Informe charlas centro educativo inicial

1,287 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe charlas centro educativo inicial

  1. 1. Universidad Técnica de Machala Facultad de Ciencias Químicas y la Salud Carrera de Enfermería Catedra de Bioquímica Tema: Charla al Centro Educativo “Amada Agurto de Galarza” Integrantes: Isabel Jaramillo Evelyn Poma Allison Guerrero Andrea Aguilar Cristina Yunga Erika Zambrano Cristhofer Ochoa Adrián Berrezueta Docente: Bioq. Carlos García MsC Curso: Primer semestre ´´A´´ Machala- El Oro- Ecuador 2014
  2. 2. INTRODUCCIÓN Debido a la necesidad de que los niños que asisten al inicial tengan conocimiento de las regiones de nuestro país y nosotros nos enfocamos en el Oriente o Amazonia Ecuatoriana, se puso en pie esta actividad, con la finalidad de brindar a los padres de familia los conocimientos adecuados de los alimentos que deben ingerir sus hijos ya ellos son los responsables del buen desarrollo de los mismos; de tal manera que implementen en sus hogares una dieta balanceada y así los menores cuenten con los nutrientes necesarios para su buen desarrollo tanto físico como intelectual, ya que así puedan gozar de una excelente salud y de todos los beneficios que obtienen al tener una buena nutrición.
  3. 3. AGRADECIMIENTO Por medio de este Proyecto en primer lugar queremos agradecer infinitamente a DIOS por darnos la fortaleza de que día a día estemos cumpliendo con nuestra tarea de formarnos como profesionales para un futuro. También agradecemos al Bioquímico García Carlos por inculcar en cada uno de nosotros la necesidad de dar a conocer a los niños parte del Oriente Ecuatoriano; de igual manera a las personas que forman parte de la Centro Educativo Inicial “Amada Agurto recibimiento a su hermosa institución. . de Galarza”, por el maravilloso
  4. 4. DEDICATORIA
  5. 5. La motivación y el interés del auto aprendizaje por medio de la investigación de los estudiantes, ya que es una base para dar el paso a la actividad educativa. Dedicamos este proyecto es esta casa de estudio superior la cual nos brinda la oportunidad de formarnos como estudiantes de calidad para en un futuro ser excelentes profesionales. Institución: Centro Educativo Inicial Fiscal
  6. 6. “Amada Agurto de Galarza” UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA CARRERA DE ENFERMERÍA
  7. 7. Informe de Nuestra visita al Centro Educativo Fiscal “Amada Agurto de Galarza” Tema:El Oriente Ecuatoriano. Trabajo de vinculación: Bioquímica,la comunidad y Yo. Objetivo: Proporcionar de manera didáctica y sencilla información sobre la región oriente a cada uno de los niños que asiste al centro educativo “Amada Agurto de Galarza” Realización de las actividades: El día martes 11 de Febrero del 2014 realizamos una visita a los niños del centro educativo inicial “Amada Agurto de Galarza”; donde dimos charlas a cada paralelo dando a conocer todo aquello con respecto al Oriente Ecuatoriano. Charla a los niños a. Presentación b. Charla, dinámicas y enseñanza en cada paralelo sobre la vestimenta, comida típica, Flora y Fauna del Oriente Ecuatoriano. c. Hora de lonch. d. Despedida.
  8. 8. Descripción de las actividades mencionadas. • Presentación grupo. Para iniciar con la charla empezamos presentándonos y dando a conocer el motivo de nuestra visita y sobre que no más hablaríamos. • Charla, dinámicas y enseñanza en cada paralelo sobre la vestimenta, comida típica, flora y Fauna del Oriente. Antes de hablarles a los niños sobre la vestimenta y los temas a explicar respectiva de la región del Oriente; hicimos una dinámica que se llama el Capitán manda la cual tenia como objetivo la integración de los niños junto con nosotros, ellos se divirtieron mucho, captaban muy rápido todo lo que les decíamos. Luego de la dinámica hemos procedido a enseñar todo en cuanto sobre la región Oriente como la vestimenta, la flora y la fauna y las comidas típicas. Les hablamos que la Amazónica es el centro silvestres ecuatoriano y que ahí habían diversos animales como aves, los monos traviesos entre otras hermosas especies. El chichico de manto rojo: que es un tipo de mono, pequeño que se alimenta de frutas e insectos.
  9. 9. Leopardo: Que es un animal grande, que se alimenta de las presas que pueda conseguir. En cuanto a la Flora les contamos q el oriente es un grande y hermoso jardín con gran variedad de plantas silvestres.
  10. 10. Así como las comidas típicas indígenas, caracterizada por la utilización de los recursos disponibles de caza y pesca y productos de la zona, como la yuca, variedades de pescado, carne guanta que son la base de una comida nutritiva y sabrosa, que se acompaña con chicha de yuca. En cuanto a la vestimenta aunque no todas las nacionalidades y etnias se visten igual hicimos incapie en una vestimenta adecuada y acorde al aprendizaje de ellos, como en el caso de las mujeres ellas usan un taparrabo, una blusa, las plumas en sus manos, pies y cabeza así como un collar hecho por ellos mismo. Y por otra parte los hombres utilizan también un taparrabo, plumas en sus manos, pies y cabeza.
  11. 11. Y en general ambos están descalzos y se pintan su cuerpo y cara como distinción de ellos. • Hora de lounch. Ya terminada la charla procedimos a la entrega del lounch a cada niño, ellos se encontraban muy emocionados por que recibirían su comida después de haber prestado mucha atención a nosotros. Pues les dimos unos deliciosos tamales junto a un vaso de soya; en ese momento cada uno se encontraba sentado en su respectivo pupitre para así poder recibirlo por parte de nosotros. • Despedida.
  12. 12. Ya que todos los niños terminaron con su refrigerio, nos despedimos de cada uno de ellos agradeciéndoles por haber atendido a todo lo que les explicamos, y que no olvidaran todo lo enseñado para que así le contaran a sus padres lo que han aprendido hoy en clases Así también agradecimos a las docentes y a la Directora del centro Educativo por habernos permitido vivir una experiencia única, agradable e inolvidable y poder así compartir con los niños.
  13. 13. CONCLUSIÓN. En conclusión la visita y por ende la charla realizada al centro educativo tuvo como fin dar a conocer de forma sencilla a todos los niños sobre la región del Oriente, utilizando herramientas didácticas, preguntas y juegos recreativos para la enseñanza de dicho tema propuesto. Ya que es muy beneficioso por que así ellos sabrán desde ahora que se están formando sobre una de las regiones de su país que es Ecuador.
  14. 14. Anexos

×