblan...Terribles se las asaetea repetidamente con palabras como flechas...—¡Confié ese! –urge el profesor con voz apremiante, alzándose otros cinco centí-metros (ahora alfinal de los pantalones se ve casi toda la pantorrilla).—Exijo un abogado –murmura Zurletti.—No hay nada que hacer, amigo. Aquí no estamos en la comisaría ni en el tribunal.Usted tiene tanto derecho a un abogado como a un billete gratis para las Azores.Debe limitarse a confesar. ¿Qué tiempo hacía el día del crimen?No me acuerdo...—Naturalmente. Me imagino que usted ni siquiera se acuerda de si Cicerón estabapresente, si llevaba paraguas o una trompetilla, si había llegado al lugar en taxi o encalesa...—No sé nada.Zurletti se está tranquilizando ligeramente. Nota que la clase lo sostiene en sustitánicos esfuerzos para resistirse a la presión del inquisidor.Alza la cabeza de golpe: — ¡No hablaré! Aplausos.Terríbilis:— ¡Silencio, o mandodesalojar la sala!ActividadesVocabulario1. Busca el significado de las siguientes palabras: púdicamente, encausados, aferrarse, esclusas, incandescentes, apremiante, calesa, titánicos. 2. ¿Conoces algunas palabras que pertenezcan a la familia léxica de púdicamente?Piensa, al menos, en un sustantivo y un adjetivo que compartan la misma raíz.
  • 3. 3. Encausados es una palabra derivada. ¿De qué palabra simple procede? Pon otrosejemplos de palabras simples a partir de las cuales se formen derivadas.Lectura comprensiva4. ¿Qué le sucede al profesor Terribles los días de interrogatorio? Dibuja su retrato.5. Indica si es verdadero o falso:a) Antes de iniciar el «interrogatorio», el profesor Terribles consulta la lista dealumnos.b) Los alumnos esperan con ilusión ser los elegidos para contestar las preguntas delprofesor.c) Las preguntas del profesor están relacionadas con la vida de un emperador romano.d) Zurletti contesta rápidamente y de forma desenvuelta. 6. En los textos literarios suelen aparecer expresiones que no deben interpretarse alpie de la letra, porque tienen un significa cado figurado. ¿Podrías explicar elsignificado de estas palabras?: El profesor Terribles le atraviesa varios puntos delcuerpo con miradas incandescentes y lo pincha con numerosas frases punzantes.Localiza otras expresiones similares en el texto. 7. Es evidente que un profesor jamás sometería a un interrogatorio de estascaracterísticas a un alumno.Marca en el texto los aspectos que consideres más exagerados o ridículos. ¿Qué creesque ha pretendido el autor con ello? 8. ¿Te has fijado en el nombre que Gianni Rodari elige para los personajes de sucuento? ¿Qué hay de especial en ellos?Investiga 9. En el texto se citan algunos lugares (la isla de Elba, el canal de Panamá) y diversospersonajes de la antigua Roma (Julio César, Bruto, Casio, Marco Antonio). Buscainformación sobre cada uno de ellos.10. En las últimas líneas del texto se compara la fi gura del profesor Terribles con la deun dictador. ¿Sabrías decir qué es un dictador? Con la ayuda de Internet y de tuprofesor de ciencias sociales, escribe el nombre de algunos dictadores del siglo XX.Actividades propuestas 1. Subraya todos los sustantivos que encuentres en este párrafo de la lectura inicial:Hoy el profesor Terríbilis es más alto de lo normal. Le sucede siempre eso los días deinterrogatorio. Los estudiantes miden con miradas de precisión su estatura: hacrecido por lo menos veinte centímetros. Ha crecido tanto que se le ven los calcetinesvioletas al fi nal de los pantalones marrones, y por encima de los calcetines una franjade chicha blanca, que de ordinario se tiene púdicamente cubierta.
  • 4. 2. Di cuáles de las siguientes palabras son nombres: veloz, amigos, lentitud, grave,pronto, contaminación, corto, arriba, atardeceres, emoción, cerca, belleza, bello,seriedad, elegante, además, folleto, entendimiento, papel, escasez.Para comprobar si has acertado, pon delante de cada palabra el determinante mucho,-a, -os, -as.Si lo acepta, es un nombre.3. Construye una oración con cada uno de los sustantivos del ejercicio anterior. 4. Forma sustantivos a partir de las siguientes palabras: comer, inteligente, trabajar,perezoso, gobernar, ordenado, sudar, difícil, sediento, estudiar, extenso, encuadernar,razonar, ágil. 5. En su afán por entender el mundo, el ser humano ha puesto nombre a todo lo que lerodea, incluidos los animales. Así lo dice esta canción de Bob Dylan. Escucha la versiónque de ella hace JoaquínSabina en www.youtube.com. Después enumera los nombres de cada uno de losanimales que aparecen. 6. A continuación te damos el nombre de tres lugares: aula, parque, gimnasio. Ahoraescribe al menos cinco sustantivos que designen objetos que se encuentren en esoslugares.Sustantivos y pronombresZurletti se está tranquilizando ligeramente. Nota que la clase lo sostiene en sustitánicos esfuerzos para resistirse a la presión del inquisidor.El autor nos presenta, en este fragmento, a un alumno llamado Zurletti. Y pocodespués, para referirse a él sin repetir su nombre, dice que la clase lo sostiene. Laprimera palabra empleada, Zurletti, es un sustantivo; la segunda, lo, un pronombre.Los sustantivos y los pronombres son palabras con una estrecha relación. Lossustantivos desempeñan un papel muy importante en la lengua, con ellos damosnombre a la realidad que nos rodea. Los hemos marcado en este texto:Ana llamó a Laura para invitarla a la fi esta de su hermano. Laura contestó a Anaqueno iría, pero que llamaría para felicitar a su hermano.Ana, Laura, fi estayhermano son una especie de etiqueta con la que ponemos nombrea las personas o las cosas. Y sin embargo te habrás fi jado en que algo no funciona.¿Demasiadas repeticiones? Hagamos, pues, algunos cambios:Ana llamó a Laura para invitarla a la fi esta de su hermano. Esta (Laura) le (a Ana)contestó que no iría, pero que llamaría para felicitarlo (a su hermano).Mejor así, ¿no es cierto? Las palabras que hemos marcado en negrita son pronombres,cuya función fundamental es la de sustituir al nombre para evitar repeticiones.Actividades propuestas 1. Encuentra el sustantivo apropiado para cada una de estas imágenes:
  • 5. 2. Coloca estos pronombres en el lugar adecuado: aquello, se, nos, todos, ella, lo, nadie. Fue María. … dijo que… marchaba. Después… hicieron los mismo… fue un desastre. … quiso acompañar…. Así que fi nalmente… hicimos solos. 3. Sitúa correctamente estos sustantivos en el poema: río, sol, leyes, iglesias, mar,nieve, pájaros hombres, basura, victoria, montaña, odio, trigo, sombra, calles,banderas, pecho.Clases de sustantivosSegún su significado (es decir, de acuerdo con lo que nombran), los sustantivospueden ser: y Abstractos. Designan ideas, conceptos, realidades no perceptibles porlos sentidos: amor, serenidad, inteligencia, paz. Concretos. Se refieren a seres y objetos que podemos percibir por los sentidos:ciudad, elefante, arboleda.Los sustantivos concretos, a su vez, se dividen en:Propios. Actúan como una marca o etiqueta que colocamos a un individuo u objetopara distinguirlo de los de su grupo. Pueden ser nombres de persona —antropónimos— (Pablo, Irene, Tomás), o nombres de lugar —topónimos—(Extremadura, Pirineos, Getafe). Comunes. Se refi eren a seres u objetos como partes de un conjunto con los quecomparten características: mueble, ciudad, alumno.Por su parte, los nombres comunes pueden ser:y Contables. Que se pueden contar:reloj (un reloj, dos relojes, tres relojes...), libro, ratón, lápiz. No contables. Los que no se pueden contar: sencillez (*una sencillez, dossencilleces...), felicidad, tristeza, inteligencia.Individuales. Cuando se refi eren a una sola cosa en particular, aunque tambiénpueden expresarse en plural. En singular designan uno (libro), y en plural, varios(libros).Colectivos. Son aquellos que en singular designan varios: manada, alameda, ejército.El género del sustantivoEl género indica si el sustantivo es masculino o femenino.En los nombres que designan personas o animales sexuados (gato, elefante,muchacho), el género está relacionado con el sexo, de manera que el masculinodesigna macho o varón, y el femenino, hembra o mujer. El resto de los nombres(pizarra, zapato, pasión) pertenecen a un género u otro por cuestiones arbitrarias,aunque normalmente asociamos el género masculino a la terminación -o (el zapato) yel género femenino a la terminación -a (la pizarra).4.Di si son masculinos o femeninos los siguientes nombres. Pon una cruz dondecorresponda:Sustantivo Masculino FemeninoClimaActividades propuestas
  • 6. 21. Cambia el número de estos sustantivos:SINGULAR Pluralviernes carnésDefiniciónEl sustantivo es la palabra que usamos para nombrar a los objetos, a las personas, alos países, etc. Igual que los artículos, tienen género (femenino o masculino), y número(singular o plural). Estas características deben coincidir siempre con las del artículo.• El número singular indica que nos referimos a un solo ser.• El número plural indica que nos referimos a varios seres.*Formación del número plural:• Si el singular termina en vocal, se añade una –s: mesa/mesas, niña/niñas.• Si el singular termina en consonante distinta de –s o –x, forma el pluralañadiendo –es: beldad/beldades, verdad/verdades.Sustantivos plurales y sustantivos singularesPara clasificar el sustantivo tomamos en cuenta el de número (uno o más de uno).Es decir la clase singular es un elemento.El plural, en cambio, se distingue por la presencia de más de un elemento.1) Las palabras que terminan en vocal -A, -E, -O; se les debe agregar "-S".Ejemplos:Terminació Singular Pluraln la copa las copasA la mesa las mesas el tigre los tigresE la torre las torres
  • 7. el curso los cursosO el libro los libros2) Las palabras que terminan en consonante, se les debe agregar "-ES".Ejemplos:Terminación Singular Plural el pantalón los pantalonesÓN el corazón los corazones el árbol los árbolesL el papel los papeles el rey los reyesY la ley las leyes la pared las paredesD el ataúd los ataúdes el computador los computadoresR el comedor los comedores3) Los sustantivos terminados en -S o -X tiene un tratamiento especial. Si la palabra esaguda (con fuerza en la última sílaba) el plural se forma agregando "-ES".Ejemplos:Terminación palabra aguda Singular Plural el anís los anisesS el los compases compásLas palabras que terminan -S o -X y no son agudas, permanecen invariables paraformar el plural, es decir, quedan iguales, sólo el artículo indicará el número.Ejemplos:
  • 8. Terminación palabra no aguda Singular Plural el paréntesis los paréntesis el viernes los viernes el virus los virusS el cumpleaños los cumpleaños la crisis las crisis la crisis las crisis el bíceps los bíceps el tórax los tóraxX el clímax los clímaxExcepción: NacionalidadEjemplos: • el inglés - los ingleses • el francés - los franceses • el holandés - los holandeses • el portugués - los portugueses • el japonés - los japoneses4) Las palabras que terminan en -Z, cambian a –CES.Ejemplos:Terminació Singular Pluraln la nariz las narices la vez las vecesZ el lápiz los lápices la voz las voces
  • 9. 5) Algunos sustantivos que sólo permiten la forma singular.Ejemplos: • el este • el oeste • el norte • el sur • la sed • el cariz • la tez • el caos • la salud • la grima • el fénix6) Algunos sustantivos que sólo admiten la forma plural.Ejemplos: • las nupcias • las tenazas • las vacaciones • los víveres • los aledaños • las gárgaras • los modales • los enseres • las afueras • las facciones
  • 10. • los honorariosEn ResumenSingular Plural EjemplosTerminaciones en -A, -E, -O agregar "S" Gato - GatosTerminaciones en consonante agregar "ES" Papel - PapelesTerminaciones en "Z" cambiar por "CES" Pez - Peces7) Los sustantivos ambiguos pueden decirse en cualquiera de los dos géneros puesambos se consideran correctos. La elección del género es completa decisión delhablante.Ejemplos: • Mar (se dice el mar y también alta mar) • Azúcar (decimos el azúcar y también azúcar refinada) • Calor (decimos el calor del sol y también hace mucha calor)Otros sustantivos ambiguos: • Canal • Estambre • Hojaldre • Lente • Linde • Margen • Pringue • Reuma • Tilde • Tizne
  • 11. No tienen plural1) Los sustantivos no contables que designan materias o sustancias.Ejemplos: • el café • el hielo • la carne • el té2) Los nombres abstractos.Ejemplos: • la sed • el hambre • el descanso3) Los nombres colectivos.Ejemplos: • la población • el público • la policía • el equipaje