• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto de convivencia..2012   2015.1
 

Proyecto de convivencia..2012 2015.1

on

  • 430 views

convivencia..

convivencia..

Statistics

Views

Total Views
430
Views on SlideShare
430
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto de convivencia..2012   2015.1 Proyecto de convivencia..2012 2015.1 Presentation Transcript

    • INSTITUCION EDUCATIVA DENIS HERRERA DE VILLA SEDE 1”LA MANGA”Proyecto:“La Convivencia Asunto de Todos“Departamento de sociales: ALVARO AMAYA POLANCOROBERTO RAMOSMARINA VALDEZARTURO ARIZAEDILUZ NAVARROROBERTO IBARRAWILLIAM LUENGAS Barranquilla-Colombia 2012.
    • “La Convivencia Asunto de Todos". Con base en el marco legal establecido a nivel nacional, el comité de convivencia siguiendo los lineamientos, orientaciones y sugerencias emitidas desde la Secretaria de Educación; y teniendo en cuenta el conocimiento y aplicación de los derechos humanos y la convivencia pacifica y en aras de la construcción de ciudadanía sin indiferencia, a fin de construir la paz y restaurar las relaciones humanas conflictivas, tendrá en cuenta los espacios y mecanismos de negociación, concertación, estudio y aplicación del manual de convivencia, fortalecimiento del gobierno escolar, capacitación, incremento y desarrollo en valores y en la mediación y resolución de conflictos. Todo lo anterior fortalecido desde tres ejes fundamentales:
    • CONSTRUCCIÓN Y RECONOCIMIENTO DELMANUAL DE CONVIVENCIA*Convivir significa vivir con. Una educaciónpara la convivencia, es la que busca con sumanual de convivencia, fortalecer lasrelaciones y prácticas que legitiman elreconocimiento de los otros y las otras. * La diversidad, la multiculturalidad, el respetopor la dignidad humana, como atributo esencialde los derechos humanos.*La escuela así organizada es la queconstruye participativamente, de formaautocrítica y generosa en el día a día de sulabor, las relaciones, los escenarios, lostiempos y los saberes al servicio de laconvivencia democrática y la paz.
    • “La Convivencia Asunto de Todos1. Objetivo:Revisar y consolidar el manual de convivencia escolar de una manera compartida introduciendo elementos de mediación y conciliación en el manejo de conflictos2. Meta:Reconocimiento, discusión e implementación del manual de convivencia, en un 80% de la comunidad educativa.3. Actividad:Carteleras o afiches, que motiven la lectura y apropiación del manual de convivencia.Organizar una guía que en forma visual y didáctica, represente los aspectos más relevantes del manual de convivencia. Se aplicara en dirección de grupo, con estudiantes y docentes. Posteriormente se enviara a los padres para que ellos junto con sus hijos, revisen, analicen y propongan alternativas frente a la temática propuesta.Presentación del Proyecto educativa a los padres de familia.
    • “La Convivencia Asunto de Todos4. Fortalezas:Participación de toda la comunidad educativa: docentes, estudiantes ypadres de familia.Se crean espacios democráticos de participación, que buscan escucharlas diferentes voces de la comunidad.Se debaten las modificaciones pertinentes del manual según laspercepciones de los estudiantes y docentes.Existe autonomía para la modificación del manual de acuerdo a lasnecesidades de cada institución.Las áreas de ética y valores y educación religiosa se constituye enapoyo en la formación para una sana convivencia institucional yrespaldo al manual de convivencia.5. Avances:En algunos aspectos se han unificado criterios, mejorando en: el uso deluniforme, cumplimiento los horarios, formaciones mucho más ágiles,uso adecuado de la cafetería, aprender a escuchar y respetarla palabra, mejorar la convivencia en el descanso.Los estudiantes y docentes, han participado en la lectura y análisis delmanual, aportando ideas.
    • “La Convivencia Asunto de Todos” 6. Debilidades: Tiempos   muy  limitados. Falta conocimiento claro del manual de convivencia, que conlleve a un pensamiento consiente  y  critico  frente a  su actuar en la cotidianidad. La influencia del contexto en que se desarrolla el niño no fortalece los acuerdos mínimos de convivencia promovidos por el colegio. El manual de convivencia en algunas ocasiones es interpretado y aplicado por los docentes,  con diferentes criterios.  Falta sistematizar en forma más ágil, la información, los cambios y/o ajustes al manual.
    • “La Convivencia Asunto de Todos”7. Proyección 2010- 2011. Planear la dirección de grupo, como un espacio que facilite y dinamice la promoción del manual de convivencia. Esperamos que el manual estimule,  la interiorización de las normas de convivencia, promoviendo el  respeto por si mismo, por el otro y por la otra. Siendo coherentes con el proyecto educativo institucional,  apropiándose de la creación y ejecución  de la norma, en busca de líderes  proactivos y el bienestar de la comunidad. B. CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS DEL GOBIERNO ESCOLAR "Educar en la Democracia Evidenciando los Valores Humanos"   Trazar una política de paz, de concertación, de respeto por el otro dentro de un panorama social como el nuestro, pareciera utópico y muy trillado.  Convencidos de la necesidad  de un cambio en nuestro actuar, hacia una vivencia concreta y eficaz de la democracia en donde sean propios el debate, el escrutinio y la critica abierta en la resolución no solo de los conflictos sino de cualquier evento,  esperando  alcanzar una vida escolar más dinámica, viva y propia del cotidiano próximo.
    • “La Convivencia Asunto de Todos”De ahí que en el proyecto se quiera vivenciar y/o vivificar algunos de losvalores que de una u otra manera están  inmersos en nuestro bagaje culturaly que son transmitidos  de forma directa en la familia, en el grupo deiguales en el cual se comparte y en la  vida escolar.Nuestra propuesta esta encaminada a la búsqueda de un cambio en  lavisión personal, hacia el otro y lo  otro, como seres sociales y políticos,  quepromuevan un dialogo asertivo, el respeto  por la diversidad  y ladiferencia,  conscientes de su compromiso  en la construcción de unliderazgo, como sujetos éticos  en la sociedad de hoy y del futuro.1.Objetivos*.Fortalecer el proyecto  de democracia, y consolidar la participación de todaslas instancias del gobierno escolar dentro del marco de la democraciaparticipativa.*Fomentar la equidad, el respeto por el otro y el debido proceso en todoslos espacios o ámbitos escolares.*.Reconocer y apropiarse del entorno político social y cultural en el cual sedesarrolla la vida escolar.2. Meta:Promover la participación consciente y  en forma masiva de los miembrosde la comunidad educativa, en los procesos democráticos.
    • “La Convivencia Asunto de Todos” C. PROYECTO DE ME DIACIÓN ESCOLAR. En el proceso de consolidación del PEI, hemos contado desde hace 4 años con la accesoria del departamento de sociales y la universidad SIMON BOLIVAR para el desarrollo del Programa de Conciliadores Escolares.  En este contexto hemos trabajado en varios frentes para insertar en la cultura institucional los Métodos Alternativos de solución de Conflictos (MASC) y asimilar los a toda la dinámica de la vida escolar. Lo anterior  sumado a todo el proceso de formación en la convivencia, la recuperación de valores en los menores y adultos, y la búsqueda de sentido constante frente a lo que significa el conflicto y la enseñanza del mismo, por quienes participamos de el.
    • “La Convivencia Asunto de Todos” PROGRAMA DE CONCILIACION Objetivo: Desarrollar una estrategia para la solución de conflictos en el ámbito escolar, a partir de la implementación de la conciliación como alternativa de convivencia pacifica. Objetivo específicos: •Crear un comité escolar para garantizar el funcionamiento del programa •Preparar un grupo de alumnos (anualmente) para el desarrollo y la administración del centro de conciliación. •Aproximar a padres de familia, docentes y directivos en el programa de conciliación del colegio. Fases: Promoción e instalación del proyecto * Diagnostico de la realidad institucional *Desarrollo de los espacios de encuentro con amigos * Capacitación *El Montaje de los centros de conciliación.
    • “La Convivencia Asunto de Todos” Actualmente el centro de conciliación funciona activamente durante la semana ya que cada docente del grupo de conciliadores seles asigno un día en la semana , quienes colaboran como subcoordinadores del titular y quienes tienen la capacidad para remplazar al coordinador en su ausencia con lujo de detalles y el resto de docentes lo hacen en las horas de receso colaborando en la disciplina y el cuidado de nuestros estudiantes y al mismo tiempo se esta incorporando a estudiantes del curso 11º quienes colaboran cuando el coordinador los encarga para dicha labor y el próximo año buscamos capacitar a los alumnos de los grados 8º,9º ,10º y 11º,quienes colaborarían como mediadores de sus propios conflictos en el proyecto “la convivencia es de todos”. Lo que se espera es generar espacios de escucha y reflexión que faciliten el darse cuenta de el estilo particular como afrontan y si se resuelven o no los conflictos Queremos analizar a través de la dinámica del programa de conciliación los mecanismos de la institución escolar  utilizar para manejar los conflictos en la relación  docentes y estudiantes, estudiantes y estudiantes, estudiantes y agentes externos a la jornada y la institución; esto con el objetivo de observar la creciente complejidad a la hora de generar, promover y resolver los conflictos .
    • “La Convivencia Asunto de Todos”Materiales de Apoyo:*Manual de convivencia. (Dela institución)*Constitución política de Colombia y el código de la infancia y laadolescencia, (para el joven)*Libro sagrado (La Biblia).•Libros de valores humanos y Ética y Valores.Cada uno de estos materiales se utiliza en contextos diferentes; pero sehace necesario contar con una secuencia  en el desarrollo de las temáticasque se abordan para conservar el hilo conductor de las mismas. Lasculturas y las costumbres que se tienen en cuenta desde los valoreséticos y cristianos, hacen que exista una mayor interiorización en la vidade cada persona y sus hábitos sobre su comportamiento en el diariovivir en el aula de clase y en cada una de las actividades en el mundoexterior.En la práctica hemos visto que el material solo “funciona”, cuando semantiene un estudio detallado del mismo y se busca llevar  en tallereslas prácticas sugeridas, con la posterior reflexión individual y puestaen común grupal.Desde el contexto de la conciliación solo se han dado unas pautasgenerales, ya que la complejidad del tema y las diversascorrientes que existen hacen que la dinámica de la conciliaciónsea un reto permanente para aquellos que desean vincular laconciliación a su vivencia cotidiana del conflicto.  
    • “La Convivencia Asunto de Todos”1. Objetivos Lograr que los estudiantes y docentes adopten procesos deautorregulación y mediación frente al conflicto para alcanzar una sanaconvivencia y una paz interior y exterior en cada uno de nuestros estudiantes.2. Meta: Disminuir el número de expresiones violentas de la comunidadeducativa: estudiantes-estudiantes estudiantes-docentes -estudiantes directivos y entre docentes comunidad educativa.3. Actividad:Incluir en el manual de convivencia, los procesos de mediacióninstitucional como parte del conducto regular.Implementar los  procesos de mediación en la institución, apoyados enel comité de convivencia y democracia de cada curso.Capacitar a los representantes del consejo estudiantil, del proyectode democracia y a todos los docentes, en temáticas propias delos procesos de mediación.Promover el Proyecto de Mediadores Estudiantiles con los estudiantesde grados quinto, noveno y  décimo.
    • “La Convivencia Asunto de Todos” 4. Fortalezas: Los estudiantes, buscan los conciliadores para resolver sus conflictos, en cada uno de los docentes miembros del comité,todabia los estudiantes no tiene esa preparación para resolver sus conflictos. Existe conocimiento de la comunidad educativa de las ventajas de la conciliación, apoyadas en el manual de convivencia ceñidas a la c.p.c.  (Métodos alternativos de solución de conflictos). Los conciliadores han aprendido a manejar sus conflictos personales. 5. Debilidades: Los procesos de conciliación no son efectivos en casos disciplinarios graves. Son más fuertes los ambientes de conflictos en la familia y fuera de ella que en la formación que se brinda en conciliación en el colegio. Los tiempos que se dedican al programa no existen formalmente dentro del horario. Los conciliadores no cuentan con tiempos que le faciliten el cumplimiento de sus obligaciones académicas.  Algunos profesores no creen en las virtudes del programa.  En ocasiones los estudiantes asisten bajo la presión de coordinación 
    • “La Convivencia Asunto de Todos”6. Avances:Capacitación constante del departamento de sociales, como equipo deconciliadores en la resolución de conflictos y los administrativos encabeza del coordinador.Los docentes y estudiantes conciliadores ven que han disminuidola intensidad del conflicto y el trabajo de los profesores comprometidoscon el proyecto.La comunidad educativa ve con buenos ojos el clima escolar en lainstitución, ya que notan como a cambiado la disciplina y el respeto queviene ganando la institución en la comunidad y la dignidad que día adía viene ganando el docente con su compromiso y responsabilidad quetiene con su labor y de enseñarles a sus educandos una educaciónintegral, humanista y espiritual con el propósito de consolidar unapersona integral en cada uno de los ámbitos de la vida.Por otra parte, la comunidad viene resaltando la labor bonita que vieneliderando el señor Rector al frente de la institución Denis herrera devilla sede 1”la manga” y el compromiso del coordinador para que todo salgabien y marche como una empresa, que quiere alcanzar la excelencia en lo académico y el clima escolar entre cada uno de los miembros de lacomunidad educativa.
    • “La Convivencia Asunto de Todos”7. Proyección 2010- 2017Consolidar el programa de capacitación permanenteentre los grados noveno y décimo.Hacer de la propuesta de conciliación un programareconocido a nivel de toda la comunidad educativa dela institución educativa Denis herrera de villa sede 1“la manga”.Hacer de la institución una la boratorio de pazen el manejo de conflicto y resolución deproblemas.Lograr que el 100 por ciento de los estudiantesrecurran a conciliación como un estilo de vida.
    • “La Convivencia Asunto de Todos” “No nacemos iguales; llegamos a ser iguales como miembros de un grupo sobre la base de la solidez de  nuestra decisión de garantizarnos mutuamente derechos iguales y deberes”.””