Vacuna contra
Rotavirus
SALUD INFANTIL
ALONSO PÉREZ PERALTA
¿Contra que entidad patológica
protege?
 El agente causal es un virus ARN, Rotavirus, es la causa más común
de enfermedad...
Tipos de Vacunas
 Existen dos tipos de vacuna hasta el momento:
 Una vacuna llamada monovalente que está hecha de virus ...
Rotarix ®
 Es una vacuna viva atenuada de rotavirus humano.
 Contiene la cepa RIX4414 monovalente con especificidad G1P(...
Eficacia
 Protege contra cualquier forma de gastroenteritis serotipo específica en un 73 a
98.2%.
 Contra cualquier gast...
Indicaciones
 Dosis: 1 ml
 Número de dosis: Dos
 Vía: Oral
 Edad recomendada: 2 a 4 meses
 Edad mínima y máxima para ...
Presentaciones
 1) SUSPENSIÓN ORAL: Polvo + Disolvente, con aplicador.
 2) SUSPENSIÓN ORAL: tubo o aplicador precargado....
Contraindicaciones
 Historia de cualquiera de los siguientes:
 Hipersensibilidad a la vacuna o cualquier componente de l...
Efectos Adversos
 En estudios clínicos, los eventos adversos comunes en los niños que
recibieron ROTARIX incluyen nervios...
Rotateq®
 Es una vacuna oral pentavalente de virus vivos
para la prevención de la gastroenteritis por
rotavirus.
 Contie...
Composición
Ingredientes activos: Cada dosis de 2 ml contiene los siguientes reordenados de rotavirus humano-bovino:
G1, G...
Eficacia
 1) La eficacia contra la gastroenteritis por rotavirus de cualquier
grado (leve, moderada o intensa), y
 2) la...
Indicaciones
 Dosis: 2 ml
 Número de dosis: Tres
 Vía: Oral
 La serie de vacunación consiste en tres dosis líquidas de...
Indicaciones
 Si por cualquier motivo se administra una dosis incompleta (por ejemplo, si el
lactante escupe o regurgita ...
Empleo con otras vacunas
 ROTATEQ®* se puede administrar al mismo tiempo que las vacunas DTPa (difteria, tétanos, pertuss...
Contraindicaciones
 Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna.
 Los lactantes que después de recibi...
Efectos secundarios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

VACUNA CONTRA ROTAVIRUS

14,453

Published on

VACUNA CONTRA ROTAVITUS
- MONOVALENTE (Rotarix ®) - (cepa G1P[8])
- PENTAVALENTE (Rotateq®) - (cepa G1, G2, G3, G4, P[8])

Published in: Health & Medicine

VACUNA CONTRA ROTAVIRUS

  1. 1. Vacuna contra Rotavirus SALUD INFANTIL ALONSO PÉREZ PERALTA
  2. 2. ¿Contra que entidad patológica protege?  El agente causal es un virus ARN, Rotavirus, es la causa más común de enfermedad diarreica y muerte por deshidratación en niños menores de 5 años, en espacial los menores de 1 año.  A la edad de 5 años, la gran mayoría de los niños de todo el mundo han sido infectados por el rotavirus al menos una vez  Su vía de transmisión es fecal-oral.
  3. 3. Tipos de Vacunas  Existen dos tipos de vacuna hasta el momento:  Una vacuna llamada monovalente que está hecha de virus vivos atenuados que contiene un serotipo del virus Cepa de origen humano (cepa G1P[8])  Se presenta en un frasco que contiene la vacuna y una jeringa que contiene un líquido llamado carbonato de calcio, el cual disminuye la acidez del estómago evitando que se inactive el virus de la vacuna.  Otra vacuna es la llamada pentavalente la cual se elabora con virus vivos que originalmente se aislaron en humanos y en bovinos, contiene 5 serotipos de virus vivos atenuados. Se presenta en un tubo de plástico con tapa de rosca que contiene una sola dosis de la vacuna. Cinco virus híbridos bovino-humano (cepa G1, G2, G3, G4, P[8]).
  4. 4. Rotarix ®  Es una vacuna viva atenuada de rotavirus humano.  Contiene la cepa RIX4414 monovalente con especificidad G1P(8) derivada de una cepa de origen de un neonato de Cincinnati.  No contienen conservador ni adyuvante.
  5. 5. Eficacia  Protege contra cualquier forma de gastroenteritis serotipo específica en un 73 a 98.2%.  Contra cualquier gastroenteritis grave en un 92.4$  Contra gastroenteritis más graves en un 100%.  Las vacunas proporcionan protección contra nuevas infecciones por Rotavirus evitando que se desarrolle enfermedad grave, con deshidratación y muerte del niño  La seguridad y eficacia en niños con trastornos gastrointestinales crónicos no han sido evaluadas  La seguridad y eficacia en niños con inmunodeficiencias conocidas primarios o secundarios no se han establecido
  6. 6. Indicaciones  Dosis: 1 ml  Número de dosis: Dos  Vía: Oral  Edad recomendada: 2 a 4 meses  Edad mínima y máxima para la aplicación de la primera dosis: 6 a 14 semanas.  Edad máxima para la aplicación de la segunda dosis: 8 meses.  Intervalos entre dosis: 4 semanas.
  7. 7. Presentaciones  1) SUSPENSIÓN ORAL: Polvo + Disolvente, con aplicador.  2) SUSPENSIÓN ORAL: tubo o aplicador precargado.  Se deben conservar a una temperatura de entre 2 y 8°C
  8. 8. Contraindicaciones  Historia de cualquiera de los siguientes:  Hipersensibilidad a la vacuna o cualquier componente de la vacuna,  Invaginación intestinal,  Malformación congénita no corregida del tracto gastrointestinal que podría predisponer al bebé a la invaginación intestinal  Enfermedad de inmunodeficiencia combinada severa (SCID)  Los tapones de punta de los aplicadores orales prellenadas de diluyente pueden contener látex de caucho natural que puede causar reacciones alérgicas en individuos sensibles al látex  Administración en niños con diarrea aguda o vómitos se debe demorar.
  9. 9. Efectos Adversos  En estudios clínicos, los eventos adversos comunes en los niños que recibieron ROTARIX incluyen nerviosismo / irritabilidad, tos / secreción nasal, fiebre, pérdida de apetito y vómitos  La vacunación con ROTARIX no siempre asegura la protección de todos los vacunados
  10. 10. Rotateq®  Es una vacuna oral pentavalente de virus vivos para la prevención de la gastroenteritis por rotavirus.  Contiene cinco rotavirus vivos reordenados, cuyas cepas originales se aislaron de personas y bovinos.  Cuatro de los rotavirus reordenados expresan una de las proteínas exteriores de la cápside (G1, G2, G3 o G4) de la cepa original del rotavirus humano y la proteína de fijación (P7) de la cepa original del rotavirus bovino.  El quinto virus reordenado expresa la proteína de fijación P1A (genotipo P[8]), de ahora en adelante referido como P1[8], de la cepa original del rotavirus humano y la proteína exterior G6 de la cápside de la cepa original del rotavirus bovino
  11. 11. Composición Ingredientes activos: Cada dosis de 2 ml contiene los siguientes reordenados de rotavirus humano-bovino: G1, G2, G3, G4 y P1[8]. Las dosis mínimas de los reordenados son las siguientes: • G1: 2.2 x 106 unidades infectantes. • G2: 2.8 x 106 unidades infectantes. • G3: 2.2 x 106 unidades infectantes. • G4: 2.0 x 106 unidades infectantes. • P1[8]: 2.3 x 106 unidades infectantes. Ingredientes inactivos: Los reordenados se suspenden en una suspensión estabilizadora amortiguada. Cada dosis de vacuna contiene sacarosa, citrato de sodio, fosfato monosódico monohidratado, hidróxido de sodio, polisorbato 80 y medio de cultivo. No contiene ningún conservador ni timerosal.
  12. 12. Eficacia  1) La eficacia contra la gastroenteritis por rotavirus de cualquier grado (leve, moderada o intensa), y  2) la eficacia contra la gastroenteritis por rotavirus intensa  Contra cualquier forma de gastroenteritis serotipo especifica 82.7%  Contra gastroenteritis grave 98%
  13. 13. Indicaciones  Dosis: 2 ml  Número de dosis: Tres  Vía: Oral  La serie de vacunación consiste en tres dosis líquidas de ROTATEQ® listas para ser usadas.  La primera dosis de ROTATEQ®* se debe administrar a las seis a doce semanas de edad, y las dosis siguientes se deben administrar con intervalos de por lo menos cuatro semanas.  No hay ninguna restricción sobre el consumo de alimentos o líquidos por el lactante, incluyendo la leche humana, antes o después de la vacunación con ROTATEQ®*.  Se puede administrar ROTATEQ®* a los lactantes prematuros, de acuerdo con su edad cronológica.
  14. 14. Indicaciones  Si por cualquier motivo se administra una dosis incompleta (por ejemplo, si el lactante escupe o regurgita la vacuna), no se recomienda administrarle enseguida otra dosis. Se le deben administrar las demás dosis en la serie recomendada.  La vacuna se debe administrar por vía oral sin mezclarla con ninguna otra vacuna o suspensión. No se debe reconstituir ni diluir.  Cada dosis se presenta en una bolsa que contiene un tubo exprimible de plástico sin látex con tapa de rosca, que permite administrarla directamente en la boca del lactante.
  15. 15. Empleo con otras vacunas  ROTATEQ®* se puede administrar al mismo tiempo que las vacunas DTPa (difteria, tétanos, pertussis acelular), de virus oral o inactivado contra la poliomielitis, conjugada contra Haemophilus influenzae tipo b, contra la hepatitis B, antineumocócica conjugada, y hexavalente.  La administración concomitante de ROTATEQ®* y de la vacuna oral contra la polio no afectó la respuesta inmune contra los antígenos del virus de la polio. Aunque la administración concomitante de la vacuna oral contra la polio puede reducir la respuesta inmune a la vacuna contra rotavirus, existe evidencia de que se mantiene un alto nivel de eficacia contra la gastroenteritis severa causada por rotavirus. La respuesta inmune a ROTATEQ®* no fue afectada cuando se administró la vacuna oral contra la polio dos semanas después de la administración de ROTATEQ®*.
  16. 16. Contraindicaciones  Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna.  Los lactantes que después de recibir una dosis de ROTATEQ®* presenten síntomas que sugieran hipersensibilidad no deben recibir ninguna otra dosis.
  17. 17. Efectos secundarios
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×