Todo acerca del arte.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
931
On Slideshare
903
From Embeds
28
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 28

http://arteyeducacion123.blogspot.com 27
https://arteyeducacion123.blogspot.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TODO ACERCA DEL ARTE  Presentado por: Camilo Andrés Briñez Lara Diego Fernando Rojas Lugo Diego Alejandro Vásquez Reyes Jefferson Joaquín Triana Morales  Presentado a: Jorge Enrique Ramírez Gallardo COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
  • 2. LA HISTORIA DEL ARTE  La Historia del Arte como tal es fruto de una larga evolución con sus inicios en el siglo XVIII que marca el inicio de la modernidad y de nuestro mundo ya que en este momento tiene lugar una transformación en el pensamiento y aparece la idea de que el hombre debe entender la realidad mediante la razón, mediante su pensamiento.
  • 3.  Johan Joachim Winckelmann se considera el padre de la Historia del Arte, es autor de “Historia del Arte en la Antigüedad” escrita en 1.764 y que tenía como propósito el estudio del arte griego y lo interesante es cómo lo estudia. Aunque no es la primera vez que se escribe sobre arte, o sobre la Historia del Arte ya que hay precedentes como Plinio el Viejo, y en la Edad Media las referencias en libros de carácter diverso incluso en las hagiografías y en los libros de peregrinos como en la “Guía del Peregrino”, en inventarios, crónicas, etc., la diferencia con el libro de Winckelmann es que no hay conciencia histórica, no hay conciencia de que se está haciendo Historia del Arte, la intención de estas obras no es esa. Winckelmann si que quiere hacer una Historia del Arte.
  • 4.  Ya a partir del siglo XV comienza a tomarse conciencia de la importancia del arte y de los artistas y entonces se empiezan a realizar biografías de artistas, la más importante es la llamada “Vidas” de Vasari y nos da noticias de los artistas del momento con una gran cantidad de datos, pero el propósito es engrandecer al artista como hombre ilustre, no tanto hablar del arte como del artista.  Vasari toma como objeto principal del arte al artista. Después de Vasari hay otros cultivadores del género biográfico, incluso en España, pero ninguno va a hacer una Historia del Arte.
  • 5.  La diferencia con Winckelmann es que su enfoque es distinto, ya no se ocupa del artista sino de la obra de arte que es la protagonista única de las reflexiones de Wincklemann y estructura su exposición de acuerdo con un esquema que hoy se sigue utilizando que es el esquema del estilo. Wincklemann dice que los estilos se pueden clasificar en determinadas etapas y que tienen una organización semejante a la de un ser vivo con un período de nacimiento, un período de desarrollo, un período de madurez, un período de decadencia y el agotamiento o final de ese estilo.
  • 6.  La periodización por estilos se sigue utilizando hoy en día. Otra aportación de Winckelmann es que llega a la conclusión de que en el arte griego se había llegado al máximo nivel de belleza y nunca se había igualado ni se igualaría. Esto es interesante ya que con esta conclusión se pregunta porqué ocurre esto e intenta dar una explicación más o menos objetiva y lo hace analizando las circunstancias que rodearon a la emergencia y desarrollo del arte griego como por ejemplo la influencia del clima mediterráneo, el hermoso entorno natural e incluso, por otra parte, el florecimiento cultural griego influiría en el florecimiento del arte e incluso la el sistema político griego.
  • 7.  Lo importante de este estudio de Winckelmann no es si tenía razón o no, lo que interesa es que Winckelmann intenta explicar la obra dentro de un contexto, ese va a ser el principio en el que se basa la Historia del Arte que estudia la obra artística desde un punto de vista histórico lo que supone incluir la obra artística en un contexto.  Después de Winckelmann se mantienen los estudios sobre la Historia del Arte y aparecen incluso las críticas sobre la preponderancia que se le da al arte griego. En el siglo XIX se reivindica el arte medieval por ejemplo.
  • 8.  En el siglo XIX también se produce un hecho fundamental que ratifica la Historia del Arte como ciencia y es debido al hecho de que la Historia del Arte entra a formar parte de las cátedras universitarias. Empieza a estudiarse en la universidad, en concreto en 1.803, esto ocurre sobre todo en las universidades alemanas, austriacas y suizas y a partir de esta entrada surgirán los primeros grandes historiadores del arte como por ejemplo: Jacob Burckhardt que inicia los estudios sobre el Renacimiento, Alois Riegl llama la atención sobre las artes decorativas, Aby Warburg creador del método iconológico de análisis de obras de arte que analiza el significado de las imágenes y de las obras artísticas.
  • 9.  En España el ingreso en la universidad tendrá lugar ya a comienzos del siglo XX, en 1.901 cuando por primera vez hay una asignatura que se llamaba “Teoría de la literatura y de las artes” y en 1.904 en la Universidad Complutense se impulsó un curso de doctorado con el título de “Historia del Arte”.
  • 10. EL ARTE PRIMITIVO  Se denomina Arte Primitivo a las manifestaciones y expresiones plásticas de las más tempranas edades de la humanidad, principalmente pinturas rupestres, petrograbados, y arte mobiliar, como piedras talladas, estatuillas y figurillas de piedra y barro. Esta clase de manifestaciones parecen estar asociadas al Paleolítico Superior, en las cronologías europeas utilizadas en la Arqueología.
  • 11.  Los motivos plasmados en esas representaciones de arte primitivo o rupestre, giran principalmente en torno a elementos de la naturaleza (animales, astros, constelaciones, plantas), y escenas de vida cotidiana (cacerías, por ejemplo). Sin embargo, hay otra clase de representaciones que no son orgánicas, sino geométricas, para las cuales no siempre ha sido posible realizar interpretaciones.  Especialmente bellas e intrigantes son las estatuillas femeninas conocidas como "Venus del Paleolítico", diversos tipos de representaciones femeninas producidas por culturas antiguas de todo el planeta, y que han sido interpretadas por algunos autores como representaciones de la naturaleza o la entidad creatriz, o como cánones de belleza femenina por otros.
  • 12. EL ARTE ANTIGUO  Arte antiguo o Arte de la Antigüedad es el arte de la Edad Antigua. La historia del arte antiguo es la división de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretación formal, técnica, estructural, e ideológica (iconográfica, iconológica) y en su explicación histórica; aunque la arqueología es la ciencia histórica cuyo objeto es la cultura material de la que las obras de arte son la manifestación más valiosa, y es la encargada de su descubrimiento y análisis contextual.
  • 13.  Su delimitación cronológica va desde el comienzo de la Historia (aproximadamente el IV milenio a. C. en Próximo Oriente y Egipto) hasta la caída del Imperio romano de Occidente(siglo V). La extensión geográfica del desarrollo de las primeras civilizaciones –definidas por la aparición de la escritura y el poder político y religioso– impone dónde pueden localizarse (civilizaciones mediterráneas, de la India, de Extremo Oriente, de América Precolombina y del resto de Europa y de África) y cuándo puede hablarse en cada una de un periodo histórico (Historia) o de un periodo prehistórico (Prehistoria), que determinaría que su producción artística fuese objeto de la historia del arte prehistórico; aunque realmente la metodología para su estudio es en gran parte común, hay una diferencia fundamental, y es la posibilidad de utilizar las fuentes escritas para los periodos históricos.
  • 14.  Este recurso es insustituible, puesto que no sólo permite la identificación en su caso de los autores o patrocinadores de la obra artística y reconstruir el contexto en el que se produjo, sino que posibilita la interpretación del Arte en su relación con la producción intelectual en otros ámbitos del pensamiento, sobre todo la religión y la filosofía. De esta manera se puede efectuar una lectura del arte que lo entienda a través la visión del mundo (Weltanschauung) o ideología dominante en épocas y lugares tan lejanos a nosotros como las civilizaciones de la Edad Antigua, y del que el Arte es la plasmación material y visual.
  • 15.  Al contrario que la civilización occidental, las civilizaciones africanas, extremo-orientales y americanas no experimentaron la marcada discontinuidad que el arte occidental presenta entre el arte antiguo y el arte medieval; con lo que éste último concepto no suele aplicarse a estas civilizaciones. También existe un concepto comercial y coleccionista del Arte antiguo, entendido como antigüedades; es decir, como el término usado para englobar todo tipo de objetos artísticos que no se consideran Arte moderno, pertenezcan a la Edad Antigua o a periodos posteriores (arte medieval, arte de la Edad Moderna e incluso buena parte del arte contemporáneo si este no se entiende sólo como el más actual sino como todo el arte de la Edad Contemporánea -desde mediados del siglo XVIII-).
  • 16. EL ARTE MEDIEVAL  El arte de la edad media enfatiza los rasgos irracionales del arte, que constituye la mejor forma de expresión de la religiosidad que caracteriza esta época. Por medio de las manifestaciones estéticas se pretende adoctrinar a la población para conseguir su acercamiento a Dios. El medioevo es conocido como la época en la que el arte es la expresión de la religión y se convierte en la Biblia de los iletrados.
  • 17.  Durante la edad media, se consideraban inferiores aquellas actividades realizadas manualmente y que conllevaban un trabajo físico, como la escultura, mientras que la literatura, la música y la arquitectura formaban parte de actividades intelectuales.  El artista no goza de prestigio social ni cultura, por lo que sus labores se incluyen en las artes no liberales. Las obras son, en su mayoría, anónimas.
  • 18.  El arte medieval se expresó en muy distintos medios a través de diferentes disciplinas artísticas, técnicas y géneros: arquitectura, escultura, orfebrería, manuscritos ilustrados (la miniatura y la caligrafía), frescos, pintura en tabla, mosaicos, y un largo etcétera, en el que se incluyen artes y oficios no incluidos habitualmente en las bellas artes, como la confección de la indumentaria medieval.
  • 19. F U N C I Ó N D E L A RT E D U R A N T E L A E DA D M E D I A  Ser una ofrenda a Dios, a los santos o a los difuntos, con el fin de obtener su gracia, su indulgencia, etc. Es por ello que el hombre medieval (incluso aquellos, como San Francisco de Asís, que promovían la pobreza) no dudaba de la legitimidad de la riqueza de los adornos de las iglesias, monasterios u otros lugares de culto, puesto que esta riqueza era vista como una ofrenda necesaria a Dios, para la cual eran necesarios los mejores materiales y las mejores técnicas.
  • 20.  Ser intermediaria entre el mundo sobrenatural y el humano, haciendo visible en este las realidades divinas, según la máxima paulina per visibilia ad invisibilia (a través de lo visible hacia lo invisible). Se suele atribuir a las imágenes medievales una función pedagógica: explicar los dogmas de la fe cristiana y la historia sagrada a los iletrados (el catecismo de piedra), si bien no todos los expertos están de acuerdo sobre este punto.2  Ser una afirmación de poder: por un lado, del poder de Dios y de la Iglesia (el poder religioso); por otro, del poder político (emperadores, reyes, y las mismas instituciones eclesiásticas). A finales de la Edad Media van surgiendo en otros agentes sociales los medios suficientes para encargar obras de arte (la burguesía).
  • 21. EL ARTE MODERNO  el arte moderno representaría la experimentación El arte moderno representa como innovación frente a la tradición artística del arte occidental una nueva forma de entender la estética, la teoría y la función del arte, en que el valor dominante (en pintura o escultura) ya no es la imitación de la naturaleza o su representación literal. La invención de la fotografía había hecho esta función artística obsoleta. En su lugar, los artistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, con nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, a menudo en formas abstractas.
  • 22.  Arte moderno es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte (la historiografía del arte, la estética y teoría del arte y el mercado de arte), que pretende diferenciar una parte de la producción artística, que se identificaría con un determinado concepto de modernidad por oposición al denominado arte académico. Este representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.  En su origen, dada su naturaleza reactiva, el arte moderno es un fenómeno exclusivamente europeo, aunque en algunas ocasiones se planteaba la necesidad de búsqueda de tradiciones alternativas fuera del arte occidental (en el arte africano -cubismo-, o en el arte japonés impresionismo-) o fuera de las fases más clasicistas de la propia tradición occidental (prerrafaelismo).
  • 23.  Al ser esencialmente un concepto estético y no cronológico, cualquier delimitación de un periodo para el "arte moderno" es problemática, empezando por una dificultad obvia: el arte de la Edad Moderna (de mediados del siglo XV a finales del siglo XVIII) no es lo que se entiende como "arte moderno", mientras que sí lo es el arte de la Edad Contemporánea (desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad).  Otra ambigüedad evidente es la utilización de la expresión "arte moderno" en oposición a "arte antiguo", que tampoco coincide siempre con el arte de la Edad Antigua (desde el inicio de la historia hasta el siglo V-), especialmente en formas como "maestros antiguos" y "maestros modernos", siendo aquellos los del siglo XV al XVII, y estos los posteriores, épocas convencionalmente separadas por criterios historiográficos y museológicos
  • 24. ARTE CONTEMPORÁNEO  El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.
  • 25.  El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras:  Extendido al arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII)  Limitado:  al arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artísticas).  al arte del mundo actual, que en el momento que se definió como término historiográfico se entendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial 1945- (la mayor parte de los museos de arte suelen denominar arte contemporáneo a las colecciones de ese período) y actualmente se entiende que es el surgido de la caída del muro de Berlín -1989 al arte surgido en la historia inmediata del más cercano presente, tomando como hito, por ejemplo, el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York (2001).
  • 26.  Para mayor confusión, el concepto de Arte moderno no se aplica al Arte de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), sino a nuestro arte contemporáneo, porque se aplica no con un criterio cronológico (periodización), sino estético, definido por su ruptura con el academicismo y por su adecuación a renovadas y provocativas teorías del arte (arte deshumanizado, arte puro, muerte del arte, crisis del objeto artístico, arte independiente, etc. Véase también estudio de la historia del arte). Lo mismo ocurre con los conceptos de moderno y contemporáneo aplicados a cada una de las bellas artes (especialmente de las artes visuales:arquitectura moderna, arquitectura contemporánea, pintura moderna y pintura contemporánea, escultura moderna o escultura contemporánea); o con el menos usado concepto de arte postmoderno (desde los años 1970).
  • 27. IMÁGENES DEL ARTE CONTEMPORANEO
  • 28. CONCLUSIONES SOBRE EL ARTE  El arte ha formado parte dentro de las sociedades desde el principio de los tiempos como medio de expresión el cual tiene diferentes dimensiones y transformaciones según el artista y la época en la que se desarrolla.  Las distintas mutaciones del arte o las corrientes que van cambiando con el paso de los años nos llevan al lugar en el que nos encontramos, donde la tecnología ha invadido todos los rincones y sirve de medio visual, auditivo y perceptivo dentro de cualquier ramo artístico.
  • 29.  Por eso al momento de tomar decisiones para elaborar el proyecto, se debe pensar que cualquier tipo de expresión artística está continuamente sufriendo transformaciones por todos aquellos factores que influyen de una u otra manera.  El artista es el que crea una nueva manera de interpretación y vivencia del mismo por lo cual cada individuo maneja de manera distinta sus distintas habilidades en la pintura, escultura, música, etc.