Siglo xx

595 views
544 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
595
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Siglo xx

  1. 1. SIGLO XX El siglo XX se inició en el año 1901 y terminó en el año 2000. No obstante,es frecuente la concepción errada de que el siglo XX empezó en 1900 y finalizó enel año 1999. Fue el último siglo del II milenio. Se caracterizó por los avances dela tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en losllamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de lospaíses; pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectostales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticasde exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Comoconsecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social,económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre lospaíses, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de lasdistintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partirde 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzóel fenómeno llamado globalización o mundialización.Al hacer balance de esta centuria, Walter Isaacson, director gerente de larevista Time declaró: “Ha sido uno de los siglos más sorprendentes: inspirador,espantoso a veces, fascinante siempre”. Según Gro Harlem Brundtland,ex primera ministra de Noruega, también ha recibido la denominación de “siglo delos extremismos, en el que los vicios humanos han alcanzado niveles abismales”.En su opinión, se trata de “un siglo de grandes progresos, crecimiento económicosin precedentes”, si bien las zonas urbanas míseras afrontaron un lúgubrepanorama de “hacinamiento y enfermedades generalizadas vinculadas ala pobreza y al ambiente insalubre”.En los albores del siglo XX, la dinastía manchú de China, el Imperio otomano yvarios imperios europeos controlaban gran parte del mundo. Tan solo el Imperiobritánico dominaba una cuarta parte del planeta y de sus habitantes. Mucho antesde finalizar el siglo, tales imperios habían quedado relegados a los libros dehistoria. “Para 1945 —indica The Times Atlas of the 20th Century— habíaterminado la era del imperialismo.” Ciencia y tecnología Invención de los aerodinos
  2. 2.  Llegada de la electricidad a las ciudades. Creación y desarrollo de la electrónica: la Radio, la televisión, el teléfono, el fax, el transistor, los circuitos integrados, el láser, las computadoras e Internet Creación de las armas nucleares La conquista del espacio: Vuelo espacial y alunizaje Desarrollo de electrodomésticos: lavadora, frigorífico, horno eléctrico, cocinas eléctricas, hornos, horno microondas, aire acondicionado... Agua corriente en un alto porcentaje de casas (del primer mundo) Extensión alcantarillado de las ciudades. Enunciación de la Teoría de la relatividad y del modelo cosmológico del Big Bang Desarrollo de la mecánica cuántica y de la física de partículas Descubrimiento de los antibióticos, los anticonceptivos, el trasplante de órganos y la clonación, entre otros muchos grandes avances de la medicina Descripción de la estructura química del ADN y desarrollo de la biología molecular Desarrollo de la televisión. Creación y desarrollo de las videoconsolas ^1972 Guerras del siglo XX El siglo XX fue uno de los más conflictivos que la historia haya registradojamás. Durante los cien años que duró esta etapa, se sucedieron hechosmacabros y grandes revoluciones tanto en el orden político e institucional como enlo económico y social. Las potencias mundiales, entre las que se contaban, las yalegendarias Inglaterra, Alemania, Francia y Rusia, y los nuevos países poderososcomo los Estados Unidos, Italia y Japón, nunca estuvieron taor los humanos,como las bombas atómicas, de hidrógeno o los gases y armas químicas, quecambiaron el combate cuerpo a cuerpo por la guerra inteligente o cibernética. Lasguerras que signaron este período fueron crueles y destructivas hasta el artazgo, yallí no se respetaron los valores humanos ni hubo misericordia con los enemigos.La maldad humana jamás había llegado a tales límites en ninguna otra contiendaocurridan sedientas de poder y de conquistas como en esos tiempos. Lahegemonía mundial estaba en juego día a día, y ninguna de estas naciones queríaestar fuera de la lucha por la dominación política del mundo. El siglo de la ciencia,como es llamada esta centuria, también fue la cuna de las peores armas dedestrucción conocidas. Así se forjó el que fue, tal vez, el siglo más sangriento ydespiadado en la era de la humanidad, pero también el que fue llamado a ser elmás importante en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la medicina.
  3. 3. Arte siglo XXEl arte del Siglo XX se ve fuertemente influenciado por la situación mundial políticay social del momento. Es un arte que no escapa a la realidad, sino todo locontrario, brota de ella, como una forma de catarsis. Luego de la Ilustración, quehabía creado un sentimiento de confianza en el ser humano, la razón y la ciencia,estos valores entraron en crisis. Las dos guerras mundiales marcan un clima tensoe inestable, lleno de horror y destrucción. La crisis europea y la crisis de la bolsaestadounidense en 1930 impactan en la sociedad creando movimientos artísticosde protesta. Es una época de profundos y acelerados cambios, donde el progresocientífico y tecnológico deja avances impensados como el automóvil, el avión,la televisión, la llegada del hombre a la luna, etc. Todo esto provoca un granimpacto en la sociedad y surgen movimientos artísticos como el futurismo. Elcrecimiento industrial y la vida en las ciudades también dejaron su huella en elarte, por ejemplo en el arte pop. Se pueden distinguir dos grandes movimientos enel siglo XX: Las vanguardias y luego el arte postmoderno.

×