Ensayo de el libro

5,852 views
5,731 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,852
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
154
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo de el libro

  1. 1. qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer ENSAYO DE EL LIBROtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas “EL PRINCIPE” DEdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx MAQUIAVELOcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq ALMENDRA ROCIO DIAZ HERNANDEZwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio 2ª-M 9/9/2012pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj ESTADO Y CONSTITUCIONklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
  2. 2. En este ensayo hablare sobre lo que es el libro de él “El Príncipe”, el cual escribióNicolás Maquiavelo, hablare sobre sus 26 capítulos y lo más relevante de ello,comenzando con el hecho de que ese libro se usaba como manual de gobierno en suépoca; es por esa razón que es un libro clásico. Este se ve como una forma cínica dever la política y como una guía para gobernar en muchas áreas, ya que lugares comoen Italia, eran gobernados por déspotas y mercenarios.Estos capítulos tratan de explicarnos cuales eran los tipos de Príncipes que había enesa época; porque en ese tiempo la mayoría de los reinados eran de dicha manera. Secomienza con los príncipes hereditarios que son los que ya vienen de una dinastía realo herederos; o también los principados mixtos son cuando los estados se adquieren auno más grande o más antiguo y así unir las costumbres, las lenguas y la organizacióndistinta a la suya.Todos los principados de lo que se les recuerda han sido gobernados de dos manerasdistintas; ya sea un príncipe que elige entre siervos para que le ayuden a gobernar, o elpríncipe que se ayuda con los nobles, ya que por ellos y su dinastía tiene ese lugar enel reinado.Antes solían haber ciudades que no eran gobernadas por un príncipe, si no ellosmismos hacían sus reglas o leyes para vivir libres y en paz. Pero esto no les agradabaa los príncipes, y optan por regir su gobierno ante ellos, mas para lograrlo tenían queseguir tres pasos: el primero de ellos era el destruirlos, el segundo era establecerse enél, y por último obligarles a seguir sus leyes; esto lo hacían ya que le temían a nodominarlos, porque en verdad el único medio seguro de dominar una ciudadacostumbrada a vivir a vivir libre es destruirla. “Quien se haga dueño de una ciudadasí y no la aplaste, espere a ser aplastado por ella.”También existen principados que llegaron a ese puesto por sus propios meritos, comoun gran valor o talento personal, y por más talento que tengas ellos encuentranbastantes dificultades a su paso y se les ve obligados a crear para fundar el estado yabastecer la seguridad, así es como se elige a un príncipe por su esfuerzo.
  3. 3. Pero también existen principados que se adquieren por fortuna o hasta fraude, escuando se tiene mucho valor o también tanta ambición y buscan defenderse deenemigos, conquistar amigos, hacerse amar o temer por los habitantes, mata a quienpueda perjudicarlo y hace renovar las leyes a su conveniencia.También llego a pasar un caso en el ascendió al principado por un camino deperversidad y delitos un hombre, que quizá los delitos no eran tan grandes pero sefueron haciendo grandes el lugar de extinguirse, este siempre es desconfiado, por otrolado está el principado civil, el cual puede remplazarlo un noble o alguien más delpueblo así que su estancia es indefinida e insegura, porque a el príncipe se le es difícilmandar a alguien igual a él.Unos de los principados más seguros son los de lo eclesiásticos, siendo son los quemás dificultades se encuentran en el camino antes de poseerlos ya que su puesto espor suerte o por valor; y para mantenerse se apoyan en las instituciones religiosas yaque son potentes.Otro principado es el de las milicias o mercenarios, ellos cuentan con sus tropaspropias, mercenarias, auxiliares o mixtas. Las auxiliares y mercenarias no sirven peroson peligrosas, y los mercenarios son desleales, son valientes entre amigos y cobardesante los enemigos, así que el príncipe si es defendido por ellos nunca estará seguro, espor ello que la mejor manera es una tropa propia dirigida por el mismo príncipe y hacerel oficio de capitán. Por esta razón el príncipe nunca debe de dejar el arte militar yllegar a ser mejor que los van a la guerra ya sea en acción o estudiando.Se supone que los príncipes deben ser tenidos por clementes y no por crueles. Escomo nace la idea de “Es mejor ser amado que temido, que temido que amado”, perocuando el príncipe esta frente a un ejército es mejor ser temido, así tener su ejércitounido y listo para la lucha, pero tampoco hay que llegar a ser odiado.
  4. 4. Todo príncipe debe ser cumplido con la palabra dada, deben hacer sus promesas. Nohay nada mejor que un príncipe con palabra digna y rectitud. Al momento de no hacerloo cometer un doblez y esos son los príncipes que no tienen caso de la fe de la palabrajurada.Dos cosas que debe temer un príncipe son: que en el interior se enfrenten o selevanten en armas los súbditos, por otra parte en el exterior que los ataquen. Es mejortener contento al pueblo al igual que a los nobles. Pero cuando es odiado por alguna delas dos partes lo ideal es hacerse del lado del grupo más numeroso y si no es asihacerse del lado del grupo más fuerte.Algo que se debe tomar también en cuenta es pensar en una manera de ser estimadoel príncipe. El príncipe debe ingeniarse para quedar bien en cada uno de sus actos odiálogos, y los príncipes deben hacer lo posible por no quedar a disposición de otros.Se sabe que la primera opinión de un príncipe viene de los hombres que lo rodeancomo los secretarios, y ministros; pero ellos no siempre son capaces, fieles o quizá elno supo hallarlos así como se supone. Ellos mayormente buscan su provecho, cuandose supone que debe de pensar en el del príncipe; logrando su confianza honrándole yenriqueciéndole con honores.Lo más conveniente de un príncipe es rodearse de buen juicio. Es preferente que losbuenos consejos vengan de quien vinieren, nazcan de la prudencia del príncipe y no laprudencia del príncipe de los buenos consejos. Los hombres se ganan mejor las cosascon el presente en lugar de con el pasado y si en las del presente le encuentraprovecho, pues las disfruta sin adquirir nada, asa el príncipe tendrá la gloria por dobl4epartida al haber creado un principado nuevo y de haberlo mejorado y fortalecido conbuenas leyes, buenas armas, buenos amigos y buenos ejemplos.Con esto concluyo el ensayo, espero haber manifestado correctamente mi objetivo elcual era explicar los principados que existieron y como se llevaron a cabo en dichaépoca.

×