Validez y Confiabilidad

8,038 views
7,688 views

Published on

Medicion, Validez y Confialidad

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,038
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
292
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Validez y Confiabilidad

  1. 1. MEDICION VALIDEZ Y CONFIABILIDAD POR MARIA MORENO Y MARCO ALONZO
  2. 2. MEDICION  La definición clásica de medición fue sugerida hace mas de 45 años por el psicólogo experimental S. S. Stevens (1951) como la “asignación de numerales a objetos o sucesos siguiendo ciertas reglas”.  Esta definición puede ampliarse para decir que la medición es la asignación de valores a resultados. Los números son valores, pero también lo son resultados como color del pelo (rojo o negro) y clase social (baja o alta). De hecho, cualquier variable por definición puede adoptar mas de un valor y puede medirse. Son estos valores lo que nos interesa examinar como parte del proceso de medición.
  3. 3. PROPIEDADES BASICAS DE LA MEDICION  En el nivel más general, se encuentran dos propiedades básicas de las medidas empíricas, mediante las cuales se trata de responder a la pregunta relacionada con el grado o la manera de determinar, cómo un indicador empírico o un conjunto de ellos representa a un concepto teórico.  La primera propiedad, se refiere a la VALIDEZ  La segunda propiedad es la CONFIABILIDAD
  4. 4. VALIDEZ  De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (1998),”la validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir”  Tamayo y Tamayo (1998) considera que validar es “determinar cualitativa y/o cuantitativamente un dato”  Según Rusque M (2003) “la validez representa la posibilidad de que un método de investigación sea capaz de responder a las interrogantes formuladas. La fiabilidad designa la capacidad de obtener los mismos resultados de diferentes situaciones.
  5. 5. VALIDEZ  Salkind y Hernández(1998) clasifican la validez en:  VALIDEZ DE CONTENIDO,  VALIDEZ DE CRITERIO  VALIDEZ DE CONSTRUCTO.
  6. 6. VALIDEZ VALIDEZ DE CONTENIDO Está representada por el grado en que una prueba representa el universo de estudio. Por tal motivo, deberán seleccionarse los indicadores e items de tal manera que estos respondan a las características peculiares del objeto de estudio. VALIDEZ DE CRITERIO llamada también validez concurrente es más fácil de estimar, lo único que se debe hacer es correlacionar su medición con el criterio, y este coeficiente se toma como coeficiente de validez. La validez de criterio es una medida del grado en que una prueba está relacionada con algún criterio.
  7. 7. VALIDEZ  VALIDEZ DE CONSTRUCTO.  Determina a través del procedimiento de análisis de factores en que medida los resultados de una prueba se relacionan con constructos. Un constructo es un atributo para explicar un fenómeno.  En el análisis de factores se generan “variables artificiales”, denominadas factores que representan constructos, los factores se obtienen de las variables originales y deben ser interpretadas de acuerdo con éstas. Se trata, de una técnica para explicar un fenómeno completo complejo en atención de unas cuantas variables.
  8. 8. CONFIABILIDAD  Se refiere al nivel de exactitud y consistencia de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento por segunda vez en condiciones tan parecida como sea posible.  Refiere al grado en que su aplicación de un instrumento repetida al mismo sujeto produce iguales resultados” Hernández, Fernández y Bastita (1998)  Se refiere a la consistencia de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del cuestionario en otra ocasión. Menéndez (2009)
  9. 9. CONFIABILIDAD  Pérez (1998:78) al referirse a la clasificación de Kirk y Miller (1986) las define de la siguiente manera:  Confiabilidad Quijotesca: se refiere a las circunstancias en las que un único método de observación da lugar de forma continuada a una medida invariable. La originan al convertir en rituales determinadas frases y hechos.  Confiabilidad Diacrónica: consiste en la estabilidad de una observación a través del tiempo que puede comprobarse al repetir las medidas, pero teniendo en cuenta que sólo tendría utilidad en aspectos inalterable de un determinado período.
  10. 10. CONFIABILIDAD  Confiabilidad Sincrónica: implica la semejanza de las observaciones dentro del mismo período de tiempo. Raramente implica observaciones identificas, sino el hecho de que sean consistentes respecto a rasgos relevantes.  Calculo de la Confiabilidad:  Existen diversos procedimientos para calcular la confiabilidad de un instrumento de medición. Todos utilizan fórmulas que producen coeficientes de confiabilidad. Estos coeficientes pueden oscilar entre O y 1. Donde un coeficiente de O significa nula confiabilidad y 1 representa un máximo de confiabilidad (confiabilidad total). Entre mas se acerque el coeficiente a cero (0), hay mayor error en la medición.
  11. 11. CONFIABILIDAD MÉTODOS MAS UTILIZADOS PARA DETERMINAR LA CONFIABILIDAD _Medida de estabilidad (confiabilidad por test-retest) En este procedimiento un mismo instrumento de medición (o ítems o indicadores) es aplicado dos o más veces a un mismo grupo de personas, después de un periodo de tiempo. Desde luego, el periodo de tiempo entre las mediciones es un factor a considerar. Si el periodo es largo y la variable susceptible de cambios, ello puede confundir la interpretación del coeficiente de confiabilidad obtenido por este procedimiento. Y si el periodo es corto las personas pueden recordar cómo contestaron en la primera aplicación del instrumento, para aparecer como más consistentes de lo que son en realidad (Bohrnstedt, 1976).
  12. 12. CONFIABILIDAD  Método de formas alternativas o paralelas En este procedimiento no se administra el mismo instrumento de medición, sino dos o más versiones equi-valentes de éste. Las versiones son similares en contenido, instrucciones, duración y otras características. Las versiones —generalmente dos— son admi-nistradas a un mismo grupo de personas dentro de un periodo de tiempo relativamente corto. El instrumento es confiable si la correlación entre los resultados de ambas administraciones es significativamente positiva. Los patrones de respuesta deben variar poco entre las aplicaciones.
  13. 13. CONFIABILIDAD  Método de mitades partidas (split-halves):  Los procedimientos anteriores (me-dida de estabilidad y método de formas alternas), requieren cuando menos dos administraciones de la medición en el mismo grupo de individuos. En cambio, el método de mitades-partidas requiere sólo una aplicación de la medición. Específicamente, el conjunto total de ítems (o componentes) es dividido en dos mitades y las puntuaciones o resultados de ambas son comparados. Si el instrumento es confiable, las puntuaciones de ambas mitades deben estar fuertemente correlacionadas. Un individuo con baja puntuación en una mitad, tenderá a tener también una baja puntuación en la otra mitad.
  14. 14. CONFIABILIDAD
  15. 15. CONFIABILIDAD   Coeficiente alfa de Cronbach:  Este coeficiente desarrollado por J. L. Cronbach requiere una sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan entre O y 1. Su ventaja reside en que no es necesario dividir en dos mitades a los ítems del instrumento de medición, simplemente se aplica la medición y se calcula el coeficiente.  En psicometría, el Alfa de Cronbach es un coeficiente que sirve para medir la fiabilidad de una escala de medida, y cuya denominación Alfa fue realizada por Cronbach en 1951, aunque sus orígenes se encuentran en los trabajos de Hoyt (1941) y de Guttman (1945).
  16. 16. CONFIABILIDAD  Coeficiente KR-20  El KR20 es un indicador de la fidelidad (consistencia interna). Los métodos basados (Rulon, Alfa de Cronbach, Spearman, Brown) en la división en dos porciones (presumiblemente iguales) da desventaja de ser relacionado con las opciones de la partición (véase la mitad igualdad-impar, de la primera y segunda parte, al azar).  Kuder y Richardson desarrollaron un procedimiento basado en los resultados obtenidos con cada ítem. De hecho, hay muchas maneras de precisar otra vez los ítems (reactivos) en 2 grupos, que pueden conducir a las estimaciones diferentes de la consistencia interna.
  17. 17. CONFIABILIDAD MÉTODO TÉCNICA PROPÓSITO Test-retest Coeficiente r correlación de pearson Consistencia en el tiempo de los puntajes Formas Paralelas Coeficiente r correlación de pearson Estabilidad temporal, consistencia de las respuestas. División por dos mitades (split- halves) Pearson/ Spearman- Brown. Rulón Guttman Homogeneidad de los ítems al medir el contructor Análisis de homogeneidad de los ítems KR-20 Coeficientes de confiabilidad como consistencia interna para ítems dicotómicos. Alfa de Cronbach Homogeneidad de los ítems con escala tipo lickert
  18. 18. CONFIABILIDAD  Errores en la confiabilidad:  Errores sistemáticos:  Aquel que genera constantemente una puntuación elevada o baja en una persona al margen de los cambios que puedan darse en el rasgo medido por el test.  Errores aleatorios:  afectan la precisión o consistencia de las medidas realizadas son predecibles y forman parte de todo proceso de medición.
  19. 19. CONFIABILIDAD Y VALIDEZ
  20. 20. Gracias!

×