Perfil del profesor de religion 2009 2013-4

826 views

Published on

perfil del profesor de religión..

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
826
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perfil del profesor de religion 2009 2013-4

  1. 1. INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITALDENIS HERRERA DE VILLA SEDE 1 “LA MANGA.”
  2. 2. PERFIL DEL DOCENTE DE RELIGION.
  3. 3. INTRODUCCIÓN La enseñanza de la religión en los planes y programas de estudio, aporta una dimensión formativa esencial a los niños y jóvenes, y permite la dimensión espiritual que es parte integral a la trascendencia que posee todo ser humano.
  4. 4. La posibilidad de impartirreligión en los colegios se haconstituido para nuestraIglesia en un potencialevangelizador de incalculablevalor.De lo anterior se concluyela gran importancia quetiene para la Iglesia laformación de buenosprofesores de religión.
  5. 5. La Conferencia Episcopalde COLOMBIA siempreha reconocido, yadmirable la esforzadaentrega de los profesoresde religión, que muchasveces de una formaanónima y silenciosadedican toda su vida aentregar la Buena Nuevade Jesucristo en la escuela.
  6. 6. Frente a la situaciónque nos presenta elmundo actual, esimperativo que losprofesores de religiónsean bien formados entorno a métodosmodernos y técnicasde enseñanzapedagógica,impregnada de laexperiencia de tantosaños y de la novedadque mejora sudesempeño.
  7. 7. El pilar fundamental delprofesor de religión debe sersu profunda fe, y vivenciapersonal del Evangelio deJesucristo, y de las enseñanzasde la Iglesia.Una rica y equilibradapersonalidad humana con unproyecto de vida centrado enCristo, hará posible y creíbleel testimonio del profesor dereligión.
  8. 8. Como discípulo ymisionero deJesucristo, elprofesor de religiónestá llamado a ser untestigo del Señorentre sus alumnos yen la escuela.
  9. 9. I. El perfil del profesor de Religión Es importante comenzar subrayando la importancia que tiene la escuela católica, que encuentra su identidad y fundamento en Jesucristo. Los criterios y principios de la Buena Nueva de Jesucristo se convierten para el profesor de religión, en las normas educativas, motivaciones interiores y al mismo tiempo en metas finales de su tarea.
  10. 10. Su misión fundamental seráproponer a la persona deJesucristo, como laalternativa que eleva yennoblece a la personahumana, dándole auténticovalor a su existencia yconstituyéndose en elperfecto ejemplo de vidacomo la mejor noticia parala humanidad.
  11. 11. Los procesos educativosson siempre dinámicos,como dinámica sepresenta la realidadsociocultural en que seenmarca. Este dinamismoexige actualizar,reordenar, preocuparsede adecuar a las nuevascircunstancias laeducación de la fe en laclase de religión.
  12. 12. El profesor de religión, al ejemplo de Jesús, está llamado a ser profeta, será un hombre que camina en contra corriente, si es necesario, dando testimonio con valentía de los principios que profesa.Su adhesión al Maestro Jesús, y el seguimiento de sus enseñanzas, implica control de las propias inclinaciones naturales y mucha libertad para no aceptar lo que el ambiente considera normalmente válido, pero que va en contra de la Palabra de Cristo.
  13. 13. La enseñanza de la religión nopuede ser una meratransmisión de información,comunicación de valores,como si fuera un código demoral que se traspasa y quese recibe por parte de unacultura recipiente.En el mundo de hoy, lalibertad imprime en laspersonas el deseo de elegirqué quieren obedecer.
  14. 14. El profesor de religión nopuede paralizarse, más biendescubrir en los signos delos tiempos una llamada delEspíritu Santo a dar unarespuesta basada en elEvangelio, a esa búsquedade sentido de tantos niños yjóvenes.
  15. 15. La globalización, parte de nuestraexistencia presente, podría facilitarla posibilidad de una conversiónpersonal y profunda, especialmenteentre los jóvenes y los niños. Sonellos los que experimentan unmundo caótico, efímero ycontingente, y que frente al peligrode la desintegración personalbuscan una respuesta válida;respuesta que podemos entregar enla clase de religión.
  16. 16. II. Obstáculos que enfrenta el profesor de religión El profesor de religión se enfrente a una realidad que no siempre favorece el alcance de sus objetivos: • Existe una falta de valoración por parte de alumnos, aún por parte de directivos de los colegios, a la asignatura. • Existe poca colaboración por parte de los padres de familia, especialmente en los colegios no confesionales. • Muchas familias se ven afectadas por una crisis en su vida más íntima, la que es causa de indisciplina y problemas en la escuela.
  17. 17. • Existe abuso o utilización mañosa de la “optatividad” por parte de algunos sostenedores de colegios no confesionales.• En varios establecimientos el profesor de religión debe impartir su clase a los alumnos que han optado por ella, en presencia de quienes no lo han hecho, lo que dificulta el control de la clase y la entrega de sus contenidos.
  18. 18. El ambiente culturaldistractor hace difícil obtenerla atención de los alumnostantas veces distraídos por losmedios de comunicación.Existe escasez de materialdidáctico y de recursosmetodológicos atractivos ymitigantes, en la mayoría denuestros colegios, aún los de laIglesia.
  19. 19. • La falta de buenas opciones para formar a un profesor de religión, va en desmedro del ejercicio de la profesión, de su estabilidad laboral y de su autoestima.• La escasa retribución económica, que es común a todo el profesorado, se acentúa en los casos del docente de religión.
  20. 20. III. Identidad del profesor de religiónPoniendo toda suconfianza en la fuerza delEspíritu Santo, el profesorde religión está llamado aun empeño permanentepor lograr unapersonalidad rica yequilibrada, abundante encualidades humanasbásicas.
  21. 21. El camino al que estánllamados, es el camino dela santidad, esa debe sersu meta y objetivopersonal. Para ellocuentan con la gracia deDios. Su propio proyectode vida es fundamentalpara una coherenciaentre el ser y el quehacer; tal proyecto debetener a Cristo como elcentro.
  22. 22. Un requisito fundamentaldel profesor de religión esque debe ser una personade Iglesia. La fidelidad yadhesión irrestricta a lospastores, y a las enseñanzasdel magisterio, le dará laseguridad de que está encomunión con la Iglesia,enseñando lo que la Iglesiaenseña.
  23. 23. En su esfuerzo por llevar a losniños y jóvenes a unencuentro real con elEvangelio, el profesor dereligión no puede restarimportancia a un esfuerzo porconocer la cultura real deellos. Es necesario que estéfamiliarizado con lascostumbres, los criterios devida, las angustias ynecesidades, las esperanzas desus alumnos, familias y delambiente en que viven.
  24. 24. La alegría será unacaracterísticafundamental,contagiosa,espontánea, ycompartida con losniños y con losjóvenes. Ver a suprofesor feliz, serásiempre una invitacióna buscar la felicidadplena por los caminosque propone elmismo docente.
  25. 25. Conclusión Dijo Jesús a sus discípulos: “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha” (Mt. 9: 35-38).
  26. 26. En los liceos, colegios yescuelas, son muchos losniños y jóvenes queesperan la proclamación delmensaje de Jesucristo. Sonlos profesores de religiónlas personas invitadas atrabajar en la viña delSeñor.
  27. 27. El Señor, a través de suIglesia, los envía atransformar la escuela, conla fuerza del Evangelio, “apredicar no así mismos, asus ideas personales, sinoun Evangelio del que niellos ni ellas son dueños ypropietarios absolutospara disponer de él a sugusto, sino ministros paratransmitirlos con sumafidelidad”(Evangeli Nuntiandi Nº15).
  28. 28. GRACIAS MAESTROS , QUE DIOS LOS BENDIGA Y ME BENDIGA AMI…

×