Tecnologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tecnologia

on

  • 399 views

 

Statistics

Views

Total Views
399
Views on SlideShare
399
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tecnologia Tecnologia Document Transcript

  • Tavagnutti, Villarino, Peria, Leoncini TECNOLOGIA NTICX Tavagnutti, Guadalupe Pería, Candela Villarino, Micaela Leoncini Carolina Roberto Santi Instituto Grilli Monte Grande 4to. 2da. Septiembre de 2013
  • 0 Tavagnutti, Villarino, Peria, Leoncini TECNOLOGÍA: La palabra proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). Es un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. Puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas. HITOS TECNOLOGICOS HISTORICOS: Sucesos o acontecimiento que sirven de punto de referencia al desarrollo tecnológico. Han servido para resolver necesidades tanto primarias, secundarias y terciarias, y obtener una mejor calidad de vida acosta de la tecnológica.
  • 1 Tavagnutti, Villarino, Peria, Leoncini EMPLEOS QUE HAN DESAPARECIDO CON EL TIEMPO EMPLEOS QUE HAN APARECIDO CON EL TIEMPO Recadero: antiguamente estaban a cargo de llevar mercancías de un lugar a otro, ya fuera mediante carros tirado por burros, en bicicleta o a pie. La llegada del teléfono, la popularización de correos y compañías de envío de mmercancías, relegaron a esta profesión poco a poco al olvido. Técnico en computadoras: El Técnico en Computación está capacitado para el diseño de programas utilizados en estos equipos, organiza, dirige y busca la eficiencia de las computadoras. Barbero: se encargaban de arreglar la barba a los hombres, cuando los dentistas no existían eran los encargados de ocuparse de la dentadura de sus clientes, y hacían las labores de médicos de la época, como vendar úlceras o hacer sangrías. Con la aparición de médicos y dentistas especializados, los barberos se vieron relegados a la barba y pelo de los hombres, y con el paso de los años y aparición de las peluquerías unisex, cayó el desuso, llamándose peluqueros. Community manager: Empleado de una empresa que aumenta la notoriedad de esta en Internet, a partir de la interactuación con los clientes por las distintas redes sociales. Pregonero: Llegaba con su corneta a las poblaciones, y haciéndola sonar reunía a los habitantes para comunicarles noticias venidas de otras ciudades, o acontecimientos dentro del pueblo. Con la llegada de la radio y la televisión esta profesión ha desaparecido. Chief social media officer: Este es el director de medios sociales. Se encarga de planificar, implementar y realizar el seguimiento online de la entidad en las redes sociales. Campanero: encargados de tocar, repicar, voltear las campanas de la iglesia y también de revisar el mantenimiento de las campanas. Su profesión cayó en desuso, viéndose relegada a campanarios Experto en usabilidad: La figura del experto en usabilidad apareció para analizar la web en busca de mejoras que hagan más sencillo el uso para los visitantes.
  • 2 Tavagnutti, Villarino, Peria, Leoncini puntuales. Resinero: encargado de extraer la resina de los pinos y otros árboles. Realizaba cortes en el tronco y colocaba potes debajo del corte para que el pino supurase savia y cayera directamente en él. Hachero: hombre que dedicaba exclusivamente a talar los árboles con su hacha. Con la aparición de las máquinas motosierra quedo en desuso la utilización del hacha. Electricista: profesional que realiza instalaciones y reparaciones relacionadas con la electricidad, especialmente en máquinas e iluminación. Aguatero: vendedor ambulante de agua, quien en la actualidad están sustituidos por la distribución domiciliaria de agua potable. Diseñadora de interiores: Pueden diseñar el interior de una casa, un banco, una escuela, un sanatorio, un negocio de venta al público, stands, vidrieras, oficinas, e interiores empresarios. Baqueano: conoce las rutas, atajos y caminos de un cierto terreno, en la actualidad fueron sustituidos por los GPS. Carreteros: Personas que conducían carros, en la actualidad fueron sustituidos por los camioneros por ejemplo. Vendedoras/es de velas: vender velas para iluminar cada casa y lugar de reunión del pueblo de este momento. Ahora se lo ve reemplazado por la iluminación eléctrica mediante lamparitas.
  • 3 Tavagnutti, Villarino, Peria, Leoncini 5.1 Avances tecnológicos en Argentina desde 1810 a la Fecha.  Control de Navegación para Aerostatos: En 1810, Miguel Colombise, eleva nota a la Primera Junta de Gobierno con un proyecto para construir un Control de Navegación para Aerostatos, inventado por él, que denominó Aerostat.  Maquina Hiladora: En 1813, Andrés Tejeda, crea la primera Máquina Hiladora del país. Este es un instrumento para hilar manualmente fibras textiles.  Herramientas Metalúrgicas: En 1813, Fray Luis Beltrán da origen a las herramientas metalúrgicas, arneses y batanes, con el fin de ser usados por el ejército de los Andes.  Los dibujos animados: El creador de los primeros dibujos animados fue el argentino Quirino Cristiani. En 1917 realizó la primera película de este tipo, revolucionó la industria cinematográfica al idear la primera tecnología para armar dibujos animados.  Dulce de leche: El dulce de leche, es un dulce tradicional rioplatense, cuyo origen se atribuye a la Argentina hacia el año 1829.  El tango: Con la llegada de los inmigrantes a Argentina se produjo una mezcla de culturas que dio origen al tango, en 1850. Este es un género musical y una danza y es mundialmente reconocido. Trillar: Un trabajo que se hacía en verano para poder separar la paja del grano dando vueltas alrededor con un trillo hasta que se molía, pero ahora está totalmente olvidado ya que hay maquinas que hacen esto.
  • 4 Tavagnutti, Villarino, Peria, Leoncini  Alambre de púas: Fue inventado en Argentina en el año 1867 por José F. Glidden. Este invento consiste en un alambre que contiene varias lengüetas dobles que se traban sobre el alambre.  Huellas digitales: Fue inventado en 1891 por el argentino Juan Vucetich, impulsado por la enorme cantidad de crímenes sin resolver. Este consiste en un método de clasificación de la identidad de las personas por sus huesos digitales.  Camilla automática: La camilla automática de emergencia se utiliza para el alzamiento no traumático de un paciente o herido. La patente de invención correspondiente es de Claudio Blotta. Y fue en 1900 aproximadamente.  Transfusión sanguínea: La transfusión sanguínea fue inventada por Luis Agote en 1914. Siendo este un sistema para mantener la sangre sin coágulos, aunque la transfusión directa existía desde muchos años antes, no era posible conservar la sangre, era necesario pasarla directamente e inmediatamente de un paciente al otro.  Sistema de navegación nocturno para aviones, armamentos y guías para bombarderos: Inventados por Vicente Almandos Almonacid en 1925.  Fotoliptófono: En el año 1930 se patenta el fotoliptófono, el único medio para grabar sonido inventado en Argentina. Es un sistema de grabación que graba y reproduce sonido en papel imprenta.  Estaciones de radio: La primera emisora de radio del mundo tuvo lugar en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en 1920, y continuó transmitiendo hasta 1997. Obviamente, la radio no es un invento argentino, pero sólo era una rareza tecnológica hasta que Enrique Susini creó la primera red de radiodifusión con ellas, convirtiéndose, además, en el primer locutor del mundo.  Bastón para invidentes: Fue creado en el año 1921 por José Mario Fallótico. El bastón para ciegos tiene su propio día internacional (15 de octubre). La última versión, que funciona con ultrasonido, también es argentina.  El helicóptero: El helicóptero, si bien su concepto existe hace mucho antes, el primero en poder volar y ser controlado fue íntegramente creado y pilotado en Buenos Aires en 1922. Los sistemas inventados por el argentino Raúl Pateras de Pescara se siguen usando en la fabricación de los helicópteros más modernos.
  • 5 Tavagnutti, Villarino, Peria, Leoncini  El colectivo: Su origen en la ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.  Fotoescultura: En 1932 Antonio Saralegui desarrolla los conceptos teóricos y la tecnología de la “fotoescultura”  Birome: Creada en la Argentina en el año 1944 por Laszlo Biro. Biro también invento el desodorante a bolilla, el lavarropas automático, etc.  Alfajor: Se creó en 1950 en la costa atlántica argentina. Marcas como Havanna y Balcarce son las primeras en venderlos. Hay de sabores diversos como dulce de leche, relleno de frutas, bañado con chocolate blanco, con hojaldre y de muchas marcas.  Secador: El secador de pisos fue creado en 1953 por José Fandi. Este es un elemento platico con una banda de goma que es utilizado para secar el agua de los pisos o suelos.  Sistema de refrigeración en base a materiales piezo-eléctricos, sin químicos y sin piezas móviles: En 1956 por el argentino Agustín Rela.  Magiclick: El magiclick es un producto inventado en Argentina por Hugo Kogan en el año 1963, el nombre de su invento viene a que encendía la llama con sólo pulsar un botón. Este aparato es tan solo un encendedor con chispa.  Sifón Drago: El sifón Drago es un sifón para el consumo de soda la cual puede estar acompañada de algún saborizante como jugo en polvo, vino, etc. Es fabricado por la empresa Drago en la Argentina. Apareció por primera vez en 1965.  IKA-Renault Torino: El llamado Renault Torino es un automóvil de tamaño mediano que fue fabricado en la Argentina por IKA Industrias Kaiser Argentina, entre 1966 y 1982, basado en el Rambler American.
  • 6 Tavagnutti, Villarino, Peria, Leoncini  Bypass cardíaco: La intervención quirúrgica para tratar obstrucciones del corazón fue creada por el Dr. René Favaloro en el año 1967.  La holofonía: La holofonía, es un sistema acústico que permite crear la ilusión de tridimensionalidad. En el 1980 fue creado.  Jeringa y aguja auto descartable: Se crearon en el año 1989 por Carlos Arcusin. Estas eliminan por completo el riesgo de contagio al ser desechadas una vez utilizadas.
  • 7 Tavagnutti, Villarino, Peria, Leoncini BIBLIOGRAFÍA: http://www.cibermitanios.com.ar/2009/07/los-grandes-inventos-argentinos.html http://educacion.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-grandes-inventos-argentinos-900.html http://www.educar.org/inventos/inventosargentinos.asp http://inventosargentinosdesde1810.blogspot.com.ar/2010/04/arneses-herramientas-metalurgicas-y.html http://es.scribd.com/doc/66101977/INVENTOS-ARGENTINOS http://que-significa.com/significado.php?termino=baqueano http://folklorechileno.chileredes.com/personajes_tipicos/aguatero.htm http://www.nocturnar.com/forum/estudios/635099-vendedor-de-velas-del-25-de-mayo-de-1810- a.html http://www.bls.gov/es/ooh/construction-and-extraction/electricians.htm http://www.palermo.edu/dyc/diseno_interiores/ http://www.cronica.com.ar/diario/2012/10/29/36007-los-maravillosos-inventos-argentinos.html http://www.taringa.net/posts/info/13459031/Inventos-Argentinos.html http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/cap-fed/inventar/his/