VACUNA CONTRA LA POLIOMIELITIS (OPV - SABIN)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

VACUNA CONTRA LA POLIOMIELITIS (OPV - SABIN)

on

  • 17,764 views

Vacuna contra la Poliomielitis SABIN (ORAL)

Vacuna contra la Poliomielitis SABIN (ORAL)
- Contiene virus vivos atenuados; contiene los antígenos de los virus tipo 1, 2 y 3 de la poliomielitis

Statistics

Views

Total Views
17,764
Views on SlideShare
17,764
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
72
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

VACUNA CONTRA LA POLIOMIELITIS (OPV - SABIN) VACUNA CONTRA LA POLIOMIELITIS (OPV - SABIN) Presentation Transcript

  • VACUNA SABIN SALUD INFANTIL ALONSO PÉREZ PERALTA
  • ¿QUÉ ENFERMEDAD PREVIENE?  La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil, que afecta principalmente al sistema nervioso.  La enfermedad la produce el virus poliovirus.  Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años.  Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.  La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas.  Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea.  Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
  • COMPOSICIÓN  La vacuna Sabin contra la Poliomielitis está compuesta de virus vivos atenuados (debilitados), contiene los antígenos de los virus tipo 1, 2 y 3 de la poliomielitis, por ello es trivalente; también contiene un estabilizador.
  • INDICACIONES  Esta vacuna ayuda a que otros niños se protejan contra la poliomielitis sin estar vacunados, a través del contacto con las heces de los niños vacunados, da protección a la comunidad.
  • POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN  La vía de aplicación es oral.  Se dan dos gotitas de la vacuna.  En México la vacuna Sabin sólo se administra en la Primera y Segunda Semanas Nacionales de Salud, a niños de seis meses a cuatro años, que ya hayan recibido dos dosis de vacuna de poliovirus inactivada (VIP o Salk), incluida en la vacuna Pentavalente acelular.
  • CONTRAINDICACIONES  La vacuna se recomienda a todos los niños. Sólo deberá evitarse en aquellos que presenten los siguientes problemas:  Si hay antecedente de un evento grave o reacción alérgica a dosis previas.  Enfermedad aguda con temperatura mayor a 38.5°C.  Tener inmunodeficiencia congénita (problemas de defensas desde el nacimiento) o padecer SIDA.  Estar en tratamiento con medicamentos que disminuyan las defensas (el sistema inmune), como los corticoesteroides, radioterapia, quimioterapia.  Si se padece cualquier tipo de cáncer maligno.
  • EFECTOS ADVERSOS  La vacuna es segura. La vacuna Sabin tiene una bajísima probabilidad de que la persona vacunada presente parálisis, de acuerdo al número de dosis aplicadas.