Los cuentos.presentación.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Los cuentos.presentación.

on

  • 4,301 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,301
Views on SlideShare
4,292
Embed Views
9

Actions

Likes
1
Downloads
44
Comments
0

3 Embeds 9

http://luisaespecial.blogspot.com.es 5
http://estefyo.blogspot.com.es 3
https://www.blogger.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los cuentos.presentación. Presentation Transcript

  • 1. LOS CUENTOS
  • 2. ERASE UNA VEZ …
  • 3. HACE MUCHOMUCHO TIEMPO…
  • 4. EN UN PAIS MUYMUY LEJANO…
  • 5. LLENO DEILUSIÓN YFANTASÍA…
  • 6. VIVÍAN…
  • 7. BLANCANIEVES • Autor: Los hermanos Grimm. • Una reina muy bella siente envidia de su hijastra Blancanieves cuando su espejo mágico le dice que al crecer Blancanieves ha pasado a ser la más bella del reino, y ordena a un soldado que la mate. El soldado se apiada y la deja libre en el bosque, donde encuentra cobijo en una pequeña casita habitada por siete enanitos. Ella se queda a vivir con ellos, a cambio de ayudarles limpiando y cocinando. Pero la madrastra se entera por el espejo de que sigue viva, y prepara una manzana envenenada, que le da a probar haciéndose pasar por una anciana vendedora. Entonces Blancanieves cae muerta, y los enanitos la encierran en un ataúd de cristal. Un príncipe que pasaba por ahí, se enamora al verla tan bella, y les pide que se la den. En una sacudida del ataúd, Blancanieves expulsa el trozo de manzana de su garganta y revive, enamorándose del príncipe con quien se casa.
  • 8. EL LOBO Y LOS SIETE CABRITILLOS • Autor: Los hermanos Grimm. • Cuando la madre de las siete cabritillas tuvo que salir de casa les advirtió que tuvieran mucho cuidado con el lobo, pues seguramente intentaría engañarlas para poder entrar en la casa y comerlas. Pero pese a la precaución de las cabritillas que desmonta las primeras tretas del lobo, finalmente éste consigue que le abran la puerta. Sólo una, la más pequeña, pudo salvarse de acabar en el estómago del lobo. Cuando su madre regresó a casa, le contó todo lo que había pasado y, juntas, consiguen salvarlas y deshacerse del lobo.
  • 9. HANSEL Y GRETEL • Autor: Los hermanos Grimm. • Hansel y Gretel son dos hermanos que son abandonados en el bosque. Perdidos, encuentran una casita de chocolate y dulces en la que vive una ancianita que les invita a pasar. Los niños se quedan, pero la ancianita resulta ser una bruja que encierra al niño en una jaula y lo engorda para comérselo, mientras la niña tiene que hacer tareas. Consiguen aplazar que la bruja se lo coma haciéndola creer que no engorda, mostrándole un hueso de pollo como si fuera el dedo del niño, pero la bruja se harta y decide comérselo igual. Le pide a la niña que prepare el horno, pero esta hace como que no sabe, y cuando la bruja se asoma para enseñarle, la empuja dentro y se quema. Los niños consiguen huir y encontrar el camino a casa con su padre.
  • 10. EL FLAUTISTA DE HAMELIN • Autor: Los hermanos Grimm. • En la ciudad de Hamelín estaba infestada de ratas. Un buen día apareció un desconocido que ofreció sus servicios a los habitantes del pueblo. A cambio de una recompensa, él les libraría de todas las ratas, a lo que los aldeanos se comprometieron. Entonces el desconocido flautista empezó a tocar su flauta, y todas las ratas salieron de sus cubiles y agujeros y empezaron a caminar hacia donde la música sonaba. Una vez que todas las ratas estuvieron reunidas en torno al flautista, éste empezó a caminar y todas las ratas le siguieron al son de la música. El flautista se dirigió hacia el río y las ratas, que iban tras él, perecieron ahogadas. Cumplida su misión, el hombre volvió al pueblo a reclamar su recompensa, pero los aldeanos se negaron a pagarle. El cazador de ratas, muy enfadado, abandonaría el pueblo para volver poco después va en busca de venganza. Mientras los habitantes del pueblo estaban en la iglesia, el hombre volvió a tocar con la flauta su extraña música. Esta vez fueron los niños, ciento treinta niños y niñas, los que le siguieron al compás de la música, y abandonando el pueblo los llevó hasta una cueva. Nunca más se les volvió a ver.
  • 11. RICITOS DE ORO • Autor: Popular. • Una familia de osos compuesta por un papá, una mamá y de su hijo vive en una pequeña casa en un bosque. Un día, esperando a que su sopa se enfríe, la familia oso sale a dar un paseo. Ricitos de Oro encuentra entonces la casa vacía. Llena de curiosidad, entra y se mete en los asuntos de la familia. Como tiene hambre, comienza a probar la sopa y le gusta la del osito, ni muy caliente ni muy fría. Después, para poder descansar, comienza a probar cada uno de los tres sillones y prefiere el del osito, ni muy duro ni muy suave. Somnolienta, Ricitos de Oro decide irse a dormir, y, después de haber probado las tres camas, se acuesta finalmente en la del osito, justo de su tamaño. Los tres osos regresan a su casa mientras Ricitos de Oro duerme todavía. La despiertan, y según la versión de la historia, la matan o la asustan antes de hacerla huir. En las versiones más recientes, los osos asustan involuntariamente a Ricitos de Oro, sin intención de hacerle ningún daño. Es cuando ella escapa corriendo entonces; la familia oso retoma el desayuno, luego de que papá oso repara la silla. En algunas versiones, los osos incluso acompañan a Ricitos de Oro para indicarle el camino correcto para regresar a su hogar.
  • 12. EL PRINCIPE RANA • Autor : Los hermanos Grimm. • Una princesa tiene una pelota de oro que le encanta, pero un día, jugando cerca de una fuente, se le cae al agua. Para recuperarla hace un pacto con una rana: ésta le traerá la pelota y ella, a cambio, será su amiga y la llevará a palacio. Pero la princesa, una vez tiene lo que quería, se olvida de su promesa. Sin embargo, la rana se presenta en palacio y reclama lo que es suyo. Fastidiada, la princesa accede porque así se lo pide su padre. Pero su fastidio se torna en ilusión cuando descubre que la rana es, en realidad, un príncipe.
  • 13. EL SASTRECILLO VALIENTE • Autor : Los hermanos Grimm. • Un sastre estaba siendo molestado por siete moscas mientras trabajaba y decidió acabar con ellas inmediatamente, y así lo hizo de una sola vez. Orgulloso de su hazaña, pues la cosa no era fácil, se hizo un cinturón donde bordó Siete de un golpe, y decidió que el mundo debía conocer su proeza y así echó a andar. En el camino se encontró con un gigante que, creyendo que la frase se refería a hombres en vez de moscas, le muestra respeto. Sin embargo, el gigante le pone a prueba en numerosos ocasiones, de las que el sastrecillo valiente sale indemne gracias a su ingenio. Después de librarse de él, llega a un reino donde también la frase de Siete de un golpe es interpretada como el lema de un poderoso guerrero, e impresionados, le encargan liberar la región de dos gigantes, un unicornio y un temible jabalí que tienen atemorizados a sus habitantes. A cambio recibirá la mitad de un reino y la mano de una princesa. Nuevamente, haciendo uso de su inteligencia, el sastrecillo superará los retos que se le presentan consiguiendo después la magnífica recompensa.
  • 14. EL HOMBRE DEL JENGIBRE • Autor : Los hermanos Grimm. • En el cuento, una mujer hornea un hombre de pan de jengibre que salta de su horno y sale corriendo. La mujer y su esposo intentan darle caza, pero no logran atraparlo. Mientras huye de ellos, se va encontrando a distintos animales de granja que se lo quieren comer. El hombre de jengibre se burla de ellos con la frase: ¡He huido de la vieja y puedo huir de ti también! Y los añade a esta cantinela a medida que consigue huir de ellos. El cuento termina con un zorro que atrapa y se come al Hombre de Jengibre, que llora mientras es devorado. En algunas narraciones, el Hombre de Jengibre se burla de sus perseguidores con: ¡Corre, corre, tan rápido como puedas! No puedes alcanzarme. ¡Soy el hombre de jengibre!
  • 15. EL PRINCIPE Y EL MENDIGO • Autor : Mark Twain. • Los niños intercambian sus roles: Tom Canty toma el lugar de Eduardo en el palacio y Eduardo toma el lugar de Tom en su casa. Nadie cree a Eduardo cuando dice que él no es Tom, sino el verdadero príncipe. El padre de Tom lo maltrata y el príncipe escapa con ayuda de un noble caído en desgracia, Miles Hendon, pero se pierde entre una multitud de gente que estaba protestando por el rey. En el palacio nadie cree a Tom al decir que él no es realmente Eduardo y piensan que el príncipe se ha vuelto loco. Mientras tanto Enrique VIII fallece y por consiguiente se hacen los preparativos para la coronación. Después de una serie de aventuras, Eduardo logra intercambiar su lugar con Tom, justo cuando éste estaba a punto de ser coronado. Tom está ansioso por quedarse en el trono pero los nobles se niegan a creer que el niño que se les aparece como un mendigo es el verdadero rey, hasta que les describe el sello real que había escondido antes de salir del palacio y que Tom había tomado por un abrenueces. Miles es recompensado con el título de duque y con el ordinario permiso de sentarse en presencia del rey, reservado sólo a la familia real. Tom recibe como agradecimiento por apoyar la reclamación del nuevo trono el título de «Protegido del Rey».
  • 16. LA PRINCESA Y EL GUISANTE • Autor : Hans Christian Andersen. • Todo comienza en un reino con un príncipe heredero soltero y necesitado de una princesa con la que casar. La reina presenta al hijo varias candidatas y a todas las somete a una prueba para comprobar si realmente son de sangre real. Para saber si realmente tiene la sangre azul la madre las invita a dormir en una cama con varios colchones y bajo los cuales ha colocado un guisante. Sólo aquellas que notan la hortaliza bajo los mullidos colchones son realmente aptas para su hijo. No es necesario decir que ninguna lo logra hasta que una noche aparece la única superviviente de un naufragio, que llega al castillo empapada, agotada y tiritando. La muchacha es aceptada y atendida. Después de cenar la madre manda preparar una habitación con la misma prueba del guisante.
  • 17. PULGARCITO • Autor: Charles Perrault. • Pulgarcito es el menor de siete hermanos, hijos de unos pobre leñadores que no pueden alimentarlos por lo que un buen día, el padre decide abandonar a sus hijos en el bosque. Pero la madre que en un principio está de acuerdo con el padre se arrepiente y entrega piedrecitas blancas a Pulgarcito para que pueda encontrar el camino a casa. Como al volver a casa el padre está arrepentido de su acto y lamenta lo que ha hecho le da gran alegría que sus hijos vuelvan. Pero la situación se vuelve insostenible y vuelve a abandonar a sus hijos en el bosque, en esta ocasión la madre no ha tenido tiempo de preparar piedras y le da migas de pan. El padre repite la operación Pulgarcito deja caer las migas de pan, pero los pájaros se las comen, así que los niños quedan perdidos en el bosque. Desesperado llegan a una casa que resulta ser la casa del ogro. Allí el ama del ogro se apiada de ellos y les permite pasar la noche, pero al llegar el ogro los descubre y los captura para comérselo. Pulgarcito gracias a su pequeño tamaño consigue escapar y se apodera de las botas de las siete leguas escapa al castillo del rey quien manda a sus hombres para que capturen al ogro, además de recompensar a Pulgarcito, que regresó a su casa con sus padres y sus hermanos y donde vivieron felices.
  • 18. LA RATITA PRESUMIDA • Autor : CHARLES PERRAUT • Erase una vez una ratita que estaba barriendo la puerta de su casa y cantaba: y de repente se agachó y cogió una moneda que había en el suelo. La ratita fue a la tienda y compró un lazo rojo y lo puso en su cola y se sentó a la puerta de su casa. Un perro que al ver tan elegante a la ratita le dijo: ¿Te quieres casar conmigo? - ¿Y por la noche que harás? Preguntó la ratita. -! Guau, guau, guau! dijo el perro. -No, no que me asustarás. Un gallo muy emplumado que al ver tan bonita a la ratita le dijo: ¿Te quieres casar conmigo? -¿Y por la noche qué harás? le preguntó la ratita -Quiquiriquí, Quiquiriquí. -No, no que me asustarás. Un gato y al ver a la ratita le dijo: ¿Te quieres casar conmigo?. -¿Y por la noche que harás? preguntó la ratita. -¡Miau, miau! -No, no que me asustarás. Un ratón y al ver a la ratita le dijo: ¿Te quieres casar conmigo? -Y la ratita le preguntó ¿Y por la noche que harás? -Dormir y callar, dormir y callar. -Pues contigo me he de casar. La ratita presumida se casó con el ratón y vivieron felices.
  • 19. EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR. • Autor: Hans Christian Andersen. • En el reino de un presumido emperador, que sólo vive para coleccionar y lucir trajes, aparecen unos astutos sastres que dicen poseer una tela de especial elegancia con la propiedad de ser invisible para el que es tonto o inútil en el cargo que ocupa. Los supuestos sastres simulan preparar un traje que en realidad no existe y los asesores del rey se ven obligados a lanzar alabanzas en lugar de reconocer que no ven nada, para no ser tenidos por inútiles. Lo mismo le sucede al rey cuando se lo pone. Y cuando sale a una recepción pública en paños menores, creyendo que lleva el traje, una niña grita que no lleva nada y todo el pueblo empieza a reír y a repetir que el rey va en ropa interior.
  • 20. EL GATO CON BOTAS • Autor: Charles Perrault. • El molinero del reino, deja únicamente en herencia al pequeño de sus hijos uno gato. Los otros dos hermanos corren mejor suerte, pero éste lejos de abandonar al gato, le escucha. El gato le dice que si confían en él, le consigue un par de botas y un saco, saldrán de la pobreza. La valentía y astucia, bien entendida, del gato le llevará a conocer al rey , y el hijo pequeño del molinero, a partir de ahora será llamado Marqués de Carabás, conocerá a la princesa y se casará con ella.
  • 21. EL SOLDADITO DE PLOMO • Autor: Hans Christian Andersen. • Un soldadito de plomo mutilado, se enamora de una bailarina. Después de pasar por muchas desgracias; el diablo de la caja de sorpresa, de marinero por las alcantarillas, se le come un pez...al final, gracias a su empeño y a su fuerza de voluntad, consigue estar unido a su bailarina, ya que debido a una caída fortuita en el fuego de la chimenea de la casa, sus peanas se fundirán y se unirán para siempre formando un bonito corazón.
  • 22. PINOCHO • Autor: Carlo Collodi. • Gepetto, el viejo carpintero, deseaba que su última creación, “Pinocho”, una bonita marioneta de madera, pudiera convertirse en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad, debería demostrar que era generoso, obediente y sincero. Pepito Grillo le ayudaría en esta labor, él sería su conciencia. Los días siguientes, en vez de ir al colegio, Pinocho se verá envuelto en una serie de malas aventuras llenas de desobediencias y mentiras. Pero en el fondo Pinocho tiene un buen corazón y gracias a Pepito Grillo se dará cuenta de todos sus errores. Al fin Gepetto consigue su anhelado deseo, que Pinocho se convierta en niño y Pinocho no vuelve a ser desobediente ni a portarse mal, ni a decir mentiras.
  • 23. CAPERUCITA ROJA • Autor: Los hermanos Grimm. • Una niña recibe de su madre el encargo de llevar una cesta a su abuela enferma que vive en el bosque, advirtiéndole que no hable con desconocidos. Pero por el camino se encuentra un lobo y se para a hablar con él, dándole detalles de lo que va a hacer. El lobo aprovecha para engañar a caperucita y llegar antes a casa de la abuelita, a quien se come, y luego ocupa su lugar para engañar a caperucita y comérsela también. Afortunadamente, un leñador que andaba por allí descubre al lobo durmiendo tras su comida, y rescata a caperucita y su abuelita de la tripa del lobo, sustituyéndolas por piedras que hacen que el lobo se ahogue al ir a beber al río.
  • 24. EL GIGANTE EGOISTA • Autor : Oscar Wilde. • El gigante egoísta posee un hermoso jardín, en el que a los niños les encanta jugar. Estos aprovechan que el gigante va de visita a casa de un ogro para disfrutar del jardín, pero a su regreso, el gigante construye un muro para impedir que entren en él. Como consecuencia de ello, el jardín queda condenado a un perpetuo invierno. Sin embargo, un día el gigante se despierta y descubre que la primavera ha vuelto al jardín; los niños han encontrado la manera de entrar a través de una brecha en la pared. Ve entonces el error de su decisión anterior, y decide destruir el muro. No obstante, cuando sale de su castillo, todos los niños huyen, a excepción de uno, que está llorando tanto que no percibe la presencia del gigante. Éste ayuda al muchacho a trepar a un árbol al que quiere subir, y el niño, agradecido, le besó. Tras ello, el gigante anunció: «Desde ahora, éste es vuestro jardín, queridos niños», y derribó, como se había propuesto, el muro. Los niños, a partir de entonces, juegan y se divierten libremente en el jardín.
  • 25. LAS HABICHUELAS MÁGICAS • Autor: Anónimo. • Periquín es un niño que vive con su madre en el bosque; su padre murió y están pasando muchas necesidades, por lo que la única solución que tienen para poder continuar es vender la vaca que poseen. Con tal fin Periquín fue con ella hacia la ciudad, pero en el camino se encontró con un hombre que le ofreció cambiársela por unas habichuelas mágicas. A Periquín le pareció una buena idea y, contento, regresó a su casa. Sin embargo, su madre se entristeció muchísimo por la noticia que traía el niño y arrojó las habichuelas fuera de la casa. Al día siguiente, éstas habían crecido hasta el cielo, y por ellas trepó Periquín hasta llegar a un castillo habitado por un ogro gigante. El niño se hizo con los fabulosos tesoros que éste tenía, cortó el tronco de las habichuelas, y así se solventaron sus penurias.
  • 26. PEDRO Y EL LOBO • Autor: POPULAR • En un pueblito del campo, vivía un pequeño llamado Pedro. Como se dedicaba a cuidar ovejas era conocido como Pedro el pastor. Un día mientras descansaba debajo de un árbol cercano a un arroyo, viendo pastar a sus ovejitas y escuchando el trino de los pajaritos, tuvo una idea: ¡Voy a llamar la atención de todos haciéndoles creer que me persigue un lobo! Esa misma tarde Pedro llegó al pueblo corriendo y exclamando… ¡Socorro, auxilio un lobo me persigue, y trató de comerse mis ovejas! Todos en el lugar se alborotaron y corrieron en busca del malvado animal, pero regresaron afligidos por no haberlo encontrado. Al día siguiente cuando el niño se iba con sus ovejitas todos le decían preocupados: ¡Ten mucho cuidado Pedrito, y avísanos si ves al lobo! Pedro estaba contento porque había logrado que todos se fijaran en él, entonces decidió repetir la mentira, y así lo hizo por tres días más. Pero al cuarto día, los campesinos del lugar cansados de buscar inútilmente al lobo, dejaron de creer en las historias del niño y decidieron no hacer más caso de ellas. Entonces sucedió algo que Pedro no podía haber imaginado, realmente apareció el lobo, y por más que gritó y gritó pidiendo ayuda nadie acudió a socorrerlo, sólo un cazador que pasaba por el lugar vio al lobo y lo atrapó. Pedro se llevó un susto tan grande que aprendió la lección… ¡Nunca más volvería a mentir para llamar la atención, ni por ningún otro motivo!.
  • 27. EL PATITO FEO • Autor: Hans Christian Andersen. • Una pata tiene varios patitos, pero uno de ellos es mucho más feo, tosco y torpe que el resto, por lo que todos le dan de lado y se burlan de él. El patito decide huir de allí y se enfrenta solo y triste a los problemas del invierno. Al llegar la primavera, encuentra un grupo de cisnes que, para su sorpresa, son amables con él. Estos le hacen ver su reflejo en el estanque, y así descubrir que en realidad él era un bello cisne y no un pato desgarbado.
  • 28. PETER PAN • Autor : James Matthew Barrie. • Peter es representado como un niño pequeño que rehúsa crecer y que convive con otros niños de su misma edad que son llamados Niños Perdidos, en el país de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas y sirenas y en donde Peter Pan vive numerosas aventuras fantásticas durante toda la eternidad. Peter invita a la niña Wendy Darling al País de Nunca Jamás para que sea la madre de su pandilla de «niños perdidos». Sus hermanos John y Michael también la acompañan en esta mágica aventura. A lo largo de la historia se presentan diversas y numerosas anécdotas fabulosas, entre ellas cuando el hada Campanilla casi muere al ingerir un veneno, y una confrontación con el enemigo directo de Peter, el pirata Capitán Garfio. Al final, Wendy decide que su verdadero espacio para vivir se encuentra en su hogar, al lado de sus padres, y por ello lleva a sus hermanos de regreso a Londres, mientras que Peter Pan se queda en Nunca Jamás, prometiendo a su compañera de juegos volver repetidamente a visitarla.
  • 29. LOS TRES CERDITOS • Autor: Popular. • Tres cerditos hacen sus casas, pero para tardar menos y jugar, los dos primeros las hacen de paja y maderas, mientras el mayor se esfuerza más y la hace de ladrillo. Cuando llega el lobo, soplando tira las casas del primero y luego del segundo, que se refugian en la del tercero. Como no puede tirar la última casa soplando, trata de entrar por la chimenea, pero los cerditos preparan un caldero y el lobo huye abrasado.
  • 30. LAS ZAPATILLAS ROJAS • Autor : Hans Christian Andersen. • El cuento narra la historia de una niña tan pobre que ni siquiera podía comprar zapatos, y por eso andaba siempre descalza. Su madre murió y una anciana, apiadándose de ella, la tomó a su cargo. Y así llegó el día en el que debía hacer la confirmación y le compró unas zapatillas rojas de las que se había encaprichado. Eran muy bonitas, pero guardaban una sorpresa: desde que se las puso, no podía dejar de bailar. Lo que en principio podría parecer fascinante, pronto se convirtió en una tortura que sólo terminó con la intervención de la misericordia de Dios.
  • 31. EL PRINCIPE FELIZ • Autor : Oscar Wilde. • El protagonista de la historia es la estatua dorada de un príncipe, que se encuentra en lo alto de una columna desde donde puede ver toda la ciudad; y una golondrina, que ha retrasado su migración a África por el amor que sentía por una caña. La golondrina se posa sobre la estatua y ve que el príncipe está llorando a causa de las injusticias que puede observar desde su posición. Entonces le pide a la golondrina que entregue a los más necesitados las joyas que le adornan. El ave así lo hace y se queda con el príncipe, distribuyendo las joyas hasta que la estatua está completamente desprovista de oro y adornos. Pero el invierno recrudece y la golondrina, a causa del frío, muere besando al príncipe en los labios. Al ver esto, el corazón de la estatua se rompe. Al día siguiente, el alcalde de la ciudad observó el estado deteriorado de la estatua, y da orden de que sea retirada y fundida. Sin embargo, el corazón del príncipe no se funde en el horno, y lo arrojan a un montón de polvo, donde descansa también el cuerpo de la golondrina.
  • 32. JUAN SIN MIEDO • Autor: Los hermanos Grimm. • Juan recibió el apelativo de sin miedo debido a que no tenía miedo a nada. Pero como quería conocerlo, un día salió de su casa dispuesto a correr aventuras esperando toparse en algunas de ellas con algo que le hiciera sentir miedo. Sin embargo, de poco le valió el encuentro que tuvo con una bruja ni después con un ogro. Y así llegó hasta un castillo encantado. El rey había prometido que concedería la mano de su hija a quien pudiera pasar tres noches en él, y Juan no lo dudó; ni los fantasmas ni las criaturas a las que tuvo que hacer frente consiguieron causarle miedo, por lo que consiguió casarse con la princesa. Finalmente también acabó conociendo el miedo cuando su mujer, con objeto de darle lo que tanto tiempo llevaba buscando, derramó sobre él una jarra de agua fría mientras dormía.
  • 33. LA SIRENITA • Autor: Hans Christian Andersen. • Enamorada de un príncipe humano al que ha salvado del ahogamiento sin que él lo sepa, la sirenita acepta que la bruja del mar la despoje de su incomparable voz y quede muda a cambio de unas piernas con las que aparentar que es humana y tratar de conquistarle. Sabe que si consigue que el príncipe la ame, le brotará un alma y aspirará a la eternidad, aunque no vivirá los trescientos años que vive la gente del fondo del mar, pero que si fracasa, se le romperá el corazón y se convertirá en espuma. El príncipe la acoge como a una deliciosa huésped, pero se resiste a amarla porque vive con la obsesión de una joven que medio en sueños le salvó de ahogarse y no sabe que se trata de la que tiene delante. Cuando el príncipe conoce a la princesa con la que su padre le quiere casar, cree reencontrar a la joven de su sueño y se enamora, con lo que la sirenita queda condenada. Para evitar su muerte, sus hermanas dan a la bruja su precioso pelo a cambio de que ésta permita a la sirenita recuperar su cola de pez, pero el requisito imprescindible es que primero mate al príncipe. A pesar de su decepción con él, la sirenita es incapaz de matarlo y muere, si bien, por mor de su sufrimiento, queda convertida en un ser etéreo que a lo largo de los años puede acabar siendo inmortal.
  • 34. LA CERILLERA • Autor : Hans Christian Andersen. • La última noche del año era dura y fría, las calles de la ciudad estaban cubiertas de nieve, y una niña descalza las recorría sin más consuelo que la idea de encender uno de los fósforos que llevaba en una cajita para vender, pero que nadie le había comprado. Sentada en el suelo y hecha un ovillo, se atrevió a sacar uno y encenderlo. El calor fue tan agradable que a éste siguieron otros mientras imaginaba lugares hermosos donde querría estar. Y así prendieron unos tras otros hasta que vio en el cielo caer una estrella; pensó que alguien se estaba muriendo, pues así se lo había dicho su abuela, que tanto la había querido: «Cuando una estrella cae, un alma se eleva hacia Dios». Y mientras los fósforos ardían, vio venir a su abuelita. Juntas se fueron a los cielos, donde no hay frío, ni hambre ni miedo. Al día siguiente encontraron a la cerillera helada de frio y muerta.
  • 35. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS • Autor : Lewis Carroll. • La historia comienza con las lecciones de historia que Alicia recibe por parte de su hermana mayor, a las que ésta no presta ninguna atención. La niña juega con su gata Diana e imagina como sería un mundo de su propia creación, cuando cae dormida. Repentinamente ve un conejo blanco con chaqueta y reloj, lo que en un principio no le resulta extraño, pero finalmente sale en su búsqueda. El conejo entra en una madriguera, Alicia lo sigue y cae en un agujero. Así llega al País de la Maravillas donde se encuentra con una serie de personajes muy extraños: el pájaro dodo, la liebre de marzo y el sombrerero loco, una oruga que fuma en pipa...y se ve involucrada en unos divertidos eventos como una fiesta de "no- cumpleaños" o un partido de croquet con la malvada reina de corazones. Finalmente Alicia despierta al lado de su hermana, la que le dice que ya es hora de volver a casa.
  • 36. BAMBI • Autor: Felix Salten. • La madre de Bambi tiene a su hijo (además el primero) en un claro del bosque. Una urraca va a ver el suceso, e intenta entablar conversación con la madre, comparando la cría de los polluelos con los cachorros de los mamíferos. Pero la madre la ignora y la urraca (que volverá a aparecer) se va enfadada. A medida que va creciendo, la madre le va enseñando a Bambi cómo ha de moverse por el bosque, y las sendas que usan los corzos. Éste muestra interés en si existen más corzos además de ellos dos, y su madre le contesta que pronto conocería a más. Bambi decide cambiar de tema (porque no sabe hasta qué punto durará pronto) y le pregunta a su madre que quién había hecho ese sendero, y le responde que los corzos lo han hecho.
  • 37. ALADINO Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA • Autor : Anónimo. • Aladdín es un joven pobre que, junto con su inseparable mono Abú, se dedica a robar en la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir y con la ilusión de ser alguien importante algún día. Por su parte, la princesa Jasmín, a punto de cumplir 16 años, debe casarse con un príncipe antes de su próximo cumpleaños por ley. Cuando el hechicero Jafar le pide a Aladdín que le consiga una lámpara mágica que estaba en las profundidades de la Cueva de las maravillas era a cambio de todas las riquezas que se pueda imaginar. Aladdín acabara por convertirse en el dueño de dicha lámpara y de lo que surge de ella en cuanto se frota: el Genio que concede tres deseos y que le ayudará a conseguir el amor de la princesa.
  • 38. LA REINA DE LAS NIEVES • Autor: Los hermanos Grimm. • Un travieso genio, fabricó un espejo que poseía la cualidad de empequeñecer lo bueno y resaltar lo malo de cualquier objeto que se reflejase en él, deformando incluso los pensamientos de quienes lo utilizaban. Un día el espejo se rompió en millones de pedazos, que se desperdigaron por todo el mundo metiéndose en los ojos de las personas. En una gran ciudad vivían felices Kay y Gerda. Un día, mientras jugaban, Kay notó que se le introducía algo en el ojo, sintiendo a continuación una punzada en el corazón, y comenzó a ver lo peor de lo que le rodeaba, comportándose injustamente con todos, incluso con Gerda. Ese invierno cuando jugaba con el resto de muchachos atando su trineo a cualquier carro que pasase, para así aumentar su velocidad, contempló un enorme trineo blanco al que se atrevió a atar el suyo, siendo arrastrado fuera de la ciudad a terrenos cada vez más fríos y distantes. El trineo era de la Reina de las Nieves que besó en la frente al muchacho penetrando el frío en el cuerpo del chico y olvidando todo lo que había conocido hasta entonces. Lejos de allí, su familia no lograba encontrarle y pasado un tiempo pensaron que se había ahogado en el río. La pequeña Gerda preguntó al sol, a los pájaros y finalmente se acercó al río ofreciéndole sus zapatos nuevos, su bien más preciado, a cambio de que le devolviese a Kay. Los zapatos fueron devueltos a la orilla y la niña se subió a una barca para arrojarlos más lejos. Sin embargo, la corriente era demasiado fuerte y se vio arrastrada río abajo hasta llegar a una casa habitada por una anciana. La anciana que deseaba tener una hija utilizó la magia para hacer olvidar a Gerda el motivo que la había llevado hasta allí. Pasó el tiempo, y un día que la niña jugaba en el jardín encantado de la anciana descubrió un rosal, que le recordó a Kay, dándose cuenta de lo que había pasado y partiendo en busca de su amigo.
  • 39. LA BELLA DURMIENTE • Autor: Charles Perrault. • “La bella durmiente del bosque” narra el cuento de una princesa que cuando nació sus padres estaban tan contentos que invitaron a siete hadas para que le dieran siete dones. Pero se les olvidó invitar a un hada que se enfadó tanto que lecho una maldición: se pincharía el dedo con un huso y moriría. Pero un hada buena que había allí dijo que no moriría, solo dormiría durante 10 años. Cuando cumplió 16 años se clavó un huso y durmió durante 100 años con todos sus criados y damas del castillo. Cuando pasó el tiempo un príncipe pasó por allí, la despertó y se enamoraron.
  • 40. RAPUNZEL • Autor : Los hermanos Grimm. • Una pareja que quiere un hijo vivía al lado de un jardín rodeado. Su marido decide ir a por algunos rapunceles para ella, la Dama Gothel, lo acusa por robo. Él le ruega piedad, la hechicera le da algunos rapunceles para que se los lleve a su casa con la condición de que el hijo que esta esperando su esposa le sea entregado al momento de su nacimiento. Él acepta. El bebé nace, la hechicera aparece, le designa el nombre de Rapunzel y se la lleva. Cuando se convierta en una mujercita, la Hechicera la encierra en una torre en el medio del bosque. Un día, el hijo del Rey escucha a Rapunzel cantando en la torre, busca una puerta, pero termina por marcharse sin encontrar ninguna forma de entrar. Un día pudo ver a la hechicera visitando a Rapunzel, y de esta manera aprendió cómo llegar hasta Rapunzel. Le pidió que deje caer su cabello, subió hasta donde estaba ella y le propuso matrimonio. Ella aceptó. Juntos planean una forma de sacarla de la torre. La hechicera descubre que el hijo del Rey está visitando a Rapunzel, lo que la lleva a cortarle el pelo a Rapunzel y dejarla en el medio de un campo desierto. Cuando el hijo del Rey llegó, la hechicera se ocupó de bajar las trenzas hasta donde estaba él. Cuando el hijo del Rey se encontró con la hechicera en la torre, ella le dice que jamás volverá a ver a Rapunzel. Él, desesperado, salta de la torre, quedando ciego por las espinas que había abajo. Deambuló por algunos años antes de escuchar la voz de Rapunzel, y la encuentra a ella con mellizos en brazos. Las lágrimas de Rapunzel le devuelven la vista, y él la lleva a su reino, donde viven felices para siempre jamás.
  • 41. LA BELLA Y LA BESTIA • Autor: Jeanne Marie Leprince de Beaumont. • Durante un viaje un hombre acaba en un castillo mágico habitado por una bestia, que termina encerrándolo. Para salvarlo, su hija menor se ofrece para quedar con la bestia a cambio de la libertad de su padre. En el palacio, la Bestia trata a Bella con grandes atenciones y comienzan a hacerse amigos, hasta que Bella abandona el castillo para ir a visitar a su padre enfermo, prometiendo regresar. Al retrasarse a su vuelta, la Bestia está a punto de morir de tristeza, y cuando Bella le encuentra así le confiesa su amor, deshaciendo el encantamiento que encerraba a un príncipe bajo la forma de bestia.
  • 42. LA CENICIENTA • Autor: Charles Perrault. • El padre de Cenicienta, viudo, se casó con una mujer con dos hijas. Al morir él, llenas de envidia por su dulzura y belleza, la tratan con gran desprecio y le obligan a hacer las tareas más sucias; pero ella sigue manteniéndose dulce y serena. El príncipe organiza un baile para buscar esposa pero a pesar de ser su mayor ilusión, la madrastra impide asistir a Cenicienta. Mientras llora aparece su hada madrina, que la transforma en una princesa para ir al baile, advirtiendo que el hechizo se deshará a medianoche. Cenicienta y el príncipe se enamoran y bailan sin parar, pero al dar la medianoche Cenicienta sale corriendo, perdiendo uno de sus zapato. El príncipe decide probárselo a todas las jóvenes y casarse con aquella a quien le sirva. Y a pesar de los malvados intentos de la madrastra y sus hijas, finalmente el zapato le sirve a Cenicienta, que se casa con el príncipe.
  • 43. Y VIVIERONFELICES PARA SIEMPRE JAMÁS…