Sinopsis de películas

1,302 views
1,102 views

Published on

Sinopsis de películas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,302
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sinopsis de películas

  1. 1. Almanya Bienvenidos a Alemania País: Alemania Director: Yasemin Samdereli Duración: 101 minutos Género: Comedia dramática Año: 2011El filme Almanya. Bienvenidos a Alemania, es una comedia dramática de 2011 que cuentala historia de Hüseyin Yilmaz y su familia, quienes abandonan Turquía para ser parte deuna sociedad con una mejor economía. Está película está basada en la experiencia de lashermanas Samdereli.Es una cinta sobre los años 60 y cómo los inmigrantes se sorprenden de las modernidadesde un país. Además, trata el tema de los hijos y cómo ellos se adaptan a otros modos devida prefiriendo las costumbres extranjeras.Almanya. Bienvenidos a Alemania fue galardonada con varios premios, entre ellos elPremio Nacional de Cine Alemán al Mejor Libreto y Mejor Película 2011. Premio Lola dePlata 2011, como Segunda Mejor Película. Premio Lola de Oro al Mejor Guión. Fuecandidata al Oso de Berlín como Mejor Película Fuera de Competición.Esta cinta se presentará en la Cinemateca Boliviana y en el Megacenter de la ciudad de LaPaz.Comentarios“Desde que esta película fue puesta en los cines alemanes en marzo de 2011, más de 1.4millones de personas la han convertido en la cuarta película más vista de ese año”.Este filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra eldía domingo 18 y martes 20 de noviembre a horas 21:30 y; en el Megacenter, SalaCinemateca Sur, el día jueves 22 y viernes 29 a horas 14:30, también el domingo 25 a las21:45.
  2. 2. El gran sueño País: Alemania Director: Sebastian Grobler Duración: 105 minutos Género: Drama Año: 2011El gran sueño se estrenará el 16 de noviembre en la Cinemateca Boliviana. Este filmecuenta la historia de un joven profesor de inglés llamado Konrad Koch, quien dicta clasesen un colegio tradicional alemán. Koch motiva a sus alumnos mediante el fútbol para quese interesen por la lengua extrajera que dicta en su materia, decisión que le traeproblemas con sus colegas. Esta trama se desarrolla en el año 1874.Por su estilo considerado “poco convencional”, Koch se consigue enemigos entre suscompañeros y los padres de familia, que son personas influyentes. Ellos quieren que elprofesor se vaya, pero sus alumnos lo apoyan.El gran sueño ganó los siguientes premios: Premio Nacional de Cine Alemán 2011, MejorDiseño de Vestuario, Mejor Película y fue candidata a Mejor Dirección de Fotografía. En elFestival Internacional de Cine de Pyongyang se adjudicó el Premio al Mejor Actor.El día de su estreno, el 16 de septiembre, esta película será presentada por el director delGoethe-Institute, Michael Friedrich.Este filme se exhibirá en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra el díaviernes 16 de noviembre a horas. 19:30 y en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur, el díasábado 17 a horas 14:30.
  3. 3. La enfermedad del sueño País: Alemania Director: Ulrich Köhler Duración: 91 minutos Género: Drama Año: 2011La enfermedad del sueño es un drama que narra la historia de una pareja que vive endiferentes países de África. Ebbo dirige un proyecto de desarrollo dedicado a laenfermedad del sueño. Vera, en cambio, se siente cada vez más pérdida en la comunidadde Yaoundé.Vera sufre porque está separada de su hija Helen, de 14 años, quien vive en un internadode Alemania. Ebbo no quiere dejar su vida en África, ni perder a la mujer que ama, pero sedecide por su trabajo y se separa de Vera.Años después, Alex Nzila, un joven médico francés con raíces congolanas, viaja a Camerúncon el fin de evaluar un proyecto de desarrollo. Hace mucho tiempo que no pisaba elcontinente; pero en lugar de encontrase con nuevas perspectivas, se encuentra con unhombre destructivo y perdido que evade a su evaluador.La enfermedad del sueño, drama alemán dirigido por Ulrich Köhler, ganó el Festival deBerlín 2011 Sección Oficial Largometrajes y el Festival de Berlín 2011 Galardón al MejorDirector.La Agregada Cultural de la Embajada de la República Federal de Alemania, DesiréeLeonhardt, presentará el viernes 23 de noviembre esta película.Comentarios
  4. 4. Según la versión virtual del periódico alemán Die Zeit, Ulrich Köhler “este film nos lleva aotro mundo a la jungla de Camerún, a la vida de un médico y de los cooperantes. Es unamirada sobre nuestra mirada en un continente desconocido, un salto al fracasopostcolonial y también un viaje al interior de uno mismo. El cine alemán no mirafrecuentemente nuestro país de manera tan profunda”.Este filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra eldía martes 27 de noviembre a horas 19:30 y en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur, el díamartes 20 a horas 14:30 y el viernes 23 a partir de las 17:00.
  5. 5. El Bar Mitzva del Zorro País: Austria Director: Ruth Beckermann Duración: 90 minutos Género: Documental Año: 2006La realizadora, Ruth Beckermann, propone en su documental las tradiciones de la religiónjudaica y cómo éstas se repiten. También cómo el lujo se reserva para los grandesacontecimientos familiares. Beckermann toma en cuenta para este trabajo a cuatrofamilias vienesas de estatus social alto. Este complemento exacerba los elementosartísticos de los festejos.Todo se desarrolla en medio de tres celebraciones de bar mitzvá y una celebración delbatmitzvá, que es la versión femenina. El bar mitzvá planner expone el festejo temáticocomo una nueva tendencia y esto permitirá a uno de los sentenciados jugar a ser el Zorro.Para que todo se lleve a cabo se entregan como invitaciones videos que tienen comoactores a los festejados.Este documental contiene comedia y provoca la risa desde el inicio. Cuenta con escenasde péplum, que es un género fílmico, y videos con efecto “vueltas de página”. Es untrabajo que tiene una duración de 90 minutos.Este documental se presentará en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur el día viernes 23 yel lunes 26 de noviembre en matinée a las 14:30.
  6. 6. Un Franco, 14 pesetas País: España Director: Carlos Iglesia Duración: 105 minutos Género: Drama, comedia Año: 2006Un Franco, 14 pesetas es una historia que cuenta cómo dos amigos, Martín y Marcos,deciden ir a vivir a Suiza para buscar trabajo. Allá descubren una mentalidad muydiferente, donde comienzan a trabajar como mecánicos en una fábrica y viven en unpueblo industrial.La mujer de Martín, Pilar, y su hijo Pablo, junto a María del Carmen, novia de Marcos,llegan a ese pequeño pueblo. Con ello se termina la libertad de estos amigos y comienzana integrarse a su nuevo hogar. Cuando Martín y Marcos consideran que han alcanzado loque buscaban deciden volver a España, pero esto les resulta más difícil de lo quepensaban.Este drama se desarrolla en España en la década de 1960, cuando es el inicio deldesarrollo español. Un Franco, 14 pesetas, dirigida por Carlos Iglesias, en el Festival deMálaga 2006 ganó el Premio del Público y Mejor Fotografía y; el Premio Alma, al MejorGuionista Novel.Los días 20, 26 y 27 de noviembre se exhibirá la película Un Franco, 14 pesetas en laCinemateca y el Megacenter.Comentarios“Se trata de una excelente visión del mundo de la inmigración hace tan sólo unos años,cuando éramos los españoles los que teníamos que emigrar a países extranjeros para salir
  7. 7. adelante ante la penuria en que la dictadura franquista intentaba mantener al pueblopara tenerlo más dominado. En realidad, la mayor parte de la historia se basa en vivenciaspersonales del debutante director, Carlos Iglesias, que se ha encargado también del guióny de la interpretación, campo en el que tiene más experiencia”.Este filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra eldía lunes 26 de noviembre a horas 19:30 y en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur, el díamartes 20 a horas 17:00, el martes 27 a partir de las 19:30.
  8. 8. 18 comidas País: España Director: Jorge Coira Duración: 107 minutos Género: Comedia Año: 2011Filmada en casi dos semanas, la película 18 comidas ha sido merecedora del Premio delPúblico en el Festival de Cine Internacional Ourence. Se presenta como una receta quetiene como ingrediente a diferentes personas con distintas historias.Los personajes, considerados como ingredientes, son un músico de la calle que hacetiempo perdió su oportunidad de ser feliz; una mujer casada con un hijo, quien todavíasueña con el músico de la calle; un macedonio perdido en Santiago de Compostela; dosamigos que no durmieron y que quieren seguir borrachos en lo que queda del día; unhombre que espera a su amor; dos hombres que se quieren; un hombre que no sabe quesu hermano quiere a otro hombre; una invitada a la comida equivocada; una joven mujerque quiere más de lo que recibe; un hombre que no puede dar todo lo que la joven lepide; un hombre en el día de su cumpleaños que moriría porque se lo pidiese a él; doshermanas enfadadas porque una de ellas quiere ser cantante; un padre y un hijo quebuscan cantante para su orquesta y dos viejitos que comen juntos y en silencio.El director de la comedia 18 comidas, Jorge Coira, elaboró los platos con los personajes,sazonándolos con una mezcla de drama y comedia. Esta película recibió tres premios enlas categorías de Mejor Dirección, Premio Especial del Jurado y Premio del Público.Comentarios“18 comidas es una película singular, rodada con un guión no convencional, en la que losactores sólo conocían inicialmente las marcas argumentales, las historias por desarrollary el perfil de los personajes. Con un presupuesto de apenas medio millón de euros,cantidad irrisoria en el cine actual, la película de Jorge Coira ya ha alcanzado ese rangode popularidad que alcanzan muy pocas obras: rebasar la trascendencia de las salas y
  9. 9. pasar a ser el centro de conversaciones cotidianas”. El crítico Eduardo Galán laconsidera "un fenómeno cinematográfico". Alfonso Pato. El País.Este filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra eldía miércoles 16 de noviembre a horas. 21:30 y en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur,los días domingo 18 horas 21:45 y viernes 23 a partir de las 19:30.
  10. 10. Le Havre País: Finlandia Director: Aki Kaurismäki Duración: 93 minutos Género: Comedia dramática Año: 2011Le Havre narra la historia de Marcel Marx, un conocido escritor bohemio que se haautoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gentedespués de adoptar el honrado, aunque no muy provechoso, oficio de limpiabotas. Marxha enterrado su sueño de convertirse en un reconocido autor, viviendo felizmente dentrode un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty, pero eldestino permite que conozca a un inmigrante menor de edad llegado del África negra y aquien decide ayudar.Arletty se enferma y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante elfrío muro de la indiferencia humana con su optimismo y la solidaridad de los habitantesdel barrio como únicas armas. Pero se enfrentará a la maquinaria ciega de un Estadoconstitucional, representado por la policía, que sigue la pista al joven refugiado. Hallegado el momento de que Marcel se lustre los zapatos y enseñe los dientes.Esta comedia dramática, estrenada en 2011, fue dirigida por Aki Kaurismäki y ha ganadovarios premios en categorías como Mención Especial del Jurado Ecuménico, al mejorlargometraje francés del año; Mejor Película, Mejor Director y Mejor Diseño deProducción, Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto,Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario.Le Havre estará en la decimotercera muestra de cine europeo en Bolivia los días 15, 16,17, 24 y 28 en la Cinemateca y el Megacenter.
  11. 11. Comentarios“Aki Kaurismäki demuestra que otro cine social es posible con una película sencilla, queutiliza la síntesis y la elisión para conseguir un retrato emotivo y sensible de suspersonajes. El Havre es luminosa, desconcertante y de una extraña belleza”.Con este film se inaugura la 13ª Muestra de Cine Europeo en la Cinemateca Boliviana, SalaOscar Soria Gamarra el día jueves 15 de noviembre a horas 19:30; el sábado 17 a las 19:30y; en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur, el día viernes 16 a horas 21:45, el sábado24 apartir de las 17:00 y el jueves 28 a las 19:30.
  12. 12. El padre de mis hijas País: Francia Director: M. Hansen-Love Duración: 110 minutos Género: Drama Año: 2009El próximo 22 de noviembre a las 21.30, Serge Carraro, director de la Alianza Francesa,presentará en la Cinemateca Boliviana la película El padre de mis hijas, film que narra lavida de un hombre con una esposa y sus tres hijas, con quienes pasa los fines de semanaen el campo.Grégoire Cancel, el padre de las hijas, es productor de cine y le dedica todo su tiempo yenergía a este trabajo. Sin embargo, su productora, Moon Films, no pasa su mejormomento, pero Canvel quiere seguir con su productora.Entonces, llega el día en que no le queda más remedio que afrontar el fracaso de suempresa y esto le provoca poco a poco una desesperación.Esta producción franco-alemana, dirigida por M. Hansen-Love en 2009, intenta hacerreferencia al mundo del séptimo arte. Goza de muy buenas críticas y premios como enCannes 2009, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado “Un Certain Regard”; City ofLights, City of Angels (Col-Coa) 2010; Premio de la Crítica y Les Lumières 2010, MejorGuión.Este filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra eldía jueves 22 de noviembre a horas.19:30 y en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur, el díaviernes 16, a partir de las 21:45, domingo 18 a las 19:30 y el jueves 22 a horas 17:00,
  13. 13. Comentarios“Muy buena (...) Un intenso retrato familiar. Un homenaje, pero más que eso un granfilm", (Diego Lerer: Diario Clarín)“No por nada el título del film es El padre de mis hijas. El contexto familiar es fundamentalen esta película de espíritu renoiriano, donde cada personaje tiene sus razones.Empezando por Grégoire, que ha acumulado deudas por varios millones de euros,mientras sigue financiando una película con la anterior y lleva una vida de gran burgués,con una casona en las afueras de París en la que disfruta los fines de semana con su bellamujer y sus hijas, una adolescente y las otras dos aún pequeñas. Allí está el núcleodramático de la película, su conflicto, porque si el cine termina matando a Grégoire, lafamilia no alcanza a salvarlo. “No pensó en nosotras”, dice una de las nenas. Y tiene razón.Como también la tiene el laboratorio que reclama su deuda, el equipo que exige sussalarios y la directora coreana que quiere un profesional como jefe de locaciones y no unamateur por el solo hecho de que cuesta menos”.“El talento de Mia Hansen-Love se hace evidente en la seguridad con que maneja tantassituaciones y personajes en la arrolladora fluidez de su puesta en escena, en el dominioque tiene sobre sus intérpretes, todos –empezando por Louis-Do de Lencquesaing comoGrégoire– no sólo un hallazgo de casting, sino también de verdad y convicción”. LucianoMonteagudo. Página 12.
  14. 14. Manos arriba País: Francia Director: Romain Goupil Duración: 90 minutos Género: Drama Año: 2010Manos arriba es una película que cuenta las remembranzas que Milana tiene el 22 demarzo de 2067, hace 60 años, cuando ella estudiaba en una escuela primaria en París y laquieren expulsar por no tener sus papeles al día.Este drama comienza cuando expulsan a Youssef porque no tener sus documentos legalespara permanencia en el país y, poco después, amenazan a Milana con lo mismo. Alsentirse en peligro, Blaise, Alice, Claudio y Alí, amigos de Milana, juran permanecersiempre unidos y traman un complot para salvarla.El director de Manos arriba es Romain Goupil. Ha sido ganadora de dos premios: SindicatoNacional Italiano de Periodistas de Cine 2011 Premio European Silver Ribbon (Italia) yFestival de Ronda 2011 Premio Mejor Largometraje (España).El domingo 25 a las 19.30 horas, María Tavel, Coordinadora Cultural de la Alianza Francesade La Paz, presentará esta película en el Megacenter.Este filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra eldía sábado 24 de noviembre a horas 21:30 y en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur, el díaviernes 16 a horas 17:00, el domingo 25 a partir de las 19:30 y el viernes 29 a las 21:45.
  15. 15. Un veneno violento País: Francia Director: Katell Quillévéré Duración: 82 minutos Género: Drama Año: 2010Veneno violento es un drama inspirado en Anna, una muchacha de 14 años que vuelvedel convento a su pueblo durante las vacaciones para realizar su confirmación, perocuando llega a casa se entera que su padre abandonó a su familia. Anna se acerca a suabuelo y conoce a Pierre, otro adolescente, libre de pensamiento y poco cercano a lareligión.La joven siente un gran deseo por Pierre, lo que le hace perder el camino. Algo en elinterior de Anna le provoca entregarse en cuerpo y alma a Dios o a alguien más; ésa es laincógnita del filme.Éste es un largometraje francés que fue dirigido por Katell Quillévéré y estrenado en 2010.Los premios que obtuvo fueron: Prix Yean Vigo (Francia) 2010, Premio a MejorLargometraje y el Premio Jean Vingo.El lunes 19 de noviembre, a las 21.30 en la Cinemateca Bolivia, este film será presentadopor Serge Carraro, Director Alianza Francesa.Comentarios“El primer largometraje de Katell Quillévéré, Un veneno violento fue también la primeraexperiencia de su joven intérprete (Clara Augarde). Para la cineasta no se trataba de dar asu heroína una faceta demasiado conformista y, desde la escritura del guión, se planteó el
  16. 16. reto de “encontrar un equilibrio entre la crónica adolescente y el film coral (...). Fue,entonces, manteniéndonos en la encrucijada de estos dos tipos de relato, que la exactitudy veracidad de esta historia pudo surgir”.Este filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra eldía lunes 19 de noviembre en horas.de la noche y en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur,el día martes 20 a partir de las 19:30.
  17. 17. The Damned United País: Gran Bretaña Director: Tom Hooper Duración: 90 minutos Género: Biografía, drama, deporte Año: 2009The Damned United es una película que narra la historia de Brian Clough, uno de losentrenadores más importantes del fútbol inglés, a través del género drama.La película The Damned United será presentada por Elizabeth Coloma, Oficial deProgramas Embajada del Reino Unido el domingo 18 a las 14.30 en el Megacenter y LizettForonda, Responsable de Servicios Corporativos y Vicecónsul de Embajada del ReinoUnido lo hará el domingo 25 a las 17.00 en el Megacenter.No es necesario ser aficionado al fútbol para que esta película les resulte atrayenteporque toda la historia se desarrolla del banquillo hacia atrás.Comentarios"Una obra casi shakespeariana sobre lealtades, egos, abdicaciones, herencias ycontubernios. (...) acaba conformándose como un gran acontecimiento para lashabitualmente tortuosas relaciones entre cine y fútbol". Javier Ocaña: Diario El País“Cuán solitaria y desoladora es la profesión del entrenador de fútbol, siempreincomprendido, ignorado en los éxitos y crucificado en los fracasos. Cuando algo falla él esel culpable, cuando algo funciona el mérito es de otros. The Damned United habla detodas esas sensaciones de banquillo y vestuario a través de la historia de Brian Clough,leyenda del deporte rey por méritos deportivos, desde luego, pero también filosóficos. Enuna época en la que el fútbol empezaba a abandonar los campos embarrados, los viejosestadios de paredes desconchadas y los banquillos astillados, para abrazar el neón y elcorporativismo, Clough enseñó a todo un deporte el significado de la palabra victoria. ParaClough, genio con genio e ingenio, el fin no justificaba los medios. Éstos eran un fin en sí
  18. 18. mismos. La forma de alcanzar la gloria era tan importante como la propia gloria. Haciendouso de una inteligente narración en la que es imposible perderse a pesar de sus continuossaltos en el tiempo, Hooper nos cuenta la vida y obra de Clough durante sus 44 días alfrente del gigantesco United, un equipo imparable con pies de barro al que las luchas deegos terminaron por derrumbar. Tras las bambalinas del mayor espectáculo del mundo,The Damned United y un exquisito Michael Sheen hablan de esa pasión surgida de lasentrañas que hace de este deporte algo más. Notable drama con una gran dirección, unguión consistente y un reparto a gran nivel -en especial su citado protagonista- que harálas delicias de los fans del balón. Siempre y cuando visualicen este como una formaredonda deshilachada de cuero desgastado por el barro, las patadas y las redes contrarias,y no como un elemento de diseño a la venta en las mejores tiendas de marca”. PabloGutiérrez. Ktarsis.Este filme estará en cartelera en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur, el día domingo 18 ahoras 14:30, el domingo 25 a partir de las 17:00 y el jueves a las 21:45.
  19. 19. El muelle País: Irlanda Director: Gerard Hurley Duración: 86 minutos Género: Drama Año: 2011El Muelle es un drama dirigido por Gerard Hurley en 2011, film que bajo el atractivoslogan “la verdad es la mentira más segura”, cuenta cómo Jack McCarthy deja Cork, supueblo natal, para ir a Estados Unidos.Larry, el padre de Jack, lo llama para que regrese a su hogar diciendo que se encuentramoribundo. Jack encuentra a su padre con buen estado de salud; se molesta, pero sequeda en el pueblo, ubicado en el condado de Cork.El largometraje expone cómo Jack McCarthy conoce a Grace, una turista americana de laque se enamora, pero ella lo rechaza porque se divorció hace poco. Mientras, Jack cobrael dinero que la gente del pueblo le debía a su padre. El tiempo que padre e hijo pasanjuntos se hace insoportable hasta que Larry decide ser honesto con su hijo.Comentarios“Con los desafíos que enfrentan las empresas hoy en día con cineastas y distribuidoresmenos ansiosos y menos equipado para asumir riesgos en pequeñas películas como ElMuelle, Gerard Hurley ciertamente tiene la actitud correcta”.
  20. 20. Giulia no sale de noche País: Italia Director: Giuseppe Piccioni Duración: 105 minutos Género: Drama Año: 2009Giulia no sale de noche, es un drama dirigido por Giuseppe Piccioni que se desenvuelveen el último período la vida de Guido, vida que se volvió bastante frenética. Guido es unescritor exitoso y su libro es finalista en un premio literario.Un día, Guido decide encontrar una agradable distracción para su tiempo libre y seinscribe a un curso de natación. Allí conoce a Giulia, una mujer fascinante y misteriosa,con quien comienza una complicada relación.Este filme italiano, presentado en 2009, ganó varios premios, entre los que se encuentranCinta Especial a la Mejor Actriz de Reparto; Cinta de Plata 2009 a la Mejor CanciónOriginal; fue candidata al Premio David Donatello 2009 por Mejor Guión, Mejor ActrizProtagonista, Montaje, Música y Canción Original.Giulia no sale de noche será estrenada el viernes 23, a las 19.30 horas, en la Cinemateca yel jueves 29 a la misma hora en el Megacenter.Mauro Costantino, docente de Lengua y Literatura italianas, se encargará de ambaspresentaciones.Comentarios“Interesante película de Giuseppe Piccioni (Fuera del mundo), que ha contado con lacolaboración en el guión de Federica Pontremoli. La natación y la naturaleza del agua
  21. 21. funcionan bien como metáfora existencial, la necesidad de mantenerse a flote y seguirluchando a pesar de las contrariedades. De modo inteligente se desarrolla una tramadonde se insertan bien las fantasías de los dos relatos fallidos de Guido, que son elcontrapunto para la realidad gris de su propia vida, removida por el encuentro con Giulia;también ofrece un agudo contraste el matrimonio languideciente de Guido, con la relaciónentre los adolescentes Costanza y Filippo. Hay riqueza temática en el film, se apuntanideas como las consecuencias de los actos, la responsabilidad en ellos, la dificultad delperdón, la desesperación. Valerio Mastandrea hace un buen trabajo como el escritorestancado, pero es la perpetuamente triste Valeria Golino, con momentos extraordinarioscomo el del encuentro con su hija, la reina de la función”. Decine21.comEste filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra eldía viernes 23 de noviembre a horas 19:30 y en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur, el díalunes 19 a horas 14:30, el viernes 23 a partir de las 19:30 y el viernes 29 a las 19:30.
  22. 22. Malavoglia País: Italia Director: Pasquale Scimeca Duración: 94 minutos Género: Drama Año: 2010Mauro Costantino, docente de la materia Lengua y Literatura italianas, será el encargadode la presentación de la película Malavoglia, el día sábado 17 de noviembre, en elMegacenter. Al día siguiente, domingo18, Simona Di Noia, encargada de la Oficina Culturalde la Embajada de Italia, lo hará en la Cinemateca Boliviana, a las 18.00.Éste es un largometraje que se desarrolla en Italia. El protagonista es ‘Ntoni Malavoglia ysu familia. ‘Ntoni asiste a un desembarco de inmigrantes clandestinos, en el queencuentra a Alef, quien aprovecha la confusión para escapar. ‘Ntoni lo ve y le ayuda.Los Malavoglia son una familia de pescadores. Tienen un barco llamado Provvidenza y unacasa a la que todos llaman “La casa del Nespolo”. La familia está compuesta por el abueloPadron ‘Ntoni, Bastianazzo, la mujer Maruzza y los hijos ‘Ntoni, Mena, Alessi y Lia. ‘Ntonies el mayor.Una noche, el Provvidenza naufraga y Bastianazzo muere. Es el comienzo de la separaciónde la familia Malavoglia.Pasquale Scimeca es el director de esta obra de algo más de hora y media que fueestrenada en 2010 y se clasifica en género de drama. Malavoglia obtuvo el Premio BizzarriCinema 2010 al Mejor Director, en el concurso a la 67ª Muestra Internacional de Cine deVenecia en 2010 y fue candidata a la Cinta de Plata 2011 por Director de la Mejor Película,Mejor Guión, Fotografía y Sonido en Toma Directa.
  23. 23. Este filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra eldía sábado 17 de noviembre a horas.21:30 y domingo 18 a las 19:30 en el Megacenter,Sala Cinemateca Sur, el día sábado17, a partir de las 17:00.
  24. 24. Noche antes de los exámenes. Hoy País: Italia Director: Fausto Brizzi Duración: 102 minutos Género: Comedia Año: 2006Noche antes de los exámenes. Hoy, es una comedia sobre Luca y sus amigos que tienenque prepararse para los exámenes finales. Sin embargo, en lugar de estudiar, este grupode amigos se distrae por una serie de acontecimientos en su vida social, familiar yamorosa.Todo esto se suscita mientras la cuenta regresiva para el gran día de los exámenes, paraLuca y sus amigos, continua. Es una secuela de la película “Noche previa a los exámenes”,que un año antes (2005) había marcado el debut como director de Fausto Brizzi.Esta obra italiana obtuvo los galardones: Telegatto, por la Mejor Película del Año ycandidata a la Cinta de Plata 2007 por Mejor Producción.Mauro Costantino, docente de Lengua y Literatura italianas hará la presentación de Nocheantes de los exámenes. Hoy, el lunes 26, a las 21.45, en el Megacenter.El miércoles 28, a las 19.30, Simona Di Noia, encargada de la Oficina Cultural de laEmbajada de Italia, hará lo propio en la en la Cinemateca Boliviana.Comentarios“Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y es bastante cierto porque en el caminose pierde siempre parte de la frescura que hace una películas diferente de las demás peroa la vez sucede algo inquietante con los personales que son ya viejos conocidos de los que
  25. 25. esperas lo mejor y lo peor sin necesidad de mucho tiempo para conocerlos…” Ana Belén.muchocine.net.Este filme se presentará en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur el día lunes 19 a horas17:00 y el jueves 22 a las 19:30.Este filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra eldía miércoles 28 de noviembre a horas 19:30 y en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur, eldía viernes 16 a horas 19:30, el sábado 24 a partir de las 19:30 y el lunes 26 a las 21:45.
  26. 26. Bon voyage País: Países Bajos Director: Margien Rogaar Duración: 82 minutos Género: Drama Año: 2010Bon voyage cuenta la historia de la familia Verbeek, desde que recibe una llamada con lanoticia que el padre de Tine, la madre de la familia Verbeek, está muy enfermo por uncáncer que el mismo abuelo ha ignorado premeditadamente en los últimos seis meses.Los Verbeek tenían pensado irse de vacaciones, pero sus planes cambian gracias al abuelo.Cada uno de los personajes atraviesa una serie de emociones provocando que ignoren lallegada de la muerte del abuelo. La hija menor, Jasmijn, es la única de la familia que seinteresa e intenta obtener información de su abuelo, con quien no puede evitar tratar eltema del más allá.Dirigida por Margien Rogaar, este largometraje tiene origen en los Países Bajos y exponelo que la muerte provoca en las personas cuando un ser amado se encuentra enfermo.Comentarios“Con la ayuda de la excelente caracterización de personajes, este filme trasciende loanecdótico y expresa muy bien su tono humanista (filosofía de la película). No sé si seráatrevido decir, como quiero decir, que la puesta en imágenes es casi invisible: aquí valen elcontenido y los conceptos que emanan de las imágenes.Definitivamente, ni lo duden: se necesita mucha inteligencia narrativa y mucha habilidadcinematográfica para lograr una película tan bien estructurada en términos sentimentales,
  27. 27. como sucede con el filme holandés Bon Voyage, “buen viaje” en francés”. WilliamVanegas. La NaciónEste filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra eldía martes 20 de noviembre a horas 19:30 y en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur, el díalunes 19 a horas 21:45 y el domingo 25 a partir de las 14:30.
  28. 28. Sonny Boy País: Países Bajos Director: Maria Peters Duración: 132 minutos Género: Drama romántico Año: 2011La película Sonny Boy es un drama romántico que se lleva a cabo a principios del siglo XX.Es la versión cinematográfica del bestseller de Annejet van der Zijl, que cuenta unahistoria real de amor prohibido.Rika quiere acabar su matrimonio con Willem. Abandona a su esposo, llevándose a sushijos y se establece en La Haya. Decide alquilar una habitación de su casa y así conoce alsurinamés Waldemar, un muchacho mucho más joven que ella, que ha venido a Holanda aestudiar. Waldemar la pasa mal en Holanda, donde consideran que sus diplomas no sonválidos.Empieza una relación con Rika y ella queda embarazada y da a luz a un niño, Waldy, al queapodan Sonny Boy, por la canción de una película. Durante una crisis económica, Rikapierde a sus cuatro hijos y su casa. Por su parte, Waldemar debe renunciar a sus sueños yponerse a trabajar.La película Sonny Boy será presentada el sábado 17, a las 19:30 en el Megacenter, porRonald Muijzert, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de los Países Bajos en nuestropaís.Después, a las 21.30, en la Cinemateca Boliviana, será el turno de Silvia Velarde P., Sénioren Asuntos Culturales y de Prensa de la Embajada de los Países Bajos.
  29. 29. Comentarios“Muy hermosa película con un final triste. Espero que muchas personas vean esta película.El idioma que utiliza es el alemán y los actores son holandeses por lo que no queda muybien, pero es la única crítica que tengo sobre esta película. Logra que uno llore desde elprincipio”.Este filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra elsábado 17 de noviembre a horas 21:30 y el jueves 29 a las 19:30, en el Megacenter, SalaCinemateca Sur, el día sábado 17 a horas 19:30, el lunes 19 a partir de las 21:45 y el jueves22 a las 17:00.
  30. 30. The Dinner Club País: Países Bajos Director: Robert Jan Westdijk Duración: 90 minutos Género: Thriller Año: 2010The Dinner Club estará en carteleras el 16 y 26 de noviembre en la Cinemateca y elMegacenter, respectivamente. Es un thriller dirigido por Robert Jan Westdijk y narra lahistoria de una pareja, Karen y Michael, que se mudan a un barrio residencial con su hija.Karen se hace amiga de unas mujeres de un club de cocina y sus maridos. Aparentemente,uno de los miembros de este grupo se suicida y Karen se da cuenta de que los miembrosdel club ocultan algo, porque todos tienen secretos. Simon, el líder del grupo, es quienmás conoce de todos y es el amante de Karen.Simón sabe mucho más de lo que intenta aparentar. Y por lo mismo la investigaciónpolicial sobre el supuesto suicidio amenaza con fracasar a causa del reservado Club. Karendecide llegar al fondo de la cuestión.Este filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra eldía domingo18 de noviembre a horas 21:30 y en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur, eldía viernes 16 a horas 14:30 y el lunes 26 a partir de las 17:00.
  31. 31. Lilja 4-ever País: Suecia Director: Lukas Moodysson Duración: 109 minutos Género: Drama Año: 2002 (menores de 18 acompañados por un adulto)Lilja 4-ever, nos cuenta la vida de Lilja, una muchacha abandonada por su madre y sindinero para pagar el alquiler de su vivienda. Una conocida de Lilja le comenta que puedesacar mucho dinero acostándose con hombres.Es un filme que aborda un tema actual: el de las jóvenes que, obligadas a prostituirse parapoder vivir, caen presa de las mafias que las utilizan como esclavas sexuales. Este dramase desarrolla en los suburbios de una innombrada ciudad de la antigua Unión Soviética.Lilja 4-ever ha obtenido premios en diferentes categorías como Mejor Película, MejorActriz, Mejor Cinematógrafo, Mejor Director, Mejor Dirección, Mejor Guión, MejorFotografía y Mejor Actor.Ann Stödberg, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Suecia en Bolivia, presentaráLilja 4-ever el jueves 22, a las 19.30 en el Megacenter.Comentarios"Excelente, desgarradora". Stephen Holden, The New York Times“El relato es duro y se sufre viendo la triste vida de Lilja que cada vez empeora más. Eldirector concede que se dulcifique su horrible devenir con varias escenas oníricas quedotan de un cierto aliento poético a una película que se asimila como un puñetazo al
  32. 32. estómago. Su visión es tan necesaria como su denuncia de la prostitución infantil en losricos países de occidente”. Xalons. Muchocine.netEste filme se presentará en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur el día lunes 19 a horas17:00 y el jueves 22 a las 19:30.Este filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra eldía domingo18 de noviembre a horas 21:30 y en el Megacenter, Sala Cinemateca Sur, eldía viernes 16 a horas 14:30 y el lunes 26 a partir de las 17:00.
  33. 33. La petite chambre País: Suiza Director: Stéphanie Chuat y Véronique Reymond Duración: 87 minutos Género: Ficción Año: 2010La petite chambre, cinta dirigida por Stéphanie Chuat y Véronique Reymond, narra unahistoria del corazón. Edmond, un hombre mayor, rechaza la idea de ingresar al asilo y laayuda de Rose.Rose es una enfermera que fue enviada para cuidar de Edmond y se enfrenta a él cuandoéste se niega a ser ayudado. Un día, Edmond se cae, lo que lo obliga a aceptar la ayuda desu enfermera.Este largometraje ganó varios premios, entre ellos en el Festival du Film Francophone, Prixdu Public 2012 (Roma), Festival International du Premier Film Annonay, Prix du Public2011 (Annonay), Festival Jean Carmet, Prix d’Interprétation Masculine 2011 (Averme).Fünf Seen Filmfestival y Fünf Seen Filmpreis 2011 (Gilching), entre otros.La petite chambre será presentada por Thomas Casura, Cónsul de la Embajada de Suiza, ellunes 19, a las 19.30 en la Cinemateca. Seguirá en carteleras los días 16, 22, 26 y 29 denoviembre en la Cinemateca Boliviana y el Megacenter.Comentarios“Ésta es la profunda impresión que siente Edmond, el protagonista de esta maravillosahistoria, en su avanzada edad. Es curioso que frente al aumento considerable de laesperanza de vida en el mundo occidental, existan tan pocas películas que traten esteasunto. Stéphanie Chuat y Véronique Reymond, en su primera película, lo abordan con
  34. 34. guantes de terciopelo, delicada y serenamente, rodeadas de un fabuloso trío de actores”.Cineinvisible.comEste filme se presentará en la Cinemateca Boliviana en la Sala 2, Oscar Soria Gamarra eldía lunes 19 de noviembre a horas 14:30 y el jueves 22 a las 21:45, en el Megacenter, SalaCinemateca Sur, el día sábado 17 a horas 21:45, el domingo18 a partir de las 19:30 y eljueves 22 a partir de las 21:45.

×