Your SlideShare is downloading. ×
Conquista del peru  de 7º2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conquista del peru de 7º2

761
views

Published on

conquista del peru y sus protagonistas.

conquista del peru y sus protagonistas.


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
761
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “INSTITUCION EDUCATIVA DENIS HERRERA DE VILLA SEDE 2 “LA ESMERALDA”AREA: LA CIENCIAS SOCIALES GRADO: 7º2ESPECIALISTA: ALVARO AMAYA POLANCO JULIO 17 DE2012TALLER SOBRE LA CONQUISTA DE PERU.LOGRO: Explica los principales factores que incidieron en laconquista de América.Entre 1529 y 1540, los españoles exploraron la costa pacifica de Suramérica yconquistaron el imperio inca. En 1529, Francisco Pizarro obtuvo de la coronaespañola, por medio de las capitulaciones de Toledo, el derecho aconquistar las tierras ubicadas al sur de Ecuador. Así, desde panamá seplaneo y financio esta expedición, que conto con el apoyo de conquistadorescomo Diego de Almagro y Hernando de soto.En 1531, Pizarro inicio su travesía conquistadora enfrentado una serie dedificultades que casi malogran su empresa. Para 1532, Pizarro y sus hombresdesembarcaron al norte del imperio inca. Para eses entonces, los incas seencontraban en una guerra civil ocurrida luego de la muerte del emperadorHuayana Capac. Este había dividido su imperio entre sus hijos Atahualpa yHuáscar que se disputaban el poder absoluto. A TAHUALPA Había triunfadoY mantenía A su hermano en prisión y poco le interesaba la expedición de losespañoles.El 16 de noviembre de 1532, Pizarro llego a Cajamarca y decidió arrestar alemperador, exigiéndole un rescate equivalente a varios años de produccióneuropea de oro y plata. A pensar del pago del rescate, Pizarro ordeno asesinaral emperador e iniciar el sometimiento de los territorios incas. En 1533, losespañoles dominaron la capital del imperio que era Cuzco y, en 1535, fundaronlas ciudades de lima y Trujillo. Desde allí, la conquista se extendió hacia elresto del imperio y nuevo territorios.LA CONQUISTA DE NUEVOS TERRITORIOSLuego de dominar al imperio inca, los españoles se lanzaron a explorarnuevas tierras hacia el norte y sur. Al norte, Sebastián de Belalcazar llego a lasabana de Bogotá en 1539, mientras que francisco de Orellana recorrió el rioamazona ese mismo año.Los territorios que se extendían al sur del imperio incaico fueron en tragadospor Pizarro a su compañero diego de Almagro, quien fracaso por que no pudoderrotar la resistencia de los indígenas mapuches. Por esta razón, el territoriodel actual chile fue entregado a Pedro Valdivia, quien fundo Santiago y dio las
  • 2. primeras pautas en la organización de la colonia. Aun así, los araucanoscontinuaron con su resistencia al mando del caudillo Caupolicán. Finalmente,fueron sometidos por García hurtado de Mendoza cuando este logro capturar alcaudillo.La región del rio de la plata fue explorada por Juan Díaz de Solís, pero suconquista se debió a Pedro de Mendoza, fundador de la ciudad de buenosaires, en el actual territorio de argentina.Los españoles también lograron explorar las zonas ubicadas al sur del actualterritorio de los estado unidos. Inicialmente el territorio de la florida fuerecorrido por Juan Ponce de león; Texas, por Alvar Núñez cabeza de vaca y elgran cañón del colorado, por francisco vesque coronado. Dichas exploracionestambién fueron motivadas por la búsqueda de riquezas y oro. Sin embrago, seencontraron con la resistencia de los nativos de la región y con la inexistenciade imperios o grandes pueblos para conquistar.FACTORES QUE INCIDIERON EN LA CONQUISTAUna de las preguntas que tradicionalmente ha interesado a la historia es sabercomo un reducido grupo de aventureros logro someter a una inmensapoblación nativa organizada en sociedades, con un alto desarrollo científico,militar y económico, muchas veces superior al de los europeos. La derrota delas grandes sociedades indígenas se caracterizo por su rapidez ycontundencia, pero solo fue posible debido a la suma de una serie deelementos especiales. Los principales factores que influyeron en la conquistafueron; la superioridad tecnológica, los conflictos internos de las sociedadesindígenas, las creencias religiosas, el choque biológico y la evangelización  La superioridad tecnológica: Esta se encontraba en el uso de armas de fuego, de hierro y la ballesta. A esta sumaron, la utilización de caballo dentro de los ejércitos conquistadores, los cuales no eran conocidos por los indígenas.  Los conflictos internos de las sociedades indígenas: Estas diferencias fueron aprovechadas por los españoles, que establecieron alianzas militares con grupos inconformes con el dominio de aztecas e incas.  Las creencias indígenas: Las interpretaciones dadas por los indígenas a algunas de sus leyendas y su relación con los extraños facilitaron la conquista. En un principio, los conquistadores fueron tratados como dioses y lograron generar confianzas, admiración y respeto entre los indígenas. Sin embargo, a medida que avanzo la conquista y la codicia de los españoles, los indígenas despertaron de su docilidad y establecieron una débil resistencia contra los invasores.
  • 3.  El choque biológico: Los conquistadores trajeron consigo a América bacterias y virus causantes de enfermedades, a las cuales eran inmunes los españoles. En cambio entre los indígenas, las enfermedades provenientes de Europa, como la viruela, el sarampión, la rubeola, el tifus, la gripa y la neumonía, desencadenaron grandes epidemias que redujeron sus poblaciones.  La evangelización: Al tiempo que avanzaba la conquista, lo hacia estrechamente el proceso de evangelización. Los religiosos españoles hicieron campañas de erradicación de las religiones indígenas, acompañadas de la destrucción de ídolos y lugares de culto. Esto tuvo efectos psicológicos sobre los indígenas, puesto que la ausencia de los lugares de culto causaba inseguridad y desesperación entre los nativos; para ellos, todo eso significaba que sus dioses habían muerto o que estos los habían abandonado. INSTITUCION EDUCATIVA DENIS HERRERA DE VILLA SEDE 2 “LA ESMERALDA”AREA: LA CIENCIAS SOCIALES GRADO: 7º2ESPECIALISTA: ALVARO AMAYA POLANCO. JULIO 17 DE 2012TALLER SOBRE LA CONQUISTA DE PERU.LOGRO: Explica los principales factores que incidieron en laconquista de América.

×