Tarjetamadre 120313120607-phpapp01

344 views
308 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
344
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
193
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tarjetamadre 120313120607-phpapp01

  1. 1. TARJETA MADRE
  2. 2. CONTENIDO1.Tarjeta Madre.2. Su función.3. Componentes de la placa Base.*El Reloj.* La CMOS.*La pila de la CMOS.4.Partes de la tarjeta madre.*El Bus.*El socket .*El procesador.*La memoria Ram.*SIMM y DIMM.
  3. 3. CONTENIDO*Conector del teclado.*Disipador del calor y el ventilador.*Cables internos.*Cables Externos.*Bateria.*Jumper.5.Conectores.6.Bancos de memoria
  4. 4. TARJETA MADRELa placa base, también conocida como placa madreO tarjeta madre es una tarjeta de Circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivo Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
  5. 5. SU FUNCIÓNSu función es la de integrar los demás componentes de la PC, como son el procesador, memoria, discos duros, unidades de almacenamiento ópticas (CD- ROMS y DVD-ROMS), unidades de almacenamiento flexible (Floppys de 3 ½), además de proporcionar (en el caso de las tarjetas madres con dispositivos integrados) entradas/salidas de audio, salida de video, puertos USB, puerto de red Ethernet (conector RJ-45), MODEM telefónico (conector RJ-11), puerto Firewire (conector IEEE 1394), puerto serial, puerto paralelo, puerto para dispositivos de juego (joystick y controles) además de los conectores PS/2 para el teclado y el ratón
  6. 6. COMPONENTES DE LA PLACA BASEUno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento.El zócalo de CPU es un receptáculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a través de la placa base.Las ranuras de memoria RAM,en número de 2 a 6 en las placas base comunes.El chipset: una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráfica, unidad de almacenamiento secundario, etc.).
  7. 7. COMPONENTES DE LA PLACA BASE El reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos. La CMOS: una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado por electricidad. La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que éste último no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas. La BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un disco duro o SSD, cuando arranca el sistema operativo. Actualmente los ordenadores modernos sustituyen el MBR por el GPT y la BIOS por Extensible Firmware Interface.
  8. 8. COMPONENTES DE LA PLACA BASEEl bus (también llamado bus interno o en inglés front-side bus) conecta el microprocesador al chipset, está cayendo en desuso frente a HyperTransport y Quickpath.El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal.El bus de expansión (también llamado bus I/O): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansión.Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: estos conectores incluyen: Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratón, estas interfaces tienden a desaparecer a favor del USB Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos.
  9. 9. COMPONENTES DE LA PLACA BASE Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexión de antiguas impresoras. Los puertos USB (en inglés Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar periféricos recientes. Los conectores RJ45, para conectarse a una red informática. Los conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport para la conexión del monitor de la computadora. Los conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros, unidades de estado sólido y unidades de disco óptico. Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrófonos.
  10. 10. PARTES DE LA TARJETA MADREEl Bus: Es el que envía la información entre las partes del computador de casi todos loscomputadores que vienen hoy en día esPCI, EISA y los nuevos estándares: AGP para tarjetas de vídeo y el Universal Serial Bus USB (Bus serial universal).Son los tres tipos de ranuras compatibles con las tarjetas madre para la conexión concomponentes externos al PC. AGP, PCI y EISA.
  11. 11. PARTES DE LA TARJETA MADREEl socket: La tarjeta principal viene con un zócalo de CPU del tipo ZIF (zero insertion force) que permite insertar la CPU sin presión alguna.* Levante la palanca del zócalo.* Inserte la CPU y asegúrese con el pin 1 del zócalo.* Baje la palanca del zócalo.
  12. 12. PARTES DE LA TARJETA MADRELa memoria RamLa tarjeta principal contiene la memoria RAM que se encuentra compuesta por uno o varios SIMM o DIMM de Ram
  13. 13. PARTES DE LA TARJETA MADREEl procesador:El procesador es el elemento central del proceso de procesamiento de datos..Se encuentra equipado con buses de direcciones,de datos y de control, que le permiten llevar cabo sus tareas.
  14. 14. PARTES DE LA TARJETA MADRESIMM Y DIMMGeneralmente los sockets tipo distribuidos en bancos de dosSIMM cada uno. En algunas tarjetas para microprocesadores486, estos bancos son de 4 SIMM. Cuando se utilizan DIMM, sepuede instalar sólo uno de ellos.
  15. 15. PARTES DE LA TARJETA MADRELa Bateria:La batería es el componente encargado de suministrar energía a la memoria CMOS queguarda los datos de la configuración del Setup.La memoria CMOS de la BIOS tiene como particularidad el bajo consumo de corrientepor lo que una simple batería puede suministrarle energía suficiente para su funcionamiento normal.
  16. 16. PARTES DE LA TARJETA MADREConector del teclado:Generalmente,las computadoras de marca poseen un conector de tipo mini DIN. De poseerun teclado con conector que no coincida con el de la computadora, puede adquirirse un adaptador que soluciona el problema sin necesidad de cambiar ninguno de los dispositivo
  17. 17. PARTES DE LA TARJETA MADREDisipador del calor y el ventilador:Debido a que los microprocesadores de las últimas generaciones, son de alto consumo depotencia, se debe instalar sobre estos, un disipador de calor con su respectivo ventilador . La basedel microprocesador posee los seguros para sostener el disipador. Asegúrese de que quedehaciendo contacto directo con el microprocesador.
  18. 18. PARTES DE LA TARJETA MADRECables internos:Estos son los que comunican las tarjetas con los dispositivos internos de la unidad central, tales como el disco flexible, las unidades de disco duro, las unidades de disco flexible, lasunidades de CD ROM, etc. También se catalogan dentro de esta clase de cables, los que comunican los conectores externoscomo el paralelo y el serial con la tarjeta principal.
  19. 19. PARTES DE LA TARJETA MADRECables externos:voltajes a los dispositivos externos de un sistema de cómputo. Enesta clase de cables podemos encontrar el cable paralelo entre launidad central y la impresora, el cable serial que comunica launidad central con el módem externo, los cables de tres líneasque llevan la corriente alterna a la unidad central, el monitor y la impresora.
  20. 20. PARTES DE LA TARJETA MADREJumper:Jumper pequeño conductor de cobre cubiertode plástico negro utilizado para unir dos pines ycompletar un circuito.
  21. 21. DIFERENTES CONECTORES* El conector para unidades de disquete.* los conectores seriales* Conector paralelo* Conector de pared* Conector AGP* Conector SCSI
  22. 22. BANCOS DE MEMORIALos conectores donde se inserta la memoria principal de la PC, llamada RAM.Estos conectores han ido variando en tamaño, capacidad de forma de conectarse.Floppy o FDD:Conectores para disquetera, Ya casi no se utilizan.
  23. 23. CONCLUSIÓNLa tarjeta madre es el componente más importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora.
  24. 24. CONCLUSIÓNLa tremenda importancia que posee una tarjeta madre radica en que, en su interior, se albergan todos los conectores que se necesitan para cobijar a las demás tarjetas del computador. De esta manera, una tarjeta madre cuenta con los conectores del procesador, de la memoria RAM, del Bios, así como también, de las puertas en serie y las puertas en paralelo.

×