• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo práctico tecnologías 2013
 

Trabajo práctico tecnologías 2013

on

  • 626 views

Trabajo Práctico echo por los alumnos del Instituto Grilli 4to 3ra Gonzalo de Annuntiis, Enzo Ceneviva, Camila Ison y Sebastián Escobar.

Trabajo Práctico echo por los alumnos del Instituto Grilli 4to 3ra Gonzalo de Annuntiis, Enzo Ceneviva, Camila Ison y Sebastián Escobar.

Statistics

Views

Total Views
626
Views on SlideShare
611
Embed Views
15

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 15

http://tecnologiascuarto-tercera.blogspot.com.ar 12
http://www.tecnologiascuarto-tercera.blogspot.com.ar 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo práctico tecnologías 2013 Trabajo práctico tecnologías 2013 Document Transcript

    • Trabajo Práctico Tecnologías 2013 Institución: Instituto Grilli Monte Grande Curso: 4to 3era Espacio Curricular: NTICX Alumnos: Enzo Ceneviva, Sebastían Escobar, Camila Ison y Gonzalo De Annuntiis Año: 2013
    • Tecnología: La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad, pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas. La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. Las primeras tecnologías y más importantes ya que de ellas nacieron las que conocemos ahora fueron el fuego (alrededor del 60000 a.c.), el arco, la flecha y la cuña (especie de piedra que se utilizaba para grabar signos permanentes en la roca), todo esto alrededor del 59000 a.c., lámparas de aceite, raspador y punzón (50000 a.c.), hacha, lanza y cuchillo (40000 a.c.) y la rueda que se cree que fue inventada en el 8000 a.c. La tecnología tiene su origen cuando la técnica comienza a vincularse con la ciencia y con esto sistematizando sus métodos de producción. El vínculo entre la técnica y la ciencia hace que la tecnología abarque su reflexión teórica. La tecnología también hace referencia a los productos resultantes de esos procesos. Las tecnologías comenzaron siendo tecnica, pero luego, con ayuda de la ciencia estas técnicas llegaron a ser tecnologías. La tecnología no es lo mismo que la técnica, aunque a veces no se distinguen sus diferencias:  La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;  La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual;  La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica. Actualmente la situación del mercado y la competencia en general, obligan a que se creen nuevas tecnologías y esto beneficia de cierto modo a la humanidad promoviendo más comodidades, entretenimiento, etc. para esto muchas veces se utiliza la tendencia de la miniaturización de los elementos tecnológicos (los objetos tienen menor tamaño). Por ej el teléfono celular que es una miniaturización de el teléfono común. Hitos tecnológicos Históricos: El fuego (60000 a.c.): no fue un invento de los humanos pero si lograron controlarlo, este produce luz y calor
    • Arco y Flecha (59000 a.c): Agilizaban y alargaban las distancias de caza para animales más rápidos. Lámpara de Aceite (50000 a.c.): Primitivos candiles o caparazones donde se quemaba sebo animal. Recolección de semillas y agricultura (13000 a.c): Hombre Cromagnon. La relación entre la semilla y la nueva planta, creará la agricultura. Metalurgia (7000 a.c.): El cobre fue uno de los primeros para crear armas junto con el martillado.
    • Espada de Bronce (3500 a.c): Desarrollada a partir de la lanza y daga cuando se logra fusionar el estaño y el bronce. La Rueda (3200 a.c.): La inventaron los chinos. Se hacia con el torno del alfarero, el cual consistía en una vasija que se hace girar. La botella de vidrio (1500 a.c): Egipcios. Calentaron la arena y después la enfriaron de forma rápida, formando botes de cristal. El papel (105 d.c.): Se utilizo al principio para las cuentas e informes.
    • La imprenta (868 d.c.): Era un método mecánico para reproducir los textos o imágenes sobre papel o materiales similares. Se aplicaba una tinta sobre piezas metálicas y se ejercía presión para transferirla. La pólvora (950 d.c): alquimista taoísta. Accidentalmente creó la pólvora negra, después usada por chinos. Primeras armas de fuego (1350 d.c): Walter de Milimete. Se cargaban con pólvora por la boca, presionando con un taco para hacer fusión a. Alimentos enlatados (1749 d.c): Nicolas Appert. Se le ocurrió introducir alimentos en una lata para conservarlos más tiempo.
    • Locomotora de vapor (1803 d.c): Richard Trevithick. Remplazó las caballerías y fusiono la locomotora con máquinas de vapor. Fotografía (1839 d.c): Joseph Niépce. Basándose en la cámara obscura mejoró los elementos químicos usados. Teléfono (1876 d.c): Antonio Meucci. Primero en inventarlo pero por falta de recursos vendió su patente. Ordenador Electrónico (1946): Surgió por la necesidad de pasar información en la segunda guerra mundial. Eran enormes y apenas eficientes (comparados con los actuales).
    • Programación BASIC (1964): John Kemeny y Thomas Kurtz. Abrir y facilitar la programación a estudiantes y profesores. Inventos Argentinos desde 1810 hasta 2010: Huellas digitales: El sistema de identificación de las personas a través de las huellas fue inventado por Juan Vucetich, croata, nacionalizado argentino, y el invento fue desarrollado en Aque. Produce el contacto de las crestas papilares. Depende de las condiciones Argentinas y patentado en este país. El primer país donde se utilizó el sistema de identificación de huellas para esclarecer un crimen fue también Argentina. Una huella dactilar o huella digital es la impresión visible o moldeada en que se haga el dactilograma, y de las características del soporte . Sin embargo, es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas. Instrumentos para transfusión sanguínea: Transcurría 1914, el primer año de la Primera Guerra Mundial, cuando un médico argentino llamado Luis Agote (Buenos Aires, 1868-195) inventó un procedimiento para evitar que la sangre almacenada se coagulara. Agote comprobó que al agregarle citrato de sodio la sangre mantenía su liquidez natural. Para facilitar el procedimiento, él mismo diseñó un artefacto con forma de pera. Se lo utilizó de inmediato: en los frentes de batalla de Europa, "el aparato de Agote" permitió realizar miles de transfusiones que hubieran sido imposibles sin su invento, simplemente porque la sangre almacenada se hubiese coagulado antes de llegar a destino.
    • Colectivo: Colectivo (de transporte colectivo) es el nombre principalmente dado en la Argentina, además de en otros países hispanoparlantes, a los autobuses. Los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires representan una típica tradición porteña. Su origen en la ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero. Motor pendular con combustión interna: Eduardo Taurozzi: Inventor profesional, nacido en Buenos Aires, con amplia y reconocida trayectoria como inventor y diseñador de motores de combustión interna. Es además miembro fundador de la Asociación Argentina de Inventores. Posee numerosas patentes de invención en la Argentina y en los principales países del mundo, y varios productos comercializados con éxito en el mercado. Entre sus principales inventos se destacan: motor pendular, sin lubricación y con menos contaminación, sistemas motrices, compresores de aire, sistemas de frenos, herramientas, y sistemas de seguridad. Obtuvo los mayores premios tanto a nivel nacional como internacional en mérito a la excelencia de sus productos. Bypass cardíaco: La intervención para tratar obstrucciones del corazón fue creada por René Favaloro en 1967. Revolucionó la cirugía y hasta hoy es la más practicada en todo el mundo. Por desgracia, el bypass no pudo salvar la vida de Favaloro, quien se pegó un tiro en el corazón al no recibir apoyo económico del gobierno para su Fundación pionera en la investigación de la medicina cardíaca. Los gobiernos ignorantes también parecen ser un invento argentino.
    • Jeringa descartable: En 1989, ya instalada en el mundo entero la pavorosa epidemia del sida, el argentino Carlos Arcusin inventó "jeringa autodescartable". Por ese entonces, ya se sabía que la enfermedad no sólo se transmitía entre los homosexuales, principal grupo de riesgo, sino también entre los adictos a drogas inyectables, como la heroína. Por otra parte, un descuido al higienizar el material de inyecciones podía transmitir el virus. Arcusin ofreció al mundo dos soluciones rápidamente adoptadas en todos los hospitales del planeta. Uno fue el "capuchón de seguridad para agujas hipodérmicas". El otro, su " jeringa autodescartable", que elimina por completo el riesgo de contagio al ser desechada una vez utilizada por única y última vez. Dulce de leche: El dulce de leche, manjar, arequipe o cajeta es un dulce tradicional rioplatense, cuyo origen (Puede ser discutido) se atribuye a la Argentina , ampliamente consumido en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España (a raíz de la gran cantidad de Inmigración en España de inmigrantes latinoamericanos). El tango: El tango, la danza, el género -musical y literario- y la amplísima cultura que de él emana, es un invento compartido por Argentina y Uruguay,entre muchos otros países que aportaron junto a sus inmigrantes diferentes condimentos para crear algo único. Según Sábato, es una expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y excepcional, algo que expresa como nada más puede lo que significa ser y sentirse argentino.
    • Música folclórica Argentina: En sus vertientes musicales, el folklore argentino es muy variado en rítmicas, timbres, y letras relacionados directamente con el lugar de origen. La amplia extensión del territorio da como resultado muchos estilos que difieren de una región a otra. No sólo en la música y los instrumentos, sino que también involucra ceremonias, bailes típicos y conexión con el medio ambiente. Mate: Se denomina mate a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis), una planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, previamente secadas, cortadas y molidas. La yerba mate debe su sabor amargo a los taninos de sus hojas, es por esto que hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar o miel, y la espuma que se genera al cebar, es causa de los glicósidos. Locro: Desde los pueblos aborígenes que habitaron el continente americano hasta la actualidad, el locro sigue siendo elaborado y adaptado, utilizando otros ingredientes pero conservando su clásica forma de preparación. Su origen es precolombino y se lo prepara de varias maneras, según la tradición de cada una de las provincias argentinas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción: a fuego lento durante varias horas.
    • Helicóptero: El helicóptero, si bien su concepto existe incluso desde antes que Leonardo da Vinci, en el siglo XV, el primero en poder volar y ser controlado fue íntegramente creado y pilotado en Buenos Aires en 1922. Los sistemas inventados por el argentino Raúl Pateras de Pescara se siguen usando en la fabricación de los helicópteros más modernos, al menos según la NASA. La Fábrica Argentina de Aviones también es responsable de varias máquinas únicas en la historia de la aviación. Semáforo para ciegos: Mario Dávila patentó en 1983 el primer semáforo para ciegos. El aparato instalado en esquinas de calles muy transitadas emite un sonido en distintas velocidades: a velocidad rápida significa que hay vía libre para cruzar la calle, en velocidad lenta para detenerse. Alfajor: Industriales. Como golosina de producción masiva su producción se remonta a la década del 50 en la costa atlántica argentina. Marcas como Havanna y Balcarce son las primeras, desarrollándose posteriormente otras que suman más de 30 distintas en kioscos y supermercados.
    • Bastón para ciegos: En el año 1921, José Mario Fallótico vio a un ciego esperando por ayuda para cruzar una calle de Buenos Aires, pero nadie se percataba. Como comentó el propio Fallótico, pensó entonces en crear algo que fuese una herramienta y al mismo tiempo un símbolo para avisar que la persona necesita ayuda. El bastón para ciegos tiene su propio día internacional (15 de octubre). La última versión, que funciona con ultrasonido, también es argentina. Bolígrafo: Biró visualizó de inmediato el bolígrafo cuando unos niños jugaban con bolitas en la calle y una de ellas surcó un charco, dejando una estela de agua sucia sobre el asfalto. Con el mismo principio, inventó el desodorante a bolilla, entre sus otras 30 patentes, que incluyen la caja de cambios automática y un dispositivo para obtener energía de las olas del mar. La mayoría de ellos se siguen usando sin modificaciones importantes hasta el momento. Imagen: Propaganda comercial en una revista argentina de 1945, promocionando la primera birome.
    • Dogo Argentino: Esta raza canina fue creada por el médico Antonio Norez Martinez, siendo la raza canina argentina más difundida en el mundo. Los dibujos animados: Milanesa napolitana: La milanesa a la napolitana es un plato típico de la cocina de Argentina, Uruguaya y menormente Boliviana que consiste en una milanesa —habitualmente de carne vacuna— llevada al horno para ser recubierta como una pizza, con salsa de tomate y queso mozzarella, añadiéndosele distintos ingredientes (jamón, panceta, atún, cebolla...).
    • Estaciones de radio: La primera emisora de radio del mundo tuvo lugar en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en 1920, y continuó transmitiendo hasta 1997. Obviamente, la radio no es un invento argentino, pero sólo era una rareza tecnológica hasta que Enrique Susini creó la primera red de radiodifusión con ellas, convirtiéndose, además, en el primer locutor del mundo. Susini conoció a Albert Einstein en 1925, quien lo calificó como "una de las primeras inteligencias de la Argentina". Magiclick: El magiclick es un producto inventado en Argentina por Hugo Kogan en el año 1963, el nombre de su invento viena a que encendía la llama con sólo pulsar un botón. Este aparato es tan solo un encendedor con chispa, la cual es producida con un dispositivo piezoeléctrico. Perro polar Argentino: El perro polar argentino (PPA) es una raza canina extinta, desarrollada por el Ejército Argentino para equipar sus bases antárticas en funciones de transporte. El PPA fue un cruce de Husky Siberiano, Alaskan Malamute, Groenlandés y Spitz Manchuriano. Se extinguió en 1994 como consecuencia de su repatriación al continente en cumplimiento de la normativa del Tratado Antártico de Protección del Ambiente (TAPMA).
    • IKA-Renault Torino: El IKA Torino (luego llamado Renault Torino) es un automóvil de tamaño mediano que fue fabricado en la Argentina por IKA Industrias Kaiser Argentina, entre 1966 y 1982, basado en el Rambler American de la tercera generación con un motor «Tornado» de 3 ó 3,8 litros. Sifón Drago: El sifón Drago es un sifón para el consumo de soda la cual puede estar acompañada de algún saborizante como jugo en polvo, granadina, vino, etc. Es fabricado por la empresa Drago en la Argentina. Aunque existen imitaciones con las mismas características. Apareció por primera vez en 1965. Es todavía usado hoy en día por su bajo costo, un promedio de $ 0.10 centavos por litro, $ 0.70 centavos por litro cuesta un sifón común. Alambre de puas:
    • Fue inventado en Argentina por José F. Glidden, a pedido de su esposa, como medio para proteger su jardín de flores de los ataques de los perros. El invento del granjero de Illinois consistía en un alambre que contenía varias lengüetas dobles que se trababan sobre el alambre. Fue introducido en la agricultura como medio de protección de los campos. Tapa de rosca degollable: Gran Willy: La Gran Willy es un golpe de tenis mediante el cual el jugador que lo ejecuta se encuentra de espaldas a la red, usualmente lejos de ella, y le pega a la pelota pasando la raqueta por debajo de las piernas. Se trata de un golpe muy difícil, que requiere gran habilidad y que es esencialmente defensivo y excepcional, ya que se utiliza como último recurso, cuando la pelota ha superado al tenista y éste ya no podrá alcanzarla para pegarle de frente. Fue inventado por el tenista argentino Guillermo Vilas, razón por la cual lleva ese nombre (Willy es equivalente a Guillermito en inglés).
    • Soda: La soda o el agua carbonatada, es agua sin saborizantes que contiene ácido carbónico (H2CO3) que, al ser inestable, se descompone fácilmente en agua y dióxido de carbono (CO2), el cual sale en forma de burbujas cuando la bebida se despresuriza. Cuando contiene un mayor contenido de minerales. Picana eléctrica: Es un instrumento de tortura utilizado por primera vez por las Fuerzas Armadas argentinas, durante la dictadura de José Felix Uriburu. Se cree que el oficial de policía Polo Lugones, hijo del escritor Leopoldo Lugones, fue quien la introdujo para la tortura. La nieta de Leopoldo Lugones irónicamente murió durante la última Dictadura Militar argentina, asesinada por el instrumento que su padre había inventado. Secador:
    • Holofonía: La holofonía, es un sistema acústico que permite crear la ilusión de tridimensionalidad. Camilla automática: La camilla automática de emergencia se utiliza para el alzamiento no traumático de un paciente o herido. La patente de invención correspondiente es de Claudio Blotta, de Rosario (Argentina). La camilla está cubierta por una sábana sinfín, que funciona como una cinta transportadora formada por delgados cilindros de goma. En 30 segundos esta placa se auto-introduce entre el paciente y cualquier superficie plana (como una cama o el suelo). Máquina hiladora:
    • Perro de pelea Cordobés: El perro de pelea cordobés es una raza canina extinta. El Cordobés fue un cruce de mastín, Bull Terrier, Bóxer, y el viejo Bulldog Inglés. El viejo perro de pelea cordobés (PPC) se originó en Córdoba (Argentina) en el siglo pasado. Era un animal extraordinario para el combate, de valor y resistencia tremendas para la lucha; morían peleando, no rehuían el encuentro jamás. Pero carecían de olfato y velocidad, además su ferocidad hacia sus congéneres los hacía inútiles para la caza. Jineteada Gaucha: La jineteada gaucha y doma gaucha es un deporte ecuestre característico y tradicional de Argentina, Paraguay y Uruguay, que integra la cultura folclórica de estos países, en particular la cultura gauchesca, en el también estado conosurense de Chile se practican también. El deporte consiste en que el jinete debe sostenerse por entre 6 y 15 segundos sobre un potro (bagual o pingo). Se realiza en varias categorías: crina limpia o potro pela(d)o, grupa sureña o cuero, bastos, con encimera, sin boleadoras, silla, etc., o combinaciones.
    • Pato: El Pato es un deporte ecuestre originario de Argentina, declarado oficialmente Juego Nacional de dicho país en 1953. Ya en el siglo XVI se realizaban contiendas o "corridas" donde dos equipos de jinetes intentaban hacerse de un pato vivo (de allí el nombre del juego, salvo que actualmente se usa una bolla con asas), y llevarlo hasta un sitio predefinido. Las crónicas mencionan partidos con hasta 200 participantes, disputados de estancia a estancia. El animal usado para el juego solía ser entregado por un pulpero, a veces envuelto en una canasta o dentro de una bolsa de cuero con asas.
    • La información fue sacada de los siguientes sitios: Definición de tecnología e historia de la tecnología: http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologia.php http://www.itahora.com/internet/que-es-tecnologia-definicion-de-tecnologia Hitos tecnológicos históricos: http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/806935/Hitos+del+desarrollo+cientfico+y+tecnolgico+que+marcar on+la+historia/ Inventos Argentinos: http://www.educar.org/inventos/inventosargentinos.asp http://inventosargentinosdesde1810.blogspot.com.ar/2010/04/arneses-herramientasmetalurgicas-y.html http://listas.20minutos.es/lista/grandes-inventos-argentinos-292442/