Your SlideShare is downloading. ×
0
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Practica 10
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Practica 10

69

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
69
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Fotoperiodismo
  • 2. ● Una diapositiva es una fotografía positiva creada en un soporte transparente por medios fotoquímicos. ● Difiere de la película en negativo y de las impresiones fotográficas. ● La diapositiva también es usada como película de cine, ya que produce una imagen positiva sin la intervención de negativos.
  • 3. Por lo general, las diapositivas son preferidas por profesionales y muchos aficionados al momento de trabajar con la fotografía tradicional. Esto se debe, en parte, a su nitidez y a su reproducción cromática. El proceso Kodachrome es reconocido por sus cualidades archivísticas y por brindar colores que no se atenúan con el tiempo (teóricamente, deberían durar200 años).
  • 4. ● El proceso K-14 de Kodachrome es extremadamente difícil de llevar a cabo, ya que una mínima desviación de las especificaciones puede afectar la calidad del producto final. Es un método naturalmente imperfecto. Pequeñas cantidades de contaminación en las capas de color producen un efecto específico e irreproducible.
  • 5. Las películas para diapositivas Ektachrome y Fujichrome son fácilmente procesadas en diversas ciudades y en grandes estudios fotográficos profesionales. Además, ambas siguen el proceso E-6 estándar.
  • 6. El tipo más común de diapositivas es la de 35 mm, la cual es una imagen en positivo dibujada en una película de 35 mm estándar que, a su vez, va ubicada dentro de un marco de plástico o cartón; el tamaño estándar del marco para la película de 35 mm es de 50x50 mm. La compañía Polaroid produjo una película para diapositivas instantáneas, llamada Polachrome. Fue envasada en casetes, al igual que las películas de 35milímetros. Para procesarla, una unidad separada era utilizada luego de la exposición.
  • 7. Es más fácil ampliar diapositivas que negativos, ya que los colores del resultado pueden compararse directamente con los del original. Además, el tipo de papel utilizado es más tolerante con las inexactitudes del filtraje. En general, la copia obtenida será algo más plana y menos contrastada que la diapositiva de partida. Si hacemos una hoja de contactos de unas cuantas transparencias tendremos una guía de diferencias de filtraje y exposición muy útil a la hora de ampliar.
  • 8. Hay dos tipos de papel positivo-positivo: inversible cromógeno y de destrucción de tintes (DT). La exposición es similar en los dos, pero el proceso es totalmente distinto. Vamos a centrarnos en el de destrucción de tintes, que es el que utiliza Ilfochrome (antes Cibachrome) Los colores que han de reproducirse se encuentran previamente en cada capa de emulsión, y son blanqueados o eliminados por una reacción con la plata iluminada, formándose una imagen positiva. Las ventajas de ese papel son la durabilidad (unos 30 años),la pureza del color y el brillo.
  • 9. ● Tiene un procesado más corto (sobre unos 12 minutos en lugar de 30) y a menos temperatura (24º en lugar de 30º) que el inversible. Usa compuestos muy corrosivos que deben neutralizarse con un producto incluido en el kit. Se debe manejar el papel con cuidado y lavar en una cubeta.
  • 10. La primera solución, un revelador de blanco y negro ligeramente contrastado, forma negativos de plata negra en cada capa de emulsión. Durante 7 minutos a38ºC. Después, se procede al lavado de la película para detener la acción y eliminar el revelador, y los restantes haluros son “químicamente velado”, para dar un efecto parecido al de velado por la luz. Esto se consigue mediante un baño inverso o mediante los químicos del revelador de color. Durante 1 minuto, entre 34º y 40ºC.
  • 11. El revelador de color tiene una función similar a la del revelador usado para negativos de color. Los haluros de plata velados por la solución anterior se convierten en plata metálica en cada capa. Al mismo tiempo, agentes agotados contenidos en el revelador reaccionan con los copulantes de colorante adheridos a los haluros y producen cambios. El resultado son imágenes positivas con colorantes de amarillo, magenta y cian, aunque en este punto están enmascaradas por la presencia de imágenes de plata,tanto positivas como negativas. Durante 6 minutos a38ºC.
  • 12. ● Las últimas capas son el blanqueo, el fijado y el lavado para eliminar toda la plata. Lo que queda ahora son imágenes positivas formadas por colorantes. Durante 8minutos, entre 34º y 40ºC.
  • 13. Es el método de procesar deliberadamente película fotográfica en una solución química destinada a un tipo diferente de película. El efecto fue descubierto independientemente por muchos fotógrafos diferentes, a menudo por error, en la época del C-22 y el E-4. Fue muy utilizado para publicidad de moda y fotografía de bandas musicales. En tiempos más recientes, se ha convertido en un sinónimo del movimiento de la Lomografía.
  • 14. El proceso cruzado normalmente conlleva uno de los dos métodos siguientes: Procesamiento de una película negativa en color con químicos E-6, que generaba una imagen positiva pero con la base naranja de un negativo en color procesado normalmente. Procesamiento de una película positiva de paso universal en color con químicos C-41, que generaba una imagen negativa sobre una base incolora.
  • 15. Fotoperiodismo El fotoperiodismo es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte.
  • 16. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. El periódico utilizó la fotografía por primera vez en1880, en el Daily Graphic de Nueva York y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.
  • 17. Paradójicamente, el desarrollo de la fotografía periodística se ha realizado especialmente en los conflictos políticos de los diferentes países o en las confrontaciones bélicas.
  • 18. Precisamente la denominada edad dorada del fotoperiodismo (1930- 1950) coincide con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra. De esta época se pueden destacar fotógrafos como:  Robert Capa.  Alfred Eisenstaedt.  Erich Salomon.  Margaret Bourke-White.  W. Eugene Smith.
  • 19. La incursión de nuevas tecnologías como Internet originó una nueva etapa del periodismo a nivel global, conocida como periodismo digital, que afectó muy especialmente al fotoperiodismo. Esto ha llevado a algunos observadores a hablar de"crisis del periodismo" y a otros a señalar el inicio de una nueva era en el oficio de la información.
  • 20. La fotografía de moda es un género fotográfico dedicado a ilustrar ropa y otros artículos relacionados con la moda. Estas fotografías se publican, a menudo,en anuncios publicitarios y revistas especializadas,como Vogue o Elle. A través del tiempo ha desarrollado su propia estética,donde las prendas y los accesorios suelen estar acompañados de historias y lugares exóticos elegidos por los fotógrafos para esos fines.
  • 21. Herb Ritts (1952-2002):  Nació en California (EEUU). Comenzó su carrera retratando estrellas de Hollywood.  Autodidacta, después de titularse en economía decide dedicarse profesionalmente a la fotografía en los años70.  Su primera obra aclamada fueron las fotografías de su amigo el actor Richard Gere. Durante los años 80 y 90 trabajó para varias revistas de moda como Harper’s Bazaar, Rolling Stone, Vanity Fair y Vogue.
  • 22. Annie Leibovitz (1949): Norteamericana, comenzó su carrera en 1970 en la revista Rolling Stone. Colocó nuevos estándares en el género mediante sus imágenes del tour de los Rolling Stone en 1975. Durante 1981 colaboró en la primera edición norteamericana de Vanity Fair. Se generó una colaboración que está vigente hoy en día. La foto de Demi Moore desnuda y embarazada (portada de Vanity Fair) creó un gran revuelo en 1991,reafirmando su vigencia mediática como uno de los pilares de la fotografía de moda, música y personalidades.
  • 23. Helmut Newton (1920- 2004): Australiano, su nombre real era Helmut Neustäder. Trabajó desde 1956 para Vogue en Australia. Gradualmente lo publicaron en la edición francesa,italiana, americana y alemana, además de las revistas Elle, Queen, Stern y Playboy, entre otros.
  • 24. Objetivos - Tomar contacto con la exposición y procesado de diapositivas (proceso E-6). - Iniciarse en la cobertura de eventos y el reportaje gráfico. - Intentar captar la esencia del motivo y reflejarlo como “foto de portada”. - Realizar procesos híbridos: toma analógica y acabado digital.
  • 25. - Cámara SLR analógica. - Carrete de película de diapositiva. - Minilab. - Kit Tetenal Colortec E-6. - Lupa de enfoque. - Filtros de la ampliadora y ampliadora. Materiales
  • 26. ● Fases del proceso de revelado de diapositiva: ● Precalentar el tambor a 38º. ● Primer revelador FD: 540ml de agua + 128ml revelador,durante 6 minutos y 30 segundos. ● Lavado durante 2 minutos. ● Revelador de color: 384 de agua + 128ml de revelador,durante 4 minutos. ● Lavado de 1 minuto. ● Blanqueo-fijador BX: 384ml agua `128 ml blanqueo-fijador, durante 4 minutos. ● Lavado durante 3 minutos. ● Estabilizados STAB: 576ml agua + 64ml estabilizador,durante 30 segundos.
  • 27. Observaciones En esta práctica no hubo ningún problema a la hora de realizar las fotos, ya que pidiendo permiso a las personas retratadas no ponían ninguna objeción. Para terminar los carretes realizamos algunas fotografías de moda.
  • 28. Diapositiva 1 moda
  • 29. Análisis La composición de la fotografía no esta muy bien, debido a que se corta el pie de uno de los modelos. La fotografía en general esta bien expuesta, no presenta fallos de trepidación, ni velos. El revelado es correcto, y la diapositiva no presenta defectos ni arañazos.
  • 30. Diapositiva 1 moda retocada
  • 31. Análisis ● Para mejorar la toma se ha recortado para igualar el plano tomado, debido a que la original a unos sujetos se les cortaba los pies y a otros no. ● También se ha mejorado los tonos de la fotografía con un ajuste de niveles a la fotografía.
  • 32. Diapositiva 2 moda
  • 33. Análisis En esta fotografía hay mucho aire tanto por encima como por debajo de los modelos, se debería de haber cerrado el plano algo mas para coger mas de cerca a los sujetos. La exposición de la fotografía es correcta, las luces no se queman y las sombras no se empastan. No hay fallos de revelado. La diapositiva no tiene arañazos ni defectos. Se aprecia con detalle todos los elementos de la fotografía.
  • 34. Diapositiva 2 moda retocada
  • 35. Análisis ● Se ha mejorado la fotografía recortándola el aire sobrante de la fotografía, para centrar mas los sujetos fotografiados. ● También se le han mejorado los niveles a la fotografía con photoshop.
  • 36. Fotografía 1 fotoperiodismo
  • 37. Análisis Esta fotografía no esta tomada no con una cámara analógica, por lo tanto no presenta fallos de revelado, ni manchas del negativo. La foto esta bien expuesta, aun que el fondo hay una parte un poco quemada, es debido a que la exposición se realizo en la parte en sombra donde se encontraba el sujeto. El sujeto se encuentra centrado en la fotografía.
  • 38. Fotografía retocada
  • 39. Análisis En el retoque a esta fotografía he añadido un efecto lomo para que sea mas vistosa con respecto a los colores. Ya que estaba en sol y sombra, se nota bastante el contraste que se crea al aplicarla el efecto.
  • 40. Autoevaluación En esta práctica no he realizado las suficientes tomas con cámara analógica, debido a que me separe un poco del grupo, para que no se repitieran las mismas fotografías. Como se pedían de reportaje y moda, las realice con mi equipo réflex. Al llevar el equipo réflex las copias salieron aceptables, ya que podía apreciar el resultado con antelación y corregir los fallos.

×